Zari de Marina Satti devuelve Eurovisión al top de escuchas en Grecia
Una vez ya se ha presentado la canción de Grecia para Malmö, Zari, el país se encuentra en una tormenta eurovisiva causado por el revuelo del tema y el carisma de la propia Marina Satti. Zari, «dado» en español, es una composición de OGE y la propia artista. Se trata de un tema urbano en inglés y griego, con aires tradicionales, reminiscente de la Grecia de la época dorada que mezclaba los sonidos más internacionales con su propio sello.
NÚMERO 2 DE SPOTIFY GRECIA Y ÉXITO DE REPRODUCCIONES
Zari de Marina Satti ha empezado con éxito su andadura eurovisiva situándose en el puesto número 2 de Spotify Grecia en su primer día con 186.833 reproducciones, a solo 10.000 reproducciones del número 1. Un dato relevante ya que las últimas cuatro últimas canciones griegos recibieron menos escuchas en 7 días que Zari en 1 día (2023: N/A; 2022: #39; 2021: n.º 98; 2020: n.º 53). Además, el vídeo oficial ha alcanzado 4 millones de visualizaciones en los tres canales de la ERT, Marina Satti y Eurovisión y sigue en lo más alto de las tendencias de YouTube en Grecia y Chipre.
DEBATE EN GRECIA POR EL TEMA
Tras el lanzamiento del tema, las redes sociales han ardido con comentarios sobre el tema heleno, con división de opiniones. La prensa griega se ha hecho eco de esto, ya que algunos han alabado la participación de la ERT, argumentando que la canción es diferente y trata temas diversos como la crisis financiera de 2008 o la inmigración. Entre las críticas al tema, las redes han tachado a la candidatura y el videoclip de «barroco-barroco» y «confuso».
LA (FALTA DE) REALIZACIÓN, ¿EL SECRETO DE GRECIA?
La presentación de la canción sigue siendo un secreto muy bien guardado, sin embargo, el programa «Hello» de SKAI con Maria Bakodimou ha revelado recientemente que el concepto de la escenografía será cinematográfico, como en una película. La prensa también ha apuntado a que por primera vez en la historia del festival, la actuación podría grabarse en un solo plano. Es decir, la cámara se centrará en Marina Sati y no se abrirá en ningún momento, mostrando los elementos escénicos y a los bailarines pero no el escenario. Y es que como se ha anunciado previamente, será Fokas Evangelinos (Grecia 2005, Ucrania 2008, Azerbaiyán 2013 o España 2019) quien dirija el concepto escenográfico de Grecia en Malmö.
¿QUIÉN ES MARINA SATTI?
Marina Satti nace en Atenas en 1986. Es graduada en piano clásico, teórica musical avanzada, así como especialista en canto clásico y actuación, además de académica del Berklee College of Music. La artista ha desarrollado un sonido único que combina las tradiciones musicales con las que creció, como la griega, la árabe y la balcánica, con el sonido más urbano. Y no es desconocida de los concursos, ya que ha representado a Grecia en la European Jazz Orchestra con obras de Peter Herbolzheimer.
En 2016, Marina Satti lanzó su single Koupes, que alcanzó más de 24 millones de visitas en YouTube. En 2017, su siguiente sencillo, Mantissa, se coló en el Top 100 oficial de la Unión Europea y en el Top 40 de Bulgaria. En junio de 2018, Satti presenta YALLA!, un repertorio de músicas del mundo y composiciones pop, así como interpretaciones de música tradicional del Mediterráneo oriental. El espectáculo se presentó por primera vez en el teatro Melina Merkouri e incluyó una gira por Francia, Inglaterra, Suiza, así como Finlandia. En 2022, lanzó su álbum debut YENNA con una gran recepción comercial y de crítica. Al lanzamiento del álbum le siguió una gira europea que duró más de cuatro meses.
GRECIA, A POR LA REMONTADA
Grecia utilizó en su época dorada una combinación de elecciones internas de artista (2004, 2005, 2006, 2009) y finales nacionales (2007,2008,2010, 2011). En los últimos años, se ha decantado por las elecciones internas, incluyendo la de 2023, que acabó con la fallida clasificación (13º puesto) de Victor Vernicos y su What They Say.
Conversación
Me encanta. Modernidad y tradición en una canción. Y suena a Grecia, eso está claro, y no como la catarba de canciones impersonales que tenemos este año. Como en escena salga el turista protagonista del videoclip, lo petan, porque es una canción graciosa que se presta a una puesta en escena divertida.