Bielorrusia

Lukashenko se pone fanfarrón ante la UER: “¿Quiénes son estos tipos? Bueno, haremos otra canción, no hay duda”

El presidente bielorruso ha afirmado que “están empezando a presionarnos en todos los frentes, incluso en Eurovisión, ya veo”. El dirigente saca pecho frente a los periodistas patrios explicando que “nos han dado importancia”. El plazo para presentar un tema sustituto se termina en las próximas horas, salvo que la UER amplíe el plazo excepcionalmente.
Manu Mahía · Fuente: Belta
Publicado el día 13 de marzo de 2021
zena
Zena, representante del país en Tel Aviv 2019 (UER)

Lukashenko se pone fanfarrón ante la UER: “¿Quiénes son estos tipos? Bueno, haremos otra canción, no hay duda”

Tras la reacción del grupo representante Galasy ZMesta y la cadena pública bielorrusa, ahora es el presidente Lukashenko quien también ha reaccionado a la decisión de la red europea de no aceptar la canción presentada por el país. El dirigente ha sacado pecho este mediodía ante los periodistas en el festival deportivo Minskaya Lyzhnya afirmando que “están empezando a presionarnos en todos los frentes, incluso en Eurovisión, ya veo”.

El político, en tono fanfarrón, ha espetado sobre la UER: “¿Quiénes son estos tipos de allí? Bueno, nos han dado importancia. Como dicen, buenas relaciones públicas”. El presidente bielorruso ha zanjado el tema sentenciando que “en todo caso, haremos otra canción, no hay duda”. Con conocimiento o sin el, lo cierto es que el plazo para presentar un tema sustituto se termina en las próximas horas, salvo que la UER amplíe el plazo excepcionalmente, por lo que el país debería ser muy rápido en sus movimientos.

BTRC AFIRMA QUE “NO HAY UNA DECISIÓN FINAL”

En las últimas horas de ayer, la cadena pública BTRC, encargada de la candidatura de Bielorrusia, ha dado sus primeras declaraciones tras la decisión de la Unión Europea de Radiodifusión, hace casi dos días. “La decisión final aún no se ha tomado, tan pronto como se haga, informaremos de inmediato”, ha sentenciado el departamento de prensa del canal. BTRC también afirma que están en constante diálogo con la UER tras recibir la noticia. La cadena no ha entrado a valorar la decisión de la red europea.

GALASY ZMESTA CREE QUE “TERMINARÁ TODO AQUÍ”

Por su parte, el tercer actor de la historia, el grupo representante Galasy ZMesta, sí que daba casi por perdida la participación horas después del anuncio de la organización. Dmitry Butakov, líder del grupo, admitía que es probable que el país se niegue a participar en el festival. El músico afirmaba tener “grandes sospechas” de que “no modificaremos nada y aquí terminará todo”. También apuntaba que la decisión está en manos de la cadena pública del país.

El tema ya no se encuentra en el canal oficial de Eurovisión tras la publicación del comunicado de la UER, donde ha pedido a BTRC que presente una versión modificada de la letra de la canción o un nuevo tema si quiere mantenerse en competición. La organización concluye que incumple el reglamento al incluir mensajes de naturaleza política, además de poner en riesgo la reputación de Eurovisión. La letra de Ya nauchu tebya (Yo te enseñaré), alude a los manifestantes que se han levantado en los últimos meses ante el gobierno autoritario de Lukashenko.

Conversación

7
TOP
0
14/03/2021

Que vergonzoso todo. Les debería caer una buena sanción, y fuera. Para que tengamos estas polémicas cada año, porque esto no tiene pinta de acabar aquí, mejor que se piren. Una pena por los pedazo de artistas que hay en Bielorrusia, sometidos a la tiranía de este infraser. Nada más hay que ver lo que ha pasado con VAL. Vergonzoso que estas cosas pasen en una Europa que tanto se las da de avanzada.

4
TOP
0
14/03/2021

Como decía, hay que actuar igual con todos. No optar por cerrar los ojos y no abrir la boca con los países que más aportan al negocio y atacar a quien menos me llena el bolsillo, como es el caso de Bielorrusia. Dicho esto, prefiero que cambien la canción y si no, pues descalificados, por mucha pena que me dé tener un país menos en la competición. Pero es que ya... se las trae. Entre Bielorrusia, Rusia y Ucrania, a ver qué país es más chanchullero de todos. And The winner is...

4
TOP
0
14/03/2021

Que vaya primero mi desaprobación a los regímenes autoritarios, doctatoriales y con falta de transparencia política, que no respetan los derechos humanos y el largo etcétera que estas formas de gobierno conllevan. No estoy a favor. Pero, dicho esto, también debo recordar que la UER se pone digna cuando le da la gana y con quien puede. Porque Mira como a Ucrania no le dijeron nada cuando Jamala cantó 1944, con claras alusiones a la persecución rusa sobre los tártaros y con un año concreto, 1944. Además habiéndola cantado en un concierto años antes. A Portugal no me dijeron nada cuando llevaron una canción protesta con referencias a la revolución de los claveles. A Israel en 2007 no se le dijo nada cuando cantaban sobre “push The button” (aprieta el botón) sobre las bombas nucleares, a Rusia jamás les ha rechistado sobre sus tejemanejes y vetos de candidatos o a Azerbaiyán nunca se le ha recriminado su actitud con armenia. Hay que actuar con imparcialidad con todos los países

4
TOP
2
14/03/2021

Que comentarios tan desafortunados se dicen aquí. Cómo han vivido siempre en democracia y no han experimentado vivir en una dictadura, que no puedas decir lo que sientes sin que se tome represalias. En fin...

10
TOP
0
14/03/2021

Pues ojalá y elijan otra canción, digo no creo que no tengan algo mejor entre las pocas canciones que recibieron.

9
TOP
2
13/03/2021

Que os vayais ya, Bielorusia!! No entiendo tanto drama. Si no son claros.. la UER le dará seguramente otro ultimatum, lo incumpliran, se acabará el plazo estimado, no harán otra canción y serán descalificados. Como les gusta jugar sucio. No les quiero ver ni votando.

0
TOP
0
13/03/2021

Tanta paz lleven como descanso dejan

6
TOP
1
13/03/2021

Que vaya de antemano que estoy de acuerdo en la decisión de la UER, pero dicho esto...esta decisión la deberían haber tomado en otras ocasiones y no se tomó. ¿Os acordáis de Jamala y 1944?. Mucha vivencia personal según ella, pero política era.

0
TOP
0
13/03/2021

Pues que no vuelvan a Eurovision ya esta bien de tonterías y burradas

3
TOP
0
13/03/2021

No quiero que nadie me mal interprete por mi comentario anterior, no estoy a favor de los dictadores, pero pensé que este señor sería mas peligroso y podría dar problemas.

3
TOP
0
13/03/2021

...Porque Eurovision es tan importante y tan trascendente que necesitamos que los presidentes de cualquier país, que no tienen otra cosa mejor que hacer, sepan que existe siquiera... Creo que un presidente está para cosas más importantes y sobre todo debe ser elegido democráticamente y marcharse cuando la misma democracia decide que no debe seguir.

0
TOP
0
13/03/2021

Por si alguien le quedaba la duda de que la canción tenia un contexto político, Lukashenko lo confirma.

3
TOP
0
13/03/2021

Es decir...que ¿solo lo han hecho para llamar la atención?, pensé que este señor era un dictador al final es otro político más. Venga, hasta luego, espero que después no diga Europa no nos quiere porque no hemos podido poner canción y bla bla bla. Sigo pensando que es mejor que no se presenten, o que haga lo que quiera pero que deje de dar la lata anda...

10
TOP
17
13/03/2021

Lukashenko será todo lo malvado, pérfido y prepotente que quiera ser, pero ya me gustaría a mí tener un presidente del gobierno que dedicase dos palabras para bien o para mal sobre el festival. Aún recuerdo cuando un año se le preguntó a Aznar al respecto del festival, no recuerdo quién nos representaba esa vez y respondió con sorna, Ah, pero todavía se celebra Eurovisión? En fin...

4
TOP
2
13/03/2021

Está esperando a que venza el plazo (y lo echen) para hacerse la víctima. Ni caso.

3
TOP
2
13/03/2021

Son los jefes de Unión de Redifusión Europea, organización que vela por un concurso sin problemas políticos y de ningún tipo, que países como Bielorrusia se están cargando entre otras cosas por sus nulos derechos como país y su impertinencia. Para mí, estarían descalificados sin opción a presentar nada.

3
TOP
1
13/03/2021

Estos tipejos... Pero si no saben quiénes son la UER, ¿por qué "m" dicen que harán otra canción? Menudos payasos