Eurovisión

TVE firma cuatro ediciones del Benidorm Fest y otros titulares que ha dado de sí Eurovisión, el festival que quieres

El Instituto RTVE ha celebrado esta mañana una mesa redonda, con numerosos expertos nacionales e internacionales, con el objetivo de «poner en valor en nuestro país la importancia del festival como plataforma del talento, valores e intercambio cultural entre países». Eva Mora, Ana María Bordas y Fernando Macías despejaron durante la conversación algunas de las incógnitas de la primera edición del Benidorm Fest
Vicente Rico
José García Hernández
Daniel Adell · Fuente: RTVE
Publicado el día 05 de noviembre de 2021
Eurovision_Elfestivalquequieres_grupo (1)
Eurovisión: El festival que quieres (RTVE)

TVE firma cuatro ediciones del Benidorm Fest y otros titulares que ha dado de sí Eurovisión, el festival que quieres

El Instituto RTVE ha organizado esta mañana la jornada «Eurovisión: el festival que quieres», una mesa redonda que ha contado con varios ponentes nacionales e internacionales que han charlado sobre la idiosincrasia y los retos futuros del festival, todo lo que significa para un país organizarlo, los proyectos inminentes de la delegación española o la importancia de los elementos como la composición, el artista o la puesta en escena en una candidatura. Se trata de una de las iniciativas que RTVE está desarrollando con el objetivo de «poner en valor en nuestro país la importancia del certamen como plataforma del talento, valores e intercambio cultural entre países».

La cita, a la que ha acudido Eurovision-Spain.com, ha dado de sí varios titulares, como la firma por cuatro ediciones del Benidorm Fest entre TVE y la Generalitat Valenciana. Desde la pública se toman el festival benidormí como una carrera de fondo, a largo plazo, conscientes de la dificultad de construir este proyecto de la nada sin una base histórica como la que puedan tener el Festival da Cançao de Portugal o Sanremo en Italia.

El grupo de trabajo afirma haber contactado para la inminente primera edición con todas las grandes discográficas del país y algunos sellos independientes, obteniendo respuestas bastante «positivas» y «sorprendentes». No obstante, aluden de nuevo al tiempo y reconocen que tienen por delante una gran labor pedagogía y autocrítica para conseguir que sean los propios artistas quienes quieran estar «ahí».

La delegación se muestra asimismo satisfecha con el nivel musical que están recibiendo en la convocatoria pública, la cual sigue abierta tras ampliarse el plazo de recepción de propuestas, y no descartan que lleguen a las galas televisadas por esta vía más de dos canciones entre las 12 candidatas. Tanto es así que se muestran convencidos de que, independientemente del elegido por el público y los expertos para Turín, saldrán varios éxitos musicales de Benidorm.

Y acerca de un hipotético triunfo de España en Eurovisión, desde TVE reconocen que para su organización necesitarían de la colaboración de las instituciones del estado, el sector privado y las ciudades españolas «como si se tratase de los Juegos Olímpicos», dando por segura la implicación de todas las partes en ese supuesto.

La jornada ha contado con la moderación de Eva Mora, jefa de la delegación española; Ana María Bordas, directora de Originales de RTVE, vicepresidenta del Comité de Televisión de UER y exjefa de delegación; y María Eizaguirre, Directora de Comunicación y Participación de RTVE. También han intervenido invitados internacionales como Dave Goodman, jefe de Comunicación de Eurovisión; Carla Bugalho, jefa de la delegación portuguesa; y Nicola Caligiore, exjefe de la delegación de Italia y del Grupo de referencia de la UER, y nacionales como Tony Aguilar, locutor de Eurovisión y Los40; y Fernando Macías, coordinador de Contenidos de Eurovisión en RTVE Digital y Redes Sociales.

«Todos queremos un festival en España», disparó Goodman en su intervención final, ante las sonrisas de todos.

Conversación

2
TOP
05/11/2021

Esto va pillando forma y pinta muy bien solo faltan que salgan temazos Pen esa selección y sea un festival que arranque de la mejor manera posible. Mucha suerte..

4
TOP
07/11/2021

Se firma por cuatro años, por lo que se sienta la base de una preselección que debería (o eso quieren) consolidarse en el panorama eurovisivo español. Como podrían ser el Melodifestivalen o el UMK en Finlandia, por ejemplo. He leído en algún sitio que no van a dar los resultados en las galas, solo quien pasa a la final y quien gana en la final, para que los artistas no se sientan mal o no les afecte el resultado. Eso podría pasar factura por falta de transparencia. ¿Se sabe algo de esto?

0
TOP
05/11/2021

En mi vida,y no soy un crío, había visto semejante implicación, interés y ansias de trabajo por parte de Televisión Española. Y para rematar leo eso de.... en un hipotético triunfo de España.... todo lo que habría que movilizar para organizar Eurovisión,es que directamente me echo a llorar de emoción. Por fin se puede decir que algo está cambiando para bien. Y a ser posible que dure.

0
TOP
06/11/2021

Se notan las ganas e ilusión por Eurovisión en esta nueva etapa .Tienen que seguir trabajando en la misma Linea de actuación , ahora a ponerse a trabajar en las canciones y un buen espectáculo escénico que hagan del conjunto Artista y canción un buen Pack.

2
TOP
05/11/2021

No está colgado el vídeo en ningún sitio?

5
TOP
05/11/2021

Nicola me pone tonto... Ñam ñam

2
TOP
05/11/2021

Y a nadie se le ha ocurrido preguntar por las fechas del Benidorm Fest, el recinto donde se celebrará , quién lo presentará y la cantidad de canciones recibidas hasta la fecha?. Yo flipo.

3
TOP
05/11/2021

A ver si es verdad y salen varios éxitos musicales del Beni.

10
TOP
05/11/2021

Intuyo que hay artistas consagrados que se han presentado como compositores, ya queda menos para descubrir los 12 temas...

0
TOP
05/11/2021

Si se trata de "evangelizar", de " informar", de "concienciar"...al populacho más ignorante (inclusive industria musical, artistas y medios) sobre la relevancia de tan magnánimo evento ¿por qué coño la repercusión de este foro-debate ha sido prácticamente nula y casi clandestina su celebración?

0
TOP
05/11/2021

@Benderrimo no

0
TOP
05/11/2021

Me paarece muy buena idea lo del debate este, pero podían ponerlo a otra hora.

0
TOP
05/11/2021

VAMOS MEJORANDO!!!, a ver si va a ser verdad q RTVE se va a centrar en Eurovision

0
TOP
18/11/2021

Leo algunos comentarios y me quedo muerta: "Nicola resume la receta del éxito, blablabla, perseverancia, blablabla, autenticidad y calidad artística y blabla". A ver peña que Italia ganó el año pasado porque les votaron en masa gente del mismo palo de los que cantaban. Antes del Festival los comentarios por aquí repetían continuamente que la canción de Italia "no es para ganar Eurovisión".

0
TOP
05/11/2021

(1/2) Nicola, exjefe de la delegación italiana, resume perfectamente la ecuación para obtener un gran resultado, llámese éxito comercial, llámese triunfo en el Festival...: por un lado, perseverancia y continuidad en el formato de selección, autenticidad, personalidad y calidad artística por otro. Estrategias cambiantes, artistas y canciones prefabricadas con un fin insustancial siempre tendrán un recorrido efímero. La autocrítica, la ilusión por y para ESC, la creencia en un proyecto...

9
TOP
05/11/2021

Desde luego las intenciones son muy buenas. Nunca antes TVE había hecho nada semejante, así que bienvenidas estas iniciativas. Pero, como todo, los inicios son difíciles y hay que dar tiempo a que la semilla fructifique. Que nadie piense que este año se va a ganar el festival, pero el camino es muy bueno.

0
TOP
05/11/2021

(2/2)...el aplauso y el beneplácito unánime del público patrio siempre será una prueba sólida y reconfortante para afrontar la aventura eurovisiva.

5
TOP
05/11/2021

Hay que recalcar que Nicola sabe mejor que nadie en esa mesa de lo que habla. PORQUE LO HA VIVIDO. Italia, tras una larga ausencia, en 2011 no seguía el festival ni el tato, y ahora hace buenas audiencias. Y también han vuelto al junior (como nosotros). En 2020 ya sabemos qué pasó. GANARON.

2
TOP
06/11/2021

Se ve que hay intención o al menos eso parece. Lo que falta son canciones potentes para que además haya resultados!

9
TOP
06/11/2021

La verdad que RTVE este año sí se lo está currando, por fin!!! Deberían de empezar a promocionar el BF ya en todos sus canales. Sacar ya el jurado que habrá, jurados internacionales, etc. Ojalá la audiencia sea buena este año para fundar las bases de cara al futuro.

Ver más comentarios