¡Tú, no! La griega Marina Satti rechaza las 150 candidaturas presentadas a la ERT
Grecia sigue moviendo fecha de cara a Malmö 2024. Y parece que la abanderada griega, Marina Satti, no se conforma con cualquier tema para pisar el escenario de Eurovisión. Según la periodista Katerina Theodoropoulou, habría escuchado y rechazado unas 150 canciones que habrían sido presentadas a la ERT.
Y es que el período para presentar candidaturas se cerró el pasado 1 de diciembre y el equipo de la artista, junto con la ERT, se habrían puesto manos a la obra para escuchar y evaluar todos los temas. Pues bien, según ha apuntado Katerina Theodoropoulou en el programa «Geia Son», cada una de las 150 canciones enviadas fueron rechazadas por la propia Marina Satti porque “no le impresionó ninguna de esas (canciones)”.
Aunque aún queda alguna por escuchar, todo apunta a que Satti, con su equipo, estaría escribiendo algunas canciones de su puño y letra para tener un plan B en caso de que el tema no llegue. También se rumorea que varios músicos conocidos han presentado canciones para la artista, entre ellos Peter Boström (compositor y productor de Tattoo, Euphoria o la propia Amanecer). En una entrevista con ERT, Marina Satti declaró que quiere que su canción sea “contemporánea” y “represente a su generación y a la ‘nueva’ Grecia”, superando los estereotipos griegos. Pero también le gustaría que la gente “baile y se identifique con la canción”.
¿QUIÉN ES MARINA SATTI?
Marina Satti nace en Atenas en 1986. Es graduada en piano clásico, teórica musical avanzada, así como especialista en canto clásico y actuación, además de académica del Berklee College of Music. La artista ha desarrollado un sonido único que combina las tradiciones musicales con las que creció, como la griega, la árabe y la balcánica, con el sonido más urbano. Y no es desconocida de los concursos, ya que ha representado a Grecia en la European Jazz Orchestra con obras de Peter Herbolzheimer.
En 2016, Marina Satti lanzó su single Koupes, que alcanzó más de 24 millones de visitas en YouTube. En 2017, su siguiente sencillo, Mantissa, se coló en el Top 100 oficial de la Unión Europea y en el Top 40 de Bulgaria. En junio de 2018, Satti presenta YALLA!, un repertorio de músicas del mundo y composiciones pop, así como interpretaciones de música tradicional del Mediterráneo oriental. El espectáculo se presentó por primera vez en el teatro Melina Merkouri e incluyó una gira por Francia, Inglaterra, Suiza, así como Finlandia. En 2022, lanzó su álbum debut YENNA con una gran recepción comercial y de crítica. Al lanzamiento del álbum le siguió una gira europea que duró más de cuatro meses.
UNA ELECCIÓN CON PREDECENTES
La artista ya había declarado anteriormente que estaba dispuesta a representar a su país en Eurovisión si se le ofreciese la posibilidad. La intérprete señaló que la televisión pública helena, la ERT, se lo había planteado antes en varias ocasiones en el pasado. Marina señaló al portal Vice.com que en las ocasiones en que se le ofreció la candidatura, sus compromisos le impedían aceptar: “Tenía otras metas en aquel entonces y no quería desconcentrarme. Ni siquiera sé si mi perfil encaja con el de tal evento”. Sin embargo, al cuestionarle sobre si aceptaría una nueva oferta de representar a Grecia en Eurovisión si se diese el caso, la cantante afirmó que la respuesta sería afirmativa “Quizás, si sintiera que lo fuera a poder hacer a mi manera. Pero realmente nunca diré nunca de nuevo. He dicho no en principio a muchas cosas que posteriormente se convirtieron en sí.”
En el invierno de 2019, la televisión pública griega ERT ofreció a Marina la posibilidad de representar a su país en el certamen que se iba a celebrar en Róterdam en 2020. Dimitris Papadimitriou, compositor y miembro del canal abordó a la cantante durante una reunión para plantearle la posibilidad. Pese a ello, Marina rechazó el ofrecimiento tras discutirlo con su equipo. Su rechazo fue motivado por la incapacidad de poder conseguir una canción a tiempo, así como por incompatibilidad con sus otros compromisos profesionales.
LA ÉPOCA DORADA DE GRECIA
Grecia utilizó en su época dorada una combinación de elecciones internas de artista (2004, 2005, 2006, 2009) y finales nacionales (2007,2008,2010, 2011). En los últimos años, se ha decantado por las elecciones internas, incluyendo la de este año que acabo con la fallida clasificación (13º puesto) de Victor Vernicos y su What They Say.
Conversación
Es que tendria que ir con un tema de su propio equipo con el q se sienta comoda.. parece que no apreden los griegos nenes