Bielorrusia

Bielorrusia, expulsada de Eurovisión

La UER echa a la BTRC del organismo ante los ataques a la libertad de expresión y prensa. La expulsión de la televisión pública bielorrusa de la Unión Europea de Radiodifusión también conlleva su salida de Eurovisión, donde debutó en el año 2004 y participó en 17 ediciones consecutivas, todas menos en este 2021 cuando fueron descalificados por presentar dos canciones de alto contenido político
Vicente Rico · Fuente: UER
Publicado el día 28 de mayo de 2021
Belarus'  Alyona Lanskaya performs during the finals of the 2013 Eurovision Song Contest on May 18, 2013. AFP PHOTO AFP PHOTO / JOHN MACDOUGALLJOHN MACDOUGALL/AFP/Getty Images
Alyona Lanskaya (Wiwibloggs)

Bielorrusia, expulsada de Eurovisión

La Unión Europea de Radiodifusión acaba de comunicar oficialmente la expulsión de Bielorrusia del organismo. El Consejo Ejecutivo de la UER ha tomado la decisión esta mañana ante los ataques a la libertad de prensa en el país. La BTRC, como miembro de esta organización internacional de radiodifusores de servicio público, recibió en los últimos tiempos varias peticiones formales para defender los derechos fundamentales de libertad de expresión, independencia y responsabilidad en la televisión pública y dispone ahora de dos semanas para reclamar.

El apagón a Bielorrusia, por extensión, implica su exclusión de todas las actividades, contenidos audiovisuales y festivales de la red Eurovisión. El país debutó en el Eurofestival con My Galileo de Aleksandra y Konstantin en Estambul 2004 y participó en 17 ediciones consecutivas, todas, menos este 2021 cuando fueron descalificados por presentar dos canciones de alto contenido político. Clasificada en solo seis ocasiones para la gran final, su mejor resultado se remonta a Helsinki 2007 con Work Your Magic de Koldun, una sexta posición que, además, es el único top 10 de su palmarés. La BTRC no emitió este año el programa por primera vez en 18 años.

LAS “VOCES DEL PUEBLO” QUE AGOTARON LA PACIENCIA DE LA UER

Bielorrusia presentó a Eurovisión 2021 al grupo Galasy Zmesta (“Las Voces del Pueblo”) y la canción Ya nauchu tebya (“Te enseñaré”). Se trataba de la primera elección a dedo desde 2011, cuando la patriótica I Love Belarus de Anastasia Vinnikova también fue designada directamente, y la primera vez que el país iba a cantar en ruso en el festival.

Independientemente de cuestiones políticas, aunque en este caso fueran inherentes, la canción fue considerada por nuestros lectores como la peor de la historia del certamen con una calificación de 1.87. Hasta la fecha, este reconocimiento estaba en manos de Estonia 2008 con Leto svet de Kreisiraadio con un 3.70, un honor entre más de 1.600 temos en 66 años que les ha sido merecidamente devuelto. La recepción en redes sociales también fue furibunda acumulando un 83% de reacciones negativas en el vídeo oficial de YouTube.

Debido a sus evidentes connotaciones políticas, la UER exigió a Bielorrusia cambiar de candidatura y le concedió un plazo extra de 15 días que solo sirvió para aumentar el altavoz propagandístico del Presidente Lukashenko y sufrir otro nuevo atentado musical con el tema Pesenka (“Pequeña canción”) en la que se hablaba de conejitos, zorras y pollos como más que evidentes metáforas sobre la oposición bielorrusa y los europeos, otra provocación que supuso su exclusión definitiva de Róterdam 2021.

Galasy Zmesta, formado por Irina Sorgovitskaya, Dmitry Butakov, Evgeniy Kardash, Evgeniy Artyukh y Maxim Ponomarenko y procedentes de la ciudad de Baránavichi, se presentaban a sí mismos en su web oficial como una banda “satírica” que habitualmente trata temas políticos, por supuesto, con una fuerte carga nostálgica, ultranacionalista y progubernamental. No constaba discografía previa y su actividad musical comenzó alrededor de las cuestionadas elecciones generales del pasado mes de agosto.

La delegación bielorrusa tampoco facilitó prácticamente ninguna información oficial sobre su proceso de selección para Eurovisión, pero sí confirmaron que recibieron alrededor de medio centenar de propuestas, y se conoce que entre los candidatos se encontraban la eurovisiva Zena (2019), las ganadoras del televoto en la final nacional de 2020, Chakras, la cantante rusa Kazka, Alyona Gorbachova o Vitaly Koronko.

Tras su destierro de Róterdam 2021, la banda publicó un comunicado en su web oficial, digna de ver, en la que se autofelicitaban por haber logrado “más de un millón de visitas sin pedrería, oropel y patetismo”. “Ha sido un verdadero placer para nosotros presenciar esta farsa, no vamos a Eurovisión, pero para qué si ya lo hemos ganado”, remataron.

Conversación

0
TOP
0
01/06/2021

Muy buena noticia. Sólo falta la 'Madre Rusia' y Azerbayan, aunque desde la UER el "rasero" no sea el mismo a la hora de valorar las posiciones políticas de unos u otros. Hipocresia y doble moral. Eso sí, mi condena más absoluta para todos los gobiernos gobernados por dictadores que oprimen a su pueblo e impiden la libertad de expresión

0
TOP
0
30/05/2021

¿Libertad de prensa? Me temo que tampoco la hay en Rusia, Azerbayán, Turquía... Turquía ya está fuera de Eurovisión por decisión propia. ¿No debería hacer la UER lo mismo con los otros dos?

1
TOP
0
30/05/2021

Pues eso..Muy de acuerdo con algunas opiniones que leo por aquí..además, que es así como lentamente la propia UER se carga un Festival creado para dejar lo político de lado..Como han dicho por ahí, se castiga a Bielorrusia, pero se deja que Israel participe con una canción llamada "Set me free" que suena a chiste ya que es lo que claman los palestinos mientras Eden canta en el escenario de Rotterdam.. Hipocresía en estado puro... No pierden los Eurofans, pierde la música y gana la politización

2
TOP
1
30/05/2021

...cosedme a negativos si queréis, pero me parece condescendiente a más no poder que un organismo de emisoras de televisión se erija en intento de Naciones Unidas y se ponga a aparentar que le importan los derechos humanos y a jugar al "tú sí tú no". Además, mucho rajar de Bielorrusia, pero luego manda Azerbaiyán una de las petardivas que tanto os gustan y mojáis las bragas en manada, se os olvida rapidito la libertad de prensa. El doble rasero de siempre, no sé ni de qué me sorprendo.

0
TOP
1
29/05/2021

Además se necesita ser...simple por no decir algo mas heavy si alguien se cree que esto va a afectar al régimen de Lukashenko, a quien realmente daña es a los eurofans, a todos, puesto que queremos que cuantos mas paises participen mejor. Hubo tiempos en los que veimos como una quimera imposible que paises como Albania, Rusia o Polonia participasen y el tiempo lo hizo realidad cantando encima en inglés y apareciendo paises que no sabiamos ni que existian, ahora tenemos tambien a Australia

0
TOP
2
29/05/2021

Leo por aquí muchos comentarios celebrando la expulsión de Bielorrusia ¿ Qué os hubiera parecido si por esas mismas razones España no hubiera debutado hasta 1976 , Portugal en 1975 y Yugoslavia nunca?. Lo de la UER es vergonzoso politizando el festival y yendo al sol que más calienta. Los artistas y los eurofans no tienen la culpa de los gobiernos que hay en sus paises. Y a la UER no le importó que Eurovisión se celebrara en España y Yugoslavia con sendas dictaduras

0
TOP
2
29/05/2021

Muy fuerte... se deja participar a Israel en pleno genocidio palestino y a otros paises que no respetan muchas de las libertades fundamentales y la toman con los eurofans bielorusos por no atreverse a ir directamente contra Rusia

6
TOP
5
29/05/2021

Y dale con que los temas eran políticos. Bielorrusia fue expulsada por presiones eurofanas, no por hablar de política, sino porque la gente quiso poner esa excusa porque no les gustaban las canciones. A mí la primera me pareció escuchable, la segunda no, pero demasiado pa 2 semanas míseras que tuvieron. Si el tema lo hubiese presentado Suecia nada de esto habría pasado.

3
TOP
5
29/05/2021

Siempre pensaré lo mismo, ¿qué más le da a la gente lo que cada uno haga con su vida siempre que no imponga su vida al resto? Es decir, como ejemplo, si yo decido casarme en una playa, es problema mio, pero, el problema reside en países que por ley o socialmente es impuesto casarse en una iglesia o ir vestido de una manera o creer en cierta religión, es horrible. Respetémonos los unos a los otros, de nuevo, mi apoyo a todas las personas que lo están pasando mal, sean de donde sean.

3
TOP
3
29/05/2021

Me da pena los fans de bielorrusia y aquellas personas que no son representadas por ese gobierno.Todo mi apoyo. Dicho esto, ha habido más candidaturas políticas y la UER no ha hecho nada. Si tuviésemos que expulsar a todos los países que no respetan los Derechos Humanos, no existiría Eurovisión, un país no es solo el presidente/rey, son sus habitantes y lamentablemente, incluso en España, siguen habiendo todos los días agresiones y falta de libertad.

3
TOP
3
29/05/2021

Para formar parte del club de Eurovisión (UER, EBU) es necesario cumplir una serie de requisitos, si no los cumples, se te expulsa. Y estas decisiones no las toman ni los suecos ni los nórdicos, se votan en comité por los 56 países miembros activos. Por otro lado, si a alguien le parece mal que un medio de comunicación intente airear prácticas no permitidas en las votaciones, como compra de jurados o alteración de televotos, porque ese medio sea sueco, entonces tiene un problema.

0
TOP
5
29/05/2021

HIPÓCRITAS, luego permiten la participación de países criminales, como Ucrania o Israel...

0
TOP
3
29/05/2021

Es muy injusto. Se veta la participación a Bielorrusia, pero se permite a estados que cometen crímenes contra la humanidad constantemente, como Israel (que comete el genocidio contra los palestinos) o Ucrania (lo comete contra los comunistas)?? HIPOCRESÍA

0
TOP
7
28/05/2021

no se notará su ausencia

10
TOP
6
28/05/2021

Hasta nunca!!!!. 👏👏👏👏👏👏👏

10
TOP
7
28/05/2021

Los bielorrusos no merecen el retrógrado gobierno que tienen, pero si la salida del ente de radiodifusión europeo sirve para que las cosas por allí mejoren, bienvenido sea. Curiosamente, la primera canción que presentaron este año, es de mis favoritas de esta edición, Ya nauchu tebya, me gusta mucho, más allá del contenido político que pueda tener, y es de las que de tanto escuchar me he aprendido de memoria. La segunda que presentaron, era bastante peor que esta primera. Se echarán de menos, pero se acabarán olvidando, como ya olvidamos a Mónaco, Turquía, Luxemburgo, Andorra, y a otros antiguos participantes...

2
TOP
11
28/05/2021

La UER se contradice porque en 1969 España era una dictadura y no había libertad de prensa. El festival debería estar al margen de la política aunque no nos guste la situación de Bielorrusia. Aquí lo dejo para la reflexión….

0
TOP
5
28/05/2021

Me alegro

0
TOP
2
28/05/2021

Cosas como esta hacen ver que Eurovision también es política. Y eso me alegra, porque hace que el festival sea más que un festival y se convierta en un baluarte de valores democráticos y civiles

3
TOP
10
28/05/2021

Gracias, eurovision-spain, por recordar a este pedazo de señora llamada Alyona Lanskaya y ponerla como imagen de Belarus. En mi opinión, Dmitry Koldun debería haber sido top 3 como mínimo detrás de Marija Šerifović de Serbia y Sarbel de Grecia.

3
TOP
11
28/05/2021

Ahora la UER, dominada por nórdicos pero sufragada por todos, va a ir imponiendo el criterio que más beneficie a los propios nórdicos y si ello supone echar a más países, no dudarán en hacerlo bajo la excusa de salvaguardar la democracia. El próximo país expulsado puede ser España alegando trato inhumano a los 10.000 marroquís que cruzaron a Ceuta, o Israel por repeler ataques de Palestina. Hay que pararles los pies a Suecia antes de que sea demasiado tarde. Tiene complejos de superioridad moral

2
TOP
0
28/05/2021

y esto afecta al junior, sus participaciones en el junior siempre me gustan mucho, de hecho, en 2020 fueron mis favoritos con aliens

0
TOP
3
28/05/2021

Me parece muy bien, pero que lo hagan con todos los países antidemocráticos, xenófobos, homófobos, y demás que participan en Eurovisión. No voy a nombrar ninguno, creo que todos lo sabemos y son unos cuantos.

3
TOP
11
28/05/2021

Los suecos en particular y los nórdicos en general llevan años intentando descalificar a Belarus para dar una bofetada a Rusia en la cara de Belarus, principal fuente de votos para Rusia. De sobra es conocida la rivalidad histórica entre Suecia y Rusia por el Mar Báltico. Los suecos primero montaron un pollo porque a Moldova, producida por rusos, fue votada en las Semis y no en la Final, y ahora esto. Pues nada. Ya tenemos a la UER dominada por suecos y nórdicos, haciendo lo que les da la gana.

8
TOP
3
28/05/2021

24 puntos menos para Rusia. Por un lado me alegra la noticia, por otro me da pena por los fans bielorrusos y por perder otro país más. En los último años, solo me gustó Ivan con "Help you fly".

0
TOP
2
28/05/2021

Qué lamentable es que en 2021 aún haya regímenes tan negadores de las libertades y los derechos humanos.Yo creo que el rumbo de esta nación se ha inclinado al extremismo más totalitarista y dictatorial.Podrían seguir mandando propuestas como Koldun(de lo poco potable que tuvieron),y dejar de criticar,insultar,y ser tan retrógrados con lo innovador.Pero no olvidemos que tras las lentejuelas y la fantasía,hay unos cuantos países eurovisivos que camuflan muy bien sus miserias y vergüenzas.

3
TOP
11
28/05/2021

No me esperaba esto de la UER. Me parece lo peor de lo peor. Acusan a Belarus de dictadura y ellos hacen lo mismo, es decir, silenciar a un país participante. Es la UER quien mezcla música y política, además de marginar y discriminar.. Ahora resulta que Australia, a 20.000 km de distancia, es más europea que Belarus. En Eurovision han participado canciones con un manifiesto contenido político ("1944", "Tourada", "E Depois Do Adeus", "Madrugada") y la UER ha hecho la vista gorda.

0
TOP
4
28/05/2021

Pues podían hacer lo mismo con un país que droga a sus deportistas y envenena a los periodistas y opositores.

4
TOP
4
28/05/2021

Hasta lueeecco!!! Bye bye bye, a la caverna guapis!

3
TOP
1
28/05/2021

Ostras, pues que bien se ha quedado el día, ¿no? Me encanta saber que NO tendremos que soportar a estos extremistas retrógrados y dictadores (por no decir algo peor, que ya sabéis qué). Uf, qué pena. Bye!

0
TOP
1
28/05/2021

Lo encuentro justo aunque un poco de pena por los eurofans bielorrusos, que también hay otros paises con restricciones de libertad de expresión y de prensa pero el nivel de descaro de Bielorrusia(el gobierno) es mayor.

2
TOP
1
28/05/2021

Muy bien q lo veo

5
TOP
1
28/05/2021

No sabia que estaba tan mal la cosa pobre gente aqui a veces nos quejamos

0
TOP
1
28/05/2021

Me da mucha pena por los eurofans bielorrusos, pero es lo que hay, hasta que no cambien su gobierno, la decisión de expulsarlos de Eurovisión, me parece buena.

0
TOP
4
28/05/2021

No está mal tirada la decisión, y de paso que otros países con regímenes similares vayan haciendo oreja, coloquialmente dicho. Además de que musicalmente poco han aportado, Teo 2014 y quizás el mencionado Koldun fué de lo poco decente que he escuchado,y para rematar la faena la pandillita que les iba a representar este año se cachondea de todo y de todos. Al igual que Turquía no los echaré en falta.

4
TOP
3
28/05/2021

Hasta la vista, Cheesecake, Time, Like it, We are the heroes, Solayoh, Historyja majho žyccia...y sobre todo la eterna e icónica Work your magic de Koldun. Qué triste estoy por la situación de Bielorrusia y por su salida de eurovisión. Espero que echen a Lukashenko y vuelvan pronto. Да хуткай сустрэчы Беларусь [Hasta pronto Bielorrusia].

7
TOP
2
28/05/2021

En mi anterior mensaje, quería decir "decisión", no "división".

7
TOP
1
28/05/2021

Me alegro de que hayan tomado esta división como represalia por el rumbo tan radical que está tomando el gobierno bielorruso (lo del secuestro del avión de Grecia a Lituania ya ha sido la gota que ha colmado el vaso). Pero recordemos que un país no son sus dirigentes políticos, sino la población que sufre y es anulada y maltratada. Y por esa población no puedo alegrarme. Después de las barbaridades que se han dicho sobre Eurovision en un canal progubernamental, no me quiero ni imaginar cómo lo estará pasando la población gay de Bielorrusia. En realidad es una mala noticia, aunque sea necesaria.

11
TOP
3
28/05/2021

Una pena por los eurofans bielorrusos. Bielorrusia no sólo es gente mala!

0
TOP
3
28/05/2021

Hasta la vista baby

3
TOP
1
28/05/2021

Fue el primer país en debutar antes el Junior que en el Senior. Después también lo hizo Kazajistán. Rusia los echará de menos!

3
TOP
7
28/05/2021

Pues mira... Yo no les voy a echar de menos...

5
TOP
6
28/05/2021

Chao chochín

4
TOP
6
28/05/2021

¡Carretera y manta! Un país que no respeta los DD.HH, la libertad de expresión, de prensa, que politiza todo y encima se mofa de ello, no tiene cabida en Eurovision. Bueno, no en Eurovision ni en ningún lado. Así que me parece estupenda su expulsión. Estamos de acuerdo en que hay más países que comparten similitudes con Bielorrusia. Tales como Rusia, Azerbaiyán, Ucrania, Turquía, etc. pero ninguno es tan descarado como Bielorrusia. Así que, sintiendo su partida, y recordando candidaturas como la de 2007, 2012, 2013, 2015, 2016 y 2017, les digo adiós muy contento. Sorry, not sorry.

3
TOP
1
28/05/2021

Oh pues, duele decirlo pero merecido, y me alegra que la UER muestre algo de mano dura cuando hay que mostrarla. Tengo amigos bielorrusos y ellos mismos me dicen que es la Corea del Norte de Europa, la supresion de libertad que tiene Bielorrusia actualmente esta en los niveles de hace 100 años. Muy bien por la UER echandoles. Bielorrusia no merece participar en ningun evento, del caracter que sea, fuera de su pais; ellos no dan libertad asi que no les vamos a dar libertad nosotros.

1
TOP
2
28/05/2021

Fueron 2 infracciones de carácter grave a la UER. La decisión ha sido positiva es lo que se esperaba. Adiós BIELORRUSIA

9
TOP
2
28/05/2021

Me alegro, se lo merecen, todo lo malo por una última dictadura europea representada por un presidente que condiciona a la gente de su país y veta derechos.ADIOS