TVE vuelve a confiar en Julia Varela y José María Íñigo como comentaristas y elige a Nieves Álvarez como portavoz
RTVE presentaba esta mañana al trío que dará voz y votos a la emisión de la 62ª edición del Festival de Eurovisión, que se celebrará los próximos 9, 11 y 13 de mayo en Kiev (Ucrania). José María Íñigo y Julia Varela repetirán en las tareas de comentarista, por tercer año consecutivo mientras que la modelo y presentadora Nieves Álvarez se estrena como portavoz de los puntos del jurado español.
Será la séptima edición consecutiva que José María Íñigo se ponga ante los micrófonos de RTVE para narrar “el mayor espectáculo músico-visual del mundo”, en palabras del propio periodista. “Si a eso le añadimos el morbo de las votaciones, tenemos el espectáculo completo. Cada año, desde hace ya muchos, Eurovisión es líder de audiencia. El público puede equivocarse una vez, pero no siempre. Y me siento muy halagado de participar humildemente en él”, señala.
Para Julia Varela será su tercera experiencia consecutiva en Eurovisión. La periodista de RTVE, actualmente reportera de Comando actualidad, ha sido redactora y locutora de Radio Exterior y ha estado durante años vinculada a Radio 3, la emisora musical de RNE, como presentadora de diferentes espacios –Los Conciertos de Radio 3 entre ellos– y de retransmisiones en festivales de música. Su firma está detrás del blog ‘Yo, laggard’ en la web de Radio3.
Preguntados ambos sobre la candidatura de Manel Navarro, Íñigo destaca su “juventud, su atractivo para las audiencias más jóvenes, la sencillez de la melodía de ‘Do it for your lover’ y su facilidad para tararear a la primera… Esas cosas suelen contar en Eurovisión. Aunque no hay reglas, todos los participantes quieren ganar”, comenta el periodista, que afirma que lo importante es que Manel haga “una excelente actuación” y destaca “la gran campaña de promoción europea” que está realizando: “Es importante, le servirá, sin duda”.
Por su parte, Julia Varela, describe Do it for your lover, como “pop adictivo, pegadizo y bailable, además de muy luminoso, tan soleado como España. El sol hecho canción, una acertada carta de presentación para nuestro país en el Festival”, y cree que el joven de Sabadell tendrá fuertes rivales en esta edición: “¡Este año creo que habrá duelo entre lenguas románicas! Manel tiene que trabajar duro porque Italia y Portugal, en mi opinión personal, acuden con dos buenas canciones”.
Nieves Álvarez, Portavoz de los votos
La reconocida modelo y presentadora Nieves Álvarez será este año la portavoz de los puntos del jurado profesional español. La presentadora de Flash Moda, de La 1, será el rostro que aparezca en los hogares europeos con el resultado de las votaciones españolas.
Nieves Álvarez afronta ilusionada este nuevo reto: “Lo afronto con muchísima ilusión, también con unos poquitos nervios. Para mí es un honor que RTVE haya pensado en mí, lo han hecho antes grandísimas presentadoras a las cuales admiro”. “Soy seguidora del Festival desde siempre. Es un clásico y un escaparate fantástico para exportar nuestro país”, ha afirmado Nieves.
En 2016, el Festival de Eurovisión introdujo cambios en el anuncio de las votaciones, para darle más emoción a la final. Unos cambios que se repetirán este año. El televoto sigue siendo tan importante como siempre (50%) en la decisión final, pero cambia el anuncio de las votaciones. El jurado profesional de cada país otorgará 12, 10, 8 puntos… hasta 1 punto a sus diez países favoritos. Después, el portavoz de cada país anunciará la votación de los votos del jurado. Los telespectadores españoles votarán con más facilidad que nunca a través de la app oficial en español del Festival, sms y llamada telefónica.
Conversación
¿explotar la buena imagen de España? ¿Manel seguido por las generaciones más jóvenes? Otra que va de experta sin tener ni idea...
La vidaaa sigueeeee iguaaalll (ojala llegue el año en que solo sea Julia la comentarista)
Qué horror, entre un señor que pasa olímpicamente del festival, una sabidilla que solo lee datos de la wikipedia en bucle y ahora se añade a una modelo puesta no se sabe por qué ni por quién, ni en base a qué méritos, de cara a toda Europa dando los votos. En fin, menos mal que en 2017 ya la tele es secundaria y se puede seguir el festival por Internet sin aguantar a Íñigo.
Yo no voy a ver esc por RTVE así q me da un poco igual quien comente. Aunque Julia me encanta!
Uribarri era EL Comentarista. Iñigo es un soso y parece que lo haga a desgana. Julia me encanta!
Mis candidatos a dar los votos serían: Raphael (2017), Massiel (2018), Salomé (2019), Julio Iglesias (2020) y Karina (2021). 50 aniversario de cada una de sus participaciones (incluso victorias)
TVE, tendria que optar por jubilar de una vez a Iñigo,y poner gente nueva,con un estilo mas actual y comentarios que aporten(y no los absurdos y prescindibles comentarios de Iñigo)..en cuanto a los puntos,deberian hacer como hacen otras tv europeas,y darlos exrepresentantes;Barei,Edurne,Ruth,Pastora,Diges..lo harian mil veces mejor,que la mayoria de los portavoces que a puesto tve;pero ya sabemos, que a tve le encanta hacer el ridiculo en eurovision...oit points to tve.
Nieves Alvarez es guapísima pero va a lucir poco, menudo rollo el nuevo sistema de votación, nos la han colado bien los suecos. El mejor portavoz que hemos tenido fué Lucho en Eurojunior, ahí TVE si estuvo acertada.
No decían que la nueva delegación de España iba a poner un nuevo comentarista? Pues no, de nuevo ponen al soso Iñigo. Por fin eligen de nuevo a Julia que es una chica empatica, alegre y entusiasmada por el festival, Iñigo es todo lo contrario.
Yo aquí voy a romper una lanza a favor de íñigo y los jurásicos. Hay actualmente una corriente muy fea de intentar "apropiarse" el festival, y hacerlo algo exclusivo para gays, millenials, etc. Y no. Eurovisión es para todos. A mí me parece correcto que haya un señor mayor y culto entre los comentaristas, para así incluir a todos esos mayores que ven el festival y se han criao con íñigo. Y recordemos, la sociedad en la que vivimos es vieja, con más viejos que jóvenes.
Yo pondría a nuestros redactores de Eurovisión Spain. O al menos a gente que viva Eurovisión como ellos. Quiero comentaristas que sientan el festival. Y Íñigo, a pesar de ser un gran profesional, pasa del festival, y cada año se le ve más aburrido.
Espero que se esté preparando este año la salida de Iñigo (imagino que le sigue dando pereza)y sirva de transición y el año que viene sea solo Julia Varela que estaría genial, es agradable al oído, y se ve que le está agarrando el ritmo al festival CON íNIMO.... DESEOS AL AIRE
Me sumo al que ha sugerido por ahí abajo que vuelva Beatriz Pecker (de la que, por cierto, un compañero mío de trabajo es primo).
Varela e íñigo ok, pero Nieves ílvarez qué pinta?Es curioso que Eurovisión durante años haya sido algo minoritario y denostado. Ahora a cualquiera que le preguntes, resulta que ha sido fan de toda la vida, lo ha visto en familia y ha montado fiestas temáticas en casa para verlo.