Italia

Angelina Mango gana Sanremo 2024 y representará a Italia en el Eurofestival al ritmo de la cumbia de La noia

“La cumbia” gana el 74º Festival de la canción italiana con un espectacular 40,3% de los votos gracias al apoyo en bloque de la Sala Stampa y las radios, responsables de dos tercios del resultado, y frente al increíble 60,0% del televoto recibido por el subcampeón Geolier que protagoniza un intensísimo debate cultural, político y social. Annalisa completa el podio de honor y Ghali e Irama cierran el preciado top 5. Sanremo 2024 funde los audímetros y paraliza todo el país reuniendo ante la pantalla a un 74,1% de la audiencia en la final y a un 65,4% durante toda la semana, cifras récord desde 1995
Vicente Rico · Fuente: Eurovision-Spain.com
Publicado el día 11 de febrero de 2024
Angelina Mango (El mundo)

Angelina Mango gana Sanremo 2024 y representará a Italia en el Eurofestival al ritmo de la cumbia de La noia

Angelina Mango gana a ritmo de cumbia Sanremo 2024. La artista lucana se ha proclamado vencedora del 74º Festival de la canción italiana con La noia (El aburrimiento), compuesta por la propia intérprete junto a Madame y Dardust, quien firma también la canción de Luxemburgo en el año de su regreso a Eurovisión. Y ,”sí, quiero”, representará a Italia en el Eurofestival. Será la primera mujer en abanderar a su país desde que Francesca Michielin lo hiciera en 2016.

Después de una excitante y jugosa semana de catarsis sanremese y una kilométrica gran gala final de cinco horas de duración, “Nina” ha recibido un categórico 40,3% de los votos frente al 25,2% del subcampeón Geolier. Annalisa completó el podio de honor con un 17,1%, mientras que Ghali e Irama cerraron la preciada superfinal con un 10,5% y un 6,9%. A las puertas del preciado top 5 se quedaron el doblemente eurovisivo Mahmood y la legendaria rockera Loredana Bertè, aclamados por el público y la crítica.

La clave en este triunfo hay que encontrarla en la Sala Stampa (Sala de Prensa) y las radios, responsables cada uno de un tercio del resultado, donde se ha cocinado un apoyo en bloque a La noia frente a la revolución popular a favor de Geolier por motivos relativamente extramusicales, pues han sido cinco noches en las que las cuestiones culturales, lingüisticas, políticas, regionales y sociales mezcladas con las pasiones más viscerales han desembocado en una especie de lucha de clases con el festival como caldo de cultivo. No, los españoles no somos los únicos intensitos cuando se toca “lo nuestro”. Y dicho y hecho. El tema del napolitano I p’ me, tu p’ te contó con un increíble apoyo del 60,0% en el televoto. Para nuestros socios y lectores, Annalisa era su objeto de deseo eurovisivo con un 28,6% de los votos, mientras que Angelina se encontraba en un segundo plano con un 18,9%.

Hoy, domingo, en todas las casas de Italia, en las tertulias, en los bares, en las plazas, en los confesionarios, se seguirá debatiendo acaloradamente sobre estos dos mundos dentro de un mismo país. Y esta “cuestión de estado” ha tenido su fiel reflejo en unos audímetros que han echado humo de norte a sur y de este a oeste de la bota. Nada más y nada menos que 14.301.000 espectadores se reunieron anoche para ver de principio a fin las 5 horazas de final, lo que se traduce en un 74,1% de share. En el minuto de oro, 18.259.000 de italianos (85,3% de cuota) estaban atentos a sus pantallas. Así las cosas, la RAI registra una media semanal de 11.423.400 televidentes (65,4%) y firma la edición más vista desde 1995.

Angelina tiene una de esas historias con final feliz. Sus padres son dos superestrellas de la música italiana, Mango y Laura Valente de Matia Bazar. En el caso de él, participó como intérprete o como autor en numerosas ediciones de Sanremo, obteniendo siempre resultados negativos entre lo inmerecido y lo inesperado, y todo a pesar del aplauso constante de la prensa especializada. Una espina clavada que le acompañaría hasta los últimos días de su vida. Pino, su nombre, murió en 2014 de una manera prematura y trágica, a los 60 años y en pleno concierto, de un ataque al corazón mientras interpretaba en directo su primer éxito Oro. El vídeo de su deceso provocó una auténtica conmoción en toda Italia y parte del extranjero, incluyendo en España, donde fue muy popular en la década de los años 80 llegando a ser número 1 de Los 40 Principales. Ahora su ojito derecho es quien levanta el león de oro sobre el escenario del Ariston, en cierta medida, toda una venganza.

Buceando en el resto de la ‘classifica’, los artistas eurovisivos se han llevado una de cal y una de arena. El ya mencionado sexto y notable puesto de Mahmood es, probablemente, el que mayor consenso genera a la hora de calificarlo como “injusto”. La octava posición de Il Volo, sin embargo, sabe a gloria pues la han alcanzado gracias a un empujón del público de última hora. Diodato comenzó la semana brillando, pero su luz se fue apagando con el paso de los días, hasta recaer en un testimonial decimotercer lugar, uno por encima de Emma. Y en el 21 se han quedado Angela y Angelo de Ricchi e Poveri, eso sí, con el cariño de toda esta gente a la que tanto nos han hecho disfrutar no solo esta semana sino a lo largo de casi 50 años de carrera.

El esperadísimo debut de Alessandra Amoroso se salda con una meritoria novena posición, mientras que la no menos deseada reaparición de Negramaro decepciona a todos los niveles en un decimonoveno puesto. Clásicos del Ariston se han tenido que conformar con huecos muy por debajo de sus marcas habituales, Fiorella Mannoia en el 15 y Renga Nek en el 25. Y gran parte de la cosecha de los últimos años, Fred de Palma, último, Sangiovanni, antepenúltimo, o Mr. Rain perdido en tierra de nadie, debería servir como un toque de atención a las nuevas generaciones.

Amadeus repite por quinto año consecutivo como director artístico y maestro de ceremonias, cada noche acompañado por varios copresentadores, el martes por el representante italiano en Eurovisión 2013 y 2023, Marco Mengoni, el miércoles por Giorgia, el jueves por Teresa Mannino, el viernes por Lorella Cuccarini y el sábado por el incombustible Rosario Fiorello. La escenografía ha sido creada por 22ª vez por Gaetano y su hija Maria Chiara Castelli inspirándose, en esta ocasión, en una orquídea. Y más y más invitados, este sábado actuó la ganadora del Eurofestival en 1964 y subcampeona en 1974, Gigliola Cinquetti, mientras que el viernes asistimos a la noche de los dúos con, entre otros invitados, Ermal Meta (2018), Fabrizio Moro (2018), Francesco Gabbani (2017), Umberto Tozzi (1987) y nuestra Aitana.

SANREMO 2024

Súper final: Televoto (34%) + Radios (33%) + Sala Stampa (33%)

  1. Angelina Mango – La noia: 40,3%
  2. Geolier – I p’ me, tu p’ te: 25,2%
  3. Annalisa – Sinceramente: 17,1%
  4. Ghali – Casa mia: 10,5%
  5. Irama – Tu no: 6,9%

Gran final: Votación acumulada, serata a serata, de martes a sábado

  1. Mahmood – Tuta gold
  2. Loredana Bertè – Pazza
  3. Il Volo – Capolavoro
  4. Alessandra Amoroso – Fino a qui
  5. Alfa – Vai!
  6. Gazzelle – Tutto qui
  7. Il Tre – Fragili
  8. Diodato – Ti muovi
  9. Emma – Apnea
  10. Fiorella Mannoia – Mariposa
  11. The Kolors – Un ragazzo una ragazza
  12. Mr. Rain – Due altalene
  13. Santi Francesi – L’amore in bocca
  14. Negramaro – Ricominciamo tutto
  15. Dargen D’Amico – Onda alta
  16. Ricchi e Poveri – Ma non tutta la vita
  17. BigMama – La rabbia non ti basta
  18. Rose Villain – Click Boom!
  19. Clara – Diamanti grezzi
  20. Renga e Nek – Pazzo di te
  21. Maninni – Spettacolare
  22. La Sad – Autodistruttivo
  23. Bnkr44 – Governo punk
  24. Sangiovanni – Finiscimi
  25. Fred De Palma – Il cielo non ci vuole

LAS ‘SERATAS’ DE SANREMO

  • Martes: Actúan los 30 participantes, vota la sala de prensa y se anuncia el top 5 de la noche
  • Miércoles: Actúan 15 participantes, votan las radios (50%) y el televoto (50%) y se anuncia el top 5 de la noche
  • Jueves: Actúan 15 participantes, votan las radios (50%) y el televoto (50%) y se anuncia el top 5 de la noche
  • Viernes: Actúan los 30 participantes a dúo con estrellas nacionales e internacionales, votan la sala de prensa (33%), las radios (33%) y el televoto (34%) y se anuncia el top 5 semanal acumulado
  • Sábado: Actúan los 30 participantes, vota el televoto y se anuncia el top 30
  • Superfinal: Actúan los 5 superfinalistas, votan la sala de prensa (33%), las radios (33%) y el televoto (34%) y se anuncia el vencedor

 

Geolier - I p' me, tu p' te
Annalisa - Sinceramente
Ghali - Casa mia
Irama - Tu no
Mahmood - Tuta gold
Loredana Bertè - Pazza
Il Volo - Capolavoro
Alessandra Amoroso - Fino a qui
Alfa - Vai!
Gazzelle - Tutto qui
Il Tre - Fragili
Diodato - Ti muovi
Emma - Apnea
Fiorella Mannoia - Mariposa
The Kolors - Un ragazzo una ragazza
Mr. Rain - Due altalene
Santi Francesi - L'amore in bocca
Negramaro - Ricominciamo tutto
Dargen D'Amico - Onda alta
Ricchi e Poveri - Ma non tutta la vita
BigMama - La rabbia non ti basta
Maninni - Spettacolare
Rose Villain - Click Boom!
Clara - Diamanti grezzi
Renga e Nek - Pazzo di te
La Sad - Autodistruttivo
Bnkr44 - Governo punk
Sangiovanni - Finiscimi
Fred De Palma - Il cielo non ci vuole

Conversación

15
TOP
11/02/2024

Muy bizarra y divertida, de momento, lo más freak o extravagante de la edición. Dudo que acabe yendo al festival, aunque sería un puntazo. Que Italia mandé una canción así, y en italiano, va a dejar a Europa con la boca abierta. Me recuerda mucho a la Coco Dance de Mónaco a a Milly Scott y su Fernando en Filippo. Si España manda algo así... No me lo puedo ni imaginar...

11
TOP
11/02/2024

Pues gran eleccion, aunque tenia otras favs.. es un temazoo!!

7
TOP
11/02/2024

Angelina tiene mucha garra y trae algo muy diferente a lo que suele mandar Italia. No era mi favorita, ni de lejos. Pero ella es monísima. ¡Enhorabuena! Ella ya ha confirmado que va a Eurovisión.

13
TOP
11/02/2024

Pronostico batacazo para Italia este año. Ya les va tocando de todas maneras..

4
TOP
11/02/2024

Entiendo que ganara ella porque es la que más destacaba del resto la verdad aunque a mi la canción me resulta un poco repetitiva y hay algo en ella que no sé lo que es que me produce cierta estridencia. Pero entre esta y la de Geolier mil veces esta claro! Yo personalmente hubiera llevado a Annalisa! Es hipnótica esta mujer y aún teniendo mejore canciones que esta, para mi era la mejor para representar a Italia!

7
TOP
11/02/2024

feliz a la totalidad se lo merecía de lejos y era la mejor canción de edición

9
TOP
11/02/2024

Ojalá acepte ir. De no ser ella, espero que sea Annalisa aunque precisamente esta canción no me guste tanto como otras con las que ha participado.

9
TOP
11/02/2024

Pues bottom3 para Italia este año, y porque son ellos, porque si esta cancion la mandan España o Alemania es un puesto 26 cercano a los 0 puntos

9
TOP
11/02/2024

Otro país en el que a dios gracias frenan en seco al televoto. Prefería a Annalisa, que se ha quedado muy cerca, pero entre la bazofia napolitana y esta señora, esta de calle!

0
TOP
11/02/2024

Horrible, no me gusta nada

1
TOP
11/02/2024

A qué hora acabó????

10
TOP
11/02/2024

Divertida, fresca, original, con un punto racial y diferente ya lo que manda Italia. Ella luce con mucho desparpajo y con una buena puesta en escena el top5 lo tienen, incluso luchar por la victoria. Sobresaliente

7
TOP
11/02/2024

Pero que pasa este año que ganan todas mis favoritas, otro temazo pa la lista

0
TOP
11/02/2024

Maravillosa. ❤️

2
TOP
11/02/2024

Me gustaba mucho más Geolier, o Mahmod, o Clara, o Diodato, pero la prensa suele premiar propuestas conservadoras. Por una vez, creo que no tendré a Italia en mi top 3. La gala ha tenido buenos momentos pero interminable, no puedo con el afán de protagonismo de Amadeus.

10
TOP
11/02/2024

Ya sé que para gustos colores, pero tiene gracia decir que es repetitiva cuando está llena de matices y cambios. Es súper completa musicalmente. En cambio, la de Annalisa sí podría considerarse la más repetitiva de la historia reciente de Sanremo con ese estribillo mortal "quando, quando, quando, quando... y la estructura súper plana... No sé, yo creo que es justo al revés de lo que decís. Tiembla Europa que va una top 3

0
TOP
11/02/2024

Un festival tan largo para elegir esta basura de canción. Geogie Dan las hacias mejores. Si la llegan a presentar al Benidorm fest hubieran caido sapos.

0
TOP
11/02/2024

Ha tenido que venir un napolitano para que una mujer vuelva a ganar Sanremo…

11
TOP
11/02/2024

Yo que debo ser muy raro, las que me gustaban es Pazzo di te de Renga y Neck, como cantan dios mio, y Nanini con Specttaculare, la ganadora pues graciosa, ritmica, pero ni color con la ganadora del año pasado, que fue y es una obra de arte, italiana..

13
TOP
11/02/2024

Muy bien Italia!!! mi favorita era Annalisa, hubiera arrasado en Eurovisión, pero bueno!👏🏼👏🏼

Ver más comentarios