Junior Eurovision

Victoria Nicole: “El color de mi vestido refleja la esperanza que quiero transmitir”

Hablamos con la representante de Portugal en el Festival de Eurovisión Junior 2024 el día antes de la gran final. Las sensaciones tras los primeros ensayos, el ambiente con sus compañeros y sus proyectos de futuro son algunos de los temas que nos comparte
Sara Sarrión · Fuente: Eurovision-Spain
Publicado el día 15 de noviembre de 2024
Victoria Nicole
Victoria Nicole durante su charla con Eurovisión-Spain (Sara Sarrión)

Victoria Nicole: “El color de mi vestido refleja la esperanza que quiero transmitir”

Victoria Nicole tiene 14 años y es natural de Venezuela. Su relación con el país luso comienza tras su mudanza en 2018. Durante 2024 participó en The Voice Kids Portugal donde se alzó con la victoria, una oportunidad que también le llevó a ser la candidata para representar a Portugal en Eurovisión Junior 2024. 

Además de dominar perfectamente el español debido a sus raíces, Victoria Nicole participó en Got Talent España tras haber concursado anteriormente en la versión portuguesa. 

Su canción Esperança está compuesta por ella misma. En su mayoría está escrita en portugués, sin embargo, el estribillo suena en español como guiño a su cultura de origen y al país anfitrión del festival. El tema habla sobre perseguir los sueños a pesar de los obstáculos, con especial dedicación a los niños y jóvenes que necesitan de esa esperanza para lograr un futuro mejor.

Al igual que sus compañeros, Victoria Nicole ya ha podido defender su tema sobre el escenario de Eurovisión Junior durante los ensayos individuales. Respecto a esta primera toma de contacto, comenta: “Me he subido dos veces al escenario. El primero fue abrumador al ser la primera vez que me subía. Impone, se veía muy grande. Ya en el segundo ensayo fue más relajado porque ya había estado antes sobre él”.

Las delegaciones suelen utilizar estos ensayos para probar diferentes elementos de cara a la gran final y escoger el que mejor funcione. No obstante, parece que la comitiva portuguesa quedó satisfecha con la actuación tal cual la tenían pensada: “No hubo ningún cambio en el segundo ensayo respecto al primero, mantuvimos todo igual. Estábamos dispuestos a realizar cambios si era necesario, pero nos gustó tal cual quedó”. 

Toda su actuación es justo lo que desea plasmar. Sin embargo, hay un momento que le hace especial ilusión experimentar: “Durante el último coro tengo viento y siento que voy a volar. Me hace sentir poderosa y me encanta”.

La representante se siente muy orgullosa del mensaje que pretende transmitir a todo el mundo a través de su canción. Por ello, Victoria ha querido reforzar este mensaje a través de otros elementos visuales como el caso del vestuario: “El color de mi vestido refleja la esperanza que quiero transmitir. Investigué a propósito sobre cuál era el color de la esperanza y encontré un tono de verde muy concreto. Pregunté a mi equipo si mi vestido podría ser de ese color y me dieron una sorpresa cuando vi que, finalmente, ese era el color de mi vestido”. Y no solo se trata del color, pues también unas flores decoran este vestido como referencia a Let’s Bloom, el lema del festival.

Eurovisión Junior resulta una experiencia única que reúne a gente de toda Europa. Durante estos días se ha visto a los representantes realizando actividades juntos como una Pijama Party o un tour por la ciudad anfitriona. “El tour por Madrid fue muy divertido, nos reímos muchísimo. Los representantes intentamos estar juntos y coincidir lo máximo posible, aunque a veces es complicado por los diferentes horarios. No todos los días se habla con una persona de otro país” anota, respecto a la experiencia más allá de lo musical. 

El vínculo desarrollado entre los representantes también provoca que sean capaces de admirar las actuaciones ajenas: “Durante los ensayos llegué a ver varias actuaciones, porque tenemos horarios diferentes y es difícil verlas de otro modo. Llegué a ver Malta y una parte de la de Ucrania. ¡Me encantan!”.

Victoria se subió a su primer escenario con siete años y tiene una larga trayectoria de participación en certámenes. Eurovisión Junior no es el primero, pero sí el más estricto: “No es tan diferente de lo que suelo hacer. En The Voice también tenía que estar atenta a las cámaras, pero es cierto que en esta ocasión son muchísimas y tengo que estar pendiente de cuál es la que toca en cada momento. No es muy diferente porque al final el objetivo es el mismo: hacer llegar el mensaje a las personas”.

Ya estamos en la recta final del festival junior. Queda por disputar el jury show, donde el jurado profesional emitirá su voto, y la gran final, que afronta de la siguiente forma: “Tengo muchas ganas, realmente. No suelo ponerme nerviosa, porque me lo tomo siempre con calma. Este va a ser el escenario más grande en el que voy a actuar, pero acabará siendo lo mismo que ya he hecho antes”.

Sus expectativas no van más allá de disfrutar y transmitir el mensaje de esperanza que grita su canción, pero vencer el festival es una posibilidad a tener en cuenta: “Lo celebraría con mi familia y en la fiesta de clausura del festival, con todos mis compañeros”. 

Un talento tan prometedor como es Victoria Nicole augura una carrera exitosa. ¿Es probable que la veamos, dentro de unos años, representando a Portugal en el Festival de Eurovisión? Ella misma responde a la cuestión: “Es una pregunta que me hacen bastante. Cuando termine el Festival de Eurovisión Junior tengo que grabar una canción con Universal, que es el premio por ganar de The Voice Kids. También tenía pensado escribir mi propia música y publicarla. En un futuro más lejano puede que sí”.

 

PORTUGAL EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

El debut en el festival fue en el año 2006 y celebrado en Bucarest (Rumanía). No fue una buena primera toma de contacto, ya que su representante, Pedro Madeira, quedó en penúltimo lugar. Después de repetir esta misma posición en el año siguiente, Portugal dejó de participar. El regreso se produjo en 2017, coincidiendo con la victoria de Salvador Sobral en Eurovisión. Actualmente, el representante sale del vencedor de The Voice Kids Portugal, como ha sido el caso de Victoria Nicole. 

El mejor puesto de Portugal en el festival fue con Nicolas Alves, quien consiguió un octavo lugar en el festival de 2022 celebrado en Ereván (Armenia) con un total de 121 puntos. Este mismo sábado conoceremos si esta condición cambia, pues Victoria Nicole tiene la oportunidad de regalar a Portugal la mejor posición de su trayectoria. Tal vez incluso, si se toma el nombre de la representante como pista, su primera victoria.

Conversación