Ucrania

Ucrania renace y muerde a sus rivales en la carrera por coronar la segunda semifinal

Melovin vampiriza Under the ladder con una impactante y muy original puesta en escena que pone la guinda a su excelente actuación vocal e interpretativa. Hungría arrasa con su ensayo; Suecia copia lo visto, pero no lo escuchado, en el Melodifestivalen; y Eslovenia, Malta y Georgia salen reforzadas de su primera prueba individual. Letonia, Polonia y Montenegro, los pinchazos de un tranquilo día en el Centro de Prensa de Lisboa 2018
Vicente Rico. Enviado especial a Lisboa · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 02 de mayo de 2018
02052018_074434_f742c189bd8e19bd6802bd4066c78265_grande
Melovin (eurovision.tv
Thomas Hanses)

Ucrania renace y muerde a sus rivales en la carrera por coronar la segunda semifinal

Cuarto día de ensayos de Eurovisión 2018 y punto y final a los primeros pases de los 37 países semifinalistas. Georgia, Polonia, Malta, Hungría, Letonia, Suecia, Montenegro, Eslovenia y Ucrania cierran la segunda semifinal en una jornada muy tranquila, sin grandes sobresaltos, pero con alguna que otra sorpresa.

La primera llega desde Ucrania con una de las puestas en escena más originales de la edición redondeando una ya de por si notable candidatura. Convertido en vampiro y salido de un ataud con forma de piano, Melovin hipnotiza desde un primer segundo del que ya no puedes despegar la vista de la pantalla. Acompañado por cuatro secuaces y a la vez coristas y bajo una iluminación roja como la sangre, el cantante ucraniano derrocha carisma y talento. 

Hungría también aprueba y con nota su primer ensayo. AWS comienzan más sosegados de lo normal su actuación, pero la terminan por todo lo alto, generando una sensación de progresión ascendente muy beneficiosa, con el vocalista desgañitado, uno de los guitarristas en brazos del público, y todos rodeados por una sinfonía de fuegos y pirotecnia que ni las fallas de Valencia. La banda húngara, además, puede presumir de marcarse uno de los grandes directazos de la edición, por no decir el mejor. 

Suecia, al igual que sus vecinos escadinavos, ha calcado la escenografía de su final nacional en lo escénico, pero no en lo vocal. Sin la base ni los coros pregrabados, el directo de Benjamin Ingrosso, el auténtico, no ha pasado del aprobado, pero ya es más que el suspenso de sus coros. En lo visual, en lo televisivo, en cambio, no se puede bajar de la matricula de honor. Una media de notable raspado para una una candidatura con un cantante con gancho, una canción bien producida y presentada, y un producto con tanta proyección comercial como poca autenticidad y alma. 

En el capítulo de sorpresas, Eslovenia, Malta y Georgia han sido los protagonistas, y en el de decepciones lo fueron Letonia, Polonia y Montenegro. La falta de fuerza de la canción eslovena se la ha dado la cantante Lea Sirk y sus bailarinas. Con una coreografía muy vistosa, dosis de buen rollo en forma de sonrisas y miradas a cámara que traspasan la pantalla, y un parón musical en el segundo estribillo tan desconcertante como necesario para compensar la linealidad del tema, han convertido el número amateur de su preselección en una propuesta más que digna.

La mediocre candidatura maltesa también sale reforzada de su primer ensayo gracias a una puesta en escena que refina la sufrida en la final nacional de la isla mediterránea. Mucho mejor contextualizada y más competitiva, elegante y moderna, Christabelle interactúa con una bailarina de danza contemporánea y cuatro pantallas en forma de cubo, en cuyo interior se hacen diferentes juegos de iluminación y hologramas. Perfilar la realización y afinar algunas de las notas agudas son las tareas pendientes para redondear su propuesta. Aunque para sorpresa, la de Georgia. El Patito Feo de Eurovisión 2018 ha gustado por sus grandes voces y preciosas armonías que lucen mucho más en directo que en estudio, por su bonita y acorde iluminación y realización e, incluso, por una cortina de fuegos artificiales. Una presentación mucho más llamativa y hasta épica que la soporífera versión grabada y su videoclip.

Letonia también ha trasladado de Riga a Lisboa lo visto en su preselección, pero sustituyendo los LED's por una iluminación y realización en la que el color rojo sigue inundando todo el escenario. Con una primera parte televisivamente muy efectista, es en la segunda donde los movimientos de cámara se pierden en la interpretación y gestualidad de Laura Rizzotto, quien además no ha tenido su mejor día en lo vocal. La voz, precisamente, tampoco ha sido lo mejor de Lukas Meijer en el ensayo de Polonia, más bien al contrario. Aunque visto y escuchado su ensayo, no sabríamos decir si es peor el directo del vocalista de origen sueco, o la sobreactuación del DJ polaco Gromee. Un pastiche dance sin la más mínima personalidad y exasperante en lo visual que, a pesar de todo, podría encontrar en el público joven un caladero de votos que lo aproxime al top 10 de la semifinal. Quien no parece tener salvación es Montenegro. La potente voz de Vanja Radovanovic, disfrazado con un atuendo celeste inenarrable, poco o nada puede hacer por levantar una actuación hecha de retales balcánicos y carente de emoción y sentimiento. La ausencia de los vecinos, a diferencia de en 2014 o 2015, deja al montenegrino solo ante el peligro.

La tranquilidad en la Sala de Prensa también se ha trasladado a las casas de apuestas, quizá debido a la falta de grandes favoritos en esta jornada, o también al absoluto desconcierto que reina en este epicentro eurovisivo tras el pinchazo de casi todos los candidatos al micrófono de cristal. Israel continúa primera y hoy ha recuperado parte del terreno perdido en las últimas horas situándose en cuotas en torno a los dos euros y medio ganados por cada uno apostado. Noruega y Francia siguen segunda y tercera, Chipre ya es séptima tomándo la delantera a Suecia, y Australia cae al 10 por debajo de Italia. Moldavia sube al 16, Ucrania al 18, y ambas recogen los frutos de sus ensayos de ayer y hoy. España, por su parte, está en este momento en el #11, prácticamente ajena al caos generado a su alrededor. 

Mañana a partir de las 11:00 CET arranca la segunda ronda de ensayos que retransmitiremos en directo a lo largo de todo el día. Un total de 15 países, los primeros de la primera semifinal, volverán a probar el escenario del Pavilhao Atlantico y las novedades introducidas, o no, tras sus pruebas del pasado domingo y lunes. Así asistiremos al segundo pase de favoritos como Israel, Bulgaria y Estonia, estaremos expectantes a la segunda oportunidad de Finlandia, Bélgica y Grecia, y comprobaremos la confirmación como tapados de Austria, Croacia, Albania y Lituania. La cobertura a través de las redes sociales y nuestro canal oficial de YouTube se realizará bajo el hashtag #EuroEnsayos3M, el de hoy, nuevamente ha conseguido colarse entre las tendencias nacionales en Twitter.

198

Conversación

0
TOP
03/05/2018

@Tania, quizá lo entiendas cuando veas la actuación con realización porque, básicamente, ha cambiado todo el concepto.

0
TOP
03/05/2018

El directo de Hungría ayer fue descomunal. Fueron cuatro ensayos. y pasaron volando. Para mi. Lo mejor del día sin duda. De todas formas de este grupo de canciones. No destacar el buen directo de Melovin seria imperdonable. Se clasifica seguro. Como tampoco se puede pasar por algo el subidon que han pegado Eslovenia y Malta.. Como sigan así son carne de final seguro. Por no decir que lo único que tenéis que hacer para saber los 10 es añadir seis mas a estos cuatro.

4
TOP
03/05/2018

Estoy segura que pasará a la final, para mi si es topten, me gusta mucho la canción, la imagen i la actitud de Melovin en el escenario.

2
TOP
03/05/2018

@Vicente, sabes si ensayará República Checa mañana?

5
TOP
03/05/2018

A mí la canción de Polonia me gusta mucho. En youtube tiene más de 10.000.000 de visitas ¿tantos estamos equivocados?

0
TOP
02/05/2018

¿Renace? mismo look, canción sin cambios, puesta en escena sin cambios. Si te gustaba o no, imposible que tu opinión haya cambiado. No entiendo eso de renace.

1
TOP
02/05/2018

Yo pasaría a los 18 de la primera semi y de esta a Noruega y Suecia. Ucrania es una muy mala imitación de David Bowie... pasadísimo de moda y de tuerca.

15
TOP
02/05/2018

A mí Melovin no me parece que cante muy allá, no me gusta su voz y su canción me parece muy poco original y poco emocionante para todo el fuego y demás parafernalia que tiene. La veo pasando a la final pero por los comentarios positivos que leo y las apuestas, si no dudaría mucho de su pase.

0
TOP
02/05/2018

Ucrania siempre estuvo entre mis favoritas. No entendía como a casi nadie le gustaba.

0
TOP
02/05/2018

Pues semifinal muy floja, en la que va hacer falta meter extras para llegar a los 10. E incertidumebre total este año. Creo que el ganador no está decidido, al menos hasta que actúe Francia. Según su ensayo, se descubrirá el pastel porque es el único de los que queda que podría llevarse el gato al agua, no creo que España tenga opciones de victoria, aunque sí de buena posición. Y si Francia decepciona... pues a saber quién gana.

9
TOP
02/05/2018

Tras el empacho de sopa eurovisiva de los últimos cuatro días,pese a caídas,subidones,vampiros,montañas rusas,barrios sesamos y vídeos perfectos,o precisamente por todo eso,sólo 30 segundos de video despuntan para mi porque se alejan de todo lo demás. Sin ver la actuación entera, de estas dos semifinales me quedo sin duda con Lituania

8
TOP
02/05/2018

todavía no se ha abierto el plazo para conseguir euromedallas, o este año no me enteré?

5
TOP
02/05/2018

Albania, Irlanda, Moldavia y Hungría, mis favoritas de cada día. Israel, Armenia, Holanda y (por ahora, espero) Polonia son para mí las mayores decepciones de cada jornada.

8
TOP
02/05/2018

Me cuesta coger los 10 que pasarían de esta semifinal xD. ¿Se podrían coger 5 de esta y luego los otros 5 de la otra que no hayan pasado? Jaja, sería buena idea.