ZDUB SI ZDUB 3
Eurovisión 2022
flag-for-moldova_1f1f2-1f1e9
Moldavia

Zdob și Zdub & Advahov Brothers

Trenulețul

Semifinal 1

Puesto 8

154 pts.

Actuación 9

Gran Final

Puesto 7

253 pts.

Actuación 19

Intérprete

Zdob si Zdub (nombre tomado de la onomatopeya del sonido de un tambor) es un grupo moldavo creado en 1994 cuyos componentes han cambiado mucho a lo largo de los años. Los orígenes de la banda se remontan a 1989 cuando Roman Iagupov, Anatol Pugaci y Mihai Gincu, antiguos compañeros de colegio, se juntan para hacer música juntos y tocar canciones de The Beatles o Roxette con instrumentos improvisados a partir de objetos cotidianos. Cuando Alexandru Gincu, hermano de Mihai, regresa del servicio militar, pone en orden la banda asignando a cada miembro un cometido. Esta formación recibe el primer nombre de Santa Maria y después, al trasladarse a Chisinau, Noise, grabando un álbum con esta denominación. Por fin en noviembre de 1994 graban un demoThe lost world, que presentan en Moscú en el Festival Learn To Swim , ya con el nombre definitivo de Zdob si Zdub. En la capital rusa son teloneros de Rage against the machine. Los componentes de la banda en este momento son Roman Iagupov (vocalista e instrumentos étnicos), Mihai Gincu (bajo), Anatol Pugaci (percusión), Dumitru Cuharenco (vocalista) y Sergiu Cobzac (guitarra). 

En 1996 la banda da su salto a la fama con su participación en los actos de protesta en Chisinau en conmemoración del décimo aniversario de la catástrofe de Chernobyl y su participación por segunda vez en el Festival Learn To Swim – 2. Ya en esta época se caracterizan por su mezcla de folklore rumano-moldavo con sonidos hardcore, punk, hip-hop, etc, Sus letras satíricas, inicialmente en ruso, pasan a ser cada vez más sobre todo en rumano. Su primer disco es también de 1996, Hardcore Moldovenesc, cuyo tema homónimo es un gran éxito y se convierte en el himno de la banda. El disco, todo en ruso salvo la canción que le da título, es regrabado en rumano en 1997. En los años finales del siglo, el grupo actúa frecuentemente sobre todo en Rusia, Ucrania, Moldavia y Rumanía, así como dos semanas en Alemania en 1998, culminando con su actuación en la fiesta MTV de 1999 en la Plaza Roja de Moscú junto a las bandas Gorky Park, IFK y los famosos Red Hot Chili Peppers. Tras ello editan su segundo disco, Tabara Noastra, ese mismo año, que presentan en Chisinau, Bucarest, Moscú y San Petersburgo.

En 2000 actúan por primera vez en Holanda en el Festival de Groningen. Asimismo participan en el Slaviansky Bazar en Kiev, Ucrania y reciben en Rusia el premio al Mejor grupo en vivo. Al año siguiente compartieron escenario en Moscú con Emir Kusturica y su No Smoking Orchestra. Participan en el Festival Maxidrom y editan su siguiente disco, Agroromantica, cuyo tema Buna dimineata! consigue el premio al Mejor videoclip del año en Rumanía. También en 2001 sus actuaciones se extienden a Hungría, Italia y Serbia. En 2002 actúan en la ceremonia de entrega de los MTV europeos en Barcelona. Al año siguiente editan 450 de oi (450 ovejas), que es número 1 en Eslovaquia y es emitido por más de 20 estaciones de radio de toda Europa.

En febrero de 2005 vencen en la preselección moldava para eurovisión, protagonizando el debut del país en el Festival con Bunica bate doba, que se salda con un muy notable quinto puesto y su salto a la fama al gran público de toda Europa. La formación que participó en Kiev estaba formada por Roman Iagupov (voz), Igor Buzurniuc (guitarra), Anatol Pugaci (batería), Mihai Gîncu (bajo), Valeriu Mazîlu (trompeta y coros), acompañados por la “abuela” Lidia Bejenaru (Văleni, 21 de agosto de 1953), ama de casa, interprete aficionada de folklore en su localidad natal, seleccionada mediante un casting específico realizado por toda Moldavia.

Gracias a Eurovisión son ya conocidos por toda Europa y, tras editar su disco Ethnomecanica, participan en 2006 en el Festival de Roskilde (Dinamarca) y en el famoso Show de Michel Palin en la BBC, entre muchas otras actuaciones por todo el continente. Sus colaboraciones con otros artistas se extienden a Korn, Biohazard, Rollins Band, Soulfly, The Garbage, Fun Lovin’ Criminals y cantantes tradicionales como Vasile Dinu, las Hermanas Osoianu el Trio Erdenko y un largo etcétera. En 2007-2009 participan en el Linz Europe Tour, proyecto cultural que aglutinaba artistas de todos los países danubianos. En 2010 vuelven a editar un álbum en ruso, Beloe Vino / Krasnoe Vino (Vino blanco, vino tinto), compuesto de temas inéditos que tenían aparcados hasta entonces. 

En 2011 vuelven a vencer en la preselección moldava para Eurovisión con So lucky, tema que queda séptimo en la semifinal y duodécimo en la final en Düsseldorf y vuelve a ponerles en la palestra de la popularidad en Europa. La formación que actúa esta vez está compuesta, además de los incombustibles Roman Iagupov, Valeriu Mazîlu y Mihai Gîncu, por Andrei Cebotari (batería), Sveatoslav Starus (guitarra) y Tatjana Ilescu, que apareció en escena como saltimbanqui.

Su último trabajo discográfico es Basta mafia!, de 2012, con temas en rumano e inglés. Ese trabajo es el primero en el que trabajan con un productor extrangero, Marc Elsner. Ese mismo año han hecho una gira por toda Europa, incluyendo países como Austria, Hungría, Alemania, Dinamarca y Suiza. En primavera de 2013 crean una versión del mismo álbum especialmente creada para el público de habla rumana. El concierto de presentación tuvo lugar en el Hard Rock Cafe de la capital, Bucarest, el 12 de abril. Poco más tarde presentaron este mismo álbum al público moldavo, mediante el show Moldovenii s-au nascut. En julio de ese mismo año actúan en la ceremonia de apertura de la 27ª Universiada de verano, que tiene lugar en Kazan, Rusia, y en noviembre ofrecen un conierto en Montreal, siendo la primera vez que la banda actúa en Canadá. Durante el otoño de 2014 celebran el 20 aniversario del grupo ofreciendo numerosos conciertos en Moldavia, Rumanía, Rusia y Ucrania. A finales de 2014, la banda graba dos canciones más: La o margine de munte Caloianul. En enero de 2015 graban el vídeo de la canción Om cu inima de lemn, incluida en la versión rumana de su último disco, Basta Mafia!, y en junio de ese mismo año ofrecen dos grandes conciertos, en Moscú y San Petersburgo, dedicados al 15 aniversario de la canción Videli Noch’, una canción que legó a ser muy popular en las repúblicas ex-soviéticas, y que el grupo toca en cada concierto.

Durante los años siguientes su actividad es constante en cuanto a conciertos por numerosos países, ocupando gran parte de 2018 con una gran gira por todo Estados Unidos y Canadá. Para finales de 2019 tienen previsto lanzar, después de 4 años de conciertos, un nuevo disco llamado Bestiarium, cuyo concierto de lanzamiento tendrá lugar en Bucarest el 28 de noviembre.

La banda actual la componen:

– Roman Iagupov (Volgogrado, Rusia, 13 de septiembre de 1973), vocalista. Miembro fundador del grupo.

– Mihai Gincu (Straseni, 5 de marzo de 1975), bajo. Miembro fundador del grupo.
– Valeriu Mazilu (Chisinau, 12 de septiembre de 1978), trompeta y gaita. Miembro desde 2001.
– Victor Dandesh (Chisinau, 3 de abril de 1972), trombón e instrumentos traditionales. Miembro desde 2001. No subió al escenario de Eurovisión en ninguna de las dos ocasiones, a pesar de ser miembro en activo en ambas.
– Sveatoslav Starus, guitarra. En el grupo entre los años 1996 y 2004, y desde 2012 hasta el presente.
– Andrei Cebotari, batería. Formó parte del grupo entre 2000 y 2003, y desde 2012 hasta el presente.

En enero de 2022 la banda moldava es escogida por tercera vez para representar a su país en el Festival de Eurovisión con la canción Trenulețul junto a Frații Advahov.

Fratii Advahov es un grupo de música folk moldavo muy popular en su país. Está formado por los hermanos Vitalie y Vasile Advahov (el nombre del grupo significa «hermanos Advahov»), que estudiaron, respectivamente, acordeón y violín en la Academia de Música, Teatro y Bellas Artes de Chisinau. Tras acabar los estudios, los hermanos se reunieron con otros exalumnos para formar la Orquesta Fratilor Advahov, muy popular en el país y que ha recibido numerosos premios a nivel nacional.

Los artistas participaron en la primera semifinal del certámen europeo, obteniendo la 8ª posición y por lo tanto el pase a la final donde quedaron en el 7º lugar con 253 puntos repartidos de forma desigual al conseguir sólo 14 de los jurados y 239 del televoto. Su canción entro en las listas de ventas en varios paises, entre ellos el Reino Unido.

La banda, por los éxitos obtenidos en Eurovisión, fueron condecorados por el gobierno moldavo.

Texto: Javi Regalado, "Djobí". Febrero de 2022

Actualización: Javier Barquero, "frajabarca". Noviembre de 2022

Actuación Gran Final

Elección Interna

29/01/2022

Zdob și Zdub & Frații Advahov con Trenulețul fueron elegidos internamente por la TRM para representar a Moldavia en Eurovisión 2022.

Actuación Final Nacional

Videoclip

Zdob și Zdub & Advahov Brothers

Trenulețul

Carátula

Álbum que incluye el tema

zdob si zdub

Letra de la canción

Versión original

Oh, Advahov!
Aici Chișinău!
Gigi, de când nu te-am auzit, bre!
Ia transmite-i lu”mătușa Lucreția că îi aduc ceea ce m-o rugat și covorul cela ce-i place ei.
Mâine dimineață să fie la gară să mă aștepte, ă?!)
Pleacă trenul!
Chișinău – București.
Oh-oh
Merge trenul, parcă zboară,
Dintr-o țară-n altă țară.
Merge și nu poate pricepe:
Care țară? Unde-ncepe?
Țară veche, țară nouă,
Parcă-i una, parcă-s două.
Ba aparte, ba-mpreună,
Parcă-s două, parcă-i una.
Hey how! Let’s go!
Folklore and Rock’n’roll.
Pleacă trenul! Unde eşti?
Chișinău – București.
Oh-oh…
Și-ntr-o țară, și-n cealaltă
Joacă hora laolaltă.
Și în fiecare țară
Face farmece vioara.
Când ajunge trenu-n gară,
Parcă n-a ieșit din țară,
Parcă-a mers, fără să iasă,
De acasă pân-acasă.
Hey how! Let’s go!
Folklore and Rock’n’roll
Pleacă trenul! Unde eşti?
Chişinău – București.
Hey how! Let’s go!
Folklore and Rock’n’roll
Pleacă trenul! Unde eşti?
Chişinău – București.
Hey how! Let’s go!
Folklore and Rock’n’roll
Pleacă trenul! Unde eşti?
Chişinău – București.
Chişinău – București
Merge bine…
(-Bună seara! Avem concert, da? Amuzant! Unde mergem?
– La București!
-Țigări ducem?
-Nu!
-Și dacă găsesc?
-Îți dau și matale!
-N-am înțeles. Ia desfă covorul!)
Chişinău – București
Меrgе іutе, mеrgе bіnе
Тrеnu’ lеgănаt dе șіnе
Dаr nu роаtе ѕă-nțеlеаgă
Рrіn саrе țаră аlеаrgă
Țară veche, țară nouă,
Parcă-i una, parcă-s două.
Ba aparte, ba-mpreună,
Parcă-s două, parcă-i una.
Hey how! Let’s go!
Folklore and Rock’n’roll
Pleacă trenul! Unde eşti?
Chişinău – București.
Hey how! Let’s go!
Folklore and Rock’n’roll
Pleacă trenul! Unde eşti?
Chişinău – București.
Hey how! Let’s go!
Folklore and Rock’n’roll
Pleacă trenul! Unde eşti?
Chişinău – București.
(-Cum ai ajuns, brat?
-Vesel! Ce vremuri trăim, brat! Toată viața numai în telefoane și ne vedem o dată-n 100 ani. Dar viața trece… Dar ți-am adus un coniac și un disc „Frații Advahov și Zdob și Zdub”…
-Și covorul nu?
-Întoarce înapoi la gară, că am uitat covorul în tren!)

Letra de la canción

Versión traducida

El pequeño tren

(¡El tren!
¡Ay, Advahov!
¡Aquí por Chisinau!
¡Gigi, qué bueno verte de nuevo, hombre!
Dile a la tía Lucretia que le traeré lo que ella pidió y esa alfombra que le gusta.
Mañana por la mañana debería esperarme en la estación, ¿de acuerdo?

¡Se va el tren!
Chisináu – Bucarest.
oh oh

El tren corre, como si volara,
De un país a otro.
Se ejecuta y no puede entender
¿Qué país? ¿Dónde comienza?
Viejo país, nuevo país,
Tal vez sea uno, tal vez sean dos
A veces separados, a veces juntos
Tal vez sean dos, tal vez sea uno

¡Hey Cómo! ¡Vamos!
Folclore y Rock’n’roll
¡El tren se va! ¿Dónde estás?
Chisináu – Bucarest.

Oh-oh…

En un país, y en otro.
Se baila ‘Hora’ todos juntos
Y en todos los países
El violín hace magia.
Cuando el tren llega a su estación
Es como si no hubiera salido del país.
Es como si se fuera, sin salir
De casa a casa

¡Hey Cómo! ¡Vamos!
Folclore y Rock’n’roll
¡El tren se va! ¿Dónde estás?
Chisináu – Bucarest.

¡Hey Cómo! ¡Vamos!
Folclore y Rock’n’roll
¡El tren se va! ¿Dónde estás?
Chisináu – Bucarest.
¡Hey Cómo! ¡Vamos!
Folclore y Rock’n’roll
¡El tren se va! ¿Dónde estás?
Chisináu – Bucarest.

Chisináu – Bucarest.

Funciona bien…

(«¡Buenas noches! Tenemos un concierto, ¿sí? ¡Qué gracioso! ¿A dónde vamos?»
«¡A Bucarest!»
«¿Llevas cigarrillos?»
«¡No!»
«¿Y si encuentro alguna?»
«¡Te daré un poco también!»
«No entendí eso. ¡Vamos a desenrollar la alfombra!»)

Chisináu – Bucarest

Corre rápido, corre bien
El tren sacudido por los rieles
Pero no puede entender
Qué país va recorriendo
Viejo país, nuevo país,
Tal vez sea uno, tal vez sean dos
A veces separados, a veces juntos
Tal vez sean dos, tal vez sea uno

¡Hey Cómo! ¡Vamos!
Folclore y Rock’n’roll
¡El tren se va! ¿Dónde estás?
Chisináu – Bucarest.

¡Hey Cómo! ¡Vamos!
Folclore y Rock’n’roll
¡El tren se va! ¿Dónde estás?
Chisináu – Bucarest.
¡Hey Cómo! ¡Vamos!
Folclore y Rock’n’roll
¡El tren se va! ¿Dónde estás?
Chisináu – Bucarest.

(«¿Cómo estuvo el viaje, hermano?»
«¡Feliz! ¡Qué tiempos vivimos, hermano! Toda nuestra vida la pasamos en los teléfonos y solo nos vemos una vez cada 100 años. Pero la vida sigue… Pero te traje un coñac y un disco «Fratii Advahov si Zdob si Zdub»…
«¿Y la alfombra verdad?»
«Date la vuelta para la terminal, porque olvidé la alfombra en el tren»)

Eurocanción

RANKING 1271º / 1732

5.71 / 10

zdob si zdub

CANCIÓN

2.79

DIRECTO

3.5

ESCENOGRAFÍA

3.71

VESTUARIO

2.93

Conversación

0
TOP
29/04/2022

Horrorosa

8
TOP
02/01/2023

Hay que reconocer que saben dar show sin lugar a dudas. Otra cosa es la dudosa calidad de la canción, pero animaron las noches turinesas. 6

10
TOP
02/01/2023

Festiva, rítmica y tan divertida como suelen. 7.