Ucrania se retira de Eurovisión 2019
Ucrania acaba de hacer pública su retirada de Eurovisión 2019. La televisión pública ucraniana no se presentará a la 64ª edición del festival que se celebrará los próximos 14, 16 y 18 de mayo en la EXPO de Tel Aviv. El país tenía prevista su participación en la primera semifinal que, no obstante, emitirá al igual que las demás galas.
La UA:PBC, en un extenso comunicado, ha afirmado que la decisión tiene su origen en la polaridad que genera en la sociedad ucraniana el hecho de que la mayoría de artistas nacionales estén relacionados directa o indirectamente con el «estado agresor», Rusia, bien sea a través de disocgráficas, productores o músicos o bién actuen en la Federación. Este hecho, recalcan, genera preocupación y enfado en parte de la población, mientras que otras personas no lo consideran importante o trascendental.
Este debate se trasladó de una manera muy amarga al Vidbir, la que desde hace cuatro años es la preselección ucraniana para el festival, organizada por la televisión privada STB. Allí, la mayoría de participantes fueron «interrogados» por el jurado y el propio presentador no solo acerca de su actividad musical en Rusia, sino por sus opiniones políticas, la integridad territorial del país o la vinculación política o el origen de sus propios familiares. La politización del formato provocó una enorme polémica mediática y social, así como la intervención de los partidos políticos y sus principales líderes.
Todo fue a más cuando trascenció que ganadora de la final nacional, Maruv y su canción Siren song, favoritas del televoto, tenía previstos varios conciertos en solitario en Rusia, donde además asistiría a varias entregas de premios, lo cual es la norma para cualquier artista ucraniano ya que ambos países comparten el mismo mercado musical. Anna, su nombre real, también tuvo que dar en directo muestras de su «patriotismo», respondiendo a la pregunta de la ganadora de Eurovisión 2016 y ahora juez del Vidbir, Jamala, sobre si «Crimea era Ucrania», a lo que ésta respondió que «sí, por supuesto». No fue suficiente para el Viceprimer Ministro ucraniano que consideró inaceptable que el país estuviera representado por una cantante que ha actuado en el «estado agresor» y tuviera planeado repetirlo.
Tras su victoria en el Vidbir, Maruv tuvo que negociar el contrato eurovisivo con la televisión pública UA:PBC y, mientras algunas fuentes indican que éste es el mismo de todos los años, otros como Melovin han afirmado que las cláusulas eran mucho más duras y abusivas que las que él firmó el año pasado. Especialmente destacado fue el punto en el que se prohíbe al representante ucraniano actuar en Rusia durante los tres meses de promoción hasta Eurovisión. Después de varias horas de negociación no se llegó a un acuerdo por ambas partes. La UA:PBC, entonces, invitó a Israel 2019 al segundo y tercer clasificado, Freedom Jazz y Kazka, quienes también rechazaron la propuesta sin ni siquiera leer el contrato.
En este último capítulo, el de la retirada, la pública considera necesaria una reflexión, también en la sociedad ucraniana, sobre la presencia de artistas locales en Rusia a través de debates, foros y talk-shows, asi como la regulación por ley de esta circunstancia que el propio gobierno ya ha planteado esta mañana.
Conversación
Por casi alusiones, que parece que a algunos por aquí les va la marcha, lo asquerosamente lamentable es que sigan existiendo regimenes políticos opresores como el de Ucrania sin que nadie, salvo Rusia que es del mismo corte, haga nada por intentar evitarlo. Esto va más allá del ESC. No es demagogia, es la triste realidad. Un saludo.
una competencia menos. .hay que mirarlo con pisitividad que para politiqueo ya hay en España bastante. arreglemis niesrea5casa prineto! si estos sr van pis una competencia menos. miki for ever
A ver, yo no me alegro de que se tenga que retirar Ucrania, pero creo que se malinterpreta a los que opinamos que asi, no. Pero ni Ucrania, ni Rusia, ni ningun pais que mezcle la política con Eurovisión. Claro que es una pena, sobre todo por los artistas ucranianos, pero tampoco se puede permitir que sucedan estas cosas. Aunque la UER las permite, por lo visto.
Pues era le decisión mas lógica. Si la cosa esta tan divida en la sociedad del país lo mejor es no participar. La culpa es de la EBU que es muy flexible con cierto$ pai$e$ cuando le$ conviene.
Y si el hueco que deja Ucrania se lo pasamos a Kazajistan?? Que en el junior lo hicieron genial!!
A Ucrania le digo hasta luego Maricarmen y a Maruv que lo siento mucho por todo lo que le han hecho y seguramente este ahora pasandolo mal, pero seguro que no hay mal que por bien no venga y seguro que el futuro le tiene guardado muchas cosas buenas.
Las televisiones públicas que son los que concursan en el festival son gestionadas por los gobiernos de cada país, no es de extrañar que la política y Eurovisión vayan de la mano, por desgracia.
Solo una palabra para describir todo este suceso... VERGÜENZA, la música y la política valen de la opinión pública, sin embargo ninguna de las dos se debe ligar y delimitar esos aspectos parece ser un imposible entre las delegaciones de muchos países ex-soviéticos.
Lo mismo que Sergey haya ganado el televoto de Europa, hace solo 2 años y con una canción mediocre, tiene algo que ver en que le veamos opciones de ganar.
Pues yo insisto, y con todo lo que me gustan a nivel de propuestas, que estos países tipo Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Azerbaiyán, etc. Que utilizan al festival como mecanismo para lavar su imagen, para generar una matriz de opinión y puente para trasladar sus conflictos bélicos-territoriales, deberían ser retirados del festival. Prefiero tener 30 países que participen amistosamente a 42 que lo hagan en plan guerra fría
Sinceramente, no quiero nada que huela a política de dictadura y falta de libertad y garantías en Eurovisión. Lo siento por los cantantes que no tienen absolútamente culpa de nada, bueno algunos sí. De todas formas, ya le vale a Jamala interrogar a artistas en temas políticos.Yo creo que ambos países son auténticas dictaduras, ninguna de ellas debería participar en el festival de eurovisión si no aparcan sus diferenias políticas para este acto que es una gran celebración de la música europea.
Cuidado!! En la pagina de apuestas Nicerodds, Ucrania se acaba de poner la primera con un 1.00 de cuota jajajaja
Los que decís que el año que viene tiene que ir Ucrania a Rusia , ¿Acaso sois ahora personas que ven el futuro? ¿Ya dais a todos los paises como perdedores , incluido a miki? Vaya que curioso no?