Ucrania abre el plazo de recepción de canciones para Eurovisión 2025
Hoy mismo, 17 de septiembre, la cadena ucraniana Suspilne ha abierto el plazo de recepción de candidaturas para el Vidbir, su ya clásica preselección para Eurovisión. Ahora, los artistas interesados en representar al país tendrán hasta el 10 de noviembre para enviar sus propuestas. Un jurado preseleccionará las veinte mejores, y llevará a cabo una audición. De ahí, saldrán los nueve primeros finalistas, mientras que el décimo lo repescará el público, en línea con el mecanismo del año pasado. Está previsto que la final se celebre a lo largo del mes de febrero. En este enlace figura toda la información sobre el proceso, y aquí es donde los interesados pueden mandar sus propuestas.
De esta forma, Ucrania, que sigue sumida en un conflicto bélico con Rusia, buscará el sucesor de alyona alyona y Jerry Heil para Basilea, con la esperanza de mantener la buena racha de los últimos años. Además, para esta edición, Suspilne cuenta con la eurovisiva Tina Karol como productora musical. La artista confía en el talento nacional y ha animado a todos los artistas a enviar sus propuestas. Incluso ha afirmado que cada aspirante puede mandar varias, incluidas diferentes versiones de la misma canción. Eso sí, recuerda que las canciones deben respectar las normas de Eurovisión y, por ejemplo, no sobrepasar los tres minutos.
Así, parece que el Vidbir seguirá el mecanismo del año pasado, cuando hubo once finalistas, uno de los cuales fue elegido por el público: tal honor recayó en ANKA, quien, con la canción Palala, finalizó en novena posición. La victoria, por su parte, fue para la colaboración Teresa & Maria, de la cantante Jerry Heil, quien ya lo había intentado el año anterior, y la rapera alyona alyona, una de las figuras musicales más importantes del país. Segundas del jurado, el televoto se volcó con ellas y les dio una holgada victoria. Segundo fue Ziferblat, mientras que el podio lo completó el también eurovisivo Mélovin (decimoséptimo en 2018).
Teresa & Maria, de Jerry Heil y alyona alyona, también cosechó un gran resultado en Eurovisión: terceras a la postre, recibieron tanto el apoyo del jurado (146 puntos y quinta posición) como del público, que les otorgó la friolera de 307 puntos (tercer puesto). Así, el país eslavo continúa una gran racha: nunca se han quedado en semis y en las últimas cuatro ediciones no han bajado del sexto puesto. Además, suman ya tres victorias: en 2004 con Ruslana, en 2016 con Jamala y en 2022 con Kalush Orchestra.
Conversación