Los favoritos de Eurovisión 2020, Dadi & Gagnamagnid, estrenan 10 Years con la que representarán de nuevo a Islandia
Después del éxito de Think About Things y de haberse encontrado entre los favoritos para llevarse el triunfo en el cancelado Festival de 2020, el grupo islandés ha mantenido la expectación encontrándose como favoritos de las casas de apuestas sin haber publicado 10 Years, el tema que llevan a Eurovisión 2021 y que hoy se da a conocer a partir de las 20:45 CET en el nuevo programa musical de la televisión islandesa RÚV1, Straumar.
El presentador del programa, ha revelado esta semana, que “tras escuchar el tema varias veces, uno encuentra similitudes con el anterior pero la nueva canción es más disco y mucho más bailable. Es como si Stevie Wonder y Barry White entraran a un bar y allí se encontrasen con Kraftwerk y Daft Punk y todos juntos escribieran una canción”.
La canción, además de presentarse en televisión, se ha estrenado en todas las plataformas digitales al mismo tiempo y se ha podido pre-reservar desde finales de esta semana. Sobre la filtración que días atrás tuvo lugar, el jefe de la RÚV, Skarphéðinn Guðmundsson, ha declarado que “ha sido todo un robo”. Además añadió que “aunque la situación había sido inquietante, los planes seguirían como habían previsto tras recibir explicaciones por parte de la UER ya que el tema se había presentado el martes para ellos, y fue después cuando se filtró. Esto demuestra la expectación que hay sobre nuestra canción y cuánta emoción hay por escuchar 10 years“.
El grupo, como es habitual, estará acompañado de esos particulares instrumentos que son una creación del padre de Árný, granjero en Norðurgarður y quien construye los peculiares instrumentos después de que Daði o alguno de los miembros del grupo tengan una idea al respecto. Todos los atuendos y accesorios, normalmente, están hechos de materiales que Ásmund tiene por su granja, “Lo cojo de la basura a veces, un altavoz que tengo aquí, un parquet viejo que encuentro por allá… La verdad que es complicado plasmar la idea tal cual se nos ocurre pero siempre encontramos la manera de que se reproduzca lo mejor posible”, declara el artista.
Estas curiosidades, y otras más, se han contado en un documental previo a la presentación de la canción donde se narra la historia del cantante y del grupo islandés. El documental está dividido en dos partes.
¿QUIÉNES SON DAðI & GAGNAMAGNIð?
Daði Freyr Pétursson nació en el año 1992 en Reikiavik, Islandia, pero vivió en Dinamarca hasta los 9 años cuando su familia regresó a su país de origen. Allí estudió en la escuela musical Fjölbrautaskóla Suðurland, donde conoció a Guðmundur Einar Vilbergsson y, junto a Gunnlaug Bjarnason, fundó la banda ReRoBot. Nada más graduarse en 2012, participaron en la competición anual Músíktilraunir, en la que Dadi fue considerado Músico Electrónico del Año. Al siguiente publicaron su único álbum Blackout.
El músico se mudó en 2014 a Berlín para trabajar como gestor de grabación y procesamiento de audio en dBs Music. Un año después y bajo el nombre de Mixophrygian, lanzó su primer disco en solitario, Forever. Ya en 2017 se graduó en Gestión Musical y Producción de audio. Posteriormente sacó el EP Næsta Skref de 2018.
A su vuelta a Islandia, creó la banda Gagnamagnið junto a su mujer Árný Fjóla Ásmundsdóttir, su hermana Sigrún Birna Pétursdóttir, Hulda Kristín Kolbrúnardóttir, Jóhann Sigurður Jóhannsson y Stefán Hannesson. Juntos se presentaron al Söngvakeppnin 2017, la preselección de la isla para Eurovisión, clasificándose en segunda posición con el tema Hvað með það?. El grupo volvió a presentarse a la final nacional islandesa para el festival de 2020 consiguiendo el triunfo con Think About Things. La canción estaba dedicada al bebé de Daði y Árný nacido en 2019.
Conversación
Pues muy... ¿bien? Díficil de digerir, más o menos como Lituania, la verdad. Su fuera por mí se quedaban en semifinales. En fin, mucho ruido y pocas nueces.
Sigue el estilo del año pasado y ya no sorprende tanto. Es lo que ocurre en general con todos los países que han decidido repetir representantes y que no han cambiado de estilo. Evidentemente, vuelven a ser máximos candidatos a ganar, pero no les veo al nivel de Ucrania o Alemania, por ejemplo.
Después de otra escucha, he de decir que no esta mal, si que lo veo una copia a lo del 2020, aunque sin el factor sorpresa que tenia aquella, desde luego no la veo para ganar, pero ahí están, y así tenia que ser, tras no poder actuar el año pasado, suerte a Islandia.
Lo mismo que la canción del año anterior con algunos cambios a peor. A mí me gusta menos y el factor sorpresa e innovador del año pasado se ha diluido.
No deja de ser una muestra del buenismo tonto que está de moda. Las pres tienen su función, y así como The Roop tuvo que ganar la suya, estos señores deberían de haber revalidado su título en la de Islandia. Dudo mucho que con esto lo hubieran logrado. Y seguro que se lo hubieran currado más teniendo que competir... Mira que bien le ha ido a Francia y Finlandia haciendo gala, y no regalando nada por pena.
Un grupo de familiares y amigos que se divierten tocando, y les salió una buena canción el año pasado. La tele islandesa les han dado carta blanca para ir con lo que fuera éste año, y ahi lo tenemos, una canción amateur donde ellos se lo continuan pasando bien. Nosotros ya no tanto.
Flipo la nota que le habéis dado a Islandia... Que os esperabais si no? Es evidente que no iguala a la del año pasado pero de verdad, sin ser un temazo no es una mala canción, desde luego hay muchas peores este año. Me da que algunos puntuáis por lo que veis y no por lo que escucháis. Ganar no creo pero se marcarán un top 10 y lo sabéis.
Islandia lo va a ganar todo sobre el escenario de Rotterdam, tiempo al tiempo, han sido muy listos y ayer hicieron una presentación muy light para no dar a conocer sus cartas, pero cuando lleguen a eurovisión van a crecer muchisimo, que nadie los de por vencidos
Creo que lo que está pasando con Islandia este año es lo mismo que ha pasado con Lituania y Rusia (cuando Little Big sacó Sex Machine): se ha perdido el factor sorpresa y parece que, en comparación con el año pasado, han empeorado; pero no, todos son productos diferentes a los de 2020 e incluso en el caso de Islandia es hasta mejor, no sé qué esperabais escuchar la verdad. Sigo creyendo que, cuando el público no eurofán la escuche sin conocer de antes la propuesta de 2020, va a impactar y gustar
Es una versión mala del año pasado. En mi caso el problema es que en 2020 no eran de mis favoritos, me gustaban sin más. Y este año no la veo nada pegadiza. Siendo tan favoritos con la otra canción era un riesgo presentar cualquier cosa en esta edición.
Ni el año pasado ni este Islandia está entre mis favoritos. Tengo muchas ganas de que Islandia gane, pero con otro tipo de canción. Me daría rabia que ganase una canción así cuando en 2019 Hatari solo quedaron décimos...
La canción dentro de su estilo pero los movimientos me parecen patéticos, me ha dado vergüenza ajena.
El problema con Dadi es que su estilo es muy repetitivo, y el personaje se ha desgastado mucho el último año. Dicho esto, no me parece una mala canción.
En su línea, creo que ha perdido la magia que tenía Think about things, demasiadas cosas como la orquesta, el coro, los fuegos... que para mí lo convierten en un poco más caótica.
Los blancones vuelven con sus pijamas y sus movimientos de pavo real. Nada más que comentar.
Con el odio que me suscitaron el año pasado y la m... que me precia su canción, que la ponía la altura de “Leto svet” de Estonia 2008 sin entender el favoritismo al triunfo por parte de media Europa (o eso se decía, que no me lo creo), este año me esperaba otro tema infumable, pero mira, me ha sorprendido para bien Islandia. Sigue siendo un tema insulso, para mi. Sin aspiración a nada, de calidad baja tirando a nula, que no hace gracia ni provoca en mi otra sensación que desconcierto, pero... ha mejorado con respecto al año pasado. Le he dado el aprobado justo con un 5 porque dentro de lo malo, no es tan m... como Rusia, Bielorrusia o Alemania. No quería que pasasen a la final en 2020, pero este año es que ni la van a soñar. Suerte Islandia, otro año nos vemos. Lo siento.