TVE certifica la calidad de las candidaturas y garantiza una emisión de la gala “a la altura”
TVE ha presentado este mediodía de forma oficial en conferencia de prensa a los cinco candidatos que el sábado, 22 de febrero, aspiran a representar a España en el próximo Festival de Copenhague en la gala Mira quién va a Eurovisión, que emitirá La 1 a partir de las 22:00 horas con una duración prevista de 70 minutos, presentada por Anne Igartiburu.
Brequette, Jorge González, La Dama, Raúl y Ruth Lorenzo interpretarán en directo sus temas candidatos en el plató de Mira quién baila “tuneado”, situado en los estudios de TVE en Sant Cugat, tal y como ha señalado la directora de Contenidos de la cadena pública, Montse Abbad, que incluso afirmó que este año «hay posibilidades reales de ganar Eurovisión».
Abbad ha querido hacer hincapié en que el programa especial, a pesar de contar con la colaboración de la productora Viento y Agua Films, dirigida por Álvaro García Moro, tal y como avanzó eurovision-spain.com, será de producción 100 por cien interna, “competitivo” y con medios y recursos técnicos “que estarán a la altura”, y son “los mismos que utiliza Mira quién baila“, lo que, a su juicio, garantiza la “calidad de la emisión”.
Federico Llano, subdirector de Festivales de TVE y jefe de la delegación española, también ha puesto el acento en la calidad. “Siempre intentamos satisfacer con el mejor productor posible. Hemos hablado con el sector musical en España, es un trabajo que hacemos con discreción y respeto a los artistas, y este año hemos encontrado cinco grandes candidatos con propuestas muy diversas. Hemos optado por esta fórmula, caras y nombres conocidos en el mundo de la música y la televisión. La otra parte del juego son las canciones, que son de gran calidad también. Todos tienen una gran presencia, dominio escénico, y eso nos aporta seguridad tanto para la gala del sábado como para Copenhague”.
La decisión final del ganador recaerá en un jurado profesional formado por Mónica Naranjo, David Bustamante y Merche al 50 por ciento, y en el televoto, otro 50 por ciento. En caso de empata prevalecerá la decisión del público. Las líneas telefónicas para votar por los candidatos se abrirán al inicio de la gala, lo cual ha generado cierto malestar entre los artistas que, por sorteo, actuarán en los últimos lugares, como es el caso de Jorge González y Raúl.
Llano ha justificado este formato de televoto. “El sistema se ha aplicado más veces, y además, al inicio del programa emitiremos un ‘play-list’ con grabaciones de todos los cantantes. Por lo tanto, el voto será equivalente para todos, y dependerá más de su actuación y de los gustos del público”.
Ahora bien, Raúl, que actuará el último en la gala, sí considera que habrá “cierta desventaja”. Según sus palabras, “no sé por qué se ha optado por este sistema. Sin más, hay que acatarlo. Y aunque haya unos previos, no se va a ver la puesta en escena de cada uno, fundamental para emitir el voto”.
CARTA DE PRESENTACIÓN
Al margen de esta polémica, la conferencia de prensa ha servido de carta de presentación de los cinco aspirantes. La primera en tomar la palabra ha sido Brequette, que presenta Mas (Run), un potente medio tiempo internacional compuesto por Tony Sánchez y Thomas G:sson, para quien acudir a Eurovisión sería un “sueño hecho realidad, un orgullo y una bendición”.
Le ha seguido en el turno de palabra Jorge González, que invitará a bailar con el tema pop Aunque se acabe el mundo, de Kiko Rodríguez, Bruno Nicolás, Leticia Fuentes y María José Fernández. “Si resulto elegido el representante de España, vería que los sueños se cumplen. Lo llevo soñando desde que era niño, y sería todo un honor defender los colores del país con garra española”.
La Dama ha sido la tercera. “El sábado me la juego. Quiero demostrar lo que soy. Por ser la pareja de Melendi parece que no puedo tener talento, y no puedo hacer lo que llevo soñando durante tantos años”, ha reivindicado la artista, que presenta Estrella Fugaz, un medio tiempo a caballo entre el R&B y el pop electrónico, compuesta por Melendi.
A La Dama le ha seguido Raúl. 14 años después de su éxito Sueño su boca, que participó en la preselección del año 2000 y quedó segundo, al vitoriano se le ha quedado ahí una espinita clavada. “Todos los candidatos tenemos una trayectoria ya sobre el escenario, la pelea será dura. Este año ya no me toca bailar, me toca ir de responsable, que soy el mayor de todos. El hecho de poder repetir la experiencia me hace sentir más vivo que nunca”, ha apuntado el cantante, cuya apuesta es Seguir sin ti, una balada llena de fuerza y sentimiento de William Luque y Domingo Sánchez.
La última en tomar la palabra ha sido Ruth Lorenzo, que presenta Dancing in the rain, un tema de corte pop internacional co-escrito junto a Jim Irvin y Julian Emery. La murciana ha manifestado que el hecho de estar en la preselección ya es un “sueño hecho realidad, jamás pensé que pudiera regresar a mi país y recibir tanto cariño”. Lorenzo aprovechó su turno de palabra, además, para darle ánimos a una Brequette emocionada. “Se está ganando el cariño de la gente, España está contigo. Se lo que es estar fuera, y ver que la gente te siente como uno más. Olé por ti”, ha dicho.
La artista también ha agradecido la gran acogida de su single Dancing in the rain, que ha sido número 1 en iTunes. “Se me llenan los ojos de lágrimas. España está conmigo no sólo para esto, sino para mi carrera. Muchas gracias por ese número 1 y ahora a seguir e intentar mantenerlo”.
PUESTAS EN ESCENA
De cara a la gala del sábado, y aunque Montse Abad ha reseñado que los artistas “han tenido libertad para su puesta en escena”, las limitaciones del plató y del directo de la gala también están ahí. De esta manera, por ejemplo, Ruth Lorenzo no podrá bailar literalmente bajo la lluvia. “Me encantaría poder hacer algo así, pero estará difícil. Voy a intentar aportar luz. Eso sí, si salgo elegida para Eurovisión, a Copenhague sí nos llevamos agua”.
La puesta en escena de Raúl será “sobria” y “elegante”, mientras que La Dama no llevará cuerpo de baile para el centro de la actuación sea ella. Por su parte, Jorge González sí llevará bailarines, y hará un número “muy visual”. “Van a pasar cosas en la actuación. Mi canción busca el optimismo, pasarlo bien y disfrutar. Va a ser muy racional, con bailarines todos chicos”.
Brequette apostará por “algo sencillo”, pero “que impacte”. “Mi plan es contagiar, hacer sentir y emocionar, porque en el fondo la música es eso”, ha dicho.
TEMAS ÍNTEGROS EN INGLÉS EN COPENHAGUE
Finalmente, el jefe de la delegación, Federico Llano, ha dejado la puerta abierta a que en Copenhague se cante íntegramente en inglés, de salir elegida ganadora Brequette o Ruth Lorenzo. “Vamos a esperar a la gala del sábado para ver cuál es la canción ganadora. Pero dependerá más de condiciones artísticas que de una decisión técnica”.
Llano ha preferido también mantener la discreción y confidencialidad sobre posibles contactos que pudiera haber realizar TVE antes de idear el formato de preselección con determinados cantantes, como podrían ser los que forman el jurado, para una elección directa de artista para Copenhague.
Conversación
Por favor, recordamos que no están permitidas las "conversaciones" entre usuarios, que dificultan la lectura de las opiniones y desvían los temas a tratar en las noticias. Una vez más pedimos también respeto por las canciones, artistas y demás lectores que opinan en estos comentarios. Gracias! ;)
A Dryan. Se le respeta sus comentarios... pero una cosa es que cancion le queda grabada en la memoria de sus pacientes y otra cosa es una cancion que tenga la fuerza como panar ESC en Copenague.
en vimeo està disponible la ultima entrevista(de anoche),junto con su equipo de brequette;es de una naturalidad y sencillez ùnica;gane ò no,esta chica triunfarà,porque es especial.
Os lo voy a dejar muy claro. Soy neuropsicólogo, trabajo en una clínica de rehabilitación neurológica con pacientes que tienen daño cerebral adquirido, alguno de ellos presentando dificultad en la comprensión y memoria de lo que oyen, lo que no les imposibilita percibir todos los matices de la canción. Cuando por la mañana les comentamos noticias del panorama actual pensamos que sería bueno enseñarles las canciones de Eurovisión, todos, absolutamente todos se quedaron tarareando DITR. Paz.
En el fondo parecemos niñatos, y siempre lo he dicho por nuestra culpa nadie quiere presentarse a Eurovisión, porque damos pena. Está todo el mundo, que apoya a una de las candidatas, criticando hasta las uñas de la otra. Ya solo nos falta decir que si un nombre es más atractivo y consigue más puntos que otro. A mi me gusta Ruth Lorenzo, y la canción me gusta más, pero Brequette, aunque su canción siga el prototipo eurofan, no, pero no por ello me parece una mala representación, sino buenísima.
UY UY UY, ESTO YA HUELE MAL... MENUDO PARIPÉ VAMOS A VER ... RUTH LORENZO YA ESTABA ESCOGIDA DESDE HACE TIEMPO. NO HACÍA FALTA MONTAR TODO ESTO. VAYA TOMADURA DE PELO...
Como escuecen algunas cosas... El fanatismo de algunos no tiene límites, lo del plagio está ahí, a mí me recordaba al Umbrella de Rihanna y ya después salió la canción sueca, pero no me he inventado nada y prefiero ir con una canción libre de sospecha. De todas formas esperemos a la gala, yo no confío nada en el directo de Brequette, si la pobrecilla se ahoga en la parte "fácil" de la canción, no sé cómo va a hacer el final pues es muy complicado de cantar. Yo también creo que no hay que descartar a Jorge, si es que no desafina, e incluso a La Dama.
No. No gana la mejor voz, sino la mejor canción. Ruth, por mu buen directo que pueda tener (pero por lo menos en este vídeo de rtve lo hace fatal, esas notas altísimas en el estribillo chirrían y dan dolor de cabeza), quedaría fatal con este tema. Por favor, que vaya Brequette, La Dama o Jorge.
Pues yo no creo que haya muchos NO eurofans que vean la gala y menos que voten. Los resultados de audiencias de preselecciones anteriores son bajos... De Eurovision la gente ve el festival pero no las pre... Si la peña no eurovisiva votara en masa RTVE no haría eso de que se pueda votar desde el principio porque con media hora de medio país votando ya recaudarían lo suficiente. Se vota desde el principio para que los que veremos la gala en vez de 3, votemos 7 veces.
A los qué ''presumís'' de la 'originalidad' de Dancing In The Rain, me podéis decir qué tiene de original esa canción? -.-
A ver. Seamos realistas. Este año NO tenemos temazos. Ninguna de las 5 canciones es horrible. Decentes, pero nada del otro mundo: normalitas. España este año no gana Eurovisión a menos que se den circunstancias muy excepcionales: que la presentación final sea super-impactante, apoyada por la delegación de TVE y los daneses, con buen juego de cámara y buenos fondos, que los otros 30 países que quedan por elegir sigan mandando bazofia como las 8 canciones ya elegidas… Pero yo no creo en milagros.
Qué cansina la gente con que si el inglés o no el inglés, o con que si plagio o no plagio, o con que si Run o DITR!! Disfrutad un poco de la vida por favor! y a drisfrutar de la gala del sábado, con lo sencillo que es...Con la buena preselección que tenemos por delante, disfrutemos leñe!
Yo a mi eso de bailar en la lluvia , con la de tormentas con vientos huracanados que nos estan azotando como que no me termina de convencer , yo personalmente prefiero la cancion de Brequette, suerte a todos los participantes
No es por desanimar, pero los eurofans no somos lis unicos que votamos, y la gente que no conoce eurovision y no conoce los gustos de los europeos votaran pof Jorge Gonzalez, yo misma se lo pregunte a vRias prrsonas conocidas NO eurofans y excepto una chica que preferia a Ruth y Brequette el resto me dijeron que les gustaba mas la de Jorge... Yo ya me estoy preparando oara lo peor...
Qué pesados con comparar la canción de run y DITR, sobre todo los que la comparan que son los que quieren que gane DITR. DITR es una cancion normal y corriente, y si prefiero votar a la otra, lo hago. Pesados. (guiño a juaniin)
Vaya por delante que me encanta Ruth y su canción, pero creo que muchos comentarios rezuman un fanatismo a lo 'believer' muy irritado e irritante. 'Run' también es una canción excelente y es vergonzoso que se vuelva a insistir en el plagio, cuando se ha repetido mil veces que no coinciden ocho compases. También es absurdo que se diga que nadie gana con acusaciones de plagio... entonces lo de Emilie lo hemos soñado o qué? En fin...
Josulin, ¿y si cantamos en inglés ya no somos españoles? Entonces se ve que ahora Dinamarca, Suecia, Rusia, Azerbaiyán... pertenecen al Reino Unido.