Australia apuesta por la elección interna para 2023 y deja atrás su final nacional
Se cumplen los pronósticos en Australia. La SBS ha anunciado hoy que no continuará con Eurovision: Australia Decides para 2023 y vuelve a la senda de la elección interna para elegir su representante para Liverpool 2023.
Un portavoz de SBS ha aportado luz al medio especializado TV Tonight: “Estamos encantados de confirmar que Australia volverá a competir en el 67º Festival de la Canción de Eurovisión el próximo año, con los comentaristas Myf Warhurst y Joel Creasey a la cabeza. Sin embargo, después de tres años de celebrar y trabajar con artistas musicales locales a través de nuestro programa de selección Eurovisión: Australia decide, hemos tomado la difícil decisión de no seguir adelante con el programa en 2023”.
Según el mismo medio, las negociaciones entre productora y cadena han hecho que al anuncio se retrasara, y finalmente la SBS ha optado por la elección interna. “Durante los últimos meses, hemos estado explorando formas en las que podríamos llevar la retransmisión a las audiencias australianas el próximo año, sin embargo, una variedad de factores contribuyeron a que tomáramos esta decisión”, han apuntado. “Estamos orgullosos de seguir siendo el hogar del Festival de la Canción de Eurovisión en Australia y esperamos celebrar 40 años de la retransmisión de Eurovisión con todos los australianos el próximo año”.
Aún se desconoce la fecha de anuncio del artista y de la canción, aunque Australia ha anunciado sus artistas históricamente en marzo, poco antes de la reunión de delegaciones. La televisión australiana ha organizado tres ediciones de Eurovision: Australia Decides junto con Blink TV en Gold Coast, con Kate Miller-Heidke, Montaigne y Sheldon Riley resultados ganadores. Anteriormente, de 2015 a 2018, la SBS eligió a sus artistas para Eurovision de manera interna, logrando una medalla de plata en 2016 con Dami Im y su Sound of Silence.
INTERÉS DE ARTISTAS
Poco después del anuncio, la propia Dami Im ha publicado en su Instagram la noticia y se ha postulado como representante australiana, al igual que Jaguar Jonze, participante de la final nacional en 2020 con «Rabbit Hole» y 2022 con «Little Fires», obteniendo una sexta y tercera posición respectivamente.
EL TELEVOTO, EL CABALLO DE BATALLA DE AUSTRALIA
En 2022 Sheldon Riley ganó la final nacional y se clasificó en el puesto 15 en Turín con «Not the Same». Consiguió un total de 125 puntos, de los cuales 123 puntos fueron del jurado y 2 puntos del televoto todos de Azerbaiyán. Una tendencia que parece perseguir a Australia, un país que desde su debut en 20215 ha visto sus resultados en el televoto ir a menos.
Conversación
Perdemos la emoción de una preselección pero era lógico el cambio porque el público australiano elegía mal año tras año.