16042019_040545_fondo_31_original

ADN Eurovisión (IV) El resurgir helénico

_22112017_064816_Avatar_Silosnumeroscantaran_logo

Si los números cantaran

ADN Eurovisión (IV) El resurgir helénico

17 de abril de 2019


Entradas anteriores

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 28 de Febrero

El dilema del precio del televoto

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 09 de Febrero

BenidormFest 2024: Tirando los números

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 24 de Enero

BeniCalculadora 2024 + NúmerosFest

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 04 de Enero

#ESC250 vs #ESC250

Soviéticos, yugoslavos, nórdicos… son los grandes grupos de votación en Eurovisión. ¿Cuál es el cuarto en discordia? Seguimos explorando los bloques de votación y esta vez nos detenemos en un cuarteto que se remonta siglos atrás. La cultura helénica es algo más que la apasionada relación entre Grecia y Chipre.

GRECIA Y CHIPRE, AMORES Y DESAMORES

Como hemos desgranado en cada uno de los capítulos de esta sección, cada patrón de votación se caracteriza por votar mucho por unos países y poco por otros. El gen helénico tiene un poco de todo.

(+)
(> +1)
(=)
(entre +1 y -1)
(-)
(< -1)
banderaGrecia3,23
banderaChipre3,21
banderaBulgaria2,39
banderaArmenia2,16
banderaRusia1,40
banderaItalia1,15
 Resto de países
banderaEslovaquia-1,34
banderaAzerbaiyán-1,23
banderaTurquía-1,19
banderaBosnia y H.-1,15
banderaPortugal-1,11

Los más beneficiados por este gen son Grecia y Chipre prácticamente al mismo nivel y muestra de su amor equilibrado y sus altísimos cambios de puntuación. En un segundo escalón, Bulgaria y Armenia también sacan tajada y más lejos tenemos a Rusia e Italia. Cabe destacar que Rusia ya sacaba tajada de los soviéticos y yugoslavos. Pues bien, de estos también recibe un pequeño botín. Los siguientes países, sin importancia relativa, son Albania y Serbia, próximos a este conglomerado.

No todo es positivo. Este gen discrimina a 5 países: Eslovaquia, Azerbaiyán, Turquía, Bosnia y Portugal. Si tenemos en cuenta la mala relación que tienen Grecia y Turquía por el conflicto en Chipre, este gen separa a los países que favorecen a Grecia y sus socios de Turquía y sus afines (su fiel Azerbaiyán y, la también de mayoría musulmana, Bosnia).

Aunque los beneficiados no incluyen a todos los países de religión cristiana ortodoxa, parece esbozarse una contraposición entre estos y los de religión islámica.

QUIÉNES ESTÁN SEDUCIDOS POR AFRODITA

Lo que hemos visto es cómo actúa este gen, cómo reparte sus votos. Ahora veremos qué países lo tienen, es decir, qué países están votando de esta manera en Eurovisión.

(+++)
(0,9-0,7)
(++)
(0,7-0,5)
(+)
(0,5-0,3)
banderaGrecia0,82
banderaChipre0,81
banderaBulgaria0,61
banderaArmenia0,56
banderaItalia0,34

Los dos que más lo tienen son una vez más Grecia y Chipre. Les siguen un nivel por debajo Bulgaria y Armenia. Es decir, estos cuatro países se dedican a votarse entre sí y a discriminar a Turquía y afines. Más alejada queda Italia. Los siguientes países son Albania y España, con un 0,2580.

En el caso griego, es el único gen que tienen. Los otros tres, Chipre, Bulgaria y Armenia también tienen el gen soviético. Italia, como veremos en futuras secciones, tiene otros genes además del helénico.

En definitiva, vemos que el dueto Grecia-Chipre es algo más, e incluye a Bulgaria y Armenia. Llama la atención que, a diferencia de los otros genes como el yugoslavo o el nórdico, este no es tan compacto (no tiene los países juntos entre sí) sino que estos rodean a Turquía. En general, podemos definirlos como “países de influencia helénica que se votan entre sí y discriminan levemente a Turquía y sus allegados”.

¿A quién vota?¿Quién tiene este gen?
Granate: >2,58
Rojo: 2,58 – 1,96
Naranja: 1,96 – 1,55
Amarillo: 1,55 – 1

Azul claro: < -1

Granate: >0,9
Rojo: 0,9 – 0,7
Naranja: 0,7 – 0,5
Amarillo: 0,5 – 0,3 

LA GRACIA Y FURIA DE LOS DIOSES DEL OLIMPO

Grecia ha sido históricamente el país que más ha tirado de este bloque. Entre 2004 y 2011 consiguió el recórd de pasar 8 veces consecutivas a la final y, además, quedar por encima del top10. La guinda del pastel, su victoria en 2005, la única de estos cuatro helénicos.

Pero sus días de gloria han quedado atrás. Primero porque desde 2008 Armenia ha sabido hacerse un buen hueco en el festival gracias a la ayuda tanto de sus amigos helénicos como soviéticos. Y segundo por el despegue de Bulgaria, que tras 6 fracasos en semifinales sumó un segundo y un cuarto puesto. Chipre, siempre a la sombra de Grecia, consiguió su mejor posición histórica el año pasado con Eleni Foureira. Desde 2002 no destacaba tanto el islote sobre Grecia.

Los cuatro países vienen promediando 2,76 a Turquía, cuando el promedio histórico de este país está en el 3,14. El dato es aún peor, 1,47 de media, si extraemos a Bulgaria de este promedio (tiene una alta población turca). Con Bosnia pasa lo mismo (solo en 2006 consiguió televoto de Chipre) y desde luego que no con Azerbaiyán. Sin embargo, si Azerbaiyán nos aparece aquí boicoteada es por el nulo afecto que le tiene Armenia y que se pone así de manifiesto en este gen. En el caso de los otros dos países que nos aparecen como perjudicados, Portugal y Eslovaquia, también reciben menos votos de media de este cuarteto que del resto de países.

En cuanto a la relación de este gen con España, lo poseemos en una alta proporción, nos gustan estos países helénicos y no Turquía y sus allegados. En cambio, Grecia y compañía no nos dan sus bendiciones (ni por la Reina) y nos tienen en el puesto 25º de 48 en sus preferencias.

CALCULADORA ACTUALIZADA VERSIÓN 2.3

Ahora que conocemos un nuevo patrón en Eurovisión, ¿te gustaría saber si tú también lo tienes? Para ello hemos actualizado la calculadora de ADN que te permite saber a qué países te pareces en función de tus gustos. También te revela si sigues alguno de los patronEs de votación que hemos visto anteriormente en este blog. Puedes descargarla ya aquí o en nuestra sección multimedia dentro de la web. ¿Cuáles son tus resultados?

Espero que con esta entrada hayáis podido ver que hay mucho más allá del binomio grecochipriota y de cómo se pone de manifiesto que también hay perjuicios hacia otros países, no todo son amistades… Los tres helénicos que participan este año están bien posicionados en las apuestas. ¿Conseguirán de nuevo el triunfo? No dudes en seguirnos en este viaje por el resto de genes de Europa y consulta más abajo los que ya publicamos anteriormente. ¿Próxima parada?

Conversación