TVE deja la puerta abierta a OT 2018 como preselección
“Hasta aquí mi participación e implicación personal y profesional con Eurovisión. No habrá otra vez. Gracias a todos y suerte”. Con estas palabras el director de Gestmusic, Tinet Rubira, se autodesmarcaba para futuras ediciones del festival después de protagonizar no pocas polémicas con sus declaraciones en medios de comunicación y sus perlitas en redes sociales durante la quincena eurovisiva. La duda, no obstante, iba más allá de su propia figura, concretamente, si su programa estrella Operación Triunfo continuaría vinculado al Eurofestival.
Algo de luz podemos encontrar en las bases de OT 2018, cuyos castings han sido anunciados esta misma semana, donde se refleja que “Los concursantes aceptan que su participación en Operación Triunfo incluye la posibilidad de ser escogidos para representar a España en Eurovisión”. Ni sí, ni no, ni todo lo contrario, pero al menos en esta ocasión los alumnos de La Academia sí tienen por escrito un supuesto que el año pasado se les notificó en directo. El propio Tinet Rubira, también a través de Twitter, matizó posteriormente sus palabras. “Yo personalmente no me voy a implicar, pero hay muchos profesionales dentro y fuera de Gestmusic que pueden hacerlo”.
Con estos datos, la audiencia en la mano, la repercusión en redes sociales y la propia vinculación histórica entre Operación Triunfo y Eurovisión, todo parece indicar que el concurso se posiciona como la opción prioritaria de TVE para la próxima edición del festival.
Conversación
Tanto Arde de Aitana como Lo Malo habrían brillado mucho más que la parejita esta. Sobretodo Arde era ese tema lento y sútil al estilo de Lituania que tanta buena crítica tuvo durante el festival, pero para evitar posibles dark horse, TVE nos coló esta baladita a gusto de Almaia fans para quitar cualquier opción a esos dos grandes temas, pero bueno ya sabemos como es TVE...
Falta la opción de "me da lo mismo '" porque por mucho que opinemos Televisión Española hará lo que le dé la gana de acuerdo a la audiencia que obtengan los nuevos triunfitos. Y también seamos conscientes de que la elección este año fue totalmente dirigida por Televisión Española y todos colaboramos en ello.. o muchos .Tampoco volvamos al tema de discusión de Lo malo y Aitana con Arde hubiera sido todo muy parecido; y todo lo demás que supongamos son elucubraciones
Es de vergüenza, que después del fracaso y el ridículo, una vez más de ese año, siquiera se planteen la posibilidad de que otro aficionado/s nos vuelva a representar. Igual es eso lo que interesa, más triunfitos a hacer el ridículo y a quedar por los suelos, no vaya ser que nos llevemos el susto de ganar alguna vez.
Sea OT u otra forma, lo que en España faltan son canciones válidas para Eurovisión. Este año, al igual que algunos otros, nada más escuchar las canciones candidatas te das cuenta que ésto muy lejos no llegará; Pastora Soler es la que llevó una propuesta que no dejaba lugar a dudas, aunque sólo ocupó el puesto 10°, quedamos todos contentísimos con la canción, la puesta en escena, la intérprete, por el resultado NO.
Qué lástima que hasta me de pereza hablar de esto ahora...es porque llevo una desilusión encima de órdago, entre lo mal que quedaron, las declaraciones de Tinet pocas horas antes del festival, la puesta en escena sosa, el resultado de Francia, que ganase Israel... Alfred y Amaia se encontraron con el pastel de Eurovisión sin quererlo, pese a su inexperiencia se han portado como profesionales y lo hicieron muy bien. Desde este punto de vista podría ir alguien de OT, y más si ya entran sabiendo a lo que van. Aún así preferiría alguien con una carrera musical más sólida, pero haber quien se presta a aguantar a RTVE! Pues eso, que estoy de bajón.
Toñi Prieto y Ana Maria Bordas dimisión, esa es la solución para acabar con 13 años de fracasos.
Yo a OT no le veo problema, el problema es el de siempre: la escenografía. Sí a OT pero cambiando de equipo en la delegación española, porque el fallo de este año no ha ido con los cantantes ni con la canción ni con OT. Además, ahora mucha gente está más interesada en Eurovisión.
Prefiero selección interna, y si tal que se le propongan varias canciones para que el público eliga. Pero no creo que sea buena idea tirar de OT porque sino nos vamos a dejar influir por cosas ajenas a la canción. De todos modos, el problema no es solo la selección de artista/canción. Todo lo que viene después es en lo que hay que mejorar y mucho.
Si esta gentuza quisiera trabajar deberían empezar por hacer un casting no de cantantes,sino de canciones...tienen meses para encontrar unas cuantas,por ejemplo.Pero como ni se les va a ocurrir,lo de recurrir a la posible empatia que genere un triunfito y encasquetarle una canción que impacte a sus fanáticos,como ha sido el caso,sólo lleva a lo que hemos visto.Yo quiero calidad,y eso no se improvisa.
Da igual, en poco volveremos a oir hablar de las 5 opciones de Toñi Prieto. 5 con suerte. Porque es capaz de tener o muchas o ninguna. Ya se decidirá por una opción allá por diciembre
El problema no es el formato (la forma), el problema es de fondo... y el fondo es que se hacen las cosas bajo supuestos, y se escogen los métodos con prisa. Lo que lleva a que compositores hagan canciones en dos días y las presenten a los formatos de turno. Ese sigue siendo (junto a la puesta en escena) el tema pendiente de las candidaturas españolas. Tu canción no era una buena canció (y sinceramente ninguna de las 6 propuestas para este año, incluyendo Lo Malo).
Me gusta el formato OT, aunque no es la panacea, pero no como preselección para Eurovisión. Y lo digo ahora que ni sabemos quién va a participar, ni si en el caso de que algún participante vaya a representarnos, quién va a ser el compositor. Amaia y Alfred lo hicieron todo lo bien que podían, y me sorprendió para bien su actitud ante un escenario tan imponente como Eurovisión, pero sigo pensando que el Festival no es para nuevos talentos.
Continúo, por lo que el problema no es si es un OT, un salvemos eurovisión o nincluso un supuesto Melodifestivalen a la española... el problema es que todo se improvisa, y como todo se hace a ultima hora, las canciones y las puestas se hacen a ultima hora y por eso son genericas, insuficientes, mediocres
Yo creo que os dejáis llevar por el resultado de este año, no os dais cuenta que si de algo ha sido positiva nuestra participación este año ha sido de la frescura y profesionalidad de Almaia?, que luego TVE/ gestmusic lo arruinen es otro problema pero OT no es el problema, de hecho estan tres o cuatro meses con clases diarias y si se sabe lo de eurovision de antemano se les puede preparar para eurovisión. De hecho he de recordar que OT es el causante de las mejoras en audiencias de este año.
En serio todavia hay gente que sigue creyento que Tu cancion fue una buena opcion? señores seamos sinceros, más allá de la puesta en escena (o falta de ella), la canción no era buena, no era llamativa, era sosa... y ojo, todas las que intentaron ir por España este año también lo eran
A mi me gusta que OT sea el método de elección. El error es pedir las canciones con 15 días, y dejarse llevar por el concurso a la hora de elegir al representante. Hay que trabajar más al menos un par de galas reservadas para Eurovisión, presentando las canciones como pack completo y no como maquetas. El escenario de OT permite puestas en escena que luego se puedan reproducir en el ESC
OT no es el problema ya que Alfred y Amaia tenían grandes posibilidades y de hecho lo hicieron bien. La canción era inadecuada, al igual que el resto de las que se propusieron como candidatas todas mediocre.