Efendi estrena Mata Hari, la propuesta azerí para Eurovisión 2021
Samira Efendi cantará Mata Hari en el escenario de Róterdam. Un panel de expertos fue el encargado de seleccionar el tema de entre los 229 recibidos por Ictimai TV. Se trata de una canción en una línea similar a la de Cleopatra, el tema con el que Efendi iba a competir el año pasado en la cancelada edición de Eurovisión 2020.
Acompañada de sonidos orientales, la canción cuenta la historia de Mata Hari, una bailarina exótica holandesa que fue condenada por ser espía durante la Primera Guerra Mundial; aunque algunos historiadores discuten acerca de todo lo que gira entorno a esta historia. “Es muy importante hablar de mujeres fuertes para recordarles a nuestras hermosas damas que a pesar de que todavía vivimos en un mundo lleno de prejuicios, una mujer puede hacer cualquier cosa y el poder femenino no se puede comparar con nada. Y si de repente no tienes suficiente inspiración ahora, deja que las historias de mujeres fuertes de la historia se conviertan en la fuente de esa misma carga de energía con la que puedes hacer frente a todo y lograr un éxito aún mayor. Hay una reina en cada uno de nosotros y quiero recordarte que es hora de soltarla”, explica Efendi en la presentación de su canción.
Mata Hari fue escrita y producida por el trío holandés formado por Amy van der Wel, Luuk van Beers y Tony Cornelissen. “La canción trata sobre el poder de las mujeres, que te cautivan con su aplomo, que te sorprenden con su fuerza infinita y que te conmueven de formas misteriosas. Las mujeres en la sociedad se asocian habitualmente con la ternura, el cuidado y la debilidad, pero para algunas de ellas, la vida ha preparado lecciones crueles que no todos los hombres pueden manejar”, declara la artista azerí haciendo hincapié en el empoderamiento femenino.
¿QUIÉN ES EFENDI?
Samirə Əfəndiyeva Azər, nació el 17 de abril de 1991 en Bakú en el seno de una familia militar. Con 3 años ya cantaba en la Orquesta Filarmónica Infantil de Oqtay Zülfüqarovun y recibía clases de baile en la escuela Cücələrim Rəqs Ansamblinda. Entre 2001 y 2006 estudió piano en la Escuela Musical Número 16 K. Safaraliyeva y, posteriormente, entró en la Escuela Superior Asaph Zeynalli.
Su salto a la fama se produjo en el año 2009 cuando participó en el concurso de la televisión azerí Yeni Ulduz 09. Después de un parón artístico, a partir de 2014 empezó a actuar en festivales como el Rusiya Qastronomik Sezonunda de Mónaco con la canción Azərbaycan, y entró a formar parte del proyecto BakuProject como solista. Ese mismo año concursó en otro programa, el Böyük Səhnə, o lo que es lo mismo, la preselección de Azerbaiyán para Eurovisión, donde fue eliminada en la primera fase. La cantante siguió adelante con su carrera musical participando en diferentes conciertos durante los Juegos Europeos celebrados en Bakú en 2015. Paralelamente, participó en la primera edición de La Voz alcanzando las semifinales.
En 2017 cantó SalamBakı durante los Islamic Solidarity Games, y volvió a abanderar a su país en una competición internacional, el SilkWayStar de Kazakistan, con dos canciones, SarıGəlin y Laçın. Asimismo, participó en el proyecto ucraniano Art Media con Ya Tantsuyu/Dance, y en el dueto Tócame con Seeya. Un año después, regresó al GP de Azerbaiyán para poner voz al himno nacional, participó en el Etno Jazz Festival, y actuó en el Crocus City Hall de Moscú y en la Embajada de Ucrania en un concierto dedicado a la memoria del expresidente Heydar Alirza Oglu Aliyev. A pesar de esta larga trayectoria tanto en su país como en los de la órbita exsoviética, sus primeros trabajos discográficos no llegarían hasta 2019, cuando publicó los singles Yarımın Yarı, Sən Gələndə y Yol Ayrıcı. Ese mismo año fue la candidata de azerí en el festival Voice of Nur-Sultan de Kazajistán.
Samirə volvió probar suerte en los procesos de selección de Azerbaiyán para Eurovisión 2019 y 2020, quedándose a las puertas del festival de Tel Aviv, y consiguiendo ser elegida internamente por fin para Róterdam. Su canción Cleopatra fue creada por los neerlandeses en Luuk van Beers, Alan Roy Scott y Sarah Lake en Las Negras, Almería, durante un campamento de compositores. Tras la cancelación de Eurovisión 2020, Ictimai reconfirmó a Efendi para la siguiente edición del certamen.
Conversación
¿Es la misma canción del año pasado cambiando "Cleopatra" por "Mata-Hari"? Lo siento, pero me parece infumable.
De las que repiten el estilo de la canción que llevaban el año pasado, realmente es la mejor, con permiso de Islandia. Suena mucho, mucho a Cleopatra pero está es mucho más pegadiza y frenética, aunque el final no me gusta para nada. Una versión mejorada de Cleopatra diferenciándose lo suficiente como para que no la acusen de plagio y se la hagan cambiar, qué tal y como está la UER este año, nos podemos esperar cualquier cosa. No me gusta este estilo de música tan petardo y facilón, pero va a destacar seguro.
El "Mata Hari" que se oye justo al inicio de la canción no os recuerda a las voces de las polacas de 2019? Qué susto más grande me he dado. La canción... pues resultona, efectista, me gusta.
Es un temazo. Floja? Flipo con el término floja aquí. Tiene una gran producción (que ya quisiera España en el ESC tener una producción brillante), una canción buenísima y un pack completo, que ya quisiéramos aquí también. Que puede no gustar evidentemente pero floja no es. Y aquí os quejáis de las faltas de respeto, cuando muchos aquí lo tienen con el intérprete, que si choni, que si gritona, que si diva de segunda y más cosas. Ubíquense de verdad. Y a la Cleopatrra/Mata Hari un 10!
Muy en la línea del año pasado, pero personalmente me gusta más Mata Hari. Los toques étnicos le sientan muy bien siempre a Azerbaiyán
Va a estar guay la puesta en escena con baile oriental, el vestuario y todo. Mola el detalle del guiño a Cleopatra, es como si hubieran hecho una continuación de la del año pasado que no se pudo hacer, en la misma línea y estructura de la canción, y cambiando de personaje histórico de Cleopatra a Mata Haria, en vez de la Cleopatra, Mama, Mata Hari. Azerbaiyán 🇦🇿 a la final. let's go! 🙆🏾♀️
Muy en la línea de la del año pasado como ya habéis dicho muchos por aquí. Y no me sorprende pues le resultó bien. Quizá le veía más carisma a Cleopatra de primeras pero la cuestión no es compararlas y en ese sentido y en el contexto de Eurovisión 2021 la veo con opciones a hacer algo grande en la final si el directo acompaña.
Bueno pues otra Eleni Foureira, pero sin ninguna gracia. Típica canción con sonidos orientales. Nada nuevo.
Madre mia cuando esta señorita que tiene la misma expresión corporal que el palo de una fregona tenga que defender esto en directo. Mucho tendrá que estrujarse la cabeza su delegación para evitar el cuadro de comedor que pude ser. En cuanto a la canción, pues existe, poco mas.
Azerbaiyán tiene un problema este año y es que hay unas cuantas propuestas del mismo corte y confección. Al final todo dependerá del espectáculo que monten. Quién más atraiga al público se coronará. Espero que Cleopatra, perdón, Mata Hari sepa estar a la altura.
Tanto han querido mantener el estilo de Cleopatra, que sinceramente me parece casi casi una copia. Sigo pensando que este tipo de música no es la que mejor le va a esta chica, pero bueno, ella sabrá. Montaran una buena en el escenario y a la final de cabeza, pero la canción me parece flojita
Felicidades por esta canción que además se basa en el éxito del año pasado que no se pudo estrenar ¡buena idea!
Cumplió con lo que yo esperaba (y eso en este 2021 ya es mucho decir), pero demasiado calcada de Cleopatra. La parte del final (acelerando como en Cleopatra) me resultó casi espantosa, aunque con buena escenografía y coreo decente podría rescatarse. Puntos extra por la música, con escucharla ya se sabe que es de Azerbaijan (o al menos de por ahí), y eso es siempre bienvenido.
Solo puedo decir: TREMENDA EFENDI. Cleopatra para mi era candidata al triunfo junto a otras más en 2020 y, este año, vuelve a serlo. Cómo seguir la estela de “Cleopatra”, como una segunda parte de algo que hubiera funcionado y no pudo ser, pero que viene a por todas de nuevo. Podremos decir todo lo que queramos de Azerbaiyán, que no es especialmente democrático, que le gusta más la guerra que a un tonto un lápiz, que no es que respete demasiado los DDHH en cuanto a según qué temas sociales, o que los petrodólares lo pueden todo, pero en cuanto a Eurovision se refiere, SIEMPRE, envían lo mejor que tienen. No hay candidatura azeri que me haya defraudado, incluso habiendo quedado en “malas” posiciones. Este año “Mata Hari” va a dar duro a muchas candidaturas y con razón. Le auguro lo mejor y lo espero. Bravo, Azerbaiyán.
La canción mala mala no me parece, buena buena, tampoco. Creo que mi problema es más on la cantante. Oj, no digo que sea mala, pero definitivamente su calidad interpretativa es nula. Sí, suena agradable, pero verla aburre totalmente, con una actitud sexy a juro que es demasiado descafeinada, le falta actitud, sexappeal, "sassyness"... a ella la encuentro totalmente sosa