Finlandia

Vesala y Mmiisas serán las presentadoras del UMK

Vesala es una cantante de gran éxito en Finlandia, mientras que Mmiisas es una de las influencers más conocidas. El UMK se celebrará el próximo 26 de febrero y entre los concursantes figura la archiconocida banda The Rasmus
Fran Bautista · Fuente: YLE
Publicado el día 01 de febrero de 2022
umk
Vesala y Mmiisas (YLE)

Vesala y Mmiisas serán las presentadoras del UMK

¡El UMK 2022 ya tiene presentadoras! El programa, que se celebrará el 26 de febrero y en el que siete grandes artistas finlandeses lucharán por el billete a Turín, será conducido por la cantante Vesala y la influencer Mmiisas. Ambas afirman estar muy emocionadas con la experiencia y ser seguidoras del eurofestival.

Vesala es el nombre artístico de Paula Vesala, una cantante que comenzó su carrera con la band de rock PMMP y que en 2015 inició su carrera en solitario, con un álbum homónimo que tuvo un gran éxito en Finlandia, llegando al número 1 en las listas de ventas. Se declara seguidora del festival y guarda gratos recuerdos de ediciones como la de 1979 o la de 1985. Afirma que está muy ilusionada con su labor de presentadora en este renovado formato, y espera con ansia sobre todo el momento de las votaciones. Y no solo se limitará a presentar: también interpretará una de sus canciones, con coreografía de Natasha Lomm.

En cuanto a Mmiisas, de nombre real Miisa Rotola Pukkila, es una de las influencers más conocidas en Finlandia, con cientos de miles de seguidores en sus redes sociales (440.000 seguidores en Instagram y 380.000 suscriptores en Youtube). Afirma que se echó a llorar cuando le ofrecieron presentar el UMK, ya que para ella Eurovisión es muy especial, como un evento que marca el principio del verano. Recuerda especialmente la victoria de Lordi en 2006 y su canción favorita es Molitva.

UMK 2022: una preselección ambiciosa

Desde 2020, la YLE sigue apostando por un renovado UMK, que goza de gran aceptación entre el círculo eurofán y la población finlandesa gracias a su gran nivel televisivo y la calidad de sus propuestas. Como parte de la apuesta de la YLE por el UMK, este año habrá comentarios en seis idiomas, que incluyen el finés y el sueco (ambas lenguas oficiales en el país), el inglés, el ruso y dos lenguas sami: el sami septentrional (hablado por unas 20.000 personas en Finlandia, Noruega y Suecia) y el sami inari, única variedad exclusiva de Finlandia, con una población de hablantes muy reducida, pero que se está intentando potenciar gracias a diversos programas que incluyen, por ejemplo, una mayor presencia en los medios de comunicación.

El objetivo de la YLE es hacer del UMK una preselección que reporte a Finlandia buenos resultados en Eurovisión. Sin ir más lejos, el ganador del año pasado, Blind Channel, consiguió la segunda mejor posición de la historia en Eurovisión, además de un rotundo éxito en Finlandia, siendo su canción Dark Side la más escuchada en el país. Y parece que esta edición no se queda atrás: el cartel ha recibido buenas críticas por su variedad y por la calidad de las propuestas, que incluyen, entre otros, la canción Jezebel, interpretada por The Rasmus, un grupo roquero que sonó en toda Europa a principios de los dos mil gracias a canciones como Sail Away y, sobre todo, In The Shadows. La lista completa de participantes, así como sus temas, es la siguiente:

  • Cyan Kicks – Hurricane
  • BESS – Ram pam pam
  • The Rasmus – Jezebel
  • Younghearted – Sun numero
  • Olivera – Thank God I’m An Atheist
  • Tommi Läntinen – Elämä kantaa mua
  • Isaac Sene – Kuuma jäbä

 

Cyan Kicks – Hurricane
BESS – Ram pam pam
The Rasmus – Jezebel
Younghearted – Sun numero
Olivera – Thank God I’m An Atheist
Tommi Läntinen – Elämä kantaa mua
Isaac Sene – Kuuma jäbä

Conversación

5
TOP
01/02/2022

Yo también apuesto por The Rasmus, es la que más me gusta y la que más solvente veo. Pero hay muy buenas canciones también.

0
TOP
01/02/2022

Obviamente, mi corazón está con The Rasmus. Apuesto por ellos 100%. Espero que ganen, porque a Finlandia le va muy bien con el rock, sin dudarlo.