Bielorrusia

Bielorrusia sigue adelante: “Si todo va según lo planeado, nuestros héroes populares representarán al país”

La cadena pública bielorrusa ha emitido una pieza de nada menos que 10 minutos en el informativo de esta noche reivindicando la vida política y profesional de los miembros de la banda representante Galasy ZMesta, los cuales han sido ensalzados hasta rozar el ridículo: “Nuestros héroes son ecológicos: ahorran electricidad y clasifican la basura”
Manu Mahía · Fuente: BTRC
Publicado el día 14 de marzo de 2021
galasy zmesta
Dmitry Butakov, líder de Galasy ZMesta (BTRC)

Bielorrusia sigue adelante: “Si todo va según lo planeado, nuestros héroes populares representarán al país”

Héroes. Ha sido el calificativo más repetido en la pieza del informativo de esta noche en la cadena pública bielorrusa BTRC con la que se ha querido ensalzar el papel de los miembros de la banda Galasy ZMesta, representante del país en Eurovisión 2021. Un reportaje de nada menos que 10 minutos donde se ha pretendido dar autoridad a sus representantes, detallando sus vidas profesionales y políticas, y reivindicar así el mantenimiento de su rol como representantes: “Si todo va según lo planeado, el grupo representará al país”.

La cadena ha querido pasar de emitir una pieza eurovisiva de uno o dos minutos, como ha venido haciendo en la última semana, a desplegar todo su arsenal informativo para dar a conocer al grupo, su ideología política -precisamente por lo que ha sido vetada su canción- y su papel ante la decisión de la UER de no admitir su tema por incluir un mensaje contra los manifestantes que llevan meses pidiendo la libertad del país ante el presidente Lukashenko.

LOS CRÍTICOS “MOSTRARON SU VERDADERA CARA”

“¿Quiénes son estos héroes populares que rechazan la elegancia y el glamour y prefieren canciones con significado a ritmos de moda?”. Así ha arrancado el reportaje para presentar a cada uno de los componentes de la banda tras destacar que el videoclip ha sobrepasado las 500.000 visitas en YouTube “si los sumas todos”, y de pretender poner en evidencia las críticas recibidas: “Algunos de los canales de Telegram organizaron toda una campaña para perseguir al grupo, que una vez más mostraron su verdadera cara”.

“Aquí están los héroes de lo secular, no de la crónica soviética”, han llegado a reivindicar en su reportaje. Dmitry Butakov, vocalista y líder del grupo, ha sido el gran protagonista de la pieza: “Es el responsable de las líneas de pensamiento” de Galasy ZMesta. “En cuanto al resto [más allá de la política], nuestros héroes son ecológicos: ahorran electricidad y clasifican la basura”, han llegado a desarrollar en la emisión, rozando el ridículo.

LUKASHENKO, EN MODO FANFARRÓN ANTE LA UER

El dirigente ha sacado pecho en las últimas horas afirmando que “están empezando a presionarnos en todos los frentes, incluso en Eurovisión, ya veo”. El político, en tono fanfarrón, ha espetado sobre la UER: “¿Quiénes son estos tipos de allí? Bueno, nos han dado importancia. Como dicen, buenas relaciones públicas”. El presidente bielorruso ha zanjado el tema sentenciando que “en todo caso, haremos otra canción, no hay duda”. Con conocimiento o sin el, lo cierto es que el plazo para presentar un tema sustituto se terminaba este fin de semana, salvo que la UER amplíe el plazo excepcionalmente.

El tema ya no se encuentra en el canal oficial de Eurovisión tras la publicación del comunicado de la UER, donde ha pedido a BTRC que presente una versión modificada de la letra de la canción o un nuevo tema si quiere mantenerse en competición. La organización concluye que incumple el reglamento al incluir mensajes de naturaleza política, además de poner en riesgo la reputación de Eurovisión. La letra de Ya nauchu tebya (Yo te enseñaré), alude a los manifestantes que se han levantado en los últimos meses ante el gobierno autoritario de Lukashenko.

Conversación

3
TOP
0
16/03/2021

Que pereza, a mi todo esto me aburre muchísimo

9
TOP
0
16/03/2021

Pues por mi que no participen , Bielorrusia siempre con sus lios , que pesados

2
TOP
0
15/03/2021

Bielorrusia no debería presentarse este año, no está en condiciones. Presenten lo que presenten, si la BTRC lo selecciona ya va a estar manchado. Ahora, pensando lo que se dice más abajo (con certeza) sobre lo política que fue la canción 1944, puedo entender una diferencia muy notoria: 1944 trata la violencia desde el violentado; la canción bielorrusa por su parte mira desde el violento y justifica la violencia tratando de "retrasado" (literalmente según encontré en una traducción) al agredido.

8
TOP
0
15/03/2021

No los va a votar ni el tato en mayo. Creo que ni la Madre Rusia les va a favorecer. RIP Belarús

0
TOP
1
15/03/2021

Bielorrusia sabia desde inicio que la canción tenia tintes políticos, pero como en 2016 la UER se hizo de la vista gorda con Ucrania, seguramente pensaron que pasaría lo mismo y se arriesgaron a presentar esto.

4
TOP
0
15/03/2021

Acabo de hacer mi top39. Paso de esperar a la canción de Lukashenko.

0
TOP
0
15/03/2021

Ni Pinochet en mi país se atrevió a tanto, enviando canciones nacionalistas y artistas afines a la dictadura al Festival de la OTI.

2
TOP
1
15/03/2021

Ya, pero a lo tonto a lo tonto la publicidad ya la tienen hecha... Un consuelo saber que reciclan la basura, eso le vas a dar muchos votos seguro.

10
TOP
16
15/03/2021

Lo que queda claro es que la UER es una panda de amigos sin criterio alguno, porque sino... ¿Porqué permitieron que Ucrania en 2016 participase e incluso ganase, lo que hace más grave aún el asunto, con una canción deliberadamente política en toda su letra? Y ya no hablemos de épocas pasadas y no tantos con canciones de Portugal, Noruega, Chipre ybin largo etcétera... ¿ No tendrá más que ver con un tema económico que político? Que por cierto, aún UER no ha dicho claramente cuales son las palabras que hay que cambiar de la canción para que sea apolítica... Teóricamente... El tema es que como Bielorrusia finalmente participe, va a ser la interpretación estrella del festival y todos, aunque sea por morbo, van a estar pendiente de su actuación. Al tiempo...

3
TOP
1
15/03/2021

Me están empezando a dar vergüenza ajena...

2
TOP
3
15/03/2021

@manuelcanellaortiz , tienes razón pero siempre habrá algún iluminado suelto que le dará votos

2
TOP
1
15/03/2021

Que poca vergüenza

5
TOP
1
15/03/2021

¿Dicen algo las normas sobre candidatos políticos? Porque a estas alturas el tema ya no es el problema, los candidatos son un mensaje político en sí mismo, y los actos de la BTRC y de Lukashenko así lo demuestran.

6
TOP
1
15/03/2021

Hay una realidad y es que la UER en estos casos suele ser muy blanda en su manera de advertir o sancionar. Cuando se trata de temas políticos son muy diplomáticos y se dejan de este tipo de paises. Pero cuando se trata de tema económico son bastante severos y tajantes. Ahí tenemos a grandes países fuera del Festival por temas económicos a los cuáles la UER no ha hecho nada por rescatar o ayudar. Y en 2016 no olvidemos como sacaron a Rumanía con Ovidiu Anton. En fin, cria cuervos...

8
TOP
1
15/03/2021

Resumo: se está cachondeando de todos nosotros.

0
TOP
2
15/03/2021

Tratar con estos países del este es toda una aventura y una sorpresa cada año o sino que se lo recuerden a La UER y a Jon Ola Sand en 2017 cuando si no es por la oferta anual de los suecos hubiésemos perdido otro Festival o hubiésemos tenido que repetir un Festival de cartón piedra como fue el de Tallinn 2002 u otro episodio más reciente de Ucrania con la descalificación por la propia UA ucranina de Maruv y bueno porqué no hablar de la polémica que rodean casi siempre las candidaturas rusas porque la propuesta de las Tolmachevi en 2014 telita. Veremos con qué se salen mañana los bielorrusos

0
TOP
0
15/03/2021

Mucho reportaje pero o se dan prisa o se quedan fuera

3
TOP
1
15/03/2021

Vaya personajes, me apostaría lo que fuera a que van a volver a mandar una canción con significado político deliberadamente para que les descalifiquen y así conseguir más repercusión mediática

0
TOP
1
14/03/2021

Si Bielorrusia llega a ser representada por este grupo, me huele a que no recibirán ningún voto y se quedarán en el número 40