La temporada eurovisiva dará el pistoletazo de salida con el sorteo de asignación de semifinales
Con permiso del Gordo y del Niño, en pocos días tendremos nuestro sorteo más esperado. Y como los niños de San Ildefonso no nos han traído demasiada suerte, esperemos que esta vez AJ Odudu y Rylan hagan feliz a todos los países. Ilusión no les falta, porque ambos se han mostrado entusiasmados ante la idea. La presentadora reconoció lo emocionante que era para ella que el Reino Unido acogiera el festival de Eurovisión este año, y que estaba deseando que todo empezara con el sorteo de este mes. Rylan, por su parte, declaró que Eurovisión se ha convertido en una gran parte de su vida desde que en 2018 se unió a la delegación del Reino Unido, y que no puede esperar a que llegue este asombroso año para Eurovisión, año en el que su país será el anfitrión de la fiesta ucraniana.
Y ambos tienen razón, porque este y no otro es el verdadero pistoletazo de salida para Eurovisión 2023: el sorteo de asignación. Este sorteo se realiza como resultado del gran número de países que quieren competir en el festival. Dado que son demasiados para pasar a la final, en 2004 se creó una semifinal previa que tenía lugar en la misma semana del festival, y en 2008, una nueva semifinal más, dando lugar a las dos que conocemos actualmente. Por lo tanto, todos los países participantes deben pasar por este sorteo. Todos, excepto los integrantes del Big 5 (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido) y el país ganador del pasado año; en este caso, Ucrania. Pero ¿en qué consiste exactamente el sorteo de asignación?
Para el sorteo se utilizan seis urnas, dentro de las cuales se colocan los países en base a sus votaciones históricas de acuerdo al estudio realizado por Digame, la encargada del televoto en la Unión Europea de Radiodifusión. De este modo tratan de reducir los favoritismos, evitando que los países que se suelen votar mutuamente actúen en la misma semifinal. Un sorteo previo decide en qué semifinal votan los clasificados directos, tanto los países que forman el Big 5 como Ucrania.
Durante el sorteo tendrá lugar otro acto cargado de simbolismo, que no es otro que la entrega de las llaves oficiales del festival, conocidas como “la Insignia” por parte del alcalde de Turín Stefano Lo Russo a la alcaldesa de Liverpool, Joanne Anderson.
Al sorteo, que tendrá lugar el martes 31 de este mismo mes, asistirá un grupo de alumnos de una escuela de Liverpool y refugiados ucranianos que también residen actualmente en la ciudad como consecuencia de la guerra en su país. Los demás podremos ver en directo este acto en el canal oficial de Youtube de Eurovisión a las 20:00 CET.