España

TVE descarta el jurado internacional para Objetivo Eurovisión y recurre a profesionales de la radio y la televisión

La cadena desvelará las identidades de sus miembros el viernes, un día antes de la gran final. Toñi Prieto asegura que no se han puesto limitaciones técnicas a los finalistas ni veto a ningún elemento razonable. “Todos han tenido las mismas reglas del juego”
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 08 de febrero de 2017
08022017_055514_toni_prieto
Toñi Prieto

TVE descarta el jurado internacional para Objetivo Eurovisión y recurre a profesionales de la radio y la televisión

Objetivo Eurovisión será un programa dinámico, de tan sólo 70 minutos de duración, y no contará este año con un jurado internacional, sólo habrá un jurado presencial compuesto por “grandes” profesionales de la radio y la televisión. Así lo ha confirmado esta tarde en Spain Calling, el programa web de rtve.es, Toñi Prieto, directora de Entretenimiento de TVE, que se ha sometido a una batería de preguntas enviadas por Twitter.

“Queremos innovar y no hacer siempre lo mismo. Por ello, el jurado será sólo presencial, más el público. Lo vamos a dar a conocer el viernes, y serán personalidades de la radio y la televisión, grandes profesionales que nadie cuestionará”, ha dicho Prieto.

La responsable de TVE también ha querido aclarar que la gala, que estará presentada por Jaime Cantizano y copresentada por Irene Mahía y Paloma G. Quirós, no es ninguna coproducción, sino que sólo se ha hecho “un encargo” a la productora Viento y Agua Films, “que aporta elementos que no tenemos”.

Además, ha aclarado que en ningún caso se han puesto limitaciones técnicas a los artistas ni se les ha pedido puestas en escena modestas, pero sí tienen que entender que “es un programa en directo y hay que ajustarse a unos tiempos y un espacio”, pero, insiste, “no hemos puesto veto a pantallas ni a ningún elemento que sea razonable. Cada finalista ha elegido libremente lo que ha querido hacer y todos han tenido las mismas reglas del juego”.

“TRABAJAMOS CON RIGOR ABSOLUTO”

Prieto también confía en que no haya este año problemas de realización y sonido. “Es un programa en directo, pero este año hemos reforzado mucho más todo, hay más pantallas, más audiovisuales y en la parte de sonido hemos evitado riesgos para que no haya problemas. Espero no tener que cortar la cabeza a nadie a partir del domingo”, ha sentenciado, y ha añadido que “me considero una profesional y creemos que hacemos las cosas dentro de la normalidad y con rigor absoluto. No tenemos nada que ocultar, somos muy transparentes”.

Prieto ha descartado realizar un formato de preselección fijo todos los años, como el Melodifestivalen sueco, el A Dal húngaro o el Melodi Grand Prix noruego o danés, por poner algunos ejemplos. “Igual que evoluciona el Festival de Eurovisión, evolucionan nuestras preselecciones. Es un programa vivo. Si es tan previsible, quitaría emoción”, ha justificado la directiva de TVE, y ha recordado que este año, por ejemplo, se ha incorporado al proceso como novedad todo el proceso on line, el #EuroCasting.

Prieto, que ha vuelto a asegurar que ganar Eurovisión es una asignatura pendiente y que ella es una de las más interesadas en conseguirlo, también ha salido al paso de las críticas por anunciar con tan sólo una semana de antelación la fecha de celebración de Objetivo Eurovisión. Según sus palabras, “es una estrategia de programación que hacen todas las cadenas”.

UNA PRESELECCIÓN, ¿EN EL PALACIO DE LOS DEPORTES?

Por otro lado, TVE no descarta en un futuro próximo ampliar el lugar de celebración de la final nacional. “Hacerlo en un teatro es más problemático, tienes limitaciones de espacio y decorado. Si nos vamos al Palacio de los Deportes o a Madrid Arena, el coste es muy elevado, y tendríamos que ver cómo amortizarlo, ya que somos una cadena pública y tenemos que rendir cuentas. Pero lo vamos a estudiar”, ha asegurado Prieto.

Sobre los responsables de elegir a los finalistas de Objetivo Eurovisión, la directora de Entretenimiento de TVE ha dicho que de esa selección se encarga un comité formado por cuatro o cinco miembros de la directiva de la cadena pública, y que este año ha habido alrededor de 20 propuestas internas, de las que se han seleccionado los cinco finalistas que conocemos.

Finalmente, Prieto ha puesto en tela de juicio el resultado obtenido por España en las últimas ediciones. “No considero que España haya llevado canciones malas para quedar en un puesto 20, y otros países con canciones peores han quedado terceros. No sé dónde está la injusticia”, se ha preguntado.

TVE emitirá las dos semifinales de Eurovisión, el 9 y el 11 de mayo, y la gran final, el 13 de mayo, tal y como ha asegurado Prieto.

Conversación

11
TOP
08/02/2017

Eh... ¿De verdad piensa esta mujer que los paí­ses que han quedado terceros (o mejor) estos últimos años llevaban canciones peores que las de España? Es verdad que ni Edurne ni Barei merecí­an quedar tan mal como quedaron, pero si España sigue justificando sus resultados como "injusticia" no conseguirá ganar nunca.

16
TOP
08/02/2017

"Igual que evoluciona el Festival de Eurovisión, evolucionan nuestras preselecciones"... Claro que sí, guapi.

2
TOP
08/02/2017

Voy a comentar una cosita...¿De que nos quejamos? ¿Por que año tra año nos auejamos de lo mismo, y lo seguimos haciendo a pesar de que llos no nos hacen caso? De que sirve quejarse si ya no es culpa de Toñi y Federico, la cosa viene de mas atras. Si la cadena que organiza Eurovision (RTVE en este caso) no pone de su parte, no le interesa lo mas minimo el festival, y no hacen nada por quedar en un puesto decente...¿De que sirve quejarse? Estos señores estan chupando del bote y TVE los respalda...

11
TOP
08/02/2017

El problema que hay aquí en España es que al no estar TVE interesada aleja los intereses de los cantantes con una carrera amplia, con varios discos editados y también el orgullo de muchos que tienen miedo a competir y no ser elegidos.

10
TOP
08/02/2017

Pues si algo han hecho bien (TVE) este año ha sido suprimir al jurado internacional. Total para qué ?, si el año pasado no hicimos ni caso a las preferencias de los jurados internacionales. Siempre he pensado que con Salva el año pasado hubiéramos quedado mejor que con Barei. Y ahora a freirme, si quereis.

12
TOP
08/02/2017

Para el caso q hizo la gente el año pasado mejor no tener jurado internacional y mandar lo q votemos nosotros. Total bastante los criticaron cuando dieron la máxima puntuación a Salva. Sigo pensando q habríamos quedado mejor y espero q Salva nos represente algún día

5
TOP
08/02/2017

Espero que como la gala solo la van a ver 4 eurofans y el televoto no va a ser representativo del televoto español en general ( lo ganará Mirela evidentemente) el jurafo haga su trabajo y deje a Mirela de las últimas.

1
TOP
08/02/2017

Me encanta que innoven poniendo jurado presencial. Viva TVE xD

5
TOP
08/02/2017

No se entiende con la cantidad de eurofans que hay en España, que aún no tengamos algo parecido al Melodifestivalen, aunque solo sea una Final. Lo que no hay en TVE es imaginación. Por cierto, sin jurado internacional, esto se lo lleva LeKlein.

2
TOP
08/02/2017

Y otra cosita. No me preocupa lo de que no haya jurado internacional, total para el caso que le hicimis otros años...( 2016 por ejemplo). Lo aue realmente me preocupa es el como será el jurado nacional... espero que sean de distintos estilos, porque si son profesionales de radio... Leklein y (sobretodo) Manel Navarro tienen un pie en Kyev. ...

3
TOP
08/02/2017

Necesitamos un relevo YA! Me da igual como sea, viejo, joven, bajo, alto... solo pido una MÍSERA cosa, que AME y RESPETE el festival, que se esfuerze, se lo curre y le ponga ganas.

2
TOP
08/02/2017

Y hay gente que dice que no nos podemos permitir una preseleccion como Suecia o Dinamarca, que no se llenari los estadios. ¿Y como lo saben? Yo creo que en esta vida hay que arriesgar, probemos haber que pasa. Pero bueno, sin probar...seguiremos sumidos en este camino, y nuestros resultados no cambiaran mucho...

5
TOP
08/02/2017

Los jurados presenciales en este tipo de galas solo sirven para reconducir el resultado del televoto. Jurado de mesa = lo que TVE quiere enviar a Eurovisión

0
TOP
08/02/2017

Si si... coserme a negativos pero vereis como Mirela o Manel acaban en Eurovision. Un jurado de profesionales de la radio y la television

0
TOP
08/02/2017

Tendrí­a razón en lo del coste de alquilar un recinto como el Madrid Arena o el Palacio de los deportes, si no fuera por el despilfarro que luego se vierte en programas de "entretenimiento" tipo galas de José Luis Moreno o coproducciones desastrosas a todos los niveles y sin ningún éxito a la postre como "Reinas" (también con José Luis Moreno). Aprovecha que Federico Llano va todos los años al Melodifestivalen y que mire como los suecos amortizan sus recintos, por ejemplo. En fin, más de lo mismo. Españoles idiotas.

2
TOP
08/02/2017

Esta mujer me saca de quicio porque no me la puedo creer. Los hechos cantan y 50 años sin ganar me parecen injustificables.

4
TOP
08/02/2017

1)La emoción siempre está con quien gana la pre, no en el formato,esto que ha dicho es incoherente, el formato puede ser igual pero cambiando 4 detalles evolutivos anualmente...2)Son una vergüenza varias cosas que ha dicho que no hace falta ni comentar y también que tengamos que esperar al viernes para saber el jurado3) Melfest solo hay uno en Europa,está bien querer que nuestra pre sea tan buena, yo también querrí­a,pero para ello hace falta mucha repercusión...

0
TOP
08/02/2017

No entiendo el argumento de no hacer una preselección fija por que Eurovisión cambia. Pues que la preselección se adapte, pero dejen de cambiar sistemas, nombres, aforos, reglas, etc. Poner el Melodi como ejemplo de lo que NO quieren hacer ya es el colmo del esperpento, Suecia ha ganado 6 veces, ¿cuantas ha ganado España y cuántas tiene esta señora previsión de ganar próximamente? Respecto a la gala, me espero lo de todos los años.

5
TOP
08/02/2017

Dios, qué risas me he pegado con frases como: “Igual que evoluciona el Festival de Eurovisión, evolucionan nuestras preselecciones. Es un programa vivo. Si es tan previsible, quitarí­a emoción”. Hay que ser cí­nica para decir que las pres españolas evolucionan igual que Eurovisión... Eso sí­, emoción no falta, que no se sabe nada hasta una semana antes... Y por supuesto, las canciones de España son siempre las mejores, pero las de otros paí­ses quedan terceras... En fin, lo dicho, mejor reí­rse...

7
TOP
08/02/2017

Yo es que... es ver una foto de la Prieto y me entra una desazón...(especialmente cuando va acompañada de la palabra "innovar"...)

Ver más comentarios