Montenegro

Vladana se sincera en Conexión Torino: “Eurovisión no es el espectáculo milimetrado que me habían contado”

La montenegrina es la primera artista que finalmente ha hablado de forma explícita de los problemas de la organización este año
Milena González · Fuente: Conexión Torino
Publicado el día 07 de mayo de 2022
download (50)
Vladana (eurovision.tv)

Vladana se sincera en Conexión Torino: “Eurovisión no es el espectáculo milimetrado que me habían contado”

Vladana, quien representa a Montenegro en 2022 en su vuelta al festival desde su retirada en 2020, compartió con Eurovision-Spain su decepción respecto a la organización y falta de profesionalidad del equipo a cargo este año.

En primer lugar, se sentía molesta de que la Unión Europea de Radiodifusión hubiera escogido un fragmento para su canal de Youtube en donde se podía ver el elemento circular iluminado que lleva en su actuación, ya que quería mantener el secreto hasta la semifinal especialmente como sorpresa para la prensa montenegrina. El elemento circular se llama “halo” y reacciona con el sonido, ya sea con su voz o programado para que reaccione con el instrumental, programado por personal que trabaja para Google. La parte del corsé se ilumina de forma que simula su respiración y el halo expande esta respiración hacia fuera y, cuanto más agudo canta, más luminosidad desprende.

También revela uno de los grandes misterios sobre el Sol Cinético, funciona perfectamente pero el problema es que lo hace con demasiada lentitud y no da tiempo, entre canción y canción en la duración de las postales, a cambiarlo de posición. Por este motivo, la organización decidió que lo más óptimo era dejarlo estático por el lado de las luces. “Tengo que ser sincera, estoy muy decepcionada con algunas cosas de Eurovisión este año. Todo el mundo me había dicho que Eurovisión era la perfección en la producción pero… no es así” comenta Vladana, que no sabe si la culpa es de la UER o de la cadena organizadora italiana RAI, “No sé si es porque es Italia y los italianos son muy improvisadores, de dejarlo todo para el último minuto… ¡Y mirad lo que ha pasado! Dos días antes de que llegaramos a Turín recibimos un email de que el Sol ya no funcionaba, no creo que eso sea profesional”.

Respecto a cómo ha afectado a su puesta en escena ha sido en gran medida, ya que la UER le prometió crear para su delegación una animación en los visuales, para los que les pidieron ideas. Vladana explica que desde la televisión montenegrina se les envió una explicación larga y clara de lo que tenían en mente y que seguiría su historia. La organización no les envió ningún borrador del proceso y cuando llegaron a Turín, cuenta la artista, no se encontraron nada de lo que habían pedido, solo había el 5% de lo que pidieron, lo que les decepcionó mucho. La organización ha intentado arreglarlo integrando nuevas partes a esos gráficos para que sean más parecidos a lo que se había pedido, pero Vladana aun no sabe cómo van a ser y cree que no seguirán verdaderamente la historia que ella quería, por lo que se centrarán en planos cortos de ella para transmitir la emoción.

Además de las dificultades encontradas, también se han topado con que el primer plano en el que ella está ensombrecida para iluminarse minutos después también es un proceso difícil debido a las luces escogidas para el arco del escenario queman la imagen. Por esta razón no utilizan estas luces que se encuentran directamente detrás del Escenario B, sino que se decantan por la iluminación lateral.

Otra de las cosas que le han sorprendido sobre la experiencia es que casi ninguna de las delegaciones se queda en el propio Turín, la mayoría de ellas ha optado por alojarse en pequeñas ciudades aledañas a la metrópoli. Esto hace que se haya perdido de cierta manera el espíritu eurovisivo de unión entre los participantes, ya que solo coinciden durante los ensayos y después deben volver cada uno a su hotel que se encuentra bastante alejado.

Con todo, Vladana representará a Montenegro en la segunda semifinal el jueves 12 de mayo.

Conversación

13
TOP
07/05/2022

Si, es lo que se comenta, que este año de espíritu eurovisivo en Torino, 0... Vamos, si no estás muy metido ni te enteras de que allí de organiza un evento de esa magnitud. Qué desastre!

0
TOP
08/05/2022

Vergonzosa la organización de la RAI. Italia ningunea de nuevo a Eurovisión por considerarlo "hortera y de malas canciones"...siendo precisamente Italia el pais mas hortera del viejo continente. Será que les jode que Eurovisión tenga una repercusión internacional que su San Remo no ha tenido ni tendrá jamás

0
TOP
07/05/2022

Es que este "eurodrama a la italiana" ha sido de traca Yo pensaba que se pudiese solucionar Nada es perfecto En todas las casas cuecen habas

0
TOP
09/05/2022

El problema es la RAI y la UER... que si la RAI no cumple con lo planeado, la UER esta ahí para exigir que se cumpla o se dé alguna solución pero en este caso no se ve ninguna de las dos, Martin Österdahl de supervisor parece que solo el nombre.

1
TOP
08/05/2022

Sacando este tema de la mala organización italiana, me viene a la cabeza aquel Festival de Eurovisión con Sergio Dalma -que sigo pensando que debió ganar, era una canción idónea para Italia y Sergio lo hizo de 12-, pues lo que decía, me viene a la cabeza aquel escenario horroroso, que parece que lo llenaron de atrezzos de la televisión RAI. Y dos cantantes haciendo de presentadores, etc. Pues sí Vladana, puedes quejarte y con mucha razón. Mucha suerte.

10
TOP
08/05/2022

Bueno, esta tampoco es q vaya a quedar por encima de media tabla...

13
TOP
08/05/2022

Me da pena que tanta ilusión se venga abajo por cuatro mamarrachos irresponsables.

2
TOP
07/05/2022

La RAI un año más haciendo lo que le da la gana y con una organización pésima.

8
TOP
07/05/2022

Sin quitarle razón en todo lo de la organización que es un desastre. A Vladana también se le ha olvidado que existe el Covid y que no es el mejor momento para andar haciendo fiestukis en el hotel, a no ser que te la bufe actuar en directo ante 200.000.000 de espectadores o no.

4
TOP
07/05/2022

Me da mucha pena escuchar eso. Y eso que Montenegro ha retornado este año y no fue fácil. Su mismo jefe de delegación dijo hace unos meses en una entrevista que había cierta oposición y desidia hacia Eurovisión en gran parte de la prensa montenegrina y de los propios trabajadores de la cadena pública. Espero que esa falta de profesionalidad de los organizadores en ciertos aspectos no la tengan cuando vayan a hacer el orden de actuación de la final, que tenso me tiene.