Ucrania

Ucrania publica los resultados de su encuesta fan del Vidbir 2026

Entre los resultados destaca la primera posición del cuarteto de jazz LELÉKA, por encima de Monokate, Mr. Vel y Jerry Heil como otras favoritas de los eurofans
Guillem Vallet · Fuente: Suspilne Ukraine / OGAE Ukraine
Publicado el día 28 de noviembre de 2025
Ziferblat Ucrania ESC2025-2
Ziferblat interpretan "Bird of Pray" en Eurovisión 2025 (UER)

Ucrania publica los resultados de su encuesta fan del Vidbir 2026

Mientras Ucrania prepara el Vidbir, su preselección para Eurovisión 2026, hoy hemos conocido los resultados de una encuesta fan que se ha hecho por primera vez entre la cadena pública Suspilne UkraineOGAE Ukraine. En ella, 11 representantes de comunidades fan del país pudieron escuchar los 15 temas que componen el Vidbir. Los resultados, que se pueden ver en detalle aquí, son los siguientes:

  1. LELÉKA
  2. Monokate
  3. Mr. Vel
  4. Jerry Heil
  5. MON FIA
  6. MOLODI
  7. LAUD
  8. ShukaRyba
  9. Karyotype
  10. The Elliens
  11. ANSTAY
  12. KHAYAT
  13. OKS
  14. Valeriya Force
  15. Marta Adamchuk

Destaca la primera posición del cuarteto de jazz-folk LELÉKA por encima de Monokate (solista de la banda Go_A, que representó a Ucrania en 2020 y 2021), Mr. Vel, Jerry Heil (representante de Ucrania en 2024 junto con Alyona Alyona) y MON FIA, que ya estuvo el año pasado en el Vidbir en su ronda preliminar. Este año, nueve de estos artistas estarán directamente en la final, y los seis restantes participarán en una votación en línea para determinar al décimo finalista. Conoceremos a los 10 elegidos en enero y la final del Vidbir tendrá lugar en febrero de 2026.

Ucrania en Eurovisión

Ucrania debutó en Eurovisión en 2003. Tan solo un año después, en Estambul en 2004, el país del este de Europa ganó el festival con Ruslana y su tema Wild Dances. Desde entonces, Ucrania ha cosechado dos victorias más, Jamala con 1944 en 2016 y Kalush Orchestra con Stefania en 2022. Ucrania mantiene una racha ininterrumpida de clasificaciones a la final desde 2004 en todas las ediciones en las que ha participado y es el único país que nunca se ha quedado en semifinales. En 2025, el grupo Ziferblat representó a Ucrania en Basilea con su canción Bird of Pray. La banda quedó en 9.º lugar con un total de 218 puntos.

Conversación