¡Ya puedes escuchar un minuto de las seis canciones que competirán en la primera eliminatoria del Melodifestivalen 2024!
Para Suecia Eurovisión 2024 será un ciclo redondo que terminará y acabará en Malmö. El renovado Melodifestivalen dará el pistoletazo de salida desde la ciudad que poco más de dos meses después albergará también el gran festival. Este año el equipo de producción dirigido por Karin Gunnarsson ha optado por dar un giro a la mecánica del programa, aumentando la cifra de participantes de 28 a 30 y sumando una eliminatoria más al proceso, que tras sus cinco semifinales, culminará en el Friends Arena de Estocolmo.
Esta primera gala será la que más caras reconocibles para el público sueco tendrá, con cinco artistas que ya participaron antes en el proceso de los seis participantes totales. Una de las novedades es que por primera vez en diez años no hay ningún antiguo ganador entre los participantes. Sin embargo, contaremos con cuatro medallas de plata y dos bronces. Uno de ellos es el tercer puesto de Smash into Pieces el pasado 2023, que tratarán de mejorar su resultado con una la misma fórmula, un tema de rock épico compuesto por los miembros de la banda junto a viejos expertos del Melodifestivalen como Jimmy «Joker» Thörnfeldt, Joy Deb, y Linnea Deb, autores también de «Six Feet Under».
La más experimentada de la eliminatoria es Lisa Ajax, que a sus 25 años sumará su quinta participación en el festival. Siempre le fue bien, alcanzando la final en cuatro ocasiones, hasta su última participación en 2022 junto al rapero Niello, donde terminaron últimos en su semifinal, a pesar de que su «Tror du att jar bryr mig» se convirtió en un éxito en escuchas en el país. «Awful liar», su contribución de este año, está compuesta entre otros por el eurovisivo Victor Crone. Su mejor experiencia fue la primera, en 2016, donde se hizo con el séptimo lugar de la gran final con «My heart wants me dead». Coincidieron con ella en 2016 Samir & Viktor, que están de vuelta por cuarta vez, tras seis años alejados del show. Su fórmula es de sobra conocida, «Hela världen väntar» suena justo como esperabas. En su equipo repiten David Kreuger y el histórico Fredrik Kempe, que ya estuvieron detrás de «Bada nakna», su contribución en 2016.
Adam Woods estuvo en el Friends Arena hace un año junto a Jon Henrik Fjällgren y Arc North, y ahora volverá en solitario. «Supernatural» es un tema pop que podría recordar a otros artistas que también han pasado en más de una ocasión por el Mello como Anton Ewald o el propio Danny Saucedo, que también está en la competencia. Elisa Lindström es la gran incógnita de la semifinal. Ha concursado dos veces sin fortuna, en 2014 y 2021, y ahora regresa con un schlager clásico con la firma de Thomas G:son con el que tratará de asaltar la final. ¿Volverán los suecos a dar la oportunidad a este estilo como en la década de los 2000′, o seguirá Elisa el camino de Casanovas y Linda Bengtzing en los últimos años?
La desconocida de la eliminatoria es Melina Borglowe, que pondrá la nota de suavidad a la gala, con una balada sencilla que también lleva la firma del omnipresente G:son. Será el sábado desde las 20:00 CET cuando sepamos qué dos actos consiguen el billete para la final, además de los otros dos que pasan a la ronda de repesca, y los dos restantes que finalizarán su camino esa misma noche. De momento, puedes escuchar los adelantos de 1 minuto que ha publicado la SVT.