Turquía y algunos países árabes siguen más Eurovisión que Italia, según un estudio de la UER
A pesar de la cancelación de Eurovisión 2020, la UER ha encargado a la empresa multinacional de investigación de mercado y consultoría Ipsos un estudio exhaustivo a nivel global para medir el interés sobre el festival de Eurovisión. Esta macroencuesta se realizó entre el 20 de febrero y el 3 de marzo de 2020 en 13 países que han participado alguna vez en el evento, entre ellos España, y en otros 15 del resto del mundo con un total de 20.031 adultos encuestados por debajo de los 75 años.
Los países encuestados que participan o han participado en Eurovisión son, además de España: Alemania, Australia, Bélgica, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Rusia, Suecia y Turquía. Los países de fuera de la órbita eurovisiva a los que se les ha hecho llegar el estudio son: Arabia Saudita, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Japón, Malasia, México, Perú y Sudáfrica.
Este estudio se basa, principalmente, en cuatro aspectos fundamentales para observar la relación y el interés que los encuestados muestran con respecto al festival europeo. A saber, 1) el conocimiento que tienen del festival, si han oído hablar de él; 2) la audiencia del mismo, si lo han visto; 3) la participación activa, si han votado alguna vez; y 4) el conocimiento musical, cuáles son las canciones que han pasado por Eurovisión que más recuerdan.
Esta encuesta arroja resultados reveladores en cuanto a la relación España-Eurovisión, ya que la mitad de los españoles tenía previsto ver la final de Eurovisión antes de que fuera cancelada por el Coronavirus. De hecho, de haberse celebrado, un 10% de los españoles hubiese participado activamente emitiendo su voto. En términos de audiencia previa, España arrasa con un 80% de los encuestados reconociendo que ha visto alguna vez el festival de Eurovisión.
CONOCIMIENTO SOBRE EL FESTIVAL
Entre los resultados destaca que, en los 12 países europeos encuestados y Australia (es decir, aquellos que participan actualmente o han participado en el concurso alguna vez), el 94% han escuchado hablar de Eurovisión, el 63% dice que lo ha visto al menos una vez y el 10% afirma que ha votado al menos una vez. El conocimiento del concurso varía del 95% al 99% en todos los países menos en Italia, que desciende al 74%. Paradójicamente, Australia gana a países como Italia y mantiene un abrumador 89% de conocimiento sobre un festival que parece alejado y en el que lleva participando apenas seis años.
Fuera de Europa y Australia, un promedio del 40% afirma haber escuchado algo sobre el concurso y el 17% dice que lo han visto al menos una vez. El conocimiento del concurso es especialmente alto en China (64%) y Arabia Saudita (56%). Varía entre 33% y 49% en el resto de los países encuestados, siendo Estados Unidos (21%) y Japón (7%) las únicas excepciones.
En el caso de España, un aplastante 99% de los encuestados saben que existe el festival y el 80% de ellos sí lo han visto alguna vez. Aunque el 70% del total nunca ha votado, el 10% sí lo ha hecho alguna vez. El 20% restante, directamente nunca lo han visto. Como curiosidad cabe destacar que los encuestados españoles tienen más consciencia de Eurovisión que de otros programas de talento musical como La Voz y Got Talent, incluso genera más audiencia que estos otros concursos y han votado más veces en Eurovisión.
AUDIENCIA DEL FESTIVAL
Entre los países que han participado en el concurso, el 63% dice que ha visto el concurso al menos una vez. Entre estos países, la audiencia más alta se encuentra en Suecia (86%). Curiosamente Turquía (82%) se posiciona en segundo lugar y España (80%) ocupa la tercera posición. Los anfitriones de 2020, Países Bajos en el senior y Polonia en el junior (73%), empatan en cuarta y quinta posición. En contraste, Italia presenta una nimia audiencia con menos de la mitad (34%) de encuestados que reconocen haber visto el concurso al menos una vez.
En cuanto a los países que no participan en Eurovisión, un promedio del 17% dice que lo ha visto al menos una vez. Lo llamativo es que la experiencia de haberlo visto es más alta en China (36%) y Arabia Saudita (35%) que en Italia. Varía del 10% al 25% en todos los demás países, volviendo a ser Japón (4%) y Estados Unidos (6%) los que menos contabilizan.
En relación con esto, aproximadamente dos de cada cinco adultos que conocen el festival (38% en Europa y Australia, y 45% en países de otras partes del mundo) estaban dispuestos a ver cualquiera de las galas de este año antes de que fuera cancelado y reemplazado por un programa especial. Siguiendo esta línea, la mitad (52%) de todas las personas de los 11 países encuestados que iban a participar en la edición 65 del concurso dijeron que estarían encantados o satisfechos si su país ganara.
Si de España dependiera, el 49% de la muestra afirmaba que estaba predispuesto a ver las semifinales o la final de Róterdam 2020. Concretamente, el 19% lo aseguraba con rotundidad y el 30% estaba bastante predispuesto a hacerlo. Estos números luchaban contra el 21% de los encuestados que no estaban muy predispuestos a hacerlo y el 26% que aseguraba que no lo verían. El 4% restante no estaba seguro. En cuanto a la pregunta de “¿cómo de satisfecho estarías si España ganara Eurovisión este año?”, la positividad gana por la mínima. A la mayoría (48%) de españoles les encantaría, frente a un 42% que les resultaría indiferente o incluso les decepcionaría, y un 8% que no estaba seguro.
LAS CANCIONES MÁS POPULARES DE EUROVISIÓN
Los encuestados también fueron preguntados por cuáles eran las canciones que más recordaban de entre las 16 más exitosas a nivel comercial de la historia del certamen. Waterloo de ABBA (Suecia 1974) está considerada, en general, la canción más popular que ha salido de Eurovisión. La ganadora de 1974 ocupa el número 1 en nueve de los 11 países, a excepción de Italia, donde el primer lugar lo ocupa Nel blu dipinto di blu de Domenico Modugno (Italia 1958), y Rusia, donde la canción favorita de la historia del concurso es Scream de Sergey Lazarev (Rusia 2019).
Desafortunadamente, ninguna de las 16 canciones más exitosas de la historia de Eurovisión tiene sello español. Aun así, España sigue la línea general respecto a este apartado, ya que convierte a Waterloo de ABBA en la más mítica con un 42%, seguida de Euphoria de Loreen (Suecia 2012) con un 27% y Nel blu dipinto di blu de Domenico Modugno (Italia 1958) con un 17% de los votos.