España

¡Inocentes! Toñi Prieto no presidirá un jurado de lujo para el Benidorm Fest «a modo de despedida»

RTVE no ha querido premiar a la ex-directora de Entretenimiento con esta enorme responsabilidad en agradecimiento «a su gran labor y trayectoria» tras los últimos proyectos eurovisivos. Toñi no será la presidenta de un jurado integrado por un total de 20 personas, divididas en 10 profesionales de la industria musical y 10 personalidades que destacan en redes sociales debido a su implicación con el mundo eurofán
Daniel Adell · Fuente: RTVE
Publicado el día 28 de diciembre de 2021
toñi prieto
Toñi Prieto (RTVE)

¡Inocentes! Toñi Prieto no presidirá un jurado de lujo para el Benidorm Fest «a modo de despedida»


¡Inocente, inocente!

Como cada año, y siguiendo la tradición de toda una década, el equipo de eurovision-spain.com ha querido celebrar el Día de los Santos Inocentes con vosotros publicando dos noticias falsas. En esta ocasión hemos querido materializar un hipotético jurado para el Festival de Benidorm, el cual por pura casualidad fue inocentada el año pasado y terminó convirtiéndose en realidad. Se trata de una información falsa repleta de datos inciertos pero ¡llenos de humor!

Un año más, gracias a todas y todos por vuestro sentido del humor, apoyo y confianza. El equipo de E-S os desea un feliz año 2022 lleno de mucha salud, amor, felicidad, respeto y, sobre todo, humor. A continuación, reproducimos la noticia falsa tal y como ha sido publicada.

RTVE ha revelado los nombres que formarán parte del jurado del actualizado Benidorm Fest, y el que más ha destacado ha sido el de la persona que lo presidirá. Toñi Prieto, directora de Entretenimiento de RTVE hasta su cese el pasado 8 de octubre, será la encargada de tomar el mando ya que la cadena pública quiere agradecer su «gran labor y trayectoria» tras los últimos proyectos eurovisivos.

La nueva delegación, encabezada por la periodista Eva Mora, ha querido de esta forma recoger el testigo y despedir con todos los honores a su antecesora y la que fue artífice de grandes formatos como Objetivo Eurovisión o Mira quién va a Eurovisión. Las últimas declaraciones de Eva Mora ya daban a entender el enorme respeto que tiene por «los que vinieron antes y tuvieron que luchar contra viento y marea para hacer de Eurovisión lo que hemos heredado hoy».

La propia Toñi Prieto se ha mostrado agradecida por el ofrecimiento: «No decepcionaré al público español. Soy consciente de que esperan grandes elecciones de mi parte y del gran jurado que me va a acompañar». Al ser preguntada por las 14 canciones que van a sonar en Benidorm, la profesional ha preferido mantenerse al margen y no adelantar sus gustos. «Hay muchos soniditos que se te quedan en la mente. Algunas ya las tarareo en mi casa y yo creo que Europa puede vibrar a nuestro son», ha reconocido la dicharachera comunicadora.

Toñi Prieto no estará sola, afortunadamente. El jurado estará compuesto por un panel de 10 profesionales de la industria musical y del entretenimiento, y otro panel de 10 personalidades que destacan en la red gracias a su implicación en medios eurovisivos y redes sociales. Estas 20 personas en conjunto conformarán el 30% de la votación, tanto en las semifinales como en la final.

EL JURADO «DE LA INDUSTRIA MUSICAL»

El jurado proveniente de la industria musical y el entretenimiento que acompañará a Toñi son 9 profesionales de la altura de María Eizaguirre, Tony Aguilar, David Afkham, Irene Mahía, Miki, Chenoa, Carolina Iglesias, Samantha Hudson y Maika Barbero.

María Eizaguirre es la actual directora de Comunicación y Participación de RTVE y una de las impulsoras del proyecto Benidorm Fest. No quería perderse esta oportunidad y ha decidido aportar su granito de arena a la causa: «Este es el festival que TÚ quieres, pero mi votación será la que YO quiera».

Tony Aguilar puede ser el rostro más reconocible para los eurofans. Encargado de comentar los últimos festivales de Eurovisión y Eurovisión Junior, el locutor de radio tiene una dilatada carrera. Se siente bendecido por formar parte del jurado del primer Benidorm Fest de esta nueva era y, sobre todo, de hacerlo junto a alguien de la talla de Toñi Prieto: «Siempre he admirado su trabajo. Ha dado el callo por España en tiempos duros, cuando nadie creía en sus proyectos, y para mí es un honor sentarme a su lado en Benidorm».

David Afkham es el director titular y artístico de la Orquesta y Coro Nacionales de España. Toda una eminencia musical que, aunque nació en Alemania, hace años que está afincado en España y la siente como propia. «No quiero que el público espere cierto criterio por mi parte. Votaré lo que me salga de la batuta», así de contundente se ha mostrado el director que ha actuado en los escenarios más prestigiosos del mundo.

Irene Mahía siempre ha estado vinculada, de una forma u otra, con el festival de Eurovisión. Ahora se encuentra volcada con Playz, el canal digital joven de RTVE, y esto es lo que le da una perspectiva distinta con respecto al festival europeo: «He trabajado en la era pre-Benidorm Fest y sé lo que hay que hacer y, sobre todo, lo que no hay que hacer. Además, gracias a mi implicación en Playz he descubierto lo que la gente joven demanda en la industria musical, y esto puede aportar un prisma distinto a mi elección».

El jurado estaría incompleto sin un ex-representante que haya vivido en primera persona qué significa representar a España en Eurovisión. Miki ha aceptado de buena gana la invitación a ser jurado ya que «los artistas tienen que ver esto como una conga desde la green room«.

Chenoa también podría decir que, al igual que Miki, ha vivido en su propia piel los entresijos del festival europeo: «Aún recuerdo el festival de Talín, no creo que haya cambiado mucho desde entonces, ¿no?». La mallorquina es una gran conocedora de los concursos musicales y entiende cómo funciona la industria musical, por lo que es todo un acierto por parte de RTVE.

Cuando se dio a conocer el nombre de Inés Hernand como presentadora del Benidorm Fest, muchos fans clamaron al cielo por la incorporación de su compañera Carolina Iglesias. Ahora sabemos por qué no será maestra de ceremonias, y es que estará sentada a la derecha de la todopoderosa Toñi Prieto. «Me siento como Pilar Tabares en Operación Triunfo juzgando a Nuria Fergó. Yo no sé muy bien quién ha decidido llamarme pero desde aquí le digo que ha cumplido uno de los sueños de mi vida. Ya no puedo llegar más alto», ha reconocido la gallega.

Para dar variedad a este jurado, la cadena pública ha querido contar con la presencia de Samantha Hudson, artista multidisciplinar que, entre otras cosas, canta. «Esto del Benidorm Fest me parece una idea super chula. Ya era hora que TVE rompiera moldes y mostrara a Europa lo que realmente se escucha en este país. Que les artistes no tengan miedo de mostrar su género, y el musical también» así de contenta se ha mostrado la joven mocatriz.

Por último, la mesa de profesionales se completa con una artista que dará otra visión también necesaria. Se trata de Maika Barbero, cantante, youtuber y participante de Objetivo Eurovisión 2017. «No hay ninguna canción lírica, ningún jazz, soul, blues, hardcore o metal, pero no pasa nada. Valoraré lo que haya de forma totalmente constructiva y con un juicio puramente musical», así de clara ha sido la cantante de Momento crítico.

EL JURADO «DE LA RED»

La segunda parte del panel de profesionales que elegirán a nuestro representante en Eurovisión está compuesto por personalidades de la red cuya implicación con el festival de Eurovisión es tan grande que RTVE ha decidido contactar con ellos y ellas para formar parte del jurado nacional. Van desde periodistas de medios digitales dedicados a Eurovisión hasta fans activos en redes sociales.

Nuestro compañero de Eurovisión-Spain, Isaac Urrea, se sentará en esa mesa de votación junto a otros compañeros como Laura Ortíz (El Euroté), Hugo Carabaña (ESCplus), Rocío Muñoz (YourWay Magazine), José Antonio Ayala (Radio ESC Times), Gory Colás (Eurovision Planet), Lucas Cabo (OGAE), Iván Barba (RandomSpainVlog) Iván Iñarra (AEV) y Juanma Fernández (Bluper).

Cabe recordar que el jurado profesional nacional contará un 30% de la votación final, mientras que uno internacional el 20%, el panel demoscópico un 25% y el televoto el otro 25% restante. Tanto en las semifinales como en la final el sistema de votación será el mismo.

Conversación

0
TOP
28/12/2021

Jajaja, lo mejor de todo es que casi me lo creo 😉

7
TOP
28/12/2021

A pero no os creéis esta noticia, de verdad pensáis que RTVE no la puede liar todavía.

0
TOP
28/12/2021

Siempre me creo todo esto 😂😂

0
TOP
28/12/2021

Ays Maika que calladito te lo tenias ehhh pillina! Me alegro que estés ahí!. Lo de Toñi pues..... me mato de risa leer esto que pusisteis "Toñi Prieto no estará sola, afortunadamente." jajajaja como sois, AFOTUNADAMENTE. Y eso del 20% de voto de jurado internacional, no dicen quienes son? estaría chulo que también contaran con youtuber extranjeros relacionados con ESC

10
TOP
28/12/2021

Yo creo que se lo merece, la mujer lo hizo todo lo mejor que pudo y con la mejor intención. Espero que para irse por la puerta grande ya, le dejen ser la portavoz de España el año que viene, sería un año redondo jaja

0
TOP
28/12/2021

Bueno, no todo podía ser perfecto

0
TOP
28/12/2021

Al polígrafo no se le engaña: MIENTE

10
TOP
28/12/2021

Ya, claro... ¡Feliz 28 de diciembre!

3
TOP
28/12/2021

Casiiii jeje

0
TOP
28/12/2021

Lo del jurado internacional es un absurdo y eso del 20% uno, 25% el otro y 30% el de más allá es demencial. Yo no entiendo tanta tontería. Vale que haya un jurado 'profesional' para evitar que la peña le de por votar John Cobras o Karmeles pero de ahí a este cifostio...

0
TOP
29/12/2021

Que ganas de revolver el estómago.

0
TOP
28/12/2021

Casi me lo creo jajajajaaja

3
TOP
29/12/2021

Vi los comentarios en twitter ayer de madrugada y me lo creí por completo. SOY RETRASADO. Jajajajajajajajajajajajajajaja!!!

0
TOP
28/12/2021

INOCENTADA

0
TOP
28/12/2021

Huele a inocentada

0
TOP
28/12/2021

solo puedo decir...........voy a morir, voy matar.

0
TOP
28/12/2021

En serio esta tambien es inocentada? osea dos post el de Valencia y este? bueno pues este me lo comí enterito y sin patatas pa no engordar! ? >.> aaaaaains de verdad tanta maldad aqui jajajajja

0
TOP
28/12/2021

Yo también pienso que esta inocentada no tiene ninguna gracia.

0
TOP
28/12/2021

Ninguna gracia esta inocentada, lo siento.

3
TOP
28/12/2021

Lo siento, pero me parece una broma de muy mal gusto.

Ver más comentarios