Bielorrusia, expulsada de Eurovisión
La Unión Europea de Radiodifusión acaba de comunicar oficialmente la expulsión de Bielorrusia del organismo. El Consejo Ejecutivo de la UER ha tomado la decisión esta mañana ante los ataques a la libertad de prensa en el país. La BTRC, como miembro de esta organización internacional de radiodifusores de servicio público, recibió en los últimos tiempos varias peticiones formales para defender los derechos fundamentales de libertad de expresión, independencia y responsabilidad en la televisión pública y dispone ahora de dos semanas para reclamar.
El apagón a Bielorrusia, por extensión, implica su exclusión de todas las actividades, contenidos audiovisuales y festivales de la red Eurovisión. El país debutó en el Eurofestival con My Galileo de Aleksandra y Konstantin en Estambul 2004 y participó en 17 ediciones consecutivas, todas, menos este 2021 cuando fueron descalificados por presentar dos canciones de alto contenido político. Clasificada en solo seis ocasiones para la gran final, su mejor resultado se remonta a Helsinki 2007 con Work Your Magic de Koldun, una sexta posición que, además, es el único top 10 de su palmarés. La BTRC no emitió este año el programa por primera vez en 18 años.
LAS “VOCES DEL PUEBLO” QUE AGOTARON LA PACIENCIA DE LA UER
Bielorrusia presentó a Eurovisión 2021 al grupo Galasy Zmesta (“Las Voces del Pueblo”) y la canción Ya nauchu tebya (“Te enseñaré”). Se trataba de la primera elección a dedo desde 2011, cuando la patriótica I Love Belarus de Anastasia Vinnikova también fue designada directamente, y la primera vez que el país iba a cantar en ruso en el festival.
Independientemente de cuestiones políticas, aunque en este caso fueran inherentes, la canción fue considerada por nuestros lectores como la peor de la historia del certamen con una calificación de 1.87. Hasta la fecha, este reconocimiento estaba en manos de Estonia 2008 con Leto svet de Kreisiraadio con un 3.70, un honor entre más de 1.600 temos en 66 años que les ha sido merecidamente devuelto. La recepción en redes sociales también fue furibunda acumulando un 83% de reacciones negativas en el vídeo oficial de YouTube.
Debido a sus evidentes connotaciones políticas, la UER exigió a Bielorrusia cambiar de candidatura y le concedió un plazo extra de 15 días que solo sirvió para aumentar el altavoz propagandístico del Presidente Lukashenko y sufrir otro nuevo atentado musical con el tema Pesenka (“Pequeña canción”) en la que se hablaba de conejitos, zorras y pollos como más que evidentes metáforas sobre la oposición bielorrusa y los europeos, otra provocación que supuso su exclusión definitiva de Róterdam 2021.
Galasy Zmesta, formado por Irina Sorgovitskaya, Dmitry Butakov, Evgeniy Kardash, Evgeniy Artyukh y Maxim Ponomarenko y procedentes de la ciudad de Baránavichi, se presentaban a sí mismos en su web oficial como una banda “satírica” que habitualmente trata temas políticos, por supuesto, con una fuerte carga nostálgica, ultranacionalista y progubernamental. No constaba discografía previa y su actividad musical comenzó alrededor de las cuestionadas elecciones generales del pasado mes de agosto.
La delegación bielorrusa tampoco facilitó prácticamente ninguna información oficial sobre su proceso de selección para Eurovisión, pero sí confirmaron que recibieron alrededor de medio centenar de propuestas, y se conoce que entre los candidatos se encontraban la eurovisiva Zena (2019), las ganadoras del televoto en la final nacional de 2020, Chakras, la cantante rusa Kazka, Alyona Gorbachova o Vitaly Koronko.
Tras su destierro de Róterdam 2021, la banda publicó un comunicado en su web oficial, digna de ver, en la que se autofelicitaban por haber logrado “más de un millón de visitas sin pedrería, oropel y patetismo”. “Ha sido un verdadero placer para nosotros presenciar esta farsa, no vamos a Eurovisión, pero para qué si ya lo hemos ganado”, remataron.
Conversación
Cosas como esta hacen ver que Eurovision también es política. Y eso me alegra, porque hace que el festival sea más que un festival y se convierta en un baluarte de valores democráticos y civiles
Los bielorrusos no merecen el retrógrado gobierno que tienen, pero si la salida del ente de radiodifusión europeo sirve para que las cosas por allí mejoren, bienvenido sea. Curiosamente, la primera canción que presentaron este año, es de mis favoritas de esta edición, Ya nauchu tebya, me gusta mucho, más allá del contenido político que pueda tener, y es de las que de tanto escuchar me he aprendido de memoria. La segunda que presentaron, era bastante peor que esta primera. Se echarán de menos, pero se acabarán olvidando, como ya olvidamos a Mónaco, Turquía, Luxemburgo, Andorra, y a otros antiguos participantes...
¿Libertad de prensa? Me temo que tampoco la hay en Rusia, Azerbayán, Turquía... Turquía ya está fuera de Eurovisión por decisión propia. ¿No debería hacer la UER lo mismo con los otros dos?
La UER se contradice porque en 1969 España era una dictadura y no había libertad de prensa. El festival debería estar al margen de la política aunque no nos guste la situación de Bielorrusia. Aquí lo dejo para la reflexión….
y esto afecta al junior, sus participaciones en el junior siempre me gustan mucho, de hecho, en 2020 fueron mis favoritos con aliens
Además se necesita ser...simple por no decir algo mas heavy si alguien se cree que esto va a afectar al régimen de Lukashenko, a quien realmente daña es a los eurofans, a todos, puesto que queremos que cuantos mas paises participen mejor. Hubo tiempos en los que veimos como una quimera imposible que paises como Albania, Rusia o Polonia participasen y el tiempo lo hizo realidad cantando encima en inglés y apareciendo paises que no sabiamos ni que existian, ahora tenemos tambien a Australia
Leo por aquí muchos comentarios celebrando la expulsión de Bielorrusia ¿ Qué os hubiera parecido si por esas mismas razones España no hubiera debutado hasta 1976 , Portugal en 1975 y Yugoslavia nunca?. Lo de la UER es vergonzoso politizando el festival y yendo al sol que más calienta. Los artistas y los eurofans no tienen la culpa de los gobiernos que hay en sus paises. Y a la UER no le importó que Eurovisión se celebrara en España y Yugoslavia con sendas dictaduras
Muy fuerte... se deja participar a Israel en pleno genocidio palestino y a otros paises que no respetan muchas de las libertades fundamentales y la toman con los eurofans bielorusos por no atreverse a ir directamente contra Rusia
HIPÓCRITAS, luego permiten la participación de países criminales, como Ucrania o Israel...
Es muy injusto. Se veta la participación a Bielorrusia, pero se permite a estados que cometen crímenes contra la humanidad constantemente, como Israel (que comete el genocidio contra los palestinos) o Ucrania (lo comete contra los comunistas)?? HIPOCRESÍA
Muy buena noticia. Sólo falta la 'Madre Rusia' y Azerbayan, aunque desde la UER el "rasero" no sea el mismo a la hora de valorar las posiciones políticas de unos u otros. Hipocresia y doble moral. Eso sí, mi condena más absoluta para todos los gobiernos gobernados por dictadores que oprimen a su pueblo e impiden la libertad de expresión
Me da pena los fans de bielorrusia y aquellas personas que no son representadas por ese gobierno.Todo mi apoyo. Dicho esto, ha habido más candidaturas políticas y la UER no ha hecho nada. Si tuviésemos que expulsar a todos los países que no respetan los Derechos Humanos, no existiría Eurovisión, un país no es solo el presidente/rey, son sus habitantes y lamentablemente, incluso en España, siguen habiendo todos los días agresiones y falta de libertad.
Siempre pensaré lo mismo, ¿qué más le da a la gente lo que cada uno haga con su vida siempre que no imponga su vida al resto? Es decir, como ejemplo, si yo decido casarme en una playa, es problema mio, pero, el problema reside en países que por ley o socialmente es impuesto casarse en una iglesia o ir vestido de una manera o creer en cierta religión, es horrible. Respetémonos los unos a los otros, de nuevo, mi apoyo a todas las personas que lo están pasando mal, sean de donde sean.
Y dale con que los temas eran políticos. Bielorrusia fue expulsada por presiones eurofanas, no por hablar de política, sino porque la gente quiso poner esa excusa porque no les gustaban las canciones. A mí la primera me pareció escuchable, la segunda no, pero demasiado pa 2 semanas míseras que tuvieron. Si el tema lo hubiese presentado Suecia nada de esto habría pasado.
...cosedme a negativos si queréis, pero me parece condescendiente a más no poder que un organismo de emisoras de televisión se erija en intento de Naciones Unidas y se ponga a aparentar que le importan los derechos humanos y a jugar al "tú sí tú no". Además, mucho rajar de Bielorrusia, pero luego manda Azerbaiyán una de las petardivas que tanto os gustan y mojáis las bragas en manada, se os olvida rapidito la libertad de prensa. El doble rasero de siempre, no sé ni de qué me sorprendo.
Pues eso..Muy de acuerdo con algunas opiniones que leo por aquí..además, que es así como lentamente la propia UER se carga un Festival creado para dejar lo político de lado..Como han dicho por ahí, se castiga a Bielorrusia, pero se deja que Israel participe con una canción llamada "Set me free" que suena a chiste ya que es lo que claman los palestinos mientras Eden canta en el escenario de Rotterdam.. Hipocresía en estado puro... No pierden los Eurofans, pierde la música y gana la politización
Para formar parte del club de Eurovisión (UER, EBU) es necesario cumplir una serie de requisitos, si no los cumples, se te expulsa. Y estas decisiones no las toman ni los suecos ni los nórdicos, se votan en comité por los 56 países miembros activos. Por otro lado, si a alguien le parece mal que un medio de comunicación intente airear prácticas no permitidas en las votaciones, como compra de jurados o alteración de televotos, porque ese medio sea sueco, entonces tiene un problema.