Montenegro

Así suena Breathe, la canción de Vladana con la que Montenegro regresa a Eurovisión

La RTCG emite un programa especial (21.15 horas), Dodici Punti, para el lanzamiento de su candidatura, una balada potente y emotiva que narra un drama personal de la artista, el fallecimiento de su madre a causa del coronavirus
Igor Santamaría · Fuente: Eurovision-Spain.com
Publicado el día 04 de marzo de 2022
vladana 10
Vladana (RTCG)

Así suena Breathe, la canción de Vladana con la que Montenegro regresa a Eurovisión

Montenegro lanza esta noche Breathe (Unforgivable), la canción que interpretará Vladana en Turín. La RTCG ha preparado para la ocasión, a las 21.15 horas, un programa especial, Dodici Punti, después de semanas en las que la artista, elegida internamente, ha estado trabajando en el videoclip, rodado en Cetinje, histórica capital montenegrina hasta principios del pasado siglo, y cuya dirección ha corrido a cargo de Gojko Berkuljan y un equipo de jóvenes creativos autóctonos.

La propuesta de Vladana quiere llegar a los corazones de toda Europa y esconde un drama personal: la muerte de su madre a causa del coronavirus. Ella misma reconoce que la composición llegó gracias a «un ángel del cielo», bajo la coautoría y arreglos de Darko Dimitrov. «Tal vez nadie se lo crea pero me ha pasado a mí. Cayó de repente, casi sin aliento», ha señalado ante la prensa. «Después Darko corrigió la música. Me acerqué a él, le pregunté si le gustaba, si lo haría. Toda mi vida quise trabajar con él. Quería involucrarlo en eso, porque es macedonio, al igual que mi madre. Quería conectarlo. Dada su gran experiencia en Eurovisión, pensé que podría moldear mi mensaje musicalmente de la manera que yo quería», argumenta Vladana. No en vano, Dimitrov estuvo presente en otras propuestas eurovisivas como Ninanajna (Macedonia del Norte 2006), Proud (Macedonia del Norte 2019) y Loco Loco (Serbia 2021).

«Emotiva, poderosa y melancólica». Así describe su balada, entonada en inglés, la representante montenegrina, que espera romper la maldición del país con las vocalistas femeninas. Vladana también ha agradecido la labor de Lina Lekovic como responsable del estilismo del video, mientras que Aleksandra Jovic se ha encargado de la fotografía. El maquillaje está en las hábiles manos de Vanessa Djurašaj, un equipo al que se suma la diseñadora de joyas Katarina Zlajic.

Vladana Vučinić, de 35 años y natural de Podgorica, creció en una familia de músicos y se graduó en periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas del Estado de Montenegro. Hizo su debut televisivo en 2003 en un programa nacional de karaoke, antes de actuar en el Festival Mediterráneo de Budva. Participó en Montevizija en 2005 y 2006, además de competir en el festival Sunčane Skale. Sus sencillos más exitosos son Kao Miris Kokosa, Bad Girls Need Love Too y Sinner City, aunque ha estado apartada bastante tiempo de la escena musical, periodo en el que ha editado la revista de moda Čiviluk.

2022 marca el regreso de Montenegro al festival tras los problemas financieros que ha arrastrado, y espera plantarse en la final, lo que no logra desde 2015. La intención es versionar Breathe en italiano como homenaje al país anfitrión.

Conversación

3
TOP
05/03/2022

Muy buen tema, los jurados la puntuarán muy bien

4
TOP
09/03/2022

Pues a mi me parece que debería estar en la final y que es, junto a Adio, lo mejor que ha enviado Montenegro a Eurovision. Le deseo muchísima suerte y le agradezco el gran tema y el sonido balcanico que tanta falta me hacía en el festival. Le he dado un 8.

6
TOP
05/03/2022

Por fin una balada que suena a balcánica, emocionará mucho en Turín clara dark horse

7
TOP
05/03/2022

Una canción bien, sin mas, ya lo dije en algún otro comentario este año los Balcánicos se quedan todos en Semis menos Albania.

12
TOP
04/03/2022

Una manera divertida de tratar la muerte y el coronavirus, pero vamos, si Blas Cantó no consiguió gran cosa, esta menos aún. Además, el ser en inglés, le quita toda la credibilidad que pudiese tener. No se la cree ni ella. En este aspecto, Países Bajos, con una canción del estilo, la supera claramente. Montenegro, pasará sin pena ni gloria una vez más por el festival. Dónde quedaron las canciones montenegrinos como la inolvidable Euro Neuro de Rambo Amadeus sin ir más lejos?

0
TOP
05/03/2022

Todo el comienzo de piano se me hace prometedor : en cuanto empiezan los diferentes arreglos se me va perdiendo la magia poco a poco. Me temo que será carne de semis.

0
TOP
05/03/2022

Pues de todas las canciones que han salido hasta ahora esta no está para nada mal. Falta ver la puesta en escena. Pero a mi me gusta bastante.

0
TOP
05/03/2022

Una canción más

0
TOP
28/03/2022

Muy infravalorada, creo y eso espero que sea el "Dark Horse", o al menos uno de ellos, de la edición. Es una balada potente y el mejor de los ex-yugoslavos. Ojalá esté en el Top 10 junto a España, Chipre, Albania, Finlandia...

13
TOP
28/03/2022

De las mejores baladas de este año, y mira que hay muchas, ganar no, pero la veo en un top10

6
TOP
04/03/2022

Correcta, y para ser Montenegro bastante bien, pero tiene duras competidoras. El año pasado fue el de las petardadas y este año el de las baladas y en medio de todo Chanel, que le está quedando un festival que ni pintado. Pedazo de top 5 para España Italia Ucrania y Alemania, por ahora.

4
TOP
04/03/2022

"Euro Neuro" inolvidable? Bueno si tienes razón, creo que nos traumatizó a todos... Manera divertida de tratar la muerte y el coronavirus? Yo alucino... Desde cuando esta canción y el videoclip son divertidos? O yo estoy viendo y escuchando otra canción o este señor está un poco delulu... No sé... En fin... Para algunos es hora de dormir...

5
TOP
04/03/2022

Alesio, es que eres nuevo? No intentes razonar con xarinixx... jajaja

4
TOP
05/03/2022

Nos está quedando un año de lo más intensito.

5
TOP
05/03/2022

Si cumple con el directo y la escenografía es buena, Vladana opta a todo en Turín.

3
TOP
05/03/2022

Pues a mi me parece de lo mejor hasta el momento, la verdad es que lo tiene difícil por ser Montenegro (una injusticia) y por haber bastantes baladas.. pero espero que le vaya muy bien!

10
TOP
05/03/2022

Una gran balada.

0
TOP
05/03/2022

A mí me gusta bastante y es de lo mejorcito que ha salido hasta ahora...aunque digáis lo contrario. Y para ser Montenegro, ni tan mal.

4
TOP
06/03/2022

Montenegro asi si. O sea solo hay 3 canciones de Montenegro que me han parecido buenas: 2013, 2015 y esta. No se si conseguirá el mejor resultado de su historia pero por ahora es el mejor ex-yugoslavo. Tiene que estar en la final. Bravo Vladana, ahora a ver cuando sale en Spotify.

5
TOP
04/03/2022

Moj Svijet (2014) y Adio (2015) le dan 80 vueltas a este drama americano. Curiosamente son las 2 veces EN SU HISTORIA que Montenegro pasó a la final.

Ver más comentarios