10 artistas que se merecen, por fin, representar a Suecia en Eurovisión
La SVT desvela mañana su secreto “mejor” guardado, los 30 artistas que competirán en el Melodifestivalen 2024 y, por lo tanto, lucharán para convertirse en el anfitrión de Suecia en Eurovisión, pero antes Eurovision-Spain.com filtra en exclusiva a sus fieles socios y lectores un documento pendiente de dictamen y cerrado bajo llave en un cajón polvoriento del Tribunal de La Haya especializado en injusticias eurovisivas. 10 artistas que se han presentado en tres o más ocasiones a la preselección sueca y con los que la nación ha contraído una deuda histórica.
Habitualmente, la televisión organizadora de cada festival no solo se toma su año como una competición, sino como una exhibición en la que puede presentar candidaturas más arriesgadas, minoritarias o reivindicativas de su propio país. Ganar dos ediciones seguidas en los últimos tiempos es muy, pero que muy difícil, salvo para la delegación gabacha en el Junior, por lo que es la ocasión perfecta para hacer algo especial. Suecia, Grecia e Italia aprovecharon para rescatar a tres leyendas como Roger Pontare, Anna Vissi y Mahmood en el 2000, 2006 y 2022, respectivamente; Ucrania lanzó un mensaje al mundo en 2005, Alemania reeligió a la vencedora Lena en 2011 y Países Bajos cantó en criollo en 2021.
Por todo ello y apoyados en la denuncia del sindicato de eurofans europeos sito en Paracuellos del Jarama, proponemos los sucesivos nombres que por enésima vez se merecen participar en el Mello y, esta vez sí, defender los colores azul y amarillo en el festival de festivales. Firmado: El cariño de toda esta gente.
ACE WILDER
Ace Wilder era una intérprete y compositora prácticamente desconocida cuando debutó con Busy Doin’ Nothin’ en el Melodifestivalen 2014. Allí y por tan solo dos puntitos se quedó a las puertas del festival en la vecina Dinamarca en una ‘foto finish’ frente a Sanna Nielsen quien, por cierto, inspiró esta entrada por sus nada más y nada menos que siete participaciones en la preselección sueca. La artista perdió la frescura de la primera vez en sus dos siguientes participaciones, Don’t Worry en 2016 y Wild Child en 2017, pero sí mantuvo una altísima calidad musical y escénica que bien merecerían una nueva oportunidad.
ALCAZAR
Si alguien ha sufrido en sus carnes todas las fobias habidas y por haber del público sueco, esos son Alcazar. El grupo participó en cinco ediciones del Melodifestivalen y en tres de ellas se clasificaron en tercera posición, con Not A Sinner, Nor a Saint en 2003, Alcastar en 2005 y Blame It On The Disco en 2014, pero probablemente la más recordada de todas, y la gran oportunidad perdida, sea Stay The Night en 2009. Y, puestos a pedir, su momentazo eurovisivo debería incluir a Magnus Carlsson. ¡Nos encantan los finales felices!
ANNA BERGENDAHL
Anna Bergendahl ha pasado a la historia de Eurovisión por ser la primera y única representante sueca, injustamente, eliminada en semifinales. Después del fiasco en 2010 en la vecina y siempre rival Noruega, su carrera musical se vio resentida, pero resurgió como el fénix de Conchita gracias a su regreso al origen en el Melodifestivalen 2019 con Ashes to Ashes que se clasificó en el top 10 de la final. Desde entonces ha publicado un nuevo álbum y dos singles de éxito y ha concursado dos veces más en la preselección, destacando el tercer puesto de Kingdom Come en 2020. No hay nadie que se merezca más un “andra chansen” en el festival que Anna.
BWO
Bodies Without Organs son una espinita clavada en nuestro corazón. Entre 2005 y 2009 salieron a la arena sueca en cuatro ocasiones, siendo las más recordadas Temple Of Love en 2006, segundos a los pies de la Virgen Carola, y Lay Your Love On Me en 2008, terceros por detrás de las también celestiales Santa Charlotte y Sor Sanna. Después de cuatro discos y un buen puñado de temazos, Martin, Marina y Alexander emprendieron caminos por separado y este último se reunió con otra leyenda de la música disco sueca, Army Of Lovers. Ojalá en el futuro haga lo propio con los BwO.
DANNY SAUCEDO
Danny Saucedo lo tenía todo a su favor para representar a Suecia en Eurovisión 2011 y 2012 con In The Club y Amazing, salvo dos pequeños detalles, Eric Saade y Loreen. A pesar de no haber ido al festival, ha hecho una carrera discográfica espectacular en su país con el grupo EMD, con el que también fue tercero en la preselección de 2008, y sobre todo en solitario. El pasado 2021 volvió al Melodifestivalen, en sueco, con Dandi dansa, y su nombre suena para la próxima edición. Y si no canta en Malmö 2024, sería una fantasía de presentador.
DOTTER
Eurovisión 2020 iba a ser una de las mejores ediciones de los últimos años y también lo fue la temporada de preselecciones que, al menos, sí pudimos disfrutar. Uno de los momentazos de ese último sábado de fiesta fue el inesperado triunfo de The Mamas sobre la favoritísima Bulletproof de Dotter por un solo punto. Un año después, volvería con sed de venganza, pero “Little Toto” (lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir) bajó a la cuarta plaza y, de nuevo, un punto por debajo de “Las mamás”. Este año su nombre vuelve a estar en las apuestas y si lo hace con temazos con estos será siempre bienvenida.
KLARA HAMMARSTRÖM
“¿Quién da la vez?”, dice Klara Hammarström, la última en llegar a este gabinete de segundas oportunidades. Después de tres intentos consecutivos entre 2020 y 2022, los dos últimos, Beat Of Broken Hearts y Run To The Hills, los más exitosos, la jovencísima y monísima Clarita merece por fin un temazo que la haga brillar y no el enésimo descarte de la factoría nacional. Para su consuelo, la italonoruega Alessandra lo hizo fenomenal en Eurovisión con una de sus canciones, guiño, guiño.
LINDA BENGTZING
Cara y cruz. Linda Bengtzing participó en ocho ediciones del Melodifestivalen, alcanzando la final en las cuatro primeras y siendo eliminada en semifinales las cuatro últimas. Y lo cierto es que no ha perdido ni un ápice de carisma desde 2005, pero sus canciones quizá sí han perdido la magia de antaño. Sea como fuere, un schlager de la vieja escuela siempre nos parece un mari-plan fabuloso y si es de los buenos mejor que mejor. Su puestazo data de 2008 con Hur svårt kan det va?, quinta, aunque su mayor éxito comercial fue en 2006 con Jag ljuger så bra.
MARIETTE
Mariette es una de esas ‘rara avis’ del Melodifestivalen, muy conocidas y admiradas en la burbuja eurovisiva, pero cuya carrera discográfica prácticamente se limita a la preselección sueca. Desde 2015 ha concursando en cinco ediciones del Mello y todas ellas ha alcanzado la gran final, la última este mismo 2023, y lo cierto es que siempre ha servido ‘pussy’ y Köttbullar con temazos como Don’t Stop Believing, A Million Years, For You, Shout It Out y One Day. Quizá la condición de favorita a veces le ha pesado demasiado, pero la seguimos deseando en La Eurovisión.
WIKTORIA
Y prácticamente en paralelo a Mariette, nos enamoramos también de Wiktoria. En su caso, ha probado suerte en cuatro ocasiones, proyectándose entre las favoritas en las tres primeras, con Save Me, As I Lay Me Down y Not With Me, pero perdiendo su lugar en la final este 2023 con la discreta All My Life (Where Have You Been). Por su juventud, ahora mismo, 27 años, estamos seguros de que le queda algún cartucho más en el Melfest y una de esas balas será la buena.
BONUS TRACK: THE MAMAS
Ganadoras por derecho propio del Melodifestivalen 2020 con la grandiosa Move, top 5 asegurado en Eurovisión, repitieron en 2021 con la notable In The Middle que compitió frente a sus 27 rivales, contra sí mismas y frente al ‘hate’ que arrastraban desde su victoria, más fuera que dentro de Suecia, todo sea dicho. Y, a pesar de todo, alcanzaron la tercera posición en la clasificación general y la segunda en la votación popular, solo por detrás del triunfador Tusse, a quien le habrían mejorado mucho el resultado en Róterdam, también sea dicho. Tras varios EP’s, singles y conciertos, destacando especialmente los de temática navideña, este 2023 se han separado indefinidamente, pero no hay nada que una llamada de Karin no pueda arreglar.
Conversación
amo a Magnus Carlsson pero hasta yo se que sin una cancion de lujo no ganas esa criba tan dificil
Muy bueno el artículo, me encanta. Pero creo que te ha faltado en la lista Shirley Clamp, una gran cantante que ha participado varias veces y con buenas canciones.
de los que comentáis, Danny saucedo con amazing y dotter con bulletproof son mis favoritos y seguramente habrían ganado o estado a punto.
Lo de doter en 2020 fue injusto era un temazo Bulletprool todas sus participaciones son maravillosas ojala este sea su año.
Wiktoria a Eurovision!!! Su primer año en el melody fue my favorita con Save me! Me encanta ella y su voz! 🤩