Ucrania confirma que Maruv no será su representante en Eurovisión 2019
Daniel Adell · Fuente: eurovision-spain.com
Maruv no representará a Ucrania en Eurovisión 2019. Después de ganar este mismo sábado la final nacional para el festival con la máxima puntuación del público, la televisión pública ucraniana y la artista no han llegado a un acuerdo sobre el contrato que le exigía, entre otras cláusulas, la cancelación de toda su actividad profesional en Rusia.
La cadena pública ha admitido que la actuación de Maruv fue altamente apreciada por expertos musicales, representantes de la industria musical y la audiencia en lo que llama una competición justa. Aunque, seguidamente esgrime un pero: la intérprete también tiene obligaciones. «La cantante se convierte en una embajadora cultural de Ucrania y no solo transmite su musica, sino que es la portavoz de la sociedad ucraniana en el mundo.»
Para colmo, la televisión ucraniana cita en su comunicado las reglas de Eurovisión (p.2.6) en las que las cadenas públicas europeas deben asegurar la naturaleza no-política del festival, a pesar de que son ellos mismos los que están convirtiendo este asunto en un tema politizado. La UA:PBC alude a la resonancia pública, los intentos de presión por parte de algunas fuerzas políticas, la interferencia en el debate de figuras culturales y estructuras informativas de quien llaman país agresor para reafirmarse en este carácter político de la elección eurovisiva de este año.
Esta tarde, el director de la UA:PBC, Zurab Alasania, ha publicado un comunicado en el que asegura que la directiva ucraniana ha mantenido «largas y tediosas» conversaciones de cinco horas y media con el equipo de Maruv para resolver el entuerto en el que estaban. En él, destaca varias cosas:
La UA:PBC cree que la preselección nacional de este año para Eurovisión se ha llevado a cabo honestamente. Pero la selección reveló otro problema social de gran calado en el plano político y no en el musical: la actividad musical de muchos artistas en el país agresor. Y esto ha causado una resonancia negativa en parte de la sociedad. Al mismo tiempo, [también ha causado] la defensa del resultado, junto con la de este derecho por parte de otra parte de la sociedad.
La tarea de la televisión pública no es dividir a la sociedad.
Con el fin de evitar la politización excesiva del concurso (que también es un requisito del Festival de Eurovisión), la UA:PBC ha escrito las condiciones del contrato (igual para todos los participantes) que ayudaría a resolver este doloroso problema.
En particular: la negativa del representante de Ucrania en el concurso internacional a las giras en Rusia (tres meses después del concurso). Además de una actitud atenta hacia las declaraciones públicas del intérprete con respecto a la integridad territorial de Ucrania, o cualquier declaración que pueda perjudicar a Ucrania a nivel internacional (el resto de las condiciones relacionadas con los derechos, por ejemplo, son los términos estándar del titular del concurso, la Unión Europea de Radiodifusión). Es la UA:PBC la responsable de cualquier manifestación negativa del representante de Ucrania en Eurovisión. Tanto dentro como fuera del país.
Pero… no todos los buenos artistas ucranianos están listos para ser buenos diplomáticos culturales. Por lo tanto, la decisión sobre el artista que representa a Ucrania en Eurovisión aún no se ha adoptado.
Comenzaremos las negociaciones con el próximo candidato mañana.
Por su parte, Maruv también ha lanzado un comunicado en su página oficial de Facebook en el que argumenta su posición frente a esta situación tan deplorable. En él, explica que su reunión con la directiva de la NTU ha durado siete horas y, como resultado, no se ha llegado a un acuerdo.
Como ya dije, el rechazo de los conciertos en Rusia no era una cosa primordial para mi. Las principales diferencias han sido causadas por otras cláusulas del tratado que, si firmo, se vuelven un contrato para mi. Soy ciudadana de Ucrania, pago impuestos y amo sinceramente a mi país. Pero no estoy lista para actuar con lemas, convirtiendo mi estancia en la competición en la promoción de nuestros políticos. Soy una cantante, no un murciélago en los lodos políticos.
Agradezco sinceramente y aprecio a todos los que creyeron en mi y me votaron. Les pido que acepten este hecho y no vayan a la confrontación. Esto es lo que se ha dado hoy. Quiero dar mi creatividad sin censura.
Mañana me despertaré con nuevas fuerzas para ganar y popularizar mi música en el mundo.
Todavía hay una tercera parte implicada en todo este embrollo: Freedom Jazz. El trío clasificado en segunda posición en la final nacional con la mejor valoración del jurado y la tercera del televoto, y a quien supuestamente se ofrecerá mañana representar a Ucrania en Eurovisión, también actuaron en Rusia el año pasado. Mismo caso que los terceros finalistas, Kazka, cuya carrera musical también tiene presencia en el mercado musical ruso, al igual que la inmensa mayoría de artistas ucranianos.
Conversación
Increíble...es increíble...no tengo palabras, pobre chica, pobre la gente que se gastó el dinero en votarla, pobres las bailarinas y todo su equipo y pobres todos y cada uno de los candidatos ucranianos...menudo paripé que ha montado la tv ucraniana, deberían retirarles unos cuantos años, como bien decís muchos por aquí. Las dictaduras ya no deben existir jamás!!! Fuera los opresores!!
Ojalá por Dios, Ucrania este año , quede en el último puesto, para que ponga los pies en el suelo y se deje ya de tonterías. Si dependiera de mí, este año ya no participaría.
Bueno señores ahora España vuelve a tener las posiblidades de quedar bien arriba.....Bueno no pongamonos serios, me parece extraño todo lo que sucede por que si la UA:PBC sabia que está chica habia actuado en Rusia no debieron haberlo aceptado de acuerdo a sus reglas, y más extraño es que Maruv estuvo dispuesta de hacer cualquier cosa para ir a Eurovisión incluyendo no actuar más en Rusia, entonces todavia no me cabe en mi cerebro todo este suceso.
Esta claro que no querían que fuese esta chica, vaya desilusión para ella y para la gente que la votó, esto es un fraude en toda regla. Yo estaba encantada con esta atrevida propuesta, con el festival tan soso que tenemos este año. La propuesta de llevar este trío mejor no la comento en profundidad, vaya tela!
Deberían sancionar a Ucrania por todo este espectáculo.... A ver a quien llevan, por que las que quedaron segundas tambien han actuado recientemente en Rusia.... lamentable que la politica se lleve por delante Eurovisión.
Me alegro de que no vaya Maruv, y espero que vayan Freedon Jazz, cuya canción y puesta en escena me gustan mucho más. De todas formas, resulta absurdo que hagab preselecciones en Ucrania si luego se encuentran con este problema. Está totalmente politizado, aunque digan que no. Para que luego hablemos de las preselecciones españolas.
VERGÜENZA sentiría yo de coartar así a un artista y perder oportunidades por el odio y allá confrontacion. La música es música y la política es otro plato. Ucrania, que mal me caes ahora mismo.
Este año no deberian votarle a ucrania. Ya deben dejar lo politico aparte de la musica o de que los televidentes querian. Para eso que hagan una elecciónn interna
Ojalá algún país la coja internamente este año y se lleve el festival a el. No sería una buena idea que representará a Irlanda? Todavía no han anunciado nada, ni cantante ni canción... Un festival en Irlanda sería precioso
Pues se cae mi top 1 y sube la portugal de conan pero Ukrania merece un escarmiento
Jamala tirana y manipuladora. Devuelve el trofeo de 2017 por ser mala embajadora de Eurovisión.
Pero que circo ese que quedó en segundo lugar, Ucrania seguirá en las tinieblas dos años seguidos si mandan eso.
Que pena que acabará todo así, ojala los clubs eurovisivos le den alguna actuación a Maruv porque bien lo merece.Sergey Lazarev tiene el oro cada vez mas cerca.
Maruv estaba dispuesta a cancelar sus conciertos en Rusia pero a ellos no les bastaba con eso querían hundirla mas, es que es muy fuerte.
En fin, ellos salen perdiendo, no se quien irá pero Maruv era la mejor. Lo peor de todo es que me siento totalmente decepcionado con Jamala, a la que tanto defendí en su día
Dos veces he "odiado" a Ucrania en Eurovisión. La primera con la victoria de la dictadora Jamala y la segunda hoy...estoy que no salgo del asombro.Además Ucrania siempre me ha parecido el país más sobrevalorado de Eurovisión.
Ya me estoy imaginando el contrato que les van a ofrecer a las segundas clasificadas. Punto 1: "cambiar el nombre del grupo y sustituir Freedom por una palabra más ucraniana", pues parece que en Ucrania la palabra libertad les suena muy muy mal. Ojalá no encuentren a ningún artista que acepte las condiciones y se queden sin participar. Y la UER que se deje de lemas bonitos "comparte el momento", "todos a bordo" "construyendo puentes", etc. y tome cartas en el asunto con estos países ya