España

¡Estos son los 14 participantes del Benidorm Fest 2022!

Azúcar Moreno, Blanca Paloma, Chanel, Gonzalo Hermida, Javiera Mena, Luna Ki, Marta Sango, Rayden, Rigoberta Bandini, Sara Deop, Tanxugueiras, Unique, Varry Brava y Xeinn son los artistas confirmados por RTVE. Las canciones, antes del 23 de diciembre
Vicente Rico | José García | Milena González · Fuente: Eurovision-Spain.com
Publicado el día 10 de diciembre de 2021
cartel-completo
Benidorm Fest (TVE)

¡Estos son los 14 participantes del Benidorm Fest 2022!

Azúcar Moreno, Blanca Paloma, Chanel, Gonzalo Hermida, Javiera Mena, Luna Ki, Marta Sango, Rayden, Rigoberta Bandini, Sara Deop, Tanxugueiras, Unique, Varry Brava y Xeinn son los 14 candidatos que participarán en el Benidorm Fest 2022, la nueva preselección de España para Eurovisión. Además, el 23 de diciembre RTVE celebrará un gran acto de presentación al que asistirán todos los candidatos y se darán todos los datos claves del festival mediterráneo. En ese momento ya se habrán podido escuchar sus canciones, cuyos derechos serán el 100% para los autores, decisión aprobada por el Comité de Dirección de RTVE.

«Es un acto de transparencia y rigor para los artistas», ha comentado Eva Mora, jefa de la delegación española en Eurovisión, que ha dado a conocer el cartel del Benidorm Fest, junto a María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE en una rueda de prensa en Torrespaña. Así también, en un acto de transparencia, se ha confirmado la información adelantada por Bluper en la que se afirmaba que existiría una colaboración de tipo técnico con Boomerang TV pero asegurando que RTVE, y en especial el realizador Jordi Vives, estarán a cargo del guión y ritmo televisivo. María Eizaguirre ha destacado la importancia de que sean galas ágiles y entretenidas, «Queremos que la gente no se vaya al baño» ha apostillado la Jefa de Delegación. En relación a la producción y escenografía, se trabajarán en conjunto las puestas en escenas de todos los participantes, teniendo en cuenta a los profesionales de la casa y las preferencias de los artistas.

Los 14 artistas confirmados se dividirán en dos semifinales de siete candidaturas y ocho de ellas se clasificarán para la gran final. «Queremos una final competitiva con ocho candidaturas», ha remarcado Mora, a la que entrevistaremos en directo a las 16:00 CET en el canal oficial de YouTube de Eurovision-Spain.com  «Nos hemos visto en la obligación de aumentar el número hasta 14 porque la calidad lo merecía, aportaban variedad y permitía que todos se sintieran representados. Es posible que este número se revise y se amplíe para años posteriores debido al buen recibimiento que hemos tenido».

El próximo 23 de diciembre será una fecha importante ya que no sólo habrá una reunión con los artistas y con la Directora de Contenidos, Amalia Martínez de Velasco, sino que será un encuentro donde finalmente se descubrirán datos como la sede, las fechas, la línea gráfica y logo, qué artistas han llegado por vía interna y web, las candidaturas que se han «creado» buscando una voz para el tema elegido y, previsiblemente, los presentadores. Es posible que en esta rueda de prensa, o más tarde en enero, se aborde el tema de las entradas pues se está actuando con precaución y siguiendo de cerca las novedades sanitarias e imprevistos que puedan surgir a raíz de estas.

En la conferencia de prensa también ha estado presente el representante español en Eurovisión Junior, Levi Díaz, que viaja a París el próximo domingo para afrontar una semana eurovisiva clave de cara a la gran final del próximo domingo, 19 de diciembre. Respecto a su candidatura, tiene mucha ilusión por finalmente actuar en París con el resto de participantes, a muchos de los cuales ya conoce por redes sociales y ha escuchado sus canciones. No obstante, el artista no podrá socializar demasiado con sus compañeros ya que, según el protocolo marcado por Eurovisión Junior, los participantes deberán mantenerse en los hoteles debido a las restricciones sanitarias. La delegación española ya ha grabado una actuación de reserva para el certamen infantil como pidió la organización. Sobre el cartel del Benidorm Fest, Levi Díaz ha destacado que le hace ilusión ver aquí a Azúcar Moreno y la banda Unique.

ARTISTAS Y CANCIONES CONFIRMADOS PARA EL BENIDORM FEST 2022

  • Azúcar Moreno – Postureo
  • Blanca Paloma – Secreto del agua
  • Chanel – Slo mo
  • Gonzalo Hermida – Quién lo diría
  • Javiera Mena – Culpa
  • Luna Ki – Voy a morir
  • Marta Sango – Sigues en mi mente
  • Rayden – Calle de la llorería
  • Rigoberta Bandini – Ay Mamá
  • Sara Deop – Make you say
  • Tanxugueiras – Terra
  • Unique – Mejores
  • Varry Brava – Raffaella
  • Xeinn – Eco

AZÚCAR MORENO

Azúcar Moreno son las hermanas Salazar, Encarna (Badajoz, 60 años) y Toñi (Badajoz, 58). El dúo representó a España en Eurovisión 1990 con la canción Bandido que se clasificó en quinta posición. Para la historia, el problema técnico con la orquesta en directo y la música pregrabada que interrumpió el inicio de su actuacón en Zagreb, la primera de la noche. Bandido, comercialmente, fue una de las canciones españolas más exitosas del festival, no solo en nuestro país, sino en el resto de Europa, América Latina e incluso Japón. Mambo, Ven, devórame otra vez, Solo se vive una vez, Hoy tengo ganas de ti, Olé, Mecachis, Amén o Divina de la muerte son solo algunos de sus temas más famosos a lo largo de sus casi 40 años de trayectoria musical. En los últimos tiempos, su carrera ha estado más enfocada a la televisión, especialmente Toñi que ha participado en concursos como ¡Mira Quién Baila!, Tu Cara Me Suena, ¡Splash!: Famosos al agua o Levántate All Stars. Juntas también compitieron en Supervivientes.

Azúcar Moreno - Bandido
Azúcar Moreno - Solo se vive una vez

BLANCA PALOMA

Esta alicantina trabajaba como escenógrafa y vestuarista de teatro hasta que descubrió que lo suyo no es estar detrás de los escenarios sino sobre ellos. Su primera canción Secreto de agua le ha traído dos alegrías, la primera, participar en el Benidorm Fest y, la segunda, convertirse en la BSO de la serie Lucía en la telaraña de RTVE Playz. Flamenco y electrónica que se fusionan en esta nueva promesa del panorama musical español

CHANEL TERRERO

Chanel nació en Cuba, pero desde los 4 años reside en España, en concreto en Madrid. Desde los 16 ha actuado en numerosos musicales como El Rey León o Mamma Mía!, eventos como Starlite, y ha protagonizado otras obras como Flashdance, El Guardaespaldas, Fiebre Hamilton y Nine. A sus 20 años, y con este amplio bagaje, protagonizará próximamente Malinche de Nacho Cano.

Chanel Terrero - Another Day Of Sun
Flashdance: El Musical

GONZALO HERMIDA 

Gonzalo Hermida (Cadiz, 26 años) comenzó a tocar la guitarra, el piano y el ukelele muy joven y después aprendió a utilizar programas de grabación y producción de forma autodidacta. Sus primeros singles se editaron en 2017 y hasta la fecha ha sacado dos álbumes en los que ha colaborado con artistas como Julia Medina o Funanbulista. Su carrera como autor es igualmente notable, pues acumula nada más y nada menos que dos discos de platino y siete de oro con temas escritos para Pastora Soler, Sergio Dalma, Ana Guerra o Ana Mena, entre otros.

Gonzalo Hermida - 13500 pulsaciones
Gonzalo Hermida - Guajira

JAVIERA MENA 

Javiera Mena (Santiago, 38 años) es una de las cantautoras chilenas más reconocidas y reconocibles. A lo largo de sus dos décadas de carrera musical, su estilo ha ido evolucionando del rock indie al electropop. Su discografía consta de cuatro álbumes y un EP, entre ellos, el número 1 en su país de origen Otra era. La artista ha sido nominada a los premios Grammy Latino, MTV Europe Music Awards o Los 40 Latinoamérica y tiene experiencia previa en festivales, pues en 2017 ganó la prestigiosa Gaviota de Oro y la de Plata de Viña del Mar.

Javiera Mena - Intuición
Javiera Mena - Otra era

LUNA KI

Luna Ki (Barcelona, 22 años) es unx de las jóvenes promesas de la música urbana española. Su primer EP Unknown 2034, vio la luz en 2019 y en 2022 llegará su primer larga duración. Canciones como Septiembre, Disney, Rivotril, Buenos días o Dolphin superan con creces el millón de escuchas y visualizaciones en plataformas. Su último e irreverente single con el que se mueve hacia sonidos más guitarreros se llama Putón.

Luna Ki - Putón
Luna Ki - Septiembre

MARTA SANGO 

Marta Sango (Málaga, 21 años) se dio a conocer en Operación Triunfo 2018, donde fue elegido para Eurovisión su compañero de academia, Miki Núñez. Allí se clasificó en séptima posición. Posteriormente pasó a formar parte del elenco del musical La llamada y, en lo discográfico, ha publicado hasta la fecha dos singles, Por ti y ¿Qué más quieres de mí?

Marta Sango - ¿Qué más quieres de mí?
Marta Sango - Por ti

RAYDEN

Rayden (Madrid, 36 años) comenzó su carrera en los grupos de rap A3Bandas y Crew Cuervos, género en el que obtuvo un enorme reconocimiento al ganar la famosísima Batalla de gallos de Red Bull en 2007. Su estilo, posteriormente, se fue reorientando al pop, sin abandonar su origen urbano, y ha publicado hasta el momento siete ábumes en solitario. Ha sido nominado a los Premios MTV y Los 40, ha colaborado con artistas como Blas Cantó, Alfred García o Ruth Lorenzo, e incluso ha escrito tres libros.

Rayden - La mujer cactus y el hombre lobo
Rayden y Ruth Lorenzo - El mismo puñal

RIGOBERTA BANDINI

Rigoberta Bandini (Barcelona, 31 años) es una actriz de doblaje y cantante que comenzó su carrera musical en 2019. Desde entonces ha publicado varios temas que se han viralizado como In Spain We Call It Soledad, Perra o A ver qué pasa que fue la banda sonora de la campaña de verano de Estrella Damm. Recientemente ha lanzado su nuevo sencillo, Julio Iglesias. Paula, su verdadero nombre, también ha puesto voz a Caillou, en Brave o Frozen.

Rigoberta Bandini - Perra
Rigoberta Bandini - In Spain We Call It Soledad

SARA DEOP 

Sara Deop (Palma de Mallorca, 17), a pesar de su corta edad, ya tiene experiencia en concursos musicales, pues fue finalista de la tercera edición de La Voz Kids de Telecinco en el equipo de Rosario Flores. Desde entonces ha publicado dos singles Zero drama y Bye Bye de sonido urbano. Curiosamente, es nieta del conocido locutor deportivo y político colombiano Édgar José Perea Arias, ‘El Campeón’.

Sara Deop - Bye Bye
Sara Deop - Zero Drama

TANXUGUEIRAS 

Tanxugueiras es un grupo de cantareiras y pandereteiras formado en 2018 por las hermanas Olaia y Sabela Maneiro, originarias de Teo, A Coruña, y Aida Tarrío de Ribeira. Su música mezcla el folclore tradicional con sonidos contemporáneos y trata temas como el feminismo, la identidad rural y la lengua materna. Durante estos tres años han publicado dos discos, Tanxugueiras de 2018 y Contrapunto de 2019, y se encuentran preparando el tercero del que conocemos ya dos sencillos, Midas y Figa. El trío y sus panderetas han actuado en más de 100 escenarios de todo el mundo, de Cuba a la India, pasando por Escocia o Suiza, y han recibido los primeros premios nacionales e internacionales a su labor musical.

Tanxugueiras - Figa
Tanxugueiras - Midas

UNIQUE

Unique es un grupo formado por Matt, Gio, Valen y Arman, proceden de Cádiz, Madrid, Palma de Mallorca y República Dominicana, tienen alrededor de 20 añitos y tienen una extensa formación en canto, danza e interpretación. La banda comenzó su andadura hace tres años y, desde entonces, han publicado media docena de singles como Enamorado, Adicto, Tu me miras así o Loco. Su música mezcla el pop y las baladas con sonidos latinos y urbanos.

Unique - Adicto
Unique - Enamorado

VARRY BRAVA 

Varry Brava es un trío alicantino formado por el vocalista Óscar Ferrer, el tecladista Aarön Sáez y el guitarrista Vicente Illescas. Fundado en 2009, son uno de los grupos más conocidos de la escena indie española, conocido por sus divertidas letras y melodías influencias por el pop de los años 70 y 80. Hasta el momento han publicado cinco discos y un EP, el último de ellos, Hortera el pasado 2020.

Varry Brava - Hortera
Varry Brava - Satánica

XEINN

Xeinn (Madrid, 23 años) es otro de los nuevos talentos del Benidorm Fest. Graduado en Ciencias Políticas y Gestión Pública, comenzó a obtener repercusión en redes sociales gracias a sus cover, de hecho cuenta con más de 220.000 seguidores y 18 millones de reproducciones en Youtube. En 2018 estrenó su primer EP y este mismo 2021 publicó de manera independiente su álbum debut. Su estilo es una fusión de R&B, Soul y pop.

Xeinn - You Should
Xeinn - Runaway

Conversación

0
TOP
11/12/2021

Puede que aparentemente lo esten haciendo meior pero la rueda de prensa no dejó de ser una cutrez. Y las explicaciones sobre las canciones utilizando continuamente la palabra emergente da miedo, sobre todo diciendo que les gusta las dos que se conocen cuando está claro que son muy malas de 800 elegir esos dos bodrios es de temer. Y luego entre las 800 no hay ninguna canción en euskera y catalan cuando la mejor musica actual se hace en esas comunidades sobre todo en grupos.

0
TOP
12/12/2021

Psra los que se olvidan que tambien hay musica en euskera. Kai Nakai, Omago, Bulego, Gatibu, Su ta gar, En tol Sarmiento, Africa Bibang, Liher, Olatz Salvador, Zea Mays, Sara Azurza, Zetak, Belako, Estitxu Pinacho, Eneritz Furyak, Mirua, Udda, Silitia, Oskarbi, Kherau, Mconak, Iñaki Urdangarin, Izaro, Bastardix, Huntza, Maren, Shakeitan, Zelanda etc etc. En este pais hay otras lenguas, otras culturas y otras músicas.

0
TOP
23/12/2021

solo existe la opcion de Tanxugueiras Y PUNTO, LOS DEMAS NO VALEN

0
TOP
11/12/2021

Yo flipo con los comentarios de algunos eurofans españoles... Puedo entender que los nombres no os entusiasmen y que los dos temas que se pueden escuchar por ahora no os hayan convencido, pero de ahí a decir que todo pinta mal y que nos vamos a meter otro hostión como de costumbre hay un trecho. Las cosas se están haciendo MUY bien, hay una gran variedad de estilos y no podemos olvidar que TVE ha dado más valor a las canciones que a los artistas, así que tengamos paciencia y seamos positivos.

0
TOP
11/12/2021

Los que despreciáis cantar en otra lengua del Estado que no sea el castellano, pero a la vez no os importa ir cantando en inglés, ¿qué sois, todos nacidos en Gibraltar?

1
TOP
11/12/2021

La mayoría estáis cometiendo el mismo error de cada año y es ir a por el artista en vez de la canción. Ya estáis alzando a tanxugueiras como favoritas, pero y si su propuesta es llevar al escenario 2 panderetas y un tambor? Eso es lo que quisierais?? Esperad al pack de todos... Menos mal q el voto eurofan sólo valdrá el 25%

0
TOP
11/12/2021

Pues a mí la de Javiera me tiene enganchao y el último minuto brutal. Espero con ganas a Varry Brava que puede ser un tema tipo revolución sexual de la casa azul, divertido y alegre!

10
TOP
11/12/2021

El cono naranja, dios, el cono naranja... Abran la puerta y salgan primero mayores y niños... De verdad que a veces doy la razón a los que dicen que debería retirarse RTVE del festival pero por los eurofans españoles más que nada. Que quizás entre las 14 no hay ningún caballo ganador pero eso no quiere decir que se estén haciendo las cosas mal. Ojo, que es posible que haya alguna cagada en las galas pero seamos justos no será una cagada de principio a fin y estamos en el cambio.

10
TOP
11/12/2021

PD Y era una RUEDA de PRENSA con CONOOOOOO

2
TOP
11/12/2021

Se agradece a TVE el esfuerzo por mantenernos informados,no obstante,deberían canalizar sus esfuerzos en promocionar más el Benidorm Fest en televisión porque a día de hoy nadie conoce el programa.Sería ideal televisar la presentación de las 14 canciones con sus respectivos vídeos clips y emitir un programa en torno a esas canciones.Hacer un debate constructivo y promocionar a los cantantes con entrevistas prime time.Eso si sería una promoción “Comme il faut”

5
TOP
11/12/2021

De la maldiiita culpa. Lejos del bien bien bien bien. Lejos del mal mal mal ♋🎤 ya me veo bailando esto el día de las campanadas a todo volumen XD

7
TOP
11/12/2021

No puedo dejar de escuchar a Luna Ki desde ayer, no me escondo. Tengo muchas ganas de escuchar las canciones ya.

1
TOP
13/12/2021

En la del año pasado y en la del anterior también...

2
TOP
11/12/2021

Parece ser que Jorge González presentó canción al Benidorm Fest pero no lo han elegido; y ahora participa en la preselección de San Marino.

1
TOP
11/12/2021

Estaría guay que Jorge fuera por San Marino 🇸🇲 o por Chipre 🇨🇾. Y Ana Mena por Italia 🇮🇹.

1
TOP
11/12/2021

Me llama la atención el título de la canción de Varry Brava "Rafaella" , será una referencia o homenaje a Rafaella Carra? Podría tener frases en castellano y frases en italiano? Sería un guiño 😉 al pais anfitrión...

0
TOP
12/12/2021

La cancion de Varry Brava se llama Raffaella, os podéis imaginar de que va la canción no? sí resulta elegida Italia nos daría los 12 puntos.

1
TOP
12/12/2021

El calendario del junior de esta semana lo vais a publicar?? Para saber fechas de ensayos etc... No habéis comentado nada. Gracias.

1
TOP
13/12/2021

"Unique" actuaron en la gala de Nochevieja de RTVE el año pasado. Pensad lo que queráis.

6
TOP
11/12/2021

Bijoux de acuerdo con lo que dices pero si ocurre eso apoyaremos a nuestros segundos favoritos besis

Ver más comentarios