Nebulossa brilla en Malmö con un gran, elegante y sofisticado ‘glow up’ de ZORRA
Llegó el día D para la delegación española. Este jueves, 1 de mayo, Nebulossa, representantes de RTVE en el Festival de Eurovisión de 2024, se subían al escenario del Malmö Arena para hacer su primer ensayo individual y el balance no ha podido ser más positivo. «Ha funcionado muy bien y estábamos muy seguros», han sido sus primeras palabras al terminar esta primera toma de contacto y donde se han desvelado las cartas con las que jugarán en Suecia, un impresionante, sofisticado y elegante ‘glow up’ de ZORRA traído desde Benidorm al escenario de Eurovisión.
Acompañados de la batería Ana Villa y de los bailarines Cesar Louzán e Iosu Martínez, Mery Bas y Mark Dasousa han afrontado estos ensayos emocionados. En los segundos previos al primero de los tres pases que ha realizado Nebulossa, la complicidad se notaba entre la vocalista y los bailarines con miradas y risas. Aunque hay que ir retocando detalles, tras la primera toma de contacto se han mostrado contentos y satisfechos. “El escenario es más grande que el del Benidorm Fest y el reto está ahora en ajustar la propuesta a estas dimensiones”. También han hecho alusión a la producción de la televisión pública sueca. Según Mark Dasousa, “aquí es todo muy profesional. Ha sido interesante ver el montaje”.
ZORRA, EN LOS VISUALES
La actuación de España gira en torno a la palabra ZORRA proyectada a lo largo de toda la actuación. La escenografía está inspirada en la decoración de los años 30 y el Art Déco y aprovecha todos los elementos del majestuoso escenario del Malmö Arena.
La actuación de Nebulossa comienza con Mery Bas y los bailarines dentro de una jaula, una de las estructuras con las que este año cuenta el escenario de Eurovisión. En las pantallas de esta jaula se proyecta una gran cerradura roja que, además, se ha convertido ya en una de las señas de identidad de la propuesta de España. Esta cerradura simula la entrada a un cabaret clandestino al que Nebulossa invitan a todos aquellos que alguna vez se han sentido marginados y que necesitan un espacio como este para sentirse libres. Precisamente, ese espacio de liberación es ZORRA. El humo por todo el suelo del escenario remata un inicio de actuación envolvente.
Junto a la vocalista se encuentran los bailarines captando el foco principal de la actuación, gracias a la coreografía de Vero Mejía, y a ambos lados del escenario están Mark Dasousa con su keyguitar y una enérgica Ana Villa con su batería electrónica y sus llamativas baquetas luminosas.
El característico sillón circular de terciopelo rojo que vimos en Benidorm vuelve a aparecer en Malmö y tiene un especial protagonismo a lo largo de toda la actuación. Las lámparas físicas del salón que vimos en la preselección española se han sustituido por proyecciones. Son cuatro visuales que se proyectan en las pantallas con forma de cubo rectangular situadas sobre la cruz del escenario.
Los fondos aparecen con los también característicos patrones de damasco negros, rojos y dorados de la candidatura española. Estos fondos dan forma a las propias paredes del club, que van dando paso a otras texturas para descubrir en varios momentos la palabra ZORRA.
Al final de la actuación, la cerradura vuelve a aparecer, esta vez en la pantalla del fondo del escenario y abierta, dando paso a una ciudad iluminada que invita a todos los espectadores a la fiesta de Nebulossa.
Juan Sebastián e Israel Reyes repiten con Nebulossa y, tras el Benidorm Fest, firman de nuevo la escenografía de ZORRA.
España 🇪🇸
Así te lo contamos en directo:
“Mery aparece en el escenario con un outfit en el que destacan su enormes hombreras aportando vibraciones ochenteras a este Eurovisión.
En escena aparece el gran sofá rojo que ya vimos en Benidorm, pero una sección frontal ha sido pintada de dorado, componiendo una especie de bandera española con mucha clase. Sin embargo, esto no se ve desde el principio, ya que la actuación comienza dentro del cubo central, siendo la primera vez que lo vemos bajado hasta el suelo.
La vibración que desprende la actuación y la estética es muy parecida a la que vimos en Benidorm, pero más grande y mejorado. En la pared LED aparecen letras para cantar, y en los cubos aparece ZORRA en letras enormes.
El traje de Mary es un mono de encaje con pantalones acampanados y hombros gigantes e hinchados, diseñado por Michael Costelloe, y tiene incrustaciones de más de 100.000 cristales diminutos.
En cuanto a los bailarines, empiezan con elegantes trajes negros, pero pronto se los quitan para destapar un pecho desnudo, corsés con tiras y botas hasta el muslo de PVC.
Hay humo en el suelo durante toda la actuación, y en el último estribillo alguna pirotecnia acompaña los Zorra finales».
Sarah Louise Bennet / Corinne Cumming / Alma Bengtsson / EBU
Conversación
Supongo que muchos de los que despotrican de Nebulossa aun patalean porque no ha ganado el bolero insípido y, siendo generoso, de mejorable interpretación. No será la mejor voz de todas, ni la mejor puesta en escena ni la mejor en nada, pero es una apuesta arriesgada y a veces hay que arriesgar para triunfar. Eurovisión es imprevisible y peores truños han conseguido buenos puestos, y grandes expectativas se han quedado en nada. Si una petardada tan gorda como la croata es favorita para ganar, Zorra me parece sublime a su lado. Yo con ellos a muerte, sea lo que sea.
No me gusta nada nuestra canción de este año, pero lo que veo lo mejora todo mucho. Si vas a salir ahí, por lo menos hazlo dignamente. Bien hecho por ahora.
Leer que esto es elegante y sofisticado produce carcajadas. No se puede tener peor gusto.
Este año no estoy muy Eurovisivo pero al menos he pasado de "odiar" esta canción a que me dé bastante igual. Me da igual que quede bien o que quede mal. Lo q sí q creo es q si, al parecer, a la gente le da igual el puesto en que quede España, deberíamos llevar cosas un poco mejor q esto porq esto caso de quedar bien (o no tan mal) será por la frikada. Yo prefiero EaEa quedando 17 q esto quedando top 10.
Me sorprende cada comentario que hay por ahí, cuando esta canción nos representa gracias en gran parte al apoyo del televoto en Benidorm Fest… hay cosas que no entenderé…
No me gusta la puesta en escena de España, pero tampoco la de ningún otro país, ese escenario parece una cajonera de ikea pero más grande, o peor aún, parece un nicho con esa cruz en el suelo, los artistas están encajonados y desluce cualquier propuesta, para mí es el peor escenario de los últimos tiempos, y mira que los ha habido feos, pero este se lleva el premio
Sigo sin verlo y me espero un mal resultado, es mi opinión. Simplemente suerte y que lo disfruten.
(II) Sobre la coreo, y lo que se ve en las fotos y videos (me refiero a la descoordinación en los pasos), fue un pequeño malentendido ya que ellos tienen varias coreos ensayadas y Cesar y Mery hicieron una e Iosu hizo otra, de ahí que no se vieran los pasos iguales tras quitarse el pantalón. Es el primer ensayo y hay que pulir muchas cosas aun.
(I) Si la canción es tal o cual es un debate ya pasado... hay que centrarse en defender lo mejor posible la actuación. Sobre los fondos, creo que son chulos pero, tal vez distraigan mucho, habría que ver como quedan en realización esas estatuas, rascacielos... Muchas veces menos es mas. La cerradura proyectada y el cubo a modo de jaula pueden quedar bien con la realización
Visto lo visto España se consolida en las casas de apuestas como segunda opción para obtener la última plaza en la final.Solo Alemania, con ese sillón que le han puesto al chiquillo,parece todavía más claramente ser la gran perdedora de la edición.Oido lo que haya que oír todavía puede haber sorpresas,porque el alemán sabe cantar.
Con todo el respeto que se puede tener por el trabajo y esfuerzo ajeno... ¿En qué han estado trabajando dos escenógrafos para que la puesta en escena sea la misma que el BF (esto ya lo avisaron no obstante) con un par de adornos? Precisamente un cambio en la puesta en escena era lo que hacía falta. Todos los años nos autoconvencemos que es el primer ensayo y hay "sorpresas" por desvelar en posteriores ensayos. Esto es lo que es, pero ojalá esta vez sea cierto que hay más de lo que parece.
Es una pena, creo que le faltaba algo extra para que se entendiera el contexto de la canción y, como me temía, se ha mantenido todo igual aunque adornado. Estos días estaba pensando en un top 15, pero viendo todas las puestas en escenas, es que mucho tiene que cambiar con realización para conseguir algo y destacar, por muy pegadiza que sea la canción. Vamos a esperar a la grabación del segundo ensayo, pero así de primeras me deja frío.
Acabo de ver el fragmento final de la actuación de Nebulossa en RTVEPLAY y lo que más gracia me hace es vuestro titular. Brillar, brilla poco. Para colmo, incluso con los coros pregrabados suena mal. Un total despropósito.
gbs1976 por mí también, creo que es lo peor que hemos llevado en años. Por cierto, alucino que opinéis de fotos, yo también sé mirar.
tiene que haber cambios en la coreo porque la foto que está ella sentada y ellos dos tumbados en el sofa detras, no lo hacian en el BF. Y la foto que salen en el momento de tocarse el culet...uno mira hacia delante y el otro hacia atras, no los dos hacia el mismo lado como en el BF
Si el problema de Nebulosa no es la canción en sí (que es un gran Hit con un mensaje brutal) es esa puesta de escena que por mucho que la intenten mejorar en Eurovisión es la misma que en el B.F y no dice ni aporta nada a la canción, entre eso y que Mery vocalmente es lo que es y tampoco es un animal escénico (no trasmite nada, cosa que con Channel y con B.P si me transmitía) aún así le deseo lo mejor porque se ven super majos y espero disfrutar con ellos en la final, pero sin esperar nada