TVE lidera en audiencia durante las votaciones de Eurovision Junior 2019
Eurovision Junior fue emitido entre las 16:00 horas y las 18:20 horas CET y fue más seguido por las mujeres (11,4%) que los hombres (10,9%). En cuanto a las edades, el certamen fue seguido con los siguientes datos: Los jóvenes de 13 a 24 años en un 11,3%, los adultos de 45 a 64 en un 11,4% y los mayores de 65 en un 13,4%. Todas estas edades se se sitúan por encima de la media alcanzada por el programa dato que no alcanzan los niños, que lo siguen en un 9%, y los adultos jóvenes, que siguieron el formato en un 7,5%. No obstante, la emisición del JESC 2019 mejora la audiencia del día de La 1 en todos los targets excepto en los mayores de 65 años.
En la curva del minuto a minuto del programa, destacan varios picos de sema de espectadores que coinciden con las actuación de España, también con la actuación del segugundo clasificado por Kazajistán y, como no, con el tramo de las votaciones, en el que TVE consiguió ser líder superando a Antena 3 y Telecinco, llegando al 14% de share y 1.900.000 espectadores.
En los datos por comunidades autónomas, Castilla y León (19.5%) fue la comunidad que más espectadores dio a Eurovisión Junior seguida por la Comunidad Valenciana, de donde es Melani, que fue segunda con 15.4%. Le siguieron Murcia, Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid con datos superiores a la media total alcanzada por la restransmisión. Canarias fue la comunidad que menos siguió ela emisión con un 4,8% del share.
HISTÓRICO DE AUDIENCIAS
De las cuatro ediciones anteriores en las que RTVE había tenido representación en Eurovision Junior, la edición de Melani es la menos vista pero como bien hemos explicado, el cambio de día y hora del formato tiene mucho que ver e influye en la comparativa. Entre 2003 y 2006, el certamen infantil, se emitía el sábado por la noche en prime time donde el consumo de televisión es muy distinto. Además, en aquel entonces, no había tantos canales ni habían aparecido las segundas pantallas. También influye que en aquellas cuatro ediciones, la representación española en el certamen iba precedida de una preselección, el famoso EuroJunior, que generaba una expectación y fidelidad de la audiencia con la representación de la cadena.
Copenhague 2003: Sergio García, 4.507.000 y 43%
Lilehammer 2004: María Isabel, 5.912.000 y 39,1%
Hasselt 2005: Antonio José, 5.744.000 y 39,2%
Bucarest 2006: Dani Fernández, 2.892.000 y 23,5%
Gliwice 2019: Melani García, 1.488.000 y 11,2%
Conversación
No dejo de pensar en el buen papel que hubiese hecho este temazo en el ESC. Melani me parece un caso unico y que España deberia cuidar con mucho cuidado. Es una grande que veo con muchas posibilidades en pocos años de verla en el ESC
¿El tenis rival? Era en un canal de pago. Audiencia media por debajo de 400 mil espectadores. El primer partido empezó sobre las 17:00. El partido de Nadal, que llegó a congregar más de 700 mil, fue más bien terminado el JESC. Menos publicitada estaba la Copa Davis que el JESC, es decir, la gente se entera de lo que quiere. En un canal convencional la Copa Davis habría arrasado.
Por partes: 1. Sí, audiencia pobre. Se perdió con pelis de resaca de A3 y empató con telebasura de telecirco; 2. ¿Problema de promoción o es que no veo RTVE y veo exclusivamente el canal de telebasura por excelencia? Yo creo que promoción hubo en programas de RTVE, en clan y con la mosca todo el fin de semana; 3. Con más audiencia, claro que habríamos tenido más voto y, por tanto, mayor puntuación; 4. Buen puesto para una niña que debería estar jugando.
Demasiado me parece dada la nula publicidad que le ha dado el ente público. RTVE, tan bien en unas cosas, tan mal en otras. Algún día tendremos una televisión pública que haga bien su trabajo en todos los niveles. Mientras tanto, seguiremos viendo este tipo de sinsentidos.
Seguro que el rating promedio del JESC en Polonia estuvo por encima del 20%; público que estuvo siguiendo y votando a su representante con pasión.
Cabe decir que SOLO el 9% de la audiencia en España eran niños. Desconozco los porcentajes infantiles de audiencia en otros países pero me parece sumamente pobre y un sin sentido.
En ese dato no estamos los que lo vimos en una sala de cine (como mi caso en Sevilla, rodeado de unas 50 personas más) o los que lo vieron por Internet, que son muchos. Pero sí estoy de acuerdo en que TVE no publicita Eurovisión lo suficiente. Si fuera fútbol otro gallo cantaría (nunca mejor dicho).
tanto Eurovision junior, como Eurovision senior, podrian sacar datos de audiencia muchisimo mejores..uno de los problemas que tiene TVE (uno de tantos), es que no sabe venderse. mucha gente no sabia que el domingo era el jesc,y gran parte de la audiencia se lo encontro haciendo zaping; esto tambien ocurre con el de mayores.No se venden,no crean espectacion..En eso tele5 es la reina,cuando quieren promocionar algo se vuelcan al maximo,y te enteras si o si,incluso es escesivo aveces.
Con la falta de competencia en ese horario, el dato me parece muy malo, y si además el público al que va dirigido es el que menos lo sigue pues apaga y vámonos. Tome nota Rtve... Apague y vayámonos
Las comparaciones son odiosas a otros Festivales anteriores, pero yo veo muy buen dato y más viendo toda la competencia que hay televisiva de sobremesa. El año que viene más y mejor :)