España

TVE deja la puerta abierta a OT 2018 como preselección

Las bases del casting de la nueva edición de Operación Triunfo especifican que los futuros alumnos de La Academia aceptan la posibilidad de ser escogidos para representar a España en Eurovisión 2019
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 16 de mayo de 2018
16052018_051415_operacion-triunfo-ilumina-madrid_4c72652e_1200x799_grande
OT 2017 (Lecturas)

TVE deja la puerta abierta a OT 2018 como preselección

“Hasta aquí mi participación e implicación personal y profesional con Eurovisión. No habrá otra vez. Gracias a todos y suerte”. Con estas palabras el director de Gestmusic, Tinet Rubira, se autodesmarcaba para futuras ediciones del festival después de protagonizar no pocas polémicas con sus declaraciones en medios de comunicación y sus perlitas en redes sociales durante la quincena eurovisiva. La duda, no obstante, iba más allá de su propia figura, concretamente, si su programa estrella Operación Triunfo continuaría vinculado al Eurofestival. 

Algo de luz podemos encontrar en las bases de OT 2018, cuyos castings han sido anunciados esta misma semana, donde se refleja que “Los concursantes aceptan que su participación en Operación Triunfo incluye la posibilidad de ser escogidos para representar a España en Eurovisión”. Ni sí, ni no, ni todo lo contrario, pero al menos en esta ocasión los alumnos de La Academia sí tienen por escrito un supuesto que el año pasado se les notificó en directo. El propio Tinet Rubira, también a través de Twitter, matizó posteriormente sus palabras. “Yo personalmente no me voy a implicar, pero hay muchos profesionales dentro y fuera de Gestmusic que pueden hacerlo”. 

Con estos datos, la audiencia en la mano, la repercusión en redes sociales y la propia vinculación histórica entre Operación Triunfo y Eurovisión, todo parece indicar que el concurso se posiciona como la opción prioritaria de TVE para la próxima edición del festival.

205

Conversación

0
TOP
16/05/2018

El problema no es OT,es más problema nuestro que muchas veces no sabemos elegir,o que nos dejamos llevar por lo que nos meten por los ojos;ésta parejita era de lo más mediático que había,y lo pusieron "a huevo" al dar opción de llevar parejas a Eurovisión,no solistas como fué siempre en Ot.Y como comenté mucho antes de que fueran elegidos,este dúo estaba absolutamente descompensado:ella es una chica con trazas de buena cantante,con voz y presencia (como demostró cuando le tocó cantar sola) y el de voz va muy justito y no digamos de expresión,además de rígido en el escenario de Lisboa como si se hubiera tragado una escoba.Y el resultado es que ella no ha lucido como suele hacerlo arrastrada por su "partenaire" a una actuación correcta,sin más.Pero claro,ver a los dos triunfitos favoritos mayoritariamente era demasiado "goloso" como para dejarlo ir.No voy a entrar en el debate de si era mejor Arde o Lo malo (para mi Arde sin duda)porque ya es tarde para eso.Solo queda aprender para otra.

0
TOP
17/05/2018

Un dato curioso sobre el que reflexionar: España ha empezado a quedar mal en Eurovisión a partir de que se le da a la gente la posibilidad de elegir intérprete y canción y el resultado español ha sido muy malo desde que se extiende el uso de las redes sociales y los eurofans españoles y su histerismo se dan a conocer en Europa.

0
TOP
16/05/2018

Pienso que no es relevante si se elige a través de OT o de otro sistema para ganar Eurovisión, desde luego con OT el resultado ha sido el mismo que en los últimos años, pero con un seguimiento mayor por parte de los telespectadores españoles. Ni siquiera Toñi Prieto y Ana Bordás son el problema sino la consecuencia de que la dirección de RTVE no quiere tener la más remota posibilidad de ganar porque les supondría un "marrón", por lo contrario hacer bottom año a año no tiene consecuencias

11
TOP
16/05/2018

Visto los resultados de este año yo me decantaría por una elección interna, pero en el caso de que TVE decidiera hacer una preselección pública, prefiero mil veces OT a una cutre-gala con gente que nadie conoce.

0
TOP
16/05/2018

No me gustaría, pero va a ser así. No me gusta porque prefiero que alguien vaya con su propio tema y propuesta, y no le coloquen a alguien de OT una canción porque sí y punto. Eurovisión es una plataforma para que los artistas presenten al mundo su música, no para que a alguien le impongan una canción.

9
TOP
16/05/2018

Oscar 33.No estoy de acuerdo.Pastora Soler fue ilusionante y maravillosa.Quedara como quedara.

0
TOP
16/05/2018

Mientras algunos países están trabajando ya en el proyecto "Eurovisión 2019", contactando con cantantes, compositores y escuchando propuestas, aquí solo hay incertidumbre y más incertidumbre. Dejan abierta la "posibilidad" pero nadie moverá un dedo hasta enero... Luego todo son prisas y los (malos) resultados saltan a la vista. TVE, al nivel al que nos tiene acostumbrados. De pena, y más siendo una de las cinco grandes del ESC.

3
TOP
16/05/2018

Ni 'sí' ni 'no'. Lo que pasa es que no son capaces de crear algo potente y que destaque a nivel europeo. Más concretamente, "no quieren". Y mientras estén al frente de la delegación la señora Prieto y la señora Bordás, pues nada. Seguiremos así.

14
TOP
16/05/2018

Prefiero que el representante salga de OT antes que como ha sido en años anteriores de gente random con canciones malas. Con OT por lo menos había más implicación de compositores e interés aparte de los eurofans. Ahora bien, yo haría primero la final de OT y luego ya la preselección para Eurovisión, con tiempo para conocer las canciones y que se las preparen mejor. Mi modelo de preselección es Melodifestivalen, pero como de eso estamos a años luz, pues OT mejor que cutre gala en plató malo, sonido malo, canciones malas, jurados innecesarios, etc.

0
TOP
16/05/2018

Siendo un fan absoluto del formato, y viendo como Amaia y Alfred acogieron de forma fría el anuncio en la gala de OT de que uno de l@s concursantes podía a ir a Eurovisión, creo que lo más acertado es que TVE dijera desde ya que uno de los que participen en OT 2018 irán a Eurovisión, así los futuros concursantes del concurso ya saben a lo que van; digo esto para que sus ilusiones no se centren únicamente en ganar OT sino además en representar a España en el Festival más importante del mundo, el de Eurovisión. Y por supuesto me sumo a los que piden y ya casi exigimos una renovación total en la delegación española, empezando por Toñi prieto, para incluir gente que conozca los entresijos de ESC y sobretodo tener muchas ganas e ilusión de devolvernos al lugar que nos corresponde y ganar, porque no, Eurovisión algún día.

0
TOP
17/05/2018

Yo propongo algo para el año que viene... Sea cual sea el método que se emplee para seleccionar la canción, que los que este año votaron por Tu Canción porque era todo magia y verdad y luz, se abstengan de votar y dejen que vote gente con un pelín más de criterio.

11
TOP
16/05/2018

Me parece bien, OT es un gran formato, ahora bien el problema viene a la hora de que tve selecciona los temas... Ahí está el peligro... Por favor, una delegación nueva, fresca, joven, con ganas de trabajar y con unos objetivos marcados desde el principio, competente y competitiva, transparente. TVE Cuándo vas a querer ganar Eurovision? Cuándo ¿

7
TOP
16/05/2018

Creo que estamos todos muy desilusionados aún. Tenemos que animarnos entre todos de nuevo, no dejar que algo así vuelva a suceder, presionar de todas las maneras posibles, votar por la mejor canción sin extras añadidos, no dejarnos manipular cómo está vez y hacer mucho ruido. Mucho ruido desde YA. Y, sobre todo, animarnos de nuevo. Besos.

12
TOP
17/05/2018

Pasará como paso en la primera edición si OT triunfa será la preselección de Eurovision y si no triunfa pues no. En nuestra mano está que no lo haga, por mi parte digo #apagonOT

13
TOP
17/05/2018

A reírse más de nosotros!.. En fin

6
TOP
17/05/2018

A mí OT no me disgusta como formato de selección eurovisiva. Mi problema es que no se apueste por él de manera clara e inequívoca, guardándose comodines como Diana Navarro el año pasado (creando, por cierto, muy malos precedentes a la hora de negociar con artistas consolidados). Y como se esperan hasta el final para decidirse si OT les va a dar la audiencia que desean, surge ese ingrediente typically Spanish que tan patrióticamente defiende la Prieto: la improvisación. Así nos encontramos con composiciones escritas a última hora. De prisa y corriendo. Fallando, ya de partida, el componente más importante de una candidatura: la canción.

2
TOP
17/05/2018

Ya sabía yo que los comentarios sobre Arde y Lo Malo iban a salir a relucir... Pero no os dais cuenta que ni una ni otra

1
TOP
17/05/2018

El formato para elegir la canción es lo de menos... este año teniamos buenas voces, pero malas canciones y sobretodo un mal equipo de dirección detrás, una mala puesta en escena y pocas ganas por parte de los directivos de RTVE... mientras no cambie eso da igual cuál sea el formato de selección para eurovisión

0
TOP
17/05/2018

Claro, como este año los resultados han sido tan fantásticos, vamos a por lo mismo, si señor.

8
TOP
16/05/2018

Mientras no cambien los que tienen que cambiar da igual que salga de OT que sea un cantante con una carrera consolidada o la cancion sea la mejor del mundo...TVE se encarga de hacer que no sobresalgamos y quedemos en el mismo puesto año tras año. Si este año se hubieran molestado en crear la puesta en escena que deberian haber mostrado seguro que hubieramos quedado mucho mejor

Ver más comentarios