Turín generó 100 millones de euros por acoger Eurovisión 2022
La ciudad italiana de Turín ha revelado los datos económicos tras haber albergado el Festival de Eurovisión en 2022. En total, recibió 100 millones de euros de impacto económico. El observatorio Regional de Turismo ya reveló que Turín experimentó un crecimiento del 18% de turismo durante el periodo de Eurovisión pero la Cámara de Comercio de Turín ha hecho ahora un desglose con todos los datos a nivel económico, turístico y mediático.
De esos 100 millones de impacto positivo económico, 66 provienen de la campaña publicitaria internacional y 23 de lo que generó el turismo en la ciudad. El presidente de la región del Piamonte, Alberto Cirio, alabó la información económica de la zona: “Estos datos sobre la repercusión que ha tenido Eurovisión son la demostración práctica de por qué optamos por invertir en grandes eventos como motor turístico y económico y como herramienta para promover la belleza y la excelencia de nuestro territorio. Hubiera sido necesaria una campaña de comunicación valorada en decenas de millones de euros para obtener una cobertura mediática como la que trajo Eurovisión a Piamonte y así lo demuestra el hecho de que otros países compraron espacios promocionales para tener visibilidad durante el evento de Turín”.
Datos turísticos
Un total de 63.000 personas asistieron a los nueve eventos en directo y 220.000 más en el recinto del Eurovillage en el Parco del Valentino. Con el cálculo del total de espectadores netos, restando entradas gratuitas, patrocinadores, delegaciones y el público que acudió a todos los espectáculos, el número fue de 128.000 personas.
De los 58.000 turistas que llegaron la semana del 9 al 15 de mayo, 55.000 acudieron por Eurovisión, de los cuales 25.000 llegaron del extranjero, mayormente de Reino Unido, España, Alemania y Francia.
A nivel de pernoctaciones, de los 55.000 turistas que viajaron por el evento eurovisivo, el 71,7% pasó la noche en Turín, de los cuales el 41,3% buscó alojamiento fuera de hoteles frente al 28,3%. El 7,1% del total se alojó en viviendas de amistades o familiares.
También se ha revelado las ganancias que obtuvo el sector turístico en Turín: se calcula que el gasto total de los turistas fue de 11 millones de euros, en términos de impacto directo del festival. Por otra parte, el impacto indirecto se estima en torno a los 7,8 millones de euros. Ese impacto indirecto hace referencia al gasto en sectores adicionales de la economía como resultado de la mejora de la organización del festival como bienes y servicios.
En cuanto al impacto inducido, es decir, el efecto por el crecimiento del consumo en la ciudad fue de 22,8 millones de euros, esto es, que cada turista generó 2,08 euros en el área de Turín.
Impacto mediático
A nivel mediático, Eurovisión llegó a 161 millones de personas de 34 países y se alcanzó un 56,7% de share en la final. Por otra parte, se estima que las informaciones sobre el festival llegaron a 429 millones de personas.
Conversación
Ya lo he buscado yo y parece ser que el presupuesto inicial fue de 16 millones, que seguramente al final fue más, con lo que aunque hubieran sido 20 millones el coste por organizarlo sigue siendo un negocio redondo!!