7 artistas, 14 canciones y un solo ganador: cambio de rumbo para Bélgica
Algo más de 50 kilómetros separan a Amberes de Bruselas, distancia que recorrerá el próximo año la final nacional de Bélgica para elegir a su representante de Eurovisión 2023. La VRT belga ha elegido el Paleis 12, un popular estadio con capacidad para albergar a 15.000 personas, para este evento (¿tal vez practicando para ser anfitriones algún día?), que según Het Laatste Nieuws tendrá lugar a mediados del mes de febrero y será conducido por Peter Van de Veire.
La ubicación no será la única novedad en la final, para la cual se han seleccionado de manera interna a siete artistas contactados a través de sus discográficas, pese a que en un principio se barajó la posibilidad de abrir públicamente la convocatoria, pues, a diferencia de los últimos años, los participantes interpretarán dos canciones cada uno, de entre las cuales se elegirá a la canción que representará a Bélgica en el festival.
¿Quién es quién?
Aunque tendremos que esperar aún algunos días para saber quiénes son los artistas que participarán en la selección, sí sabemos algunos que no veremos en el Paleis el próximo febrero, pues recientemente ciertos nombres del panorama musical y televisivo belga han declinado participar, como los eurovisivos Clouseau y Laura Tesoro o la exparticipante del Eurosong, Natalia, quienes en un principio habrían mostrado interés. Tampoco parece que vayamos a ver a Camille, a Pommelien Thijs ni a la tiktoker Berre. Están también descartados Jonas Van Geel y Jelle Cleymands, así como Niels Destadsbader, Oscar and the Wolf o la banda Bazart.
Pero no todo van a ser rechazos, porque Tom Dice, representante de Bélgica en 2010, ha asegurado a Songfestival.be que se plantearía participar con The Starlings, el dúo que forma con su mujer Kato Callebaut, siempre que tengan la sensación de que pueden ganar Eurovisión o, al menos, obtener un resultado mejor que la sexta posición que él obtuvo en Oslo.
Conversación
Bélgica en cuanto a lo anunciado promete muchísimo ya saltando directamente de dedazos o finales en 2016 en platos de tv que ya quedan un poco lejanas a preparar su gran cita Eurovisiva en la capital con un recinto de 15.000.espectadores. Me da a mí que han echado un ojo en cierta final nacional que solo le ha bastado su primera edición para echar raíces y tomar cara de cita musical anual y festival patrio como esperemos que se convierta BENIDORM FEST!!! No olvidemos que entre España y Bélgica siempre ha habido fuertes lazos ya desde el plano monárquico como cultural y como no de relaciones entre RTVE, VRT y RTBF que ya dejaban entrever en alguna edición de Eurovisión.
Es curioso el paralelismo con Eurovisión 1956. 7 participantes y 14 canciones (2 por cada uno)