España

Blas Cantó estrena Memoria y Voy a quedarme, sus dos canciones para Eurovisión 2021

El público en exclusiva decidirá la canción española en la 65ª edición del festival cuya final se celebrará el próximo sábado 22 de mayo. La primera fase de la votación comienza esta misma tarde, limitada a un voto al día y abierta a todo el mundo, y finalizará antes de la gala televisada Destino Eurovisión. Tras las actuaciones en directo, las urnas se reabrirán en una segunda ronda de 10 minutos de duración y participación ilimitada
Vicente Rico
José García · Fuente: Eurovision-Spain.com
Publicado el día 10 de febrero de 2021
blas canto
Blas Cantó (Eurovision.tv)

Blas Cantó estrena Memoria y Voy a quedarme, sus dos canciones para Eurovisión 2021

Memoria
Voy a quedarme

Hoy, a las 18:00 CET, conoceremos las dos canciones que optan a representar a España en Eurovisión 2021 en la voz de Blas Cantó. Memoria y Voy a quedarme son sus títulos y el público, en solitario, será el responsable de decidir cual sonará sobre el escenario de la 65ª edición del festival el próximo 22 de mayo.

Las votaciones se abrirán esta misma tarde y se podrá participar una vez al día desde cualquier parte del mundo en la web oficial rtve.es/eurovision y la APP de RTVE , así como mediante llamadas y SMS. Las urnas se cerrarán antes de la gala televisada Destino Eurovisión y se reabrirán tras las actuaciones en directo durante otros 10 minutos en los que se podrá votar ilimitadamente.

Sigue en directo la reacción al estreno del equipo de Eurovision-Spain.com.

MEMORIA, UN ‘UPTEMPO’ MUY PEGADIZO

La primera opción planteada lleva por título Memoria. “Es una canción con mucho poder, te hace cantarla y levantarte de la silla. Es una producción muy cuidada, con mucha percusión, con un juego de voces muy potente”, define Blas la canción movida de entre las dos apuestas. El tema ha sido compuesto por el intérprete junto a Steve Daly, Oliver Som y Leroy Sánchez, autor del éxito del murciano Él no soy yo.

Memoria es un tema que pretende transmitir buena energía al público, pero a la vez, hacer que se emocionen, según explica el representante: “La letra habla de lo que te encantaría quitarte de la cabeza, pero sabes que nunca vas a poder. Porque te hace recordar que eres la versión de ti hoy en día, y es una manera de gestionar las emociones”.

blas canto

VOY A QUEDARME, UNA ‘POWER BALLAD’ CON INICIO A CAPPELLA

La segunda canción candidata es una ‘power balad’, un género que el artista domina y le permite lucirse en el escenario su capacidad vocal. “No sé ni cómo definirla. Es una canción increíble, cargada de emoción”, confiesa. Voy a quedarme guarda mucha sensibilidad y fuerza al mismo tiempo, y revela todos los registros que posee el cantante, según detalla TVE. Blas Cantó señala que le gustaría empezarla a capella para que se escuche hasta la “más mínima respiración”.

Esta balada contemporánea, que conserva influencias de grandes baladas clásicas, está creada por el propio Cantó junto a Leroy Sánchez, Daniel Ortega ‘Dangelo’ y Dan Hammond. Dentro de la propia discografía del cantante, Dangelo coescribió antes No volveré y Complicado, así como Universo, la candidatura de 2020, producida además por Hammond.

blas canto

“NO TENGO FAVORITA, ME ENCANTAN LAS DOS”

El representante español ha confesado que grabó unas 10 canciones y que descartó algunas que eran demasiado radiofórmula pero que no parecían competitivas para el festival. “Elegimos estas dos porque cumplían con todo lo que esperábamos de mí en el festival y también sobre la producción y las puestas en escena de ambas”, así de seguro se muestra ante unas canciones que previsiblemente estarán en su segundo álbum.

“Me encantan las dos”, afirma el intérprete al pedir que valore sus dos opciones. Blas explica sobre sus dos opciones para Eurovisión que siente “algo diferente con cada una de ellas, así que no tengo favorita. Aunque según el día [se ríe], a veces tengo como favorita una, otro día la otra… Pero estoy tan seguro de las dos y tan contento con lo que hemos hecho, que las dos opciones me encantan”.

Conversación

4
TOP
2
12/02/2021

Memoria es un bodrio, Voy a quedarme suena mejor, pero desde luego nada competitiva en Eurovisión. ¡Decepcionado un año más!

2
TOP
2
12/02/2021

Tras “Universo” , Warner Music y TVE han tenido un año para reflexionar, estudiar y preparar Eurovisión. Dicho esto, me siento insultado con la candidatura de “Memoria” .En cuanto a “Voy a quedarme” estaría bien hace 20 años pero no es una propuesta ni innovadora,ni actual,ni radiadle y tampoco pensada para un público internacional. ¿Dónde está el esfuerzo por presentar una canción competitiva?

0
TOP
2
12/02/2021

Me viene la risa cuando veo que algunos comparan "dancing in the rain" o "quédate conmigo" con la balada de Blas ¿en serio?

0
TOP
4
12/02/2021

LAS DOS canciones suenan a BOTTOM asi que.... Buena suerte blas porque menudo bodrio de canciones

3
TOP
3
12/02/2021

La verdad, decepcion, creo que es la palabra. Esperaba mucho mas, ninguna de las dos canciones las veo como para eurovision y espero equivocarme, pero este año tampoco vamos a quedar en un buen puesto.

1
TOP
2
11/02/2021

Me da la sensación que tanto Blas como su equipo y tve quieren llevar “voy a quedarme” y por eso han puesto “memoria” a competir con ella, porque saben que no gustaría y así va la canción que quieren con una falsa sensación de que ha estado escogida por la audiencia... lo mismo que pienso que pasó, por ejemplo, en la preselección de Pastora (con la diferencia de que quedate conmigo” si era una buena balada). Este año la menos mala va ser la balada, pero es totalmente olvidable y no van a votarla

8
TOP
4
11/02/2021

Pues ahora que han pasado casi 24 horas y después de darles varias escuchas, he de decir con todo respeto al trabajo de Blas y su equipo, que las 2 canciones me parecen planas, genéricas, olvidables, cero destacables entre 26 propuestas, poco originales y si ningún rasgo diferenciador que a alguien le haga levantar el teléfono para votarnos. El puesto 20-26 lo tenemos asegurado... y ya poco podemos hacer, no nos engañemos como todos los años. Aún así, elegiría "voy a quedarme".

6
TOP
1
11/02/2021

Pues nada, a esperar el Eurojunior en noviembre. Es el festival que interesa realmente a TVE, donde van a competir por la victoria.... Aquí solo nos queda esperar a ver si algún país despistado nos da algún punto...

0
TOP
1
11/02/2021

(+) (+) Por lo demás, espero que al menos algún año TVE vea que Eurovisión es un concurso con un pack cerrado, en el que se debe de llevar la mejor canción junto a un intérprete que se identifique y la defienda y que se plasme en el escenario una idea cuidada y diseñada con trabajo y antelación y que sea acordé. No tengo nada en contra de Blas (que por cierto, las canciones si suenan al "el"), sino en la forma que tiene TVE en llevar el concurso. Pero vamos, esto ya lo sabemos todos.

0
TOP
1
11/02/2021

Aunque suene muy brusco, he hecho bien en no hacerme ilusiones este año. Dos opciones de álbum de Blas, que no son malas pero desgraciadamente poco competitivas desde mi humilde opinión. Voy a quedarme puede ser la que más se pueda potenciar, pero me cuesta ver una propuesta que no quede desapercibida. Ojalá me equivoque. (+)

6
TOP
2
11/02/2021

Sinceramente, esperaba más de Blas, las canciones son malas y sosas, ni la balada es una balada ni la marchosa es marchosa, después de un año esperando que esto sea lo mejor....

1
TOP
2
11/02/2021

Otro año igual. Yo ya no me hago ilusiones, para qué?!

2
TOP
9
11/02/2021

Cuanto entendido....jajajajaja. Mucha suerte Blas.

3
TOP
9
11/02/2021

España gana este año!!!!

0
TOP
3
11/02/2021

Yo soy poco simpatizante de Blas pero creo que tiene buena candidatura sólo hay que limarla. Estaría interesante hacerla más minimalista con un piano de fondo únicamente, esa parte a capella que hablan y cuando rompe la parte final cantarla en inglés y que todo el mundo se entere del mensaje. Si se hace lo que se debe y se cambia lo que la prensa internacional piden podríamos marcarnos un buen puesto. Esperemos que no la pifien como con Barei y se queden planos con lo que tenían de primeras.

1
TOP
1
11/02/2021

Yo creo que "Memoria" ya existía desde "Universo", pues si mal no recuerdo se hizo mención a una lista de palabras que sonasen parecidas en otros idiomas. Entre las dos y viendo reacciones reales de extranjeros (y no sólo fiándome del que escriba en inglés) creo que la mejor opción es "Memoria". Sinceramente a mi se me ha quedado en la cabeza y no es que me pase la vida escuchándola (dos veces la he escuchado), y parece que eso mismo ha pasado en otras personas.

1
TOP
3
11/02/2021

Estos personajes que parece que les moleste que la peña opine, no se de k van? Por supuesto k si, opinamos y con razon. De hecho copamos los ultimos puestos de los ultimos 10 años. Supongo que no estaremos tan equivocados . Esos pesimos resultados avalan nuestras criticas y por supuesto no me cansare de exigir buenos temas para España, a ver si con un poco de suerte consigo ver a España en un top tres antes de morir.

4
TOP
3
11/02/2021

Perdona, pero que los eurofans "hacen daño" a Eurovisión? Seguro que en Azerbaiyán están muy pendientes de lo que opinemos 4 mataos en una web. Segurísimo que toman nota y en mayo su voto depende de lo que opine perico de los palotes de España. Que la canción sea 0 competitiva y la puesta en escena seguramente un cuadro no tiene nada que ver para 7 bottoms en 7 años. Anda ya!!!

3
TOP
3
11/02/2021

A mi me merece bastante más reconocimiento la voluntad de este chico,que con lo que tuvo que aguantar el año pasado se arriesga a escuchar lo mismo o similar, que sus dotes vocales,que doy por supuestas, y que no tengo ni que reconocer ni dejar de reconocer.Las canciones, que es de lo que se trata no generan ni polémica.No es que sean buenas o malas, es que no sin singulares.Es la historia de todos los años,el mismo desencanto.

0
TOP
3
11/02/2021

Además, es que, de entrada, pensar en la puesta en escena para mejorar una canción, es porque dicha canción ya no nos parece buena. Un tema te parece bueno si, al escucharlo con los ojos cerrados, te gusta. Todo lo demás son aditivos para mejorar un arroz hervido. Chimpún.

1
TOP
14
11/02/2021

Me parece lamentable tener que leer según que cosas. No sabéis la mala imagen que damos a nivel europeo y el daño que algunos hacen a Blas. Es lo que hay, o va una o va la otra pero hay que apoyarlo que por algo es nuestro representante. Sinceramente a mi Voy a quedarme me parece un temazo que con una buena puesta en escena podría marcarse un top 15-10 perfectamente.

0
TOP
6
11/02/2021

UNO: no pongo en duda la profesionalidad de Blas ni su voz. DOS: solo digo y me reafirmo en que una es una caca y la otra un truño. Por supuesto, para mí. Y TRES: no soy musicólogo ni experto en nada, solo “opinador”. Como el resto que me menosprecia únicamente porque no coincido con sus gustos. Y es que, para gustos...

0
TOP
1
11/02/2021

Otro año eurovisivo perdido en lo que a resultados se refiere :( No son malas canciones pero quizás esperábamos algo más competitivo al haber tenido 1 año para trabajar en ello... Ahora una paripre para elegir la balada, lo que se veía venir desde que salieron los autores de ambas, pero bueno hay que hacer marketing de nuestra candidatura, lo entiendo Pasarán los años y seguiremos sin ver que primero es la canción y lo de menos el cantante, que la historia de Eurovision está llena de ganadores justos de voz con buenas canciones, y mientras nos queda pensar que llevamos "una propuesta digna" y que "el artista se siente cómodo", ayyyyy.....

2
TOP
2
11/02/2021

No veo ninguna de las dos canciones para poder hacer un buen papel en Rotterdam, pero hay que esperar al directo y a la puesta en escena, pero si tengo que quedarme con una de las dos canciones, la que más me gusta es Voy a Quedarme

0
TOP
2
11/02/2021

me gusta mas voy a quedarme pero aun y asi........

0
TOP
5
11/02/2021

Solo me queda reírme ante esta situación tan heavy que me está tocando vivir

9
TOP
3
11/02/2021

No se puede dar un paso atrás y barajar otras opciones? Sería lo más inteligente, porque sinceramente, ninguna de estas canciones va a pasar de un puesto 20. Si fuéramos otro país con más talento para las puestas en escena, y con más vecinos, OK, pero por España, estos son dos bottoms cantadísimos. Rescatar las otras canciones que Blas barajaba y presentarlas a un grupo de expertos eurovisivos, para ver si se puede rescatar algo y trabajar juntos en una propuesta más competitiva.

6
TOP
14
11/02/2021

Se nota que VOY A QUEDARME tiene sentimiento. Veo muchas cosas buenas en esta canción: suena a España, me recuerda a Pablo Alboran y incluso a Adelle, suena a 2021 y a la vez atemporal, que eso en EUROVISIÓN es bueno. TIENE MENSAJE ...TRANSMITE. HAY POSIBILIDADES de hacer un buen papel en el concurso este año.

7
TOP
13
11/02/2021

"Voy a quedarme" es número 1 en tendencias de YouTube España, cosa que no recuerdo que haya pasado otros años. Me alegra ver que el mal rollo vertido en muchos de los comentarios de esta web, no es una muestra representativa de nada.

3
TOP
6
11/02/2021

El motivo por el que he puesto los comentarios en inglés no es por destrozar a nadie sino para evidenciar que los extranjeros están diciendo cosas muy parecidas a lo que muchos estamos diciendo aquí. No se trata de que haya españoles tirando piedras a su propio tejado, como dice alguno, o que se ceben con los candidatos eurovisivos porque sí. Es la reacción a un par de canciones mediocres y poco competitivas. Unido a un hartazgo con la gestión de RTVE.

11
TOP
13
11/02/2021

Últimamente he sido crítico con nuestras candidaturas, pero creo que esta vez hay un pánico generalizado que se ha apoderado de muchos. De acuerdo en la indudable calidad artística de Blas y en que ninguna de las dos canciones huelen a Top 5, pero de ahí a decir que son peores que Universo o calificarlas como bottom... Me parece una locura que defendiérais temas muy cortitos como los de Diges, Edurne, Barei o Miki y sin embargo tiréis los de este año por tierra. Recordad que canciones como "Quédate conmigo" o "Dancing in the rain" luego se hicieron grandes gracias a la interpretación en el directo. Incluso leyendas recientes como las que cantaron Dami Im, Sanna Nielsen o Cesár Sampson partían con menos apoyo del que después resultaron tener. A mí las dos me han gustado, pero veo a "Voy a quedarme" como la mejor propuesta, me ha emocionado en la primera escucha y me ha hecho querer repetir. Mucho ánimo para Blas Cantó y mucha suerte para lidiar con TVE (la Toñi sí que me preocupa).

0
TOP
3
11/02/2021

No canta mal, pero ni de lejos para aspirar a un Top 15. Será para otro año.

4
TOP
5
11/02/2021

Quiero dejar claro que no critico a Blas, quien me parece un cantante magnífico con unas cualidades vocales y un potencial vocal y escénico impecable. He vuelto a escuchar las canciones y admito que memoria, me gusta, repito que hay una parte (la más fuerte), que me gusta y el resto me parece más plana. Es como que espero a que explote en algún momento y no llega a romper. Voy a quedarme, me gusta mucho, sobre todo de mitad hasta el final. Yo creo que introduciendo el inicio a capella y con un staging íntimo, pero efectista, puede ganar enteros. De cara al jurado, yo creo que tendremos votos. Ganarse al público entre tanta espectacularidad que exhibe el festival, quizás sea más difícil. Aún así, lo apoyó a muerte, como con Universo, que tampoco me parecía un mal tema. Esperemos a ver cómo las interpreta en directo y ya decidiremos... ¡muchísima suerte y a ponerle ganas!

2
TOP
4
11/02/2021

Toda una tarde para pensar un comentario triste, como es él, y va y suelta...pues un comentario triste, hablando de jsroma por la puerta asoma, alias tristón

0
TOP
4
11/02/2021

Coincido con la mayoria de vosotros.... los dos temas, esperaba más sinceramente. Blas Cantó, merece todo mi respeto como artista y gran interprete. Ahora bien, yendo al grano y pensando en elegir "Voy a quedarme"..... Si esta canción llevase una producción cuidada y se creara una clima íntimo, envolvente y sensual en el escenario entre Cantó y otro hombre.... no pasaría desapercibida y, en mi opinión y bajo la propia honestidad del astista.. sería la ostia!

2
TOP
1
11/02/2021

Ninguna es para ganar, pero sí son propuestas decentes, que ya es algo. Yo creo que esto va un poco de gustos personales. A mí a primera escucha me ha tirado más Voy a quedarme, en Memoria los falsetes me echan un poco para atrás. Sin embargo, hasta escucharlas en directo no hablo muy alto.

4
TOP
3
11/02/2021

Me centrare en voy a quedarme porque no hay otra opción. Es una canción digna, pero no para Eurovision. No es competitiva, compárala con un the roop o la francesa...podremos arañar algo de los jurados, pero el televoto será nefasto, imagináis un ruso, un australiano o un islandés votando esta canción como su favorita entre 20 y pico?, me cuesta. Blas es buen cantante, pero en Eurovision hay que sorprender y destacar ...

2
TOP
6
11/02/2021

No me puedo creer lo que voy a decir pero me quedo con Universo. Tenía mucho más potencial que cualquiera de estas dos propuestas. Lo siento por Blas, que se siente cómodo con ellas y las va a defender a muerte, pero después de un año no me esperaba esto. Es para haber buscado la opción ganadora y no una mas del montón. Es mi opinión.

3
TOP
10
10/02/2021

@Miguelangel ha comentado "Memoria ¡¡es de vergüenza ajena!! ¡Más ajena aún que Uni, Universo!!!" y yo le respondo... Me parece fatal tu comentario, de acuerdo que es tu opinión pero no es constructiva, porque muchos hablan como si componer, produir, cantar fuera fácil. Teneis que emprzar unos buenos estudios musicales donde analizan Sonatas, Concertos... de arriba a bajo, por ahí se empieza a formar una persona, luego haced criticas constructivas de las canciones eurovisivas que queráis.

0
TOP
11
10/02/2021

Ya lo único que me quedaba por escuchar de los críticos musicales lectores de esta página, que Universo es mejor, cuando ha sido una de las canciones mas criticada y maltratada de todas las representaciones españolas.

3
TOP
15
10/02/2021

Como siempre los españoles tirando piedras a nuestra candidatura madre mia todos los años igual no aprendemos...a mi me encantan, pero el deporte español es criticar, pobre Blas lo que le espera de aqui hasta mayo.

5
TOP
8
10/02/2021

Este año, yo paso totalmente de nuestra candidatura, ya son muchos años de sufrimiento, por supuesto que a Canto le vaya muy bien, pero ya estoy cansado de darle vueltas lo que a mi juicio va a ser, repetir el resultado de años anteriores, ni votare, ni me apetece mucho ver la gala de elección de TVE.

3
TOP
12
10/02/2021

Ni me gusta el ni me gusta sus canciones ya nos podiamos haber librado de el lo siento ni voy a quedarme creo que nos libre de quedar bottom .otro años sera

3
TOP
8
10/02/2021

Sentimiento de frustracion y enfado, y lo siento mucho por Blas, me cae genial, pero si los que llevamos muchisimos años viendo eurovision sabemos cuando un tema tiene tufillo ganador o por lo menos para quedar arriba ¿cómo nos presentan esto despues del chasco de Unverso? "Memoria" me parece infumable, un batiburrillo sin ton ni son... "Voy a quedarme" otra balada del montón, que aunque Blas lo borde, a los 5 minutos ya ni te acuerdas del tema. Lo peor es que Warner o TVE dieran su visto bueno

0
TOP
8
10/02/2021

Entre memoria y voy a quedarme me quedo con uni universo. Después de un año preparando unos temazos sensibles, con fuerza y potentes lo que me encuentro se llama DECEPCIÓN. Blas tiene un vozarrón pero no tiene nada que hacer en eurovision con estos temas, asique no me decanto por ninguno. Que gane el que nos deje en penúltima posición... otro año más como tantos

3
TOP
13
10/02/2021

Horrorosas no tiene ningún posibilidad voy a quedarme es olvidable nos podíamos haber librado de el ya

2
TOP
4
10/02/2021

Voy a quedarme es buena y tiene potencial. El problema que le veo es que la producción no es la mejor. Se empeñan en contar con el mismo productor que Universo... y de una canción buena se ha sacado una candidatura simplona por la producción tan básica que tiene detrás.

9
TOP
5
10/02/2021

Que triste de verdad, en el junior vamos a ganar, aqui vamos a perder, cuando se hacen bien las cosas y se tienen ganas de ir a por la victoria ha quedado claro que sabemos cual es la fórmula, no entiendo que le pasa a TVE para que año tras año tiren ESC por la BORDA.

2
TOP
6
10/02/2021

Si no fuera una de ellas va a Eurovisión, probablemente no volvería a escuchar ninguna de estas dos canciones en mi vida.

2
TOP
1
10/02/2021

Estoy un poco decepcionado, como la mayoría de los que han publicado sus comentarios. Me esperaba mejores canciones. Sin ser malas las dos, creo que son poco competitivas, ninguna de ellas como para pelear por la victoria. Me quedo con Voy a quedarme, que es una balada bonita (para mi no es una power balad). Memoria directamente no me gusta. Un año más se falla en lo esencial, la canción. Suerte a Blas y ojalá a los que votan la noche del Festival les guste más que a los seguidores patrios.

0
TOP
1
10/02/2021

Yo con todos mis respetos hacia Blas, que me encanta, no veo ninguna de las dos ganando Eurovisión... Espero estar equivocada.

9
TOP
0
10/02/2021

Sin parecerme nefastas... Me parecen cero competitivas. Espero un resultado similar al que iba a conseguir el pasado año... Cuando rtve empiece a buscar una canción idónea hablando con discográficas y artistas noveles o no, pero primando la canción y no eligiendo a un artista sin conocer la canción, quiza empiezen a cambiar las cosas, un año mas sin ser competitivos y sin opciones de ganar

9
TOP
0
10/02/2021

Sin parecerme nefastas... Me parecen cero competitivas. Espero un resultado similar al que iba a conseguir el pasado año... Cuando rtve empiece a buscar una canción idónea hablando con discográficas y artistas noveles o no, pero primando la canción y no eligiendo a un artista sin conocer la canción, quiza empiezen a cambiar las cosas, un año mas sin ser competitivos y sin opciones de ganar.

0
TOP
0
10/02/2021

Ninguna