Otras

La BBC desencadena los rumores sobre una posible organización del festival tras celebrar una reunión sobre Eurovisión 2023

Las especulaciones se sucedieron tras una publicación de Lee Smithurst, miembro de la delegación británica, en Instagram, donde señalaba encontrarse en «la primera reunión sobre Eurovisión 2023»
Juan Manuel García · Fuente: Lee Smithurst - Instagram
Publicado el día 13 de junio de 2022
United Kingdom reacts to 12 points at Eurovision Song Contest 2022 Grand Final
Sam Ryder (Eurovision.tv)

La BBC desencadena los rumores sobre una posible organización del festival tras celebrar una reunión sobre Eurovisión 2023

La BBC ha desencadenado los rumores de una posible organización de Eurovisión 2023 tras anunciar que se ha celebrado una reunión sobre la edición del año que viene en sus sede central de Londres.

Lee Smithurst, miembro de la delegación británica, publicó en su cuenta de Instagram una historia en las que se podía ver una imagen acompañada de un texto en el que afirmaba estar participando en la «primera reunión sobre Eurovisión 2023» que se estaba celebrando en el edificio de la BBC. La publicación ha dado pie a las especulaciones sobre los motivos reales de la reunión. Una de las posibles interpretaciones es que la delegación se reunió para discutir la elección del próximo representante del Reino Unido en el festival. Pero otras de las interpretaciones se dirige a una discusión sobre una posible oferta a la UER para celebrar Eurovisión 2023 en suelo británico, dada la situación en Ucrania.

A este respecto, cabe señalar que la cadena pública ucraniana, UA:PBC, se muestra receptiva a oirganizar en certamen tras la victoria de Kalush Orchestra en Turín. Sin embargo, cabe la posibilidad de que se tengan que crear planes de contingencia en caso de que la invasión rusa haga improbable la celebración de Eurovisión 2023 en Ucrania.

UCRANIA, DISPUESTA A ACOGER EL FESTIVAL

Pese a encontrarse en guerra, Ucrania ya ha mostrado su interés en organizar Eurovisión 2021. Recientemente, Taras Melnychuk, representante del gobierno ucraniano en el Parlamento, anunció la creación de un comité especial encargado de la organización de Eurovisión 2023. Por su parte, Oleksandr Tkachenko, ministro de cultura ucraniano, ya recibió parte de la documentación enviada por la UER, aunque reconoce que entiende que la guerra puede ser un factor determinante para que Ucrania sea elegido como un país anfitrión válido, sobre todo si no se restaura la paz en un par de meses.

Por su parte, y tras la victoria de Kalush Orchestra, el presidente de la nación, Volodímir Zelenski, declaró que quería que la próxima edición del festival se celebrara en una Ucrania liberada y reconstruida y llegó a proponer para ello la ciudad de Mariúpol. De igual modo, el ayuntamiento de Kiev también ha manifestado que la ciudad está lista para ser la sede el año próximo. Se trata de la primera ciudad de Ucrania que ha dado un paso al frente en ese sentido. Miembros de la administración afirman que cuentan con la infraestructura y la experiencia.

Todo esto, no obstante, choca con la realidad que se está viviendo en suelo ucraniano. El país está sumido en la guerra, con grandes zonas ocupadas por las fuerzas rusas y millones de ciudadanos desplazados a otras zonas y otros países. Mariupol ha sufrido especialmente la fuerza de los ataques militares rusos y cuesta imaginar un escenario en el que la ciudad pueda ser liberada a corto plazo y ofrecer las condiciones de seguridad impuestas por la UER para la celebración del festival. Otros de los requisitos que pone el organismo incluyen contar con un aeropuerto internacional a menos de una hora y media y disponer de suficientes plazas hoteleras, así como un recinto con capacidad mínima para 10.000 personas.

Conversación

2
TOP
14/06/2022

Me sorprende que Ucrania esté tan emperrada en celebrarlo en su suelo cuando ya lo han organizado 2 veces en este siglo y saben de sobra que los preparativos empiezan prácticamente desde el día de la victoria del país de turno... Y Ucrania ahora mismo sigue en guerra. Veo totalmente necesario que salga ya la UER a decir que sintiéndolo mucho no se puede celebrar en el país y que empiecen ya a buscar una sede alternativa porque esto es un sinsentido!

0
TOP
14/06/2022

Yo creo que será en el Reino Unido la BBC está muy interesada.

10
TOP
16/06/2022

Señora y señore España ya no está ready pa albergar Eurovisión, eran solo buenas palabras de mis primas,por quedar muy bien, la euphoria del tercer puesto... Y la ironía del año que viene.

5
TOP
15/06/2022

La opción más lógica. El ganador no puede hacerlo, y ellos quedaron segundos y hace un porrón que no lo celebran.

1
TOP
13/06/2022

Que dices de Ucrania 🇺🇦 de que no se respetan los derechos humanos¿ Ya veo que eres Rusa…

6
TOP
13/06/2022

Pues ya que este año parece que no será en España....que sea en UK! Nunca más en Ucrania ni países que no respetan los derechos humanos.

0
TOP
13/06/2022

Ojalá se celebre en UK y no en Ucrania