Ucrania confirma que Maruv no será su representante en Eurovisión 2019
Daniel Adell · Fuente: eurovision-spain.com

Maruv no representará a Ucrania en Eurovisión 2019. Después de ganar este mismo sábado la final nacional para el festival con la máxima puntuación del público, la televisión pública ucraniana y la artista no han llegado a un acuerdo sobre el contrato que le exigía, entre otras cláusulas, la cancelación de toda su actividad profesional en Rusia.
La cadena pública ha admitido que la actuación de Maruv fue altamente apreciada por expertos musicales, representantes de la industria musical y la audiencia en lo que llama una competición justa. Aunque, seguidamente esgrime un pero: la intérprete también tiene obligaciones. «La cantante se convierte en una embajadora cultural de Ucrania y no solo transmite su musica, sino que es la portavoz de la sociedad ucraniana en el mundo.»
Para colmo, la televisión ucraniana cita en su comunicado las reglas de Eurovisión (p.2.6) en las que las cadenas públicas europeas deben asegurar la naturaleza no-política del festival, a pesar de que son ellos mismos los que están convirtiendo este asunto en un tema politizado. La UA:PBC alude a la resonancia pública, los intentos de presión por parte de algunas fuerzas políticas, la interferencia en el debate de figuras culturales y estructuras informativas de quien llaman país agresor para reafirmarse en este carácter político de la elección eurovisiva de este año.
Esta tarde, el director de la UA:PBC, Zurab Alasania, ha publicado un comunicado en el que asegura que la directiva ucraniana ha mantenido «largas y tediosas» conversaciones de cinco horas y media con el equipo de Maruv para resolver el entuerto en el que estaban. En él, destaca varias cosas:
La UA:PBC cree que la preselección nacional de este año para Eurovisión se ha llevado a cabo honestamente. Pero la selección reveló otro problema social de gran calado en el plano político y no en el musical: la actividad musical de muchos artistas en el país agresor. Y esto ha causado una resonancia negativa en parte de la sociedad. Al mismo tiempo, [también ha causado] la defensa del resultado, junto con la de este derecho por parte de otra parte de la sociedad.
La tarea de la televisión pública no es dividir a la sociedad.
Con el fin de evitar la politización excesiva del concurso (que también es un requisito del Festival de Eurovisión), la UA:PBC ha escrito las condiciones del contrato (igual para todos los participantes) que ayudaría a resolver este doloroso problema.
En particular: la negativa del representante de Ucrania en el concurso internacional a las giras en Rusia (tres meses después del concurso). Además de una actitud atenta hacia las declaraciones públicas del intérprete con respecto a la integridad territorial de Ucrania, o cualquier declaración que pueda perjudicar a Ucrania a nivel internacional (el resto de las condiciones relacionadas con los derechos, por ejemplo, son los términos estándar del titular del concurso, la Unión Europea de Radiodifusión). Es la UA:PBC la responsable de cualquier manifestación negativa del representante de Ucrania en Eurovisión. Tanto dentro como fuera del país.
Pero… no todos los buenos artistas ucranianos están listos para ser buenos diplomáticos culturales. Por lo tanto, la decisión sobre el artista que representa a Ucrania en Eurovisión aún no se ha adoptado.
Comenzaremos las negociaciones con el próximo candidato mañana.
Por su parte, Maruv también ha lanzado un comunicado en su página oficial de Facebook en el que argumenta su posición frente a esta situación tan deplorable. En él, explica que su reunión con la directiva de la NTU ha durado siete horas y, como resultado, no se ha llegado a un acuerdo.
Como ya dije, el rechazo de los conciertos en Rusia no era una cosa primordial para mi. Las principales diferencias han sido causadas por otras cláusulas del tratado que, si firmo, se vuelven un contrato para mi. Soy ciudadana de Ucrania, pago impuestos y amo sinceramente a mi país. Pero no estoy lista para actuar con lemas, convirtiendo mi estancia en la competición en la promoción de nuestros políticos. Soy una cantante, no un murciélago en los lodos políticos.
Agradezco sinceramente y aprecio a todos los que creyeron en mi y me votaron. Les pido que acepten este hecho y no vayan a la confrontación. Esto es lo que se ha dado hoy. Quiero dar mi creatividad sin censura.
Mañana me despertaré con nuevas fuerzas para ganar y popularizar mi música en el mundo.
Todavía hay una tercera parte implicada en todo este embrollo: Freedom Jazz. El trío clasificado en segunda posición en la final nacional con la mejor valoración del jurado y la tercera del televoto, y a quien supuestamente se ofrecerá mañana representar a Ucrania en Eurovisión, también actuaron en Rusia el año pasado. Mismo caso que los terceros finalistas, Kazka, cuya carrera musical también tiene presencia en el mercado musical ruso, al igual que la inmensa mayoría de artistas ucranianos.
Conversación
La UER no moverá un dedo, pero debería meterles un puro considerable, entre 5 y 10 años sin participar les vendría bien. Maruv, una señora.
Vergonzoso comunicado. Ucrania debería pirarse ya del festival por esta humillación a una artista. Qué asco de chauvinismo barato.
@danielNDL Pues si me huele ya a chamusquina todo esto, todos los favoritos se los han cargado es todo muy raro (Irama, Barbora, Lilly, Laura Bretan, Noelia, Stefan, Electric Fields, Leander Kills, Raven, Semmone...) en internet circula la teoria que las delegaciones se han unido para boicotear a Israel y hacer todo lo posible para que sea el peor Eurovision.
Yo de Maruv me iba a uno de los países que se han interesado en su candidatura y me presentaba a Eurovisión 2019.Estaría genial superar a Ucrania en la competición pero representando a otro país.Que les den!
Primero María Villar, luego Hatari y ahora Maruv. Definitivamente odio la política.
Por cierto, que me gustan más las Freedom-Jazz que Maruv, pero NO las acepto como representantes! Es más, ellas mismas, si se les ofrece ir a Eurovisión, deberían renunciar también, por una cuestión de solidaridad! Que Ucrania no pueda estar en Kiev porque toda la industria musical ucraniana se niegue a firmar un contrato así!
Por lo visto Freedon Jazz, Kazka, Brunettes Shoot Blondes, Yuko y Anna Maria también se han negado a representar a Ucrania, ojalá sea cierto y tengan que retirarse jajaja
Lo siento mucho por MARUV, aunque muy a su pesar era quizá la mejor opción para ella. Las condiciones de ese contrato no podían ser más asfixiantes. La televisión ucraniana ha cometido un "suicidio". Si ya hace dos años tuvo castigo, este año la UER tendrá que meterle un severo correctivo. Una verdadera pena esta situación.
Baricentro lo ha explicado muy bien. Es un asunto interno, la UER ni quiere, ni puede, ni debe hacer nada, más allá de exigirle a Ucrania que cumpla el reglamento. El método para elegir canción y cantante es libre para cada país.
Pues me da muchisima pena por la artista, su dedicacion y su trabajo.Gustara mas o menos, pero es muy injusto. Y mas cuando ha sido propuesta, votada, y elegida como representante por la gente del pais.Yo no soy partidario de las cosas que hace Rusia, ni mucho menos, pero Ucrania no lo esta haciendo nada bien desde hace ya varios años, esta ensuciando el festival con polemicas innecesarias.
Parece ser que el mánager de Melovin ha confirmado que su contrato NO era como el de Maruv. Es más, por lo que parece es bastante diferente en ciertos aspectos clave. Por ejemplo, parece que no existía obligatoriedad de participar en los eventos que la empresa decidiera, ni había "multas" como las de Maruv ni había ese control férreo sobre la puesta en escena del festival.
Estoy indignadisimo, una vez por temas políticos debemos ceder a presiones para no actuar o vetar a dicho país... es lamentable sinceramente!, espero que la UER vete a países que someten a ese tipo de presiones a sus cantantes representandos. Me indigno porque Maruv era una de las claras favoritas y los ucranianos se iban a perder una gran actuación y probablemente un buen resultado. Al menos a mi Maruv me ha ganado como seguidor vaya donde vaya.
Odio la canción de Maruv, no me gusta en absoluto. Pero no es justo que la obliguen a ir por motivos políticos. Esos dos países dictatoriales, rencorosos y anticuados siempre dando la nota por todo lo que no sea música.
Por favor Rusia dejad a Sergey para el año que viene y reclutar a Maruv para que sea vuestra representante con Siren song
Más allá del eurodrama, espero que Maruv salga reforzada de todo esto. No me importaría que representara a otro país (aunque parece imposible) y me alegraría ver que la contratan para actuar en múltiples pre-parties. Menudo caramelito es ahora la "actuación prohibida de Maruv". Esto no deja de ser su trabajo y si puede sacar algo positivo pues mejor.
Bueno y ahora fuera de bromas me parece la mejor decisión. Un artista no tiene que aceptar ciertas cosas y nadie puede coartar las libertades de nadie. Es una pena porque era una de mis favoritas este año. Yo si fuera Rusia la elegiría como representante con la misma canción y dejaría a Sergey para el año que vienen y me llevaría el Festival 2 años seguidos. Bofetada en la boca para Ucrania.
Como se debe sentir Maruv ahora mismo después de haber rechazado a tres paises porque quería representar a Ucrania esque estoy flipando.