¡Completadas las actuaciones de reserva de la primera semifinal de Eurovisión 2022!
¡Ya están todas las actuaciones de reserva que podremos ver de los países participantes en la primera semifinal de Eurovisión 2022! Son Albania, Letonia, Lituania, Suiza, Eslovenia, Bulgaria, Portugal, Croacia, Dinamarca, Islandia, Austria y Grecia.
El vídeo de Albania sigue la línea de la actuación de Eurovisión, con un equipo de bailarines masculinos con falda y el torso desnudo, y una bailarina femenina que tiene el protagonismo en algunas partes de la canción. El look de Ronela también es similar en cuanto a corte al que vimos en Turín, y alejado del del FiK. Los colores de la iluminación también van en línea con los de la semifinal. La propia Ronela comentó en la publicación de Eurovisión que no quería ver su live-on-tape, aunque finalmente se ha publicado.
La actuación de reserva de Letonia es similar a otras actuaciones que hemos visto de Citi Zeni y prácticamente la misma que en la preselección (se grabó en el mismo escenario y en las mismas fechas). Como vemos, cada uno de los integrantes lleva un traje de un color diferente, y en conjunto desprenden el magnetismo al que nos tienen acostumbrados. Tampoco en esta actuación han podido pronunciar la palabra pussy. La delegación letona fue una de las afectadas por el problema con los arcos del escenario, pues habían diseñado unos fondos de frutas que solo se pudieron ver tangencialmente, y precisamente la iluminación supone la mayor diferencia entre la actuación de reserva y la de Eurovisión. Curiosamente, el vocalista (Janis Petersons) se salta una estrofa, debido a un traspié. Como el propio grupo ha manifestado en sus redes sociales, esto se debe a que solo pudieron grabar la actuación una vez.
La live-on-tape de Lituania sigue la línea de las demás actuaciones que hemos visto de Monika Liu: el mismo vestido que lució tanto en su preselección como en Eurovisión y la iluminación característica en tonos dorados. En algunas partes de la canción se utiliza el mismo efecto espejo que vimos en Turín y siempre nos quedará la duda de cómo habría resultado visualmente la actuación si hubieran funcionado los arcos del escenario turinés. De estas tres actuaciones, Lituania fue el único país que se clasificó para la final, donde consiguió un meritorio decimocuarto puesto, principalmente gracias al favor del televoto.
Suiza juega en su actuación de reserva con la iluminación sobre un fondo oscuro, de una forma que recuerda a la puesta en escena de Turín, aunque sin el corazón que se le proyectaba a Marius Bear en la cara. También cambia el atuendo del cantante, que va vestido entero de negro, pero con un look más informal. La voz de Marius Bear no luce tanto como en su directo en la semifinal y en la final, a la que se clasificó en noveno lugar.
Los jóvenes del grupo LPS han apostado para el live-on-tape de Eslovenia por una actuación prácticamente igual a la de la preselección, tanto en atuendo como en iluminación. La famosa bola de discoteca, que supuso el principal elemento de su puesta en escena eurovisiva, en la actuación de reserva es una proyección en el fondo del escenario.
De las últimas de hoy, Bulgaria vuelve a sorprender con una actuación de reserva de un nivel más que aceptable. Ronnie Romero, el vocalista, comienza con un sombrero de estilo particular y a los pocos segundos comienza a darse un juego de luces, que llega a formar una jaula por momentos. A lo largo de la actuación, los colores pasan del blanco al rojo y azul, para terminar con tonos dorados. Precisamente, Eslovenia y Bulgaria ocuparon los últimos lugares en la clasificación.
Por orden de actuación, hoy deberían haberse publicado también las de Países Bajos y Moldavia. La cadena neerlandesa ya había anunciado que no la harían pública, para que los espectadores y fans de Eurovisión y de S10 recordaran su actuación sobre el escenario turinés. No han trascendido los motivos por los que no se ha lanzado el live-on-tape de Moldavia, ni si habrá otras delegaciones que soliciten que no se publique. Por otro lado, la delegación ucraniana estuvo exenta de grabarla debido a las excepcionales circunstancias que atraviesa el país.
La actuación de reserva de Portugal es básicamente la misma que vimos en el Festival da Cançao. Maro está acompañada de sus cuatro coristas y luce el mismo atuendo. La iluminación y los fondos también son los mismos (en Eurovisión optaron por un concepto más intimista). Maro consiguió un más que meritorio noveno puesto en la final, donde destacó sobre todo para los jurados, que la auparon a la quinta posición.
Croacia también apostó por reproducir la actuación del Dora, con Mia cantando el principio de la canción sobre una plataforma, acompañada de su guitarra. Tras el primer estribillo empieza a participar también el bailarín, mientras que Mia se pasea por el escenario y por la plataforma. Precisamente, fue una de las delegaciones que más modificó su puesta en escena de cara a Eurovisión, pero ni el vestido rosa de Mia ni la coreografía de los bailarines recibieron buenas críticas… ni le valieron para pasar a la final, aunque se quedó a las puertas, finalizando en undécima posición.
También Dinamarca ha mantenido el concepto que vimos en la preselección (y, posteriormente, en Eurovisión) para su actuación de reserva. SIggy, la cantante principal, comienza sentada al piano, para levantarse después de las primeras estrofas. Sus compañeras transmiten la misma energía a la que nos tienen acostumbrados y vemos los característicos colores que las han acompañado en todas sus actuaciones como un importante elemento escénico.
Como viene siendo la tónica habitual, la actuación de reserva de Islandia se ha basado en gran medida en la de la preselección. Las tres hermanas están de pie en el escenario, a distintas alturas, lo que permite un curioso juego de cámaras. También se reproduce el característico efecto en el que se ven las caras de las tres en primer plano. Sus voces están tan empastadas como siempre y cada una de ellas ha sido fiel a su estilo de vestir. El pase de Islandia a la final fue una de las sorpresas de la edición, pues no figuraba en casi ninguna quiniela, pero lo consiguieron por consenso tanto de televoto (décimas) como de jurado (octavas).
Al optar Austria por una elección interna, durante las primeras semanas tras el estreno de Halo no vimos ninguna actuación en directo de Lum!x y Pia Maria. La actuación de reserva, no obstante, mantiene el mismo concepto de Eurovisión, con un círculo de luces como principal elemento escenográfico y una iluminación en todos blancos, azules y rojos. La voz de Pia Maria, que fue muy comentada durante las semanas previas al festival, se nota también temblorosa en esta actuación de reserva.
De Grecia tampoco pudimos ver muchas actuaciones hasta que Amanda se subió al escenario en Turín, pero su live-on-tape es muy similar en cuanto a iluminación y vestuario a la actuación eurovisiva. La principal diferencia es que no están las sillas que sí pudimos ver en Eurovisión, obra de Fokas Evangelinos. Las principales bazas han sido, por tanto, la bonita melodía de Die Together y la particular voz de Amanda. Grecia finalizó en octava posición, incluyendo un meritorio sexto puesto entre los jurados. Con Grecia finalizamos las actuaciones de reserva de la primera semifinal, pues las de Noruega y Armenia (que irían a continuación) no se han publicado.
Las dos últimas actuaciones de reserva, las de Noruega y Armenia, tampoco se publicarán, por lo que con Grecia damos por concluida la primera semifinal de Eurovisión 2022.
Conversación
De todos los live on tape que están saliendo... poco hablamos de los problemas con la cinta andadora del cantante de Citi Zēni... Buff!
Lo de portugal no lo entiendo esa sobrevaloracion hacia una cancion aburrida a mas no poder.
A mi peque de 15 meses, la encanta ver cada dos por tres, la actuación de Chanel, es una alegría enorme cada vez que ve la actuación y la sigue en el Mo, Mo jajajaja
Impopular opinión, porque no gustó nada al público, pero a mí la canción de Suiza me gusta mucho, esa voz grave y rota a lo Leonard Coen me encanta y le música y letra de la canción también.
Lo de Lituania, pues sí, bastante retro, pero definitivamente bien. Las otras dos, no gracias. Sobre todo Albania, una oda al mal gusto ¿quién diseñó ese vestuario y esa puesta? ¿Su peor enemigo? ¿su hermana gemela malvada? ¿La amante de su marido que la quiere destruir y lanzar por las escaleras?
Fantástica Monika Liu en esta actuación. Mucho más bonita estéticamente que en la Final. Aunque el juego de la doble imagen quedó un poco obsoleto ESC 2016.