España

TVE recibe 886 canciones para el Benidorm Fest y presume de la calidad y variedad de las propuestas

Así lo ha afirmado la pública en un encuentro con los medios de comunicación en el que han participado la jefa de delegación; Eva Mora, la directora de Comunicación y Participación; María Eizaguirre; y los asesores musicales de la nueva preselección, Tony Sánchez-Ohlsson y J Cruz, quienes también han señalado que “el nivel es alto, variado y a la altura de lo que se merece Eurovisión”
Emma Izquierdo
Milena González · Fuente: Eurovision-Spain.com
Publicado el día 22 de noviembre de 2021
Grupo
Tony, Eva, María y J (rtve.es)

TVE recibe 886 canciones para el Benidorm Fest y presume de la calidad y variedad de las propuestas

TVE ha celebrado esta mañana una rueda de prensa en la que se han presentado nuevos detalles del Benidorm Fest y en la que se ha hecho balance de la respuesta recibida por artistas, compositores y discográficas en este nuevo proceso de selección. Así, Eva Mora, jefa de delegación, y María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de TVE, acompañadas de los compositores Tony Sánchez-Ohlsson y J Cruz, han dado a conocer la cifra de canciones recibidas y artistas participantes de este festival: 886.

De todas ellas, y desde que se abriese el plazo de presentación hace ya 43 días, 692 se han recibido a través de RTVE.es y 194 son de artistas invitados directamente por el ente público. Pop, baladas, flamenco, rock, folclore, sonidos latinos, urbano, trap o rap son algunos de los géneros musicales a los que representan estos temas, de entre los que el grupo de trabajo de Eurovisión de TVE debe seleccionar 12 para las galas que se celebrarán a finales de enero en Benidorm.

La jefa de delegación ha recalcado que “buscamos canciones que te remuevan por dentro y que estés tarareando todo el tiempo”, mientras recordaba a José María Íñigo, quien decía sobre el proceso de encontrar la canción perfecta que “cuando la escuchas, lo sabes”.  El catalán, el gallego o el euskera tendrán protagonismo también en esta preselección para la que TVE dice haber superado todas las expectativas y en la que trabajarán de forma democrática, dejando hueco a la variedad de estilos y de artistas, ya sean caras conocidas o no.

Para el productor y autor multiplatino J Cruz, este proceso de selección lo afrontan “con mucha ilusión porque sentimos los sueños de las personas que se han presentado, pero es verdad que al final hay una canción de la que te enamoras o que tiene detalles que es diferente al resto y te llega al corazón“. Cruz ha comentado también que ha tenido que “escuchar y reescuchar” las canciones para asegurarse de cuáles son las mejores “porque todas tienen algo y llegan al alma”, y ha recalcado la necesidad de llevar a Eurovisión “lo que se escucha en la calle en España”.

Sánchez-Ohlsson, por su parte, ha destacado el gran nivel de algunos de los productores que han colaborado en el proceso de composición de muchas de las canciones presentadas, entre ellos americanos y británicos, y ha afirmado que “lo más difícil a la hora de seleccionar los temas es que estás jugando con las ilusiones de muchas personas”, señalando que “el nivel es alto, variado y a la altura de lo que se merece Eurovisión”. El compositor se ha mostrado muy optimista e ilusionado por el Benidorm Fest, al que “hay que darle buen nombre”, poniendo como reto que las canciones participantes suenen en la radiofórmula.

Más allá del número de candidaturas recibidas, TVE también ha avanzado que este festival, del que todavía no conocemos la fecha ni los nombres de los presentadores, contará con artistas invitados que actuarán en las diferentes galas y que no se ha tomado la decisión de que las votaciones sean públicas o se anuncie solo los finalistas y el ganador. Además, abren la posibilidad de publicar un disco recopilatorio en edición física de las canciones participantes.

Será muy pronto, previsiblemente antes de Navidad, cuando conozcamos quiénes son finalmente los 12 artistas seleccionados en esta ocasión, aunque los participantes en este encuentro han destacado que debido al alto nivel de las composiciones recibidas y dada la buena acogida del proceso habrá que estudiar la ampliación del número de participantes de cara a futuras ediciones. “Yo espero que la primera edición del Benidorm Fest se convierta en un reclamo para la siguiente y nada más terminar Eurovisión 2022 nos pondremos a trabajar en ella”, ha apuntado Mora.

Conversación

0
TOP
2
24/11/2021

@siempresomosbottom porque es lo que hace falta para establecer un festival nacional. Que no sea una mera preselección, sino que ayude a promocionar la industria musical del país.

2
TOP
0
23/11/2021

Ojalá haya un hit de esos que no te quitas de la cabeza en meses! Y que gane la mejor. Muy contento con este proyecto. Ojalá salga bien y sea el camino a seguir.

3
TOP
7
23/11/2021

lo que estoy leyendo en comentarios y no entiendo, es que vale 12 canciones de calidad SI, da igual el numero de géneros! pero porque invitar a artistas? espero que al menos tengan relaciona con el festival de eurovisión porque sino ya... invierten dinero en invitar a artistas y no al hecho de las galas....

3
TOP
0
23/11/2021

Sin duda* perdón jejeje

3
TOP
1
23/11/2021

A mí personalmente me da igual 12 que 24, lo que quiero es escuchar una que diga...esta es sin suda

0
TOP
4
23/11/2021

Bueno que sean 12 o las que sean. Ahora toca que elijáis la que más guste y no la que "sea más para Eurovisión", "la que lleve a la pareja más cuqui" o la que creáis que es lo que esperan los europeos.

4
TOP
0
23/11/2021

Doy gracias por todo lo que nos adelantan, pero al igual que much@s, me gustaría saber más detalles, como se nombra aquí. El escenario, el logo, nombre de algunos artistas… por otro lado, también pienso que 6 propuestas por semifinal, es poco. No porque piense que cuantas más, mejor. Sino porque si quieren ser plurales y diversos, en 6 candidaturas no se puede tener todo. Pero como es algo que ya conocíamos desde el principio, no me “enrabieto”, es lo que hay y punto. También opino que, si se tiene que sacrificar diversidad por calidad, que se haga. Me da igual tener 12 baladas si las 12 tienen posibilidades de triunfar y así igual con cualquier género musical. Quiero una preselección memorable, trabajo bien hecho, esfuerzo e ilusión. Al menos parece que el camino que están siguiendo, es el correcto. A esperar un poco más y ya conoceremos los detalles al dedillo. ¡Que ganas!

1
TOP
0
22/11/2021

Aquí hay que buscar calidad no variedad!!

11
TOP
3
22/11/2021

Spadero, no había leído tu comentario, he puesto más o menos lo mismo. A los demás, me encanta que estéis tan ilusionados y no voy a ser yo quien os quite la ilusión, pero llevamos una década de promesas e ilusiones rotas y me cuesta verlo de otro color. Queda nada para enero y les queda una burrada de trabajo por hacer y no puedo sino esperar galas largas con fallos técnicos y polémicas por un tubo.

11
TOP
2
22/11/2021

No creo que las 12 vayan a ser buenas, quizás 3 ó 4 posibles ganadoras de Benidorm Fest. Lo digo en base a experiencias previas de nuestras preselecciones y otras de fuera de mayor renombre, como el Melodi, donde reciben más de 3000 canciones con todo el mundo sabiendo que hay eso todos los años y luego hay muchas de relleno por hacerlo más variado, meter un tercio en sueco, paridad de género... hasta que posibles ganadoras hay bien pocas en la final (y hablando del nivel que tienen allí).

4
TOP
0
22/11/2021

Deberían ampliar a 16 o 20 artistas el cupo de plazas, sin dudarlo. En todo lo demás, lo están haciendo genial 🌑☀☁

4
TOP
0
22/11/2021

Deberían aumentar el número de canciones a 8 por cada semi, e igual para la final. Al final 4 canciones mas no es tanto, pero ayuda con la cuestión de la diversidad que quieren tener, además 800 canciones es un numero considerable, Estonia recibió 200 y pasaron 40 al corte del publico.

0
TOP
1
22/11/2021

Hispanodramática,yo en particular espero no hagan eso.Lo que quiero ver en Benidorm es 12 canciones de indudable valía y calidad,y no dejar alguna en el tintero por hacer la gracia de meter con calzador una en gallego,otra en euskera y otra en catalán.Si hay alguna opción interesante,pues adelante,pero si no,como si no meten ninguna,incluso (muy a mi pesar) la de Tanxugueiras porque no da la talla.Yo lo que quiero ver son buenas propuestas,no ir de "quedabien" con nadie.

2
TOP
2
22/11/2021

Da igual diversidad, estilo musical, número de canciones y artistas, si elige el público va a salir la balada más moñas que haya, a los precedentes me remito, no es una opinión.

6
TOP
0
22/11/2021

Suena todo genial! Este año se desprenden ganas e ilusión como nunca!!! Este es el camino que debemos seguir!!! Si vamos por este camino, más pronto que tarde recogeremos los frutos!!

0
TOP
0
22/11/2021

Este año estoy muy ilusionado con esta nueva delegación hay ganas , ilusión y sobre todo ESFUERZO y es nunca lo hemos vivido, tengo esperanza en que ha elegido 12 canciones muy diferentes y de gran calidad. BRAVO

3
TOP
1
22/11/2021

Mejor 12 canciones competitivas que 24 donde 12 son de relleno. Más no es mejor. Ahora, espero que tanto bombo y platillo se manifieste en música de buen nivel y no en intereses de las discográficas de turno por colocar a su artista ( dinero bajo la mesa mediante ) al margen de la valía de la candidatura. Conocemos nuestra trayectoria y espero que esto sea el punto de inflexión y no un punto y seguido a lo de siempre. Al menos RTVE está demostrando otra actitud, lo que es muy de agradecer.

9
TOP
0
22/11/2021

Coincido con la mayoría. Para solo 12 canciones, no hay mucho espacio para tanta diversidad como quieren meter. Si fueran 28 canciones, pues sí, un poco de todo, pero con 12 , no relleno, por favor.

3
TOP
10
22/11/2021

Madre mía la gente en los comentarios, nunca nada os va a parecer bien. Tomaros una tila y disfrutad, que por una vez se están haciendo las cosas seriamente y pensando a largo plazo por el bien de Eurovisión en España. Qué chungo tiene que ser vivir amargado y criticando todo desde una verdad absoluta que pareceis tener. Espero que nadie os lea porque sois lo más desmotivador del planeta.

0
TOP
0
22/11/2021

Estoy en una nube con este festival, ojalá todas las noticias que vengan sean igual de buenas. Como sugerencia, estoy de acuerdo en que, si hay tan buena calidad, sería estupendo que aumentaran el número de participantes. A mí también me parecen pocos para la cantidad de propuestas y de artistas invitados que respondieron a la llamada. De lo contrario lo ideal sería que siguieran un formato de gala más corto, al estilo nórdico (?).

3
TOP
0
22/11/2021

@Niko1997 Cuando escribí el comentario, aún no estaba en la noticia especificado, saludos

8
TOP
0
22/11/2021

Aunque como comenté con anterioridad, me sorprende la cantidad de canciones recibidas, si que coincido con la mayoría de que al ser tantas, podrían haber aprovechado y aumentado el número de galas o al menos de finalistas..... queda un poco vacío todo..... y eso que hay donde elegir! Recordemos que en preselecciones tan potentes como Suecia y Noruega, siempre hay canciones de relleno, pero hace que las galas sean más entretenidas!

0
TOP
2
22/11/2021

Cuando la diversidad, la paridad y el equilibrio idiomático se imponen sobre la calidad, mal vamos. Cuando se les llena la boca hablando de calidad (un criterio siempre subjetivo y personal) sólo logran crear grandes expectativas e ilusiones desaforadas. Llegado el momento la decepción y la frustración (una vez más) serán letales de no alcanzar esos objetivos. Creo que falta información más amplia y concisa, de lo contrario las ruedas de prensa sobran.

0
TOP
1
22/11/2021

(2/2) Por otro lado, si tal es el nivel cuantitativo, cualitativo y diverso del espectro musical recopilado para tal fin, pregunto: ¿no sería conveniente ampliar el número de semis? ¿tal vez el número de candidaturas por semi? ¿no sería conveniente retrasar la fecha de celebración, por otra parte desconocida al día de hoy? si fueron flexibles a la hora de modificar la fecha tope de recepción de material deberían replantearse también esos otros puntos.

0
TOP
5
22/11/2021

(1/2) Un anuncio en verano con poca repercusión, un debate sobre Eurovisión que no trascendió, una rueda de prensa que al margen de la cantidad de temas y de su diversidad NO ha revelado nada más, etc...en definitiva, mucho lirili y poco lerele. Lo único cierto es que el tiempo ya se ha echado encima y ahora llegan las prisas (malas consejeras siempre).

3
TOP
1
22/11/2021

Yo desde luego no sacrificaría la calidad por la variedad.En general lo estupendo es que informen , generan simpatía y confianza.

3
TOP
1
22/11/2021

sigo diciendo que 12 canciones es poco para 3 galas que van a hacer, prefiero escuchar 10 temas posibles a eurovisión, a tener que escuchar a artistas invitado que ni pinchan ni cortan porque no han querido presentarse candidatos a eurovisión, así que lo siento pero no estoy de acuerdo con la forma de las galas, aun así espero expectante a todo.

0
TOP
6
22/11/2021

Chicos, respecto a los idiomas cooficiales: ¿Creéis que existen posibilidades de que seleccionen, por lo menos, un tema en cada idioma cooficial? Es decir, uno en catalán, otro en gallego (que será el de Tanxugueiras segurísimo) y otro en euskera. Yo creo que es poco probable, más bien será uno y pare usted de contar, pero quién sabe... Me hace mucha ilusión ese tema, y también que garanticen tanta variedad de géneros. Hay que tener diversidad en todos los aspectos, ¡que revelen los artistas ya!

4
TOP
0
22/11/2021

No les pasaba nada por subir de 12 a 16 propuestas, si tanta calidad hay. Aún no tienen la gala montada y en las semis es pasar de 6 actuaciones a organizar 8. No veo mayor problema.

0
TOP
0
22/11/2021

Grandes titulares nos ha dejado esta rueda de prensa y es verdad, que como hablé ayer con mis compañeros de ESC_Cronicas en nuestro directo, muchos teníamos esperanzas en que hoy saliera el listado de los 12 nombres pero lo más apropiado y por el peso que se le está dando a los Temas la mejor forma de presentarlos sería en pack con sus correspondientes videoclips como el modelo Eesti Laul como van a ir haciendo estas 4 semanas en los cuartos de final. La verdad que Yo al menos sigo ilusionandome escuchando sus palabras y ya no nos queda más que esperar otros 15-20 días más para tenerlo todo

0
TOP
0
22/11/2021

Nada menos que 886...trabajito tienen para escucharlas todas y elegir 12 que puedan dar guerra en un escenario de Eurovisión.El trasfondo que veo es que intuyo que en próximas ediciones del Benidorm Fest espero y deseo que suban el número de canciones a participar:creo que 10 ó 12 por semifinal estaría bien.Sólo 6 canciones se me han hecho pocas desde el primer momento.

4
TOP
1
22/11/2021

Qué pesada con representar a todos los géneros musicales. Tendrán que pasar el corte las 12 mejores, no las 12 más variadas. Tirar buenos temas "porque haya representación de todo" me toca las narices. Y los artistas nos lo harán saber.

1
TOP
1
22/11/2021

Y con tantas canciones y tanta calidad, ¿Por qué solo 12 canciones? No se me viene a la cabeza ninguna preselección que tenga semifinales con un número total tan bajo. Por lo demás, todo pinta genial.

7
TOP
4
22/11/2021

Será por las ganas que tenemos de más información, pero la rueda de prensa se ha quedado corta. No hubiera estado de más dar datos más concretos a falta de 2 meses para que se celebre. Aún así, TVE nos tiene a todos (o casi todos) ilusionados. Lo que no me ha gustado tanto es la palabra "radiofórmula", porque en Eurovisión 2021 los que mejor quedaron no son precisamente muy radiofórmulas a día de hoy (Italia, Francia, Suiza, Islandia y Ucrania). El concepto radiofórmula suena más a música barata y Eurovisión merece muchísimo más. Nos quedamos ansiosos esperando más información.

7
TOP
2
22/11/2021

Sois muy intensas con el logo, el escenario, las fechas, el escenario!! Chica relaja! Ya irán desvelando poco a poco. Que ansias sois.

13
TOP
0
22/11/2021

Espero que escojan bien, en Eurovision gana siempre lo diferente! Que destaque!!! Mi voto de confianza y deseando conocer ya esos temas y los cantantes!. Y lo mejor, dar visibilidad a muchos artistas buenos que tiene España que nunca han tenido una oportunidad, me alegro que hagan este festival, será todo un acierto.

0
TOP
2
22/11/2021

@Diabla han dicho que han recibido canciones de todos los géneros: pop, balada, flamenco, lirico, rap, trap etc.

3
TOP
1
22/11/2021

Cojo sus palabras con pinzas, ya que para mi calidad puede ser otra cosa que para ellos lo mismo que variedad, por ejemplo, para mi variedad sería encontrar muchos estilos diferentes de canciones: pop,rock,medio tiempo, balada, flamenco, lírico, reguettón, rap, trap, etc y a lo mejor para otras personas variedad es: pop, balada y flamenco. Deseando escuchar las canciones que elijan.

8
TOP
0
22/11/2021

Pues no me esperaba yo semejante cifra la verdad!! Son buenas noticias!!

3
TOP
0
22/11/2021

Me gusta el estilo de presentar de María Eizaguirre. Los números suenan bien y lo están vendiendo bien. Lo importante ahora es cómo suenen las 12 canciones que acaben eligiendo. Creo que de entre las 692 recibidas en la convocatoria pública sólo eligirán 2 ó 3, ¿no? A ver cómo pinta el Benidorm Fest en enero.

4
TOP
10
22/11/2021

Mucho lirili y poco leerle

5
TOP
0
22/11/2021

Estoy asombrado la verdad como todo eso sea verdad unos cracks

2
TOP
3
22/11/2021

Las fechas, la sede, el logo y los presentadores? Al final emitirán votación?. Los 12 cantantes para cuando?. Quedan 2 meses !!!!

0
TOP
0
22/11/2021

La rueda de prensa no ha estado nada mal pero es verdad que se han dejado muchas cosas en el tintero. Yo quería saber, por ejemplo, cuándo van a desvelar los artistas y los títulos de los temas seleccionados, qué días van a ser las semifinales y la final... Pero bueno, supongo que dentro de unas semanas harán otra rueda de prensa dando toda esa información, así que toca ser pacientes. Por ahora el Festival de Benidorm tiene muy buena pinta, parece que por fin se están tomando ESC en serio. :)

0
TOP
1
22/11/2021

Muchas más de las que esperábamos, ahora solo falta que elijan las 12 mejores canciones

0
TOP
0
22/11/2021

Bueno pues mi voto de confianza lo tiene, esperemos y entonces juzgaremos, mientra a la expectativa.

6
TOP
0
22/11/2021

Se nota que está habiendo un cambio en la hoja de ruta de RTVE en cuanto a Eurovisión pero sí que es cierto que hay cosas por pulir. Si das una rueda de prensa a dos meses del BenidormFest tienes que ser más conciso y dar detalles como el logo, el diseño del escenario o los plazos. Aún así quiero valorar que parece que hay una voluntad de hacerlo bien y eso me gusta. Con los años y perfeccionando detalles creo que se puede llegar al objetivo marcado que no es otro que la victoriaa.

0
TOP
1
22/11/2021

En la rueda de prensa han hablado de turno de preguntas de los periodistas asistentes a la rueda de prensa. Esas preguntas no se han emitido?

0
TOP
4
22/11/2021

Me encanta el Slogan, EL FESTIVAL QUE QUIERES..........El que quiero y el resto de los Españoles ya lo hubiéramos ganado hace tiempo. Pedimos Seriedad

0
TOP
4
22/11/2021

Y las fechas, la sede, el logo etc?