Así quedan distribuidos los bombos de cara al sorteo de las semifinales de Eurovisión 2023
A falta de poco más de un día para que se celebre el tradicional sorteo de semifinales para Eurovisión 2023, la Unión Europea de Radiodifusión ha dado más información sobre cómo se distribuirán los países participantes. Como viene siendo habitual desde la introducción de las semifinales, se ha dividido a todos los países en cinco bombos, más un sexto en el que están los países del Big Five (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido) y Ucrania, el vigente campeón. Esta división se hace para evitar que se formen grupos afines en las semifinales y los votos en bloque, por lo que los países han sido divididos con base en motivos geopolíticos. Los bombos han quedado de la siguiente manera:
BOMBO 1
- Albania
- Austria
- Croacia
- Eslovenia
- Serbia
- Suiza
BOMBO 2
- Australia
- Dinamarca
- Estonia
- Finlandia
- Islandia
- Noruega
- Suecia
BOMBO 3
- Armenia
- Azerbaiyán
- Georgia
- Israel
- Letonia
- Lituania
BOMBO 4
- Chipre
- Grecia
- Irlanda
- Malta
- Portugal
- San Marino
BOMBO 5
- Bélgica
- Chequia
- Moldavia
- Países Bajos
- Polonia
- Rumanía
SIN BOMBO
- Alemania
- España
- Francia
- Italia
- Reino Unido
- Ucrania
Esta distribución va en línea con las de años anteriores, con los cambios pertinentes provocados por la ausencia de determinados países, como los retirados Bulgaria, Macedonia del Norte o Montenegro. Así, vemos en el primer bombo a los países de la antigua Yugoslavia, junto con Austria y Suiza. En el segundo están todos los nórdicos más Australia y Estonia. El tercer bombo recoge a las tres repúblicas caucásicas, más Israel y los otros dos países bálticos (Letonia y Lituania). El cuarto bombo se podría denominar el bombo mediterráneo, pues integra a la asociación greco-chipriota, además de Malta, Portugal, San Marino y la «intrusa» Irlanda. Por último, el quinto bloque completa la lista con las alianzas belgo-neerlandesa y rumano-moldava, además de Polonia y la República Checa.
El sorteo se celebrará mañana, 31 de enero, a las 20:00 h como parte de una ceremonia en la que Turín le cederá el testigo a Liverpool como ciudad anfitriona del eurofestival. Los presentadores serán AJ Odudu y Rylan y podrá seguirse por YouTube o por la página web de la BBC para los espectadores que estén en el Reino Unido. Además de determinar en qué semifinal estará cada país (en la primera del 9 de mayo o en la segunda, del 11 de mayo), también se sorteará la mitad en la que actuarán y la semifinal en la que votarán los países del Big Five y Ucrania.