Un jurado popular elegirá las canciones que participarán en el Dansk Melodi Grand Prix 2017
Tras dos años sin alcanzar la final de Eurovisión, la cadena pública danesa ha dado a conocer un cambio sustancial en la mecánica para elegir a su representante en Eurovisión 2017. Hasta ahora, eran los responsables de la DR quienes escogían las canciones que participaban en la final del DMGP. Sin embargo, para 2017, se ha introducido un jurado de 50 miembros, entre los que se encuentran profesionales del sector, telespectadores y eurofans.
El ente público danés ha recibido un total de 1.115 canciones y ha encargado la primera criba al productor musical Cutfather y al compositor y productor Jonas Schrøder. Una vez han escogido los 41 temas más competitivos, la DR ha invitado al jurado a escuchar todos juntos dichas composiciones y a elegir de entre ellas las mejores para la final nacional, que se celebrará en la ciudad de Herning el sábado 25 de febrero de 2017.
El presidente de OGAE Dinamarca, Johann Sørensen, habría mostrado su alegría por poder formar parte del jurado, asegurando además que “están tratando de enmendar los pobres resultados de los últimos dos años”. Por su parte, el director de entretenimiento de la DR, Jan Lagermand Lundme, ha revelado que el motivo por el que han invitado a este panel popular era la necesidad de escuchar más opiniones y ha afirmado que sólo tienen una misión: conseguir que Dinamarca vuelva a la final de Eurovisión.
El nuevo sistema de votación introducido este año en el certamen europeo no ha ayudado al país escandinavo a recuperar su plaza en la final. De hecho, el último representante de Dinamarca fue el grupo Lighthouse X que con su canción Soldiers of Love obtuvieron tan sólo 34 puntos, clasificándose así en la decimoséptima posición de la segunda semifinal, muy lejos de los 105 puntos obtenidos por Serbia, décima y última finalista en dicha eliminatoria. Está por ver si para 2017 logran su objetivo de alcanzar la final y, en caso afirmativo, su puesto en la tabla.
Conversación
Hombre que solo apunten a ser finalistas siendo Dinamarca... que tiene muy buenos temas a lo largo de su carrera eurovisiva... De todas formas otro país que parece querer integrar de alguna forma a los eurofans
Dinamarca es un país fuerte eurovisivamente hablando. No se puede permitir el lujo de caer en semifinales una tercera vez. El problema de Dinamarca es lo monotemático de sus propuestas, entre el pop inglés y la boy-band que ya resultan algo desfasados. Recientemente sólo una vez se han alejado de ese estilo y ganaron. Me refiero a Emmelie de Forest. Confío en que este año sabrán hacerlo bien.