Varios países han planteado su retirada de Kiev 2017 por el veto ucraniano a la candidatura rusa
La UER hace pública la carta que la directora general del organismo Ingrid Deltenre hizo llegar a las autoridades de Ucrania el pasado 23 de marzo, una misiva que apela a un “acuerdo amistoso entre las partes” tras la escalada del conflicto ruso-ucraniano hasta las altas esferas de la red europea. Según el informe de Kiev Vlast, hoy viernes 31 de marzo se cumple el plazo para una respuesta desde las autoridades del país anfitrión a la carta europea. Según Frank-Dieter Freiling, presidente del Grupo de Referencia de Eurovisión, no se ha recibido contestación.
De no encontrar una solución y persistir la prohibición a la candidata rusa Julia Samoylova, “varios países han considerado su abandono del evento de este año”, recoge el escrito de Deltenre. Tras el veto ucraniano a la artista de Rusia en su participación en Kiev 2017, diversos países participantes se han manifestado en contra de la negativa ucraniana y han instado al país anfitrión a reconsiderar su decisión. De la misma manera, las televisiones europeas han hecho llegar su descontento a la UER, amenazando de abandonar la 62º edición si no hay acuerdo.
Concretamente, las delegaciones de Alemania, Dinamarca y San Marino son las únicas que, de momento, han rechazado públicamente el veto de Ucrania a Rusia en el próximo certamen. “El Festival de Eurovisión debe ser un concurso de canciones, y nada más, un espacio neutral y libre de enfrentamientos”, aseguran en voz unánime los responsables de cada televisión pública. Los tres países han mostrado su preocupación sobre cómo se está gestionando el conflicto ruso-ucraniano, pero se encuentran esperanzados en que se llegue a buen puerto.
Si la prohibición continúa, “tendrá un efecto muy negativo en la reputación internacional de Ucrania”, introduce la máxima dirigente de la red europea. La misma prosigue considerando que “el veto es algo inacceptable”. La UER no ha recibido notificación de que la intérprete rusa represente una amenaza para la seguridad del país anfitrión. Deltenre subraya el pleno compromiso del organismo europeo en defender “un Festival de Eurovisión no político”, pero reitera la frustación del ente, “este año el festival se está utilizando como herramienta de confrontación”.
La máxima dirigente ha apelado en el aviso al primer ministro ucraniano Volodymyr Groysman que “se intervenga excepcionalmente y confirme que la candidata Samoylova podrá participar en el próximo festival en las mismas condiciones que las otras 42 delegaciones”. Al mismo tiempo, la directora menciona que “la red europea entiende y respeta plenamente las leyes ucranianas”, pero recuerda que “el mismo país anfitrión se comprometió desde junio de 2016 a garantizar la seguridad y participación de las 43 delegaciones”.
Finalmente, la responsable de la UER no ha dudado en afirmar (hasta en dos ocasiones) que “la televisión ucraniana podría ser excluida de futuros eventos” y, que en caso de no materializarse un pacto entre las partes “sin duda, se pondría en peligro la participación futura de Ucrania en Eurovisión”. El portavoz de la red europea Dave Goodman adelantó esta semana que la introducción de sanciones a Ucrania tras el veto a la candidata rusa “será considerada por el Grupo de Referencia del concurso después de la finalización del festival en mayo”.
Conversación
Al final de Kiev 2017 sólo nos va a quedar el recuerdo de Jamala y su 1944, que ya es la canción más recordada de la historia del festival, aunque sea por factores no deseables... Ojalá todo se solucione!
Esto se está yendo de madre. Espero que no peligre la celebración del festival. Sólo recordar que en 1970 hubo un boicot y se celebró.
Pues quien no quiera ir que no vaya que el festival empezó con menos países y menos problemas, a nadie se le obliga...
Vamos que al final nos quedamos sin Eurovision este año es que manda cojones por que dejaron a Jamala participar con 1944
La otra opción es llevar el ESC2017 a otro país y decirle adiós a Ucrania por incumplimiento de su compromiso como país organizador.
Ya no se como tomarme todo esto...la verdad que me dan ganas de no ver el festival este año...entre la UER que no ha sabido gestionar esto y llega tarde en sus decisiones...Rusia y Ucrania por no saber separar un tema politico del musical...se estan cargando el festival este año y la imagen de este
No estoy muy puesto en el conflicto Rusia-Ucrania, pero las normas del festival son las que son, y si Ucrania se presenta y gana (que no debería haberlo hecho pero eso es otro tema) pues te jodes y aceptas que Rusia esté. Rusia tendrá culpa de muchas cosas, pero no tiene la culpa de que haya ganado Ucrania. Si juegas con fuego, te quemas Ucrania.
Si se quitara eso de que el ganador al año siguiente realiza el evento no pasarían estas cosas. Que se haga un sorteo con propuestas de países que cumplan normas y requisitos para poder realizar el evento y así todo tendría más calidad. Desde el país organizador que serían buenos anfitriones, hasta paises (como España) que se esmerarían en enviar candidaturas ganadoras sin miedo a realizar un evento de tal magnitud. Yo no entiendo por que no se hace así. Vamos, como ESC Junior...
Muchos países tienen vetos de entrada a determinadas personas que no se saltarían por el festival (por ejemplo a personas con VIH o personas con antecedentes). La misma Rusia veta la entrada a muchas personas. Me gustaría saber si en esos casos se ha hecho algo al respecto o solamente importa en este caso porque es la representante de Rusia.
Siendo realistas, en ningún caso se podría multar o sancionar a Rusia, ya que no ha incumplido ninguna norma de la UER. A diferencia de Ucrania.
Muy buena noticia. Por fin un golpe en la mesa en condiciones y con las ideas claras. Ya está bien de demagogias y tonterías. Ucrania merece desde el año pasado no participar, por politizar el festival y básicamente, cargarse su imagen. Lo malo que lo de que hay paises que plantean su retirada, al final será solo de boquilla. Pero bueno, si depués de todo esto se consigue que a Ucrania se la sancione y se la prohiba participar en el festival durante un tiempo, yo lo firmo.
Sobre los que dudan que sea cierto, Rusia y Dinamarca ya lo dijeron públicamente y San Marino dijo abiertamente que le parecía un horror lo que estaba haciendo Ucrania. Dinamarca llegó a decir que la única razón por la que participaban es porque es un evento que une culturas y países a través de la música, y que si eurovisión va a ser un juego político de quien lo vaya organizando cada año, que se bajaban del carro. Tenes la info en wiwiblogs y otras webs eurovisivas.
si hay paises q se plantean no ir, estoy seguro q no es por simpatía sino por presiones rusas.. y ya me imagino de que 'países' (mas bien sucursales del kremlin) hablamos... Bielorrusia Serbia y Bulgaria..
Madre mía... anda que los de la uer... amenazan a Ucrania con no participar mas en Eurovision pero este año que la organicen ellos sabiendo que el año próximo estarán vetados... veras tú qué espectáculo más bonito que vamos a tener... cada vez que salga el logo de la diversidad que pongan risas enlatadas.
Lo de Alemania no cuela, quieren retirarse aprovechando esto porque saben que van a quedar muy mal xD
Me parece que es un chantaje a Ucrania. Tenían unas normas que Rusia conocía desde el primer momento y han decidido incumplir de forma deliberada. Rusia está lanzando un órdago a Ucrania, no se conforma sólo con invadirles militarmente, y encima cuenta como cómplices a la UER y a esos países que amenazan con abandonar. Fatal todo!