España

TVE trabajará en tres actuaciones diferentes para la gala, como backup y para Róterdam para Blas Cantó

El objetivo principal de la delegación española en 2021 es poder viajar a Róterdam en mayo y que el festival se celebre allí
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com | YouTube Jan Bors
Publicado el día 31 de enero de 2021
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Blas Cantó (Must Producciones )

TVE trabajará en tres actuaciones diferentes para la gala, como backup y para Róterdam para Blas Cantó

TVE trabajará la candidatura de Blas Cantó para el Festival de Eurovisión de Róterdam 2021 en tres posibles escenarios totalmente diferentes. El primero, la actuación para la gala de selección de febrero donde Blas interpretará las dos canciones candidatas. El segundo, la actuación de backup en el caso de que el festival finalmente se haga en remoto. Y el tercero, la actuación para el escenario de Róterdam en el caso de que la delegación española pueda viajar a la ciudad anfitriona en mayo.

Así lo ha explicado Ana María Bordas, jefa de delegación de España en Eurovisión, en una entrevista con Jan Bors, director de las candidaturas de República Checa en 2018 y 2019. “Lo que se haga en la gala será totalmente diferente a lo que se haga en Róterdam. De esta forma, mantenemos el secreto y las expectativas. No creo que sea bueno revelarlo todo.  Tenemos mucho trabajo por delante”, señala Bordas.

Hoy el principal objetivo de la delegación española en el proyecto de 2021 es poder viajar a Róterdam y que el festival se celebre allí. “Me consta que el equipo en Países Bajos está trabajando muy duro para hacerlo posible, pero la situación en Róterdam ahora no es buena. Hoy se reúne el Grupo de Referencia de Eurovisión, y la semana próxima tenemos una reunión los jefes de delegación y la UER, y esperamos tener noticias”, indica Bordas. Para nosotros -añade-, “es muy importante estar en Róterdam y poder compartir experiencias. Las sensaciones para los artistas allí son diferentes, estar rodeados del resto de delegaciones y de la audiencia, y el hecho de tener un gran escenario y todos los recursos técnicos. Blas es un artista increíble, con una gran voz y estoy segura de que hará una gran actuación. Además, vamos a trabajar mucho también en la puesta en escena. Y espero que le guste a todo el mundo y tengamos grandes resultados”.

Por el momento, TVE ha confirmado, tal y como avanzó en exclusiva eurovision-spain.com, una gala que se emitirá en La 1 en prime time donde la audiencia será la encargada de elegir la canción con la que Blas competirá en Róterdam 2021 entre dos propuestas. A esta gala, sólo podrán asistir unas 40 personas de público por las restricciones impuestas por el COVID-19, ha confirmado Bordas. “Hemos trabajado con Blas desde el verano hasta ahora para tener diferentes canciones. Hemos elegido dos, que son dos grandes canciones. En los próximos días, la audiencia tendrá oportunidad de escucharlas, y creo que serán muy bien apreciadas porque son muy buenas, incluso mejores que Universo”, asegura la jefa de delegación.

VOTACIÓN ABIERTA AL PÚBLICO INTERNACIONAL

TVE abrirá el sistema de votación al público internacional. Según Bordas, “no sólo la audiencia nacional sino la internacional tendrá la posibilidad de votar por ellas en la plataforma online de RTVE antes de la gala, ya que el sistema no estará cerrado por geolocalización. Luego, en la gala también se podrá votar por llamada y sms, como en Eurovisión. Todo el mundo podrá votar desde cualquier parte del mundo por las canciones. Lo hablamos con Blas y su equipo y era una gran idea que la audiencia participara. Además, tendemos todos los instrumentos legales para asegurar que el proceso sea limpio”.

La jefa de delegación española espera que el sistema de elección elegido entre dos canciones no genere ningún drama a pesar de una posible división de la audiencia. “Ningún sistema es mejor que otro, todo depende de las circunstancias de cada momento. Si no tienes un sistema fijo como el Melodifestivalen sueco o Sanremo en Italia, puedes optar por múltiples sistemas para elegir canción, artista o ambas, y en TVE se han implementado varios sistemas, incluso mixtos”. Sobre la posibilidad de crear un formato fijo de preselección, Bordas indica que “no depende sólo de mí. No está sobre la mesa, pero quién sabe en un futuro”.

Si el sistema de elección de la candidatura empleado por TVE cada año está abierto a cambios, lo que parece no variar es el idioma en el que cantar, el castellano. “Es una tradición, un asunto nacional. El castellano es un idioma muy poderoso en el mundo, mucha gente lo habla. Además, en el festival, es habitual también que Francia cante en francés e Italia en italiano. Nosotros apostamos por el castellano, o incluso cualquier otra lengua co-oficial, pero la mayoría de las canciones que recibimos son en castellano”, explica la jefa de delegación.

EQUIPO INTERNACIONAL DETRÁS DE LAS CANCIONES DE BLAS

Bordas asegura que en TVE “estamos siempre abiertos a trabajar con autores y compositores extranjeros. De hecho, Blas, su equipo y la discográfica han estado trabajando con compositores internacionales para hacer las dos propuestas, y probablemente tengamos las dos canciones en otros idiomas, pero en el festival se cantará en castellano, como ocurrió con Universo”.

Para Bordas es importante que “si no cantas en un idioma que entiende todo el mundo, hay que explicar cuál es el propósito y el mensaje de la canción, lo que se quiere transmitir, no sólo a través de una nota de prensa, sino sobre el escenario, tal y como ocurrió con Melani en el Festival de Eurovisión Junior”.

¿Son capaces los directores creativos internacionales de reflejar el espíritu y alma española sobre el escenario de Eurovisión, punto débil de la delegación española? Bordas explica que desde que aterrizó en el cargo en 2016 siempre ha estado muy preocupada por la escenografía. “Hemos trabajado con directores creativos internacionales y hemos gastado mucho dinero en ello. Me preocupa encontrar el camino para tener una buena escenografía”, sentencia.

Con Miki -recuerda-, “contratamos a Fokas Evangelinos y la escenografía fue potente y colorida. Se utilizaron elementos mediterráneos”. Pero los resultados no acompañaron y, según Bordas, “no encontramos respuesta para eso. Somos muy críticos con nuestro trabajo, pero es difícil entenderlo, porque trabajamos mucho durante muchos meses. La escenografía es importante, pero la canción es lo más importante, pero no sé por qué nuestros artistas no tienen una mejor puntuación”.

“LA CANCELACIÓN DE EUROVISIÓN 2020 NO FUE FÁCIL”

Durante la entrevista, Bordas recuerda la cancelación de Eurovisión en 2020. “No fue fácil”, aunque todos esperaban que ocurriera. “En marzo, fui a Róterdam a la reunión de jefes de delegación y no pudieron venir 17 delegaciones ni los representantes de la UER. Era muy raro estar allí sin ellos, y todos pensábamos en la posible cancelación. Para los artistas, fue también muy duro porque tienen expectativas con el festival. Y no sólo fue duro por Blas, también por el equipo implicado en el proyecto, como la directiva creativa la danesa Nicoline Refsing, que había trabajado muy duro”.

A partir de la cancelación de la edición, según Bordas, los fans españoles esperaban que ocurriera algo más de lo que luego finalmente pasó. “Preguntaban por qué no era posible hacer algo en remoto, y es que no había tiempo para ello. Pero este año sí va a ocurrir, y en el caso de que no se pueda ir a Róterdam, está todo preparado para hacer un festival en remoto. Tenemos que continuar e intentar hacer un gran festival este año”, sentencia la directivo de RTVE.

TVE Y EL FUTURO DE EUROVISIÓN

Uno de los objetivos que se ha marcado Ana María Bordas como jefa de delegación de Eurovisión es que los artistas españoles cambien su actitud y la percepción que tienen con el festival. “En España, tenemos el problema de que los grandes artistas, los más famosos, no están convencidos de ir a Eurovisión. No quieren ir, a pesar de que Eurovisión es el festival de música más grande de Europa, incluso del mundo. Los artistas deberían ir, es una gran experiencia tanto personal como profesional. Cantas ante una audiencia millonaria. Pero la idea de enfrentarse a una competición, les echa para atrás, y tenemos que cambiar esa tendencia”. Para ello, trabajamos desde Marketing, Comunicación, haciendo más programas musicales en TV, y trabajamos con las compañías discográficas. Blas, por ejemplo, es famoso y conocido en España y se ha atrevido a participar”.

LOS INICIOS DE LA ERA BORDAS

Durante la entrevista también ha habido tiempo para recordar los inicios de Ana Bordas como jefa de delegación. “Cuando RTVE decidió nombrarme jefa de delegación, no había hecho nada similar hasta la fecha. Era jefa de Proyectos Internacionales, pero no de eventos musicales. Les dije ok, no tengo ni idea de Eurovisión, pero empezaré a trabajar en ello, a hacerlo lo mejor posible y a recibir consejos e información de gente que sabe. Enseguida vi que teníamos que cambiar alguna cosa. Para mi la más importante fue darme cuenta de que Eurovisión es un proyecto que no se puede manejar por una única persona, es importante tener un equipo grande transversal con diferentes áreas de TVE implicadas como Marketing, Comunicación, Digital… Además, en TVE Eurovisión depende de la Dirección de Entretenimiento [Toñi Prieto] con la que trabajo codo con codo. Como digo, me di cuenta de que no se puede decir ‘ésta es mi área y nadie puede entrar’. Yo hice lo contrario a lo que se hacía, abrir el área y de esta forma trabajamos bien. No hay una única persona que tiene toda la información, todo el mundo opina y ayuda, y en este sentido, creo que lo hice bien, me abrí. Fue duro también para el anterior jefe de delegación que llevaba 15 años. Me lo comunicaron en febrero en Copenhague y en marzo fue la reunión de jefes de delegación. Aterrizas y tienes que aprender todo. El cambio fue una locura”.

Humans of Eurovision #14 - Ana Maria Bordas - YouTube Jan Bors

Conversación

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31/01/2021

Podrá gustar más o menos algunas cosas que diga, pero es un placer escuchar hablar a esta mujer y ver que hay alguien que ilota y tiene ganas de que salgan las cosas bien. Todavía falta ponerle más intención, modernizarse y aprender de otros países, pero en sus manos vamos avanzando.

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31/01/2021

No quiero ser demasiado critico pero cada año las mismas palabrerías de que se trabaja muy duro y no se sabe cual es el error, pues yo te lo digo Ana María, que sois unos incompetentes y que si vuestra silla estuviera en riesgo espabilariais buscando algo con opciones reales de triunfo, y no productos que se sabe desde el principio que no son competitivos. Son ya muchos años de fracasos, no acepto más excusas.

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31/01/2021

Salvo los suecos, todo el mundo lleva algo diferente, como es normal, para potenciar su actuación y que anime a votar algo más novedoso que lo ya visto en febrero. Bravo por lo de abrir la participación a toda Europa, así el filtro de calidad será mayor. En cuanto a la crítica del usuario DANA, decir, que no se puede criticar a otras candidaturas sin haber escuchado sus canciones. Lo único que provocas es que la gente coja manía a Voilá. Blas Cantó es un gran cantante e interprete. Un respeto.

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31/01/2021

Sr. Cantó. Ha escuchado usted la cancion francesa ? Tome nota , eso es una gran canción. un temazo de verdad cantado con el alma . Por favor , supere eso.

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31/01/2021

Estoy de acuerdo en lo del idioma,al fin y al cabo en el festival participan 41 países y lo bonito es la diversidad,eso si,España debería mandar canciones en catalán,gallego o euskera

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31/01/2021

Me parece muy bien que el voto sea internacional. Tengo esperanzas

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31/01/2021

Lo que se haga en la gala será totalmente diferente a lo que se haga en Róterdam PERDONAAA? Es que esta gente no ve que un triunfo o un top 3 empieza ya en la preseleccion? Estas personas responsables no ven otras preselecciones pero si es su trabajo ya nos gustaria a la mayoria que nos pagaran por la gestion de nuestros representantes ya ves