Eslovenia

La eslovena Ana Soklic presenta Amen, la canción con la que tiene una segunda oportunidad en Eurovisión

El tema, elegido internamente, se estrenó en una edición especial del EMA, la tradicional preselección de la RTVSLO, reconvertida en esta ocasión en un homenaje al 60º aniversario del país en el festival
Lucas Vaquero | Vicente Rico | Carles Batlle · Fuente: RTVSLO
Publicado el día 27 de febrero de 2021
ana soklic
Ana Soklič (Facebook)

La eslovena Ana Soklic presenta Amen, la canción con la que tiene una segunda oportunidad en Eurovisión

Eslovenia ha estrenado esta noche la nueva canción de Ana Soklič para Eurovisión, Amen. Curiosamente, se trata del segundo tema de la edición con este título, como anunció ayer el abanderado austríaco. La candidatura, elegida a dedo, se presentó en una edición muy especial del tradicional EMA, convertido en esta ocasión en un programa homenaje al 60º aniversario del país en el festival, efeméride del debut de Yugoslavia en Cannes 1961 con la intérprete serbia Ljiljana Petrovic y la composición del legendario músico esloveno Jože Privšek, Neke davne zvezde.

La delegación había anunciado inicialmente una preselección pública de canciones en la que participarían entre tres y cinco propuestas, pero a posteriori cambió de opinión y decidió apostar por una elección interna que rompería drásticamente con las características de la precursora Voda. El tema en cuestión ha sido seleccionado en dos fases. En la primera, la representante eslovena en Dublín 1995 y Jerusalén 1999, Darja Švajger; el autor de la ganadora Molitva en Helsinki 2007, Vladimir Graić; y la propia Ana realizaron el cribado inicial entre las 191 propuestas recibidas; y en la segunda, la directiva de la discográfica de la radiotelevisión pública Mojca Menart, el cantautor Matevž Šalehar Hamo y, nuevamente, Darja Švajger, tuvieron la última palabra entre las tres finalistas, ya interpretadas por Ana.

La eurovisiva Lea Sirk (2018) y Nejc Šmit han sido los presentadores del programa desde el Estudio 1 de la RTVSLO en Liubliana. La velada contó con las actuaciones de grandes estrellas eslovenas del festival como Zalagasper (2018), Omar Naber (2017, 2005), Eva Boto (2012), Rebeka Dremelj (2008), Alenka Gotar (2007), Nusa Derenda (2001) y Darja Svajger (1999, 1995).

lea sirk

¿QUIÉN ES ANA SOKLIC?

Ana Soklic nació el 10 de abril de 1983 en Bohinj, Eslovenia, un pueblo de interior cerca del conocido lago de Bled. Según su biografía, crecer en una naturaleza maravillosa y paradisíaca fue una de sus grandes inspiraciones. Desde muy pequeña, mostró un espíritu muy creativo que finalmente se decantó por el ámbito musical, y siempre tuvo la intención de crear su propio estilo. Con este objetivo, se formó en estilos como ópera o jazz e interpretación de blues, jazz, rock o soul. También compone sus propias canciones desde los 18 años, algo que considera algo mágico y único.

Su salto a la fama llegó en el año 2012, cuando participó en la primera edición de la versión eslovena de Factor X, donde alcanzó la quinta posición. A partir de este momento inicia una fructífera carrera internacional. En 2014 realizó un concierto en solitario en el Festival de Jazz del Veneto, Venecia, en el que se agotaron todas las entradas y compartió cartel con nombres tan conocidos como Cassandra Wilson, Chick Corea o Keith Jarred. En 2016 fue escogida como la representante de Eslovenia en el Festival Internacional de Jazz de Washington, Estados Unidos.

En 2017 también actuó con la Orquesta Sinfónica Marco Polo de Lignano, Véneto; formó parte del famoso coro góspel de Harlem, Nueva York, con el que cantó ante personalidades com Barack Obama o el Papa Francisco, y siguió actuando en lugares tan dispares como Dubai, Mónaco o Nápoles. En 2018 realizó varios conciertos en su país junto con la Big Band de la RTVSLO, así como un recital en solitario en Zagreb. Ya en 2019 participó en el festival esloveno Slovenska Popevka con la canción Temni svet que recibió los premios del jurado a la Mejor Interpretación y Mejor Canción. También ha colaborado con músicos como Elton John o U2.

Su discografía no es muy extensa y se limita a un puñado de singles, pero la cantautora manifiesta su deseo de centrarse en los conciertos en directo, ya que en ellos no hay lugar para la manipulación con todo el peso de la interpretación recayendo directamente en el oyente. Sus actuaciones siempre son alabadas por su atmósfera en la que se puede sentir las influencias de todos los estilos musicales de los que se nutre su formación.

Ana también formó parte del grupo Diona Dimm con el que se presentó al EMA en 2004 y 2007, la final nacional de Eslovenia para Eurovisión, clasificándose en la octava posición en su primer intento y siendo eliminada en las semifinales del segundo. La banda, sin embargo, obtuvo un contrato discográfico con la discográfica sueca TMC que duró por tres años. Gracias a este acuerdo grabaron su primer y único álbum, Drama Fatale, aunque no llegó a ser publicado comercialmente y su uso se limitó a promoción interna. Su gran oportunidad eurovisiva le llegaría en 2020, ganando el EMA, y obteniendo el pasaporte a Róterdam con la canción Voda de la que es autora. Tras la cancelación del festival ante la pandemia mundial de Coronavirus, la televisión pública eslovena le comunicó en directo el sábado 16 de mayo durante el programa previo al Europe: Shine a Light su designación directa para la próxima edición del certamen.

Conversación

11
TOP
0
05/03/2021

Me encanta. Es intensa, emocionante y está interpretada con muchísimo gusto. No entiendo las críticas a esta canción y las alabanzas a Discoteque. Sube a mi Top3.

1
TOP
1
01/03/2021

Su voz tiene mucha personalidad pero es todo muy olvidable...

6
TOP
1
01/03/2021

Ésto ya no va sólo por esta candidatura o la de Chipre, sino en general. De verdad, no entiendo que haya quienes sistemáticamente utilizan los términos "desfasada" o "anticuada" para criticar negativamente una canción. Yo creo que debe de dar igual si un tema suena a lo que se hacía hace 10, 20, 30, 40 ó 100 años, siempre que éste sea bueno, esté chulo. Que se lo digan a The Weeknd o Dua Lipa, que han lanzado dos de los discos más exitosos de 2020 con un alucinante sonido synthpop de los 80.

5
TOP
1
01/03/2021

Coincido con muchxs en que su voz es lo mejor de la candidatura, aunque a mí tampoco me acaba de ‘llegar’ el tema 🤷‍♂️

1
TOP
4
28/02/2021

Sí, seguro que todos coincidimos en que su voz es especial.. Pero de verdad, que la canción es ideal para una misa gospel profunda y que tantos Amenes y Aleluyas.. pues no sé, a mí se me escapan y no me aportan nada.. y de verdad, que VOZ: 10, pero volvemos a que la canción también es importante.. y a que es Eurovision, no misa de 12...

11
TOP
0
28/02/2021

En serio nadie ve que ha sido otro playback? Qué pasa con los cantantes de este año que pocos se atreven a hacer un directo ...

7
TOP
0
28/02/2021

Buena balada. Espero que puedan ir a Rotterdam y podremos ver si esos maravillosos coros suenan igual de bien. Final casi segura.

1
TOP
1
28/02/2021

La letra es bonita y el tono de voz también me gusta puede pasar a la final

0
TOP
8
28/02/2021

Qué exquisitez, una verdadera ‘Balada Gospel’, nada de pop sueco queriendo hacerse pasar por ‘Balada Gospel’. Me encanta la canción, espero no utilicen esa puesta en escena, realización y vestuario, para su respaldo en caso que no puedan ir a Róterdam, porque está a medio gas para todo el potencial de esta canción. Por cierto, su voz con tonos oscuros me encanta.

5
TOP
6
28/02/2021

Pasa a la final fijo pero dudo que pueda hacer sombra a la francesa

5
TOP
5
28/02/2021

Cancion muy digna, y sobre todo es una gozada oir cantar a esta señora, calidad a tope, eso si mejor cantada en esloveno, y no en el english de pegote, de lo mejor hasta ahora seleccionado en mi modesta opinion.

0
TOP
1
28/02/2021

A ver, tenemos el angel caído de Noruega, El diablo de Chipre y ahora Amen. Vamos bien

8
TOP
1
28/02/2021

Es una mejora más que notable respecto al año pasado, porque si esta canción os parece aburrida es que no os acordáis de la del año pasado. De todas maneras no creo que vaya a destacar mucho, bien y poco más.

0
TOP
14
28/02/2021

Los super-mega-fans de las divas de ventilador ya tienen una perfecta representante del género. Por lo demás sólo me ha parecido una interpretación correcta para una canción correcta, sin más, no me ha emocionado en absoluto como para meterla entre mis favoritas o creerla como aspirante a algo grande. Seguro que vendrán canciones por el estilo que la superarán.

7
TOP
8
28/02/2021

Baladón a lo grande. Y una demostración de voz que no deja dudas de su calidad, sobre todo para el voto del jurado. No me entusiasma tanto como hizo Tamara Todevska a la primera escucha, pero tendrá la final asegurada.

0
TOP
3
28/02/2021

Excelente voz 👌

0
TOP
8
28/02/2021

Puede vociferar todo lo que quiera...que a mi no me llega, ni ella ni la canción. Por cierto, ¿No había dicho que su propuesta no iba a ser una balada?

1
TOP
7
28/02/2021

Con esta candidatura me pasa lo mismo que con la nuestra, buenas voces y artistas desaprovechados en canciones rancias y anticuadas que aportan 0, una pena.

3
TOP
18
28/02/2021

Sois sordos? por que es una maravilla

9
TOP
7
28/02/2021

Eurovisión iba muy bien hasta que hoy ha llegado Eslovenia y junto con España empiezan a crear el tipico grupo de "canciones de la edición que lo se escuchan una o dos veces"

3
TOP
13
28/02/2021

Me resulta muy difícil expresar lo poco que he gusta esta canción (y cantante). Un atentado a los oídos. Cacofonía pura. Para mi gusto, la peor canción que se ha elegido hasta ahora.

3
TOP
0
28/02/2021

Me gusta, es muy correcta, pero no sé que opinará el público en Rotterdam... Eso sí, ella tiene un vozarrón, pero su presencia no me gusta, no sé por qué.

3
TOP
4
28/02/2021

No me gusta nada. Ella tiene vozarrón y ya. La canción se me hizo eterna. No tiene ningún planteamiento escénico. El Aleluya y el Amén son como de otra época ya superada. Los que alabais esto y criticáis a España este año, hacéroslo mirar...

5
TOP
2
28/02/2021

Pasará sin pena ni gloria. Gran cantante con canción mediocre.

8
TOP
3
28/02/2021

Pues me quedo 1000 veces antes con "Voda" (con más personalidad) que con esta canción (más típica). No me dice mucho a primera escucha... Mi nota = 5

5
TOP
1
28/02/2021

Tanto efectismo me puede.

11
TOP
3
28/02/2021

A mí no me gusta... JO...

3
TOP
6
28/02/2021

Sublime y maravillosa. Qué final tan bonito y espectacular. La duda será si ese maravilloso coro podrá sonar así de bien en directo...

2
TOP
4
27/02/2021

Muy buena propuesta, muy Celine Dion. Eslovenia, me gustaría mucho verte en la final.

6
TOP
1
27/02/2021

La he escuchado un par de veces más y creo que va ganando a cada escucha. Eso sí, el puente creo que es el que "estropea" la canción. Pero me va gustando más

1
TOP
8
27/02/2021

Baladón y vozarrón. Muy bien, espero verla en la final. Suerte.

3
TOP
3
27/02/2021

Buena voz, canción aburrida

0
TOP
7
27/02/2021

Lo mejor de Eslovenia en mucho tiempo .... Mucho mejor que el año pasado. Una candidatura muy competitiva.

0
TOP
4
27/02/2021

Me gusta. Tiene fuerza y no se centra en cosas religiosas, es más bien esperanzadora. Muy muy bien Eslovenia. La verdad cuando vi el título me asusté, pero me calló bien callado. Un 7,8.

2
TOP
3
27/02/2021

Lo de esta mujer es impresionante: voz, fuerza, interpretación. Sublime. La canción, sin llegar a enamorarme, me gusta mucho pero sobre todo por el final y por cómo ella lo interpreta. Una power ballad con bien de power gracias a ella y más que aceptable. De mis favoritas hasta la fecha. Ojalá tenga suerte y se cuele en la final. Una representación muy digna para este año.

2
TOP
1
27/02/2021

Me encanta la voz de esta mujer. Lástima que no puedo decir lo mismo de la canción. Será una power balad, no lo niego, pero no me convence. Si tuviera que elegir me quedaría con Voda

3
TOP
2
27/02/2021

Muy buena voz.Y eso es todo lo que me gusta.

7
TOP
21
27/02/2021

Tremenda asquerosidad.

5
TOP
1
27/02/2021

Sin palabras. Esta mujer puede ir a cantar un bodrio y quedar en buena posición porque su voz es impresionante. Eslovenia merece tener un buen resultado este año.

8
TOP
15
27/02/2021

Canción creada para su portentosa y personalísima voz. Me gusta mucho más que la del año anterior. Un 8 a Eslovenia

5
TOP
19
27/02/2021

Maravillosa. Una propuesta de muy buen gusto y cantada de manera espectacular. Si elaboran una buena puesta en escena, Eslovenia puede quedar muy bien este año.

6
TOP
1
27/02/2021

Con todos los respetos, para mí superó en 0,1 la del año pasado, pero no llega al 1...

0
TOP
3
27/02/2021

Que maravilla de canción. Su voz sobretodo en la parte final es una maravilla. Con una puesta en escena impactante puede quedar muy bien en el Festival. Muy buena canción, Eslovenia.

8
TOP
1
27/02/2021

Una que mejora la canción , aun que lo tenía fácil. Ya demostró su voz en 2020 pero la canción a mí no me gustaba. Al menos aquí se luce.

1
TOP
0
27/02/2021

Vaya, aunque sea mejor que la anterior, al menos estaba en esloveno, una pena, porque con la semi que tiene se queda seguro. Me huele a Malta 2017.

1
TOP
1
27/02/2021

Buena voz, tema horrible

12
TOP
1
27/02/2021

A mi no me gusta

3
TOP
0
27/02/2021

Mejor que la del año pasado, aunque tampoco era muy difícil. Odiaba aquella canción. Esta tiene un estribillo potente, y espero que la adapte a los 3 minutos metiendo el coro gospel del final, porque da la sensación de que es como un bonus track que está fuera de la canción. La haría ganar mucho esa parte.

4
TOP
1
27/02/2021

No es mi tipo de cancion, pero reconozco que vocalmente es impresionante

3
TOP
0
27/02/2021

No me gusta... Ella tiene vozarrón, pero la canción se me ha hecho eterna. No me gustaba el año pasado Eslovenia y no me gusta este tampoco. Flipo con todos los que alabais esta propuesta y echáis pestes de España este año, deberíais hacéroslo mirar más de uno.

6
TOP
0
27/02/2021

Vale, la he escuchado un par de veces más y creo que gana a cada escucha. Eso sí, el puente es lo que creo que "estropea" lo mucho más grandiosa que podría ser la canción.

1
TOP
3
27/02/2021

Cuidado con Eslovenia que su representante con una voz espectacular nos adelanta con suma facilidad en una final merecida para ellos. Enhorabuena.

0
TOP
0
27/02/2021

esta propuesta de momento es la rival directa de blas, cual es la diferencia? pues que la television publica eslovena ha puesto todos sus medios en la candidatura y qieda bastante mejor en sonido e imagen que TVE, verguenza da que nos peguen tal paliza televisiones mas pequeñas a la nuestra

4
TOP
14
27/02/2021

Esta vez si. Ana Soklic ha acertado de lleno con el tema y tiene muchas más oportunidades de demostrar todo su potencial vocal, que lo hace. Me gusta mucho esta candidatura, Eslovenia este año se lo ha currado bien. Se cuela entre mis primeras favoritas, de momento y mi nota es un 10. ¡Enhorabuena!

1
TOP
1
27/02/2021

Amen???????.....No sera Haleluya....Bueno, sea lo k sea me parece una balada sin mas, pretenciosa pero k no termina de llegar. Buena suerte.

0
TOP
0
27/02/2021

Me da que vamos a tener dos "Amen" esta edición... La canción me gusta, tiene un vozarrón Ana que flipas...

1
TOP
1
27/02/2021

Pues sinceramente, 'voda' me parecía oro al lado de la nueva propuesta, no me dice nada de nada la canción. A parte que tanto amen y tanto hallelujah, pues no sé, como que no.. parece una canción de una misa gospel, que para las misas muy bien, pero para mi gusto, para el ESC, pues no.. es como una versión mega light the la canción del año pasado de The Mamas. Así que nada, pasa a encabezar mi mi candidaturas de Top Bottom de este año.

3
TOP
10
27/02/2021

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Por lo menos, la del año pasado estaba en eslovenio...

0
TOP
0
27/02/2021