El trío We Are Domi gana el ESCZ 2022 y representará a Chequia en Eurovisión
El trío We Are Domi se ha impuesto en el ESCZ 2022 y su tema Lights Off representará a Chequia en Eurovisión. El grupo ha adelantado a sus seis rivales gracias a la máxima votación del jurado europeo y el televoto internacional, no así del público checo que dejó a sus ahora representantes en el cuarto puesto y se decantó por la pareja formada por Jordan Haj & Emma Smetana, últimos para más inri de los jueces. Y, para rizar el rizo, la rapera Elis Mraz repite en segunda posición por segunda edición consecutiva. La balada de Giudi, por su parte, se quedó en tercer lugar.
Los resultados han sido decididos por un jurado y el televoto al 50%, si bien la votación popular daba un 25% del peso a la opinión local y otro 25% a la exterior, todo ello a través de la web oficial del ESCZ y la APP de Eurovision.tv. El panel europeo ha estado formado por 12 ex eurovisivos, Gjon’s Tears (Suiza 2021), Go_A (Ucrania 2021), Dadi Freyr (Islandia 2021), Blind Channel (Finlandia 2021), Manizha (Rusia 2021), The Black Mamba (Portugal 2021), Tix (Noruega 2021), Victor Crone (Estonia 2019), Maraaya (Eslovenia 2015), los ganadores Paul Harrington y Charlie McGettigan (Irlanda 1994) y la también vencedora Jay Aston de Bucks Fizz (Reino Unido 1981). Lights Off era la preferida para el triunfo del 29,8% de nuestros lectores.
EUROPREVIEW 2022
La inmensa mayoría de espectadores europeos conocerá los 41 representantes de Eurovisión 2022 en las semifinales y gran final. Tres minutos de oro en los que cada artista debe defender su tema y su actuación para conquistar al televoto y al jurado. Eurovision-Spain, por ese motivo, lanza un año más la Europreview en la que nuestros lectores podrán valorar a primera vista y escucha las candidaturas en el día de su estreno. Cada usuario de la web y APP dispondrá de 0 a 10 puntos para evaluar los cantantes y las canciones de cada país. Gracias a vuestra participación, podremos hallar la nota media inicial y la recepción con la que parte cada propuesta y su evolución posterior con las nuevas versiones, videoclips y promoción que, como todas las ediciones, juzgaremos a posteriori en el Eurosondeo.
ELLOS SON DOMI
La vocalista Dominika Hašková, el guitarrista Casper Hatlestad y el tecladista Benjamin Rekstad son We Are Domi. Fundaron el grupo en Reino Unido en 2018, donde se conocieron en la Escuela de Música de Leeds, y actualmente están afincados en Praga. Ella es checa y ellos son noruegos, una mezcla que se refleja en su estilo musical, a medio camino entre el electro, el eurodance y el pop nórdico. Su carrera musical prácticamente está naciendo y, hasta la fecha, han publicado media docena de singles.
ESCZ, CON Z
El ESCZ nació como preselección online en 2018 y, desde entonces, el formato ha ido creciendo y evolucionando hasta que en esta cuarta edición se ha implementado una importante novedad: las actuaciones en “directo”. Los siete finalistas han grabado sus vídeos en un mismo escenario y con las mismas reglas, a diferencia de los años anteriores en los que cada artista presentaba sus propuestas en forma de videoclip. Cada uno ha tenido un máximo de cuatro horas para grabar su actuación, un máximo de cinco intentos y la oportunidad de elegir su toma favorita. Otra de las grandes novedades de este 2022 es la prematura celebración del concurso, en diciembre en vez de en enero, con la finalidad de dar un mes extra para preparar la puesta en escena en el festival.
Precisamente en 2018 se marcó el punto de inflexión checo en Eurovisión, pues el ganador de la primera edición del ESCZ, Mikolas Josef, alcanzó una más que notable sexta posición en Lisboa. Un año después, Lake Malawi repetiría en la final de Tel Aviv, quedándose en el puesto 11. Antes de ellos, solo Gabriela Guncikova se había clasificado para la gran gala del sábado noche de 2016 y, después, Benny Cristo rompió la buena racha con su eliminación en las semifinales de 2021 con un cero del televoto.
ESCZ 2022: Clasificación | Jurado europeo (50%) + Votación internacional (25%) + Televoto checo (25%)
- We Are Domi – Lights Off: 12 + 6 + 3 = 21 puntos
- Elis Mraz – Imma Be: 10 + 2 + 5 = 17 puntos
- Giudi – Jezinky: 6 + 5 + 4 = 15 puntos
- Jordan Haj & Emma Smetana – By Now: 3 + 3 + 6 = 12 puntos
- Skywalker – Way Down: 6 + 4 + 2 = 12 puntos
- Anabelle – Runnin’ Out of Freakin’ Time: 8 + 1,5 + 1,5 = 11 puntos
- The Valentines – Stay or Go: 4 + 1 + 1 = 6 puntos
Conversación
Yo era más de by now , esta me recuerda mucho a algún tema discotequero ya machacado, pero bueno.
República Checa tendrá un buen directo en el próximo festival, pero pasará desapercibida porque lleva un sonido nada nuevo para Eurovisión
No está mal, un toque discotequero que siempre se agradece en Eurovisión. No llega a brillar como Miklas Joseph o Lake Malawi, pero supera sin duda al patinazo sin paliativos de este año. Suerte a los checos.
tienen puesto en la final casi asegurado, aunque creo que de ser asi, no pasan de la 2 tabla..... mis favoritos han quedado los 4 primeros, y cualquiera de esos 4 me valía, así que bueno contento... y veremos que pasa.....
me han jodido pero bien los checos!!!!!!! Yo queria que ganara Giudi QUE ERA DE GANADORA
Muy contento con esta elección. Ya me estaba preocupando de que ganase Helsinki, porque me genera una perezaaaa... Espero que pasen a la final.
Que bien! No estoy acostumbrado a que ganen mis favoritos de las pres jajaja. Es un temazo indiscutible y tiene muchísimo potencial escénico. A muerte con ellos. Este año sí que sí!!
Era lo mejor que podían llevar. Esto siempre suele funcionar en el festival y se agradece que vuelva este sonido Dance, que aunque esté bastante manido siempre entra de maravilla.
Un tena que entra bien desde la primera escucha. La chica y el fondo musical tienen gancho.
Buah, me encanta. Pedazo de canción por Chequía. Aunque a ver como se traslada al escenario de Eurovisión. Es del tipo de canciones como Finlandia 2019 o Triana Park de Letonia, muy temazos en versión estudio pero difíciles de montar un show como el que Eurovisión requiere. De todas formas, estará super alto en mi lista.
Había mejores propuestas, pero bueno, es escuchable y el público agradecerá algo de marcha
Para llevar ya conocidas 2 canciones este año, tengo que decir que el nivel es bastante bueno. Me gusta Bulgaria y Republica Checa. Que siga todo en esta linea.