Alemania simplificará el método para escoger a su representante en Turín
Alemania modificará el método de elección de su representante en Turín tras el pésimo resultado en Róterdam, aunque aún no ha decidido si habrá una preselección nacional o se escogerá internamente a su abanderado. El director de programación de NDR, Frank Beckmann, apuesta por «simplificar el proceso». «Por supuesto que queremos ser más competitivos. Tengo la sensación de que la última vez las reglas de selección eran demasiado complicadas. Queremos adaptarlos de manera que se puedan explicar en dos frases. El Festival de la Canción de Eurovisión será visto como una tarea para todo el ARD, más que nunca», reconoció al portal DWDL.de.
La NDR es miembro regional de la ARD, una organización conjunta de las emisoras de servicio público del país germano. Beckmann, que también es responsable de los programas de entretenimiento de la ARD, quiere revitalizar el festival en suelo germano para acercarse a la victoria de Lena en 2010. «Como sé cuánto cuesta lograr un triunfo, adelanto que lo principal no es esto (sonríe). Pero ahora en serio: en el futuro, Eurovisión se verá más que nunca como una tarea para la ARD, interconectando la cooperación entre televisión, radio y web de mejor manera». Alexandra Wolfslast, jefa de la delegación alemana por la NDR, ya dijo recientemente que “el mismo procedimiento funciona muy bien en Suiza, pero a nosotros no nos valió una buena clasificación”.
A juicio de Beckmann, el festival en Alemania debe verse «no como un campeonato mundial, sino que se trata abrazar el colorido del concurso y celebrarlo juntos». Eso sí, no está claro si habrá una final nacional televisada o un proceso interno, algo que se decidirá en las próximas semanas. Alemania terminó en el puesto 25 el pasado mayo, ya que Jendrik y su I don’t feel hate solo pudo recibir 3 puntos de los jurados y un rosco del televoto, convirtiéndose en el segundo 0 consecutivo de los televidentes tras el de 2019 de Sisters. Esta posición se une a otros nefastos resultados en los últimos años. A excepción de Michael Schulte en 2018, Alemania obtuvo dos últimos puestos en 2015 y 2016 (con 0 puntos totales en 2015) y tres penúltimos puestos en 2017, 2019 y 2021.