«Tu canción, nuestra causa»: Bulgaria abre el proceso de selección para Lisboa 2018
El pasado 14 de noviembre se abrió el plazo de recepción de candidaturas que se cerrará el próximo 20 de diciembre. La televisión búlgara busca socio o coproductores que colaboren con ellos para su participación en Lisboa 2018. La BNT aclara de esta manera, que no puede hacerse cargo íntegramente de una candidatura para Eurovisión, siendo el alto coste igualmente el motivo por el que descartan una preselección nacional.
Quienes se presenten al proceso interno, pudiendo ser tanto discográficas como un equipo profesional, deberán enviar un concepto meticulosamente elaborado, donde se expondrán los datos del cantante, de la canción, de la puesta en escena, así como de un borrador de presupuestos, el cual deberá especificar también la parte de gastos que el equipo está dispuesto a cubrir.
REGLAS DE LA BNT PARA EUROVISIÓN 2018
Toda la documentación debe ser enviada por correo electrónico a la dirección especificada en su página web y deberá ser acompañada por una carta donde se explique brevemente el proyecto presentado y el propósito de cada uno de los archivos adjuntos.
Los productores que envíen una candidatura deberán haber producido al menos tres proyectos con un cierto nivel de publicidad en los últimos dos años. Además, su repertorio deberá estar registrado y disponer de licencia en PROFON. Asimismo, se valorará positivamente la experiencia en gestión de eventos musicales y de artistas. Se espera que los candidatos proporcionen también una presentación sobre sus actividades y el equipo que está detrás.
Las canciones, por su parte, además de cumplir con la normativa establecida por la UER, deberán ser enviadas en formato .wav / .mp3 junto con la letra. Otro requisito es que en la canción haya participado, al menos parcialmente, un músico de origen búlgaro.
Respecto al artista, se exige que sea de nacionalidad búlgara, debiendo cumplir la reglamentación establecida por la UER en relación a su edad. La BNT quiere además a músicos con experiencia sobre el escenario y en actuaciones en directo, que deberán ser demostradas presentando una breve biografía y enlaces a contenidos multimedia donde los cantantes evidencien sus habilidades técnicas e interpretativas.
Finalmente, y en relación al concepto escénico, los candidatos deben mandar una breve descripción de las ideas para una puesta en escena, pudiendo hacer uso de storyboards, renders visuales, imágenes, enlaces a vídeos, entre otros. Se deberá incluir la siguiente información: número de personas sobre el escenario, vestuario, instrumentos musicales (si fuera necesario), atmósfera, colores dominantes en las pantallas LED y configuración lumínica, así como los datos sobre el equipo creativo que está detrás de la propuesta.